Unidades del MOE: GCG, GOE, BOEL Y UOE

Coronel F. Antón Bernalte, tenientes coroneles J. M. Laiz Ugidos, M. Espinar Lamadrid, A. Torres Bea, N. López Gómez, capitán F. J.  Alonso Abad

Actualmente el MOE cuenta con un Estado Mayor, un Grupo de Cuartel General (GCG), dos Grupos de Operaciones Especiales (GOE III y GOE IV), una Bandera de Operaciones Especiales (BOEL XIX), una Unidad de Operaciones Especiales (UOE) y una Unidad Logística.

El Grupo del Cuartel General

El Grupo de Cuartel General (GCG) del MOE se puede considerar la más moderna de cuantas componen el MOE. La orden ministerial de fundación del MOE, en el año 1997, contemplaba, además de las diferentes secciones de Estado Mayor, la creación de una unidad de plana mayor embrión de lo que hoy es el GCG.

Con el traslado del MOE desde Jaca hasta Alicante, en el año 2000, dicha unidad de plana mayor se transforma en la Unidad de Cuartel General al mando de un comandante. El personal y medios de esta unidad, que no existía orgánicamente y carecía de plantilla, procedía de comisiones de servicio y agregaciones de los GOE.

En julio de 2005 se creó finalmente el Batallón de Cuartel General (BCG) del MOE y fue su primer jefe el teniente coronel de infantería don José Antonio García Colomina. En el año 2007 este batallón pasa a denominarse grupo, al igual que el resto de unidades subordinadas del MOE.

 En el 2012, la Compañía de Transmisiones del MOE, que hasta entonces tenía consideración de unidad independiente, pasa a encuadrarse orgánicamente dentro del GCG. En enero del año 2016, se  crea  la Compañía de Apoyo al Combate y de la Unidad de Instrucción.

El GCG tiene unidades subordinadas similares a las de otros BCG, como son una compañía de transmisiones, una compañía de inteligencia y una sección de mando. Sin embargo, lo que realmente diferencia al GCG del MOE de otros BCG es la existencia de unidades únicas y específicas que potencian las capacidades de combate de los equipos operativos de los GOE (Compañía de Apoyo al Combate); les proporcionan apoyos para su perfeccionamiento en la instrucción o adiestramiento (Compañía de Instrucción) o llevan a cabo estudios y experimentaciones con diferentes materiales, armamento y vehículos para que las unidades operativas puedan disponer de lo adecuado para cumplir las misiones que le sean encomendadas (Unidad de Experiencias).

La Unidad de Experiencias está compuesta por personal con una dilatada experiencia profesional y cuyo cometido es la evaluación de aquellos materiales innovadores que pudieran ser de utilidad a las unidades operativas y que van desde fundas de pistola o chalecos de protección balística a otros mucho más complejos, como sistemas de armas o medios de visión nocturna.

Es importante destacar que esta unidad ha sido la encargada del desarrollo, las pruebas y la evaluación del vehículo medio de operaciones especiales (VEMOE), de la empresa URO. Tomando como referencia el Vamtac ST-5, se ha llevado a cabo un amplio rediseño del mismo para adaptarlo a las necesidades del MOE. Tras muchas experimentaciones y correcciones al modelo inicial, se llevó a cabo la aprobación del prototipo final y se consiguió que el vehículo entrara en cadena de producción.

Para potenciar la capacidad de combate de los Equipos Operativos (EO), el GCG dispone de la Compañía de Apoyo al Combate. La misión de esta unidad es la de proporcionar una serie de capacidades operativas que, bien por su escasez o complejidad, no pueden ser óptimamente operados por el personal de los GOE.

Se compone, a su vez, de dos unidades:

-Unidad de Embarcaciones, dotada de medios náuticos semirrígidos de elevada potencia, autonomía y discreción, capaces de insertar o extraer a EO completamente equipados a una distancia de cientos de kilómetros, tanto en ambiente marítimo como fluvial. Estos medios complementan las capacidades orgánicas que tienen los GOE, en función de otras embarcaciones neumáticas a motor tipo Zodiac, más manejables y versátiles, pero con menor autonomía para realizar largos recorridos y una capacidad de carga mucho más reducida.

-Unidad RPAS: encargada del pilotaje y manejo de los sistemas aéreos no tripulados de dotación en el MOE, como son los sistemas Raven y Huginn. La adquisición del sistema Orbiter por parte del Ejército de Tierra va a suponer un gran salto cualitativo en las capacidades de esta unidad para proporcionar apoyo aéreo de vigilancia y reconocimiento a los GOE en misiones reales, pues las posibilidades de este sistema son muy superiores a los dos primeros. Finalmente, hay que destacar algunos de los cometidos llevados a cabo por la Compañía de Instrucción. Por un lado, esta unidad es la encargada del control y mantenimiento de determinadas instalaciones de instrucción y adiestramiento de las que dispone el MOE y que son utilizadas por los EO. De entre estas instalaciones hay que mencionar el simulador de tiro láser de armas individuales Victrix, la galería de tiro de fuego real para calibres no superiores a 9 mm o la torre de adiestramiento de OE. Por otro lado, lleva a cabo la gestión, la dirección y coordinación formativa del Centro de Adiestramiento de Tiradores de OE y del Centro de Adiestramiento Sanitario de OE. En el primero se forman y perfeccionan los tiradores de precisión del MOE, bajo la supervisión de personal con amplia experiencia en este campo. En el segundo, que cuenta con avanzados sistemas de simulación y didácticos, se realizan actividades formativas orientadas al mantenimiento y mejora de los conocimientos relacionados con la asistencia sanitaria en combate y primeros auxilios. Debido al ambiente de aislamiento en el que deben operar muchas veces las unidades de operaciones especiales, esta formación sanitaria se considera crítica, pues permite disponer de personal operativo capaz de estabilizar una baja médica o de combate hasta que pueda ser atendida por la cadena sanitaria.

Recientemente la capacidad de apoyo logístico que proporcionaba el GCG la ha asumido la Unidad Logística del MOE, de reciente creación.

Los Grupos/Bandera de OE

EL GOE/BOEL es la unidad base para la generación de una fuerza de operaciones especiales, capaz de proporcionar  una estructura de mando y control que integra sus propios equipos operativos y los apoyos necesarios para los mismos. Además, esta estructura es capaz de asumir el mando y control de otras UOE del Ejército del Aire o la Armada y las fuerzas de apoyo a operaciones especiales (FAOE) que se determinen, que pueden ser desde el SOATU-RW (ala rotatoria), unidades de infantería, de caballería, ISR en todas sus posibilidades, desactivación de explosivos, etc.

Todas ellas permitirán realizar con éxito los cometidos principales de las UOE, reconocimiento y vigilancia especial, acción directa y asistencia militar en los escenarios más complejos y demandantes, como en los que actualmente estamos desplegados.

Un GOE/BOEL cuenta con una PLM que va desde S1 a S6, una compañía de PLM que se encarga de los sistemas de comunicaciones y mando y control, así como de realizar los apoyos para los equipos operativos y, finalmente, los equipos operativos (EO).

Todos los equipos de un GOE mantienen las mismas capacidades generales de operaciones especiales; sin embargo, existe una especialización según el medio de infiltración. Así, por tanto, dentro de los equipos operativos de un GOE/BOEL habrá equipos especializados en infiltración con medios de movilidad; empleando vehículos tácticos en grandes zonas o espacios vacíos; infiltración en apertura manual, incluido HALO/HAHO (High Altitude Low Opening/High Altitude High Opening); en infiltración en montaña y clima frío extremo y otro en infiltración por agua, ya sean interiores o de litoral.

Del mismo modo, el personal del EO está especializado en un puesto táctico, desde planeamiento hasta explosivos, y existe un total de ocho especialidades. Además de estas capacidades existentes en los equipos, existen otras capacitaciones dentro del grupo que potencian el rendimiento de los mismos, como son los tiradores de precisión de OE (TPOE), el JTAC (Joint Tactical Air Controler) o los pilotos de Rpas Raven.

El GOE Valencia III

Los inicios del GOE III tenemos que buscarlos en el Plan META de transformación del Ejército de Tierra, donde se constituyó el GOE Levante III, el 20 de marzo de 1984, basándose en la COE 31 de Alicante y a la COE 32 de Paterna.

 El lugar de ubicación de esta nueva unidad fue la población alicantina de Alcoy, en el acuartelamiento del Molino Payá, cuartel situado en plena montaña alcoyana, y fue su primer jefe el comandante don Felipe de Tiedra Calvo.

En octubre del mismo año se crean una plana mayor de mando y una COE de plana mayor y, aunque la orden de constitución fue dada en marzo, no fue hasta ese mismo mes de octubre cuando se reunieron la PLMM del grupo y las compañías en Alcoy.

Ya constituido y funcionando a pleno rendimiento el GOE Levante III, el 17 de mayo de 1985 forma en la Plaza de España de Alcoy para hacer entrega de la Bandera del Regimiento de Infantería Vizcaya 21 al ayuntamiento de la ciudad y recibe de esta institución su primer guion de mando.

En septiembre de 1986 el GOE Levante III cambia su nombre por el de Valencia III, al heredar y constituirse en depositario del historial del desaparecido Regimiento de Infantería Valencia n.º 23, y debe trasladarse al acuartelamiento de Rabasa (Alicante).

Durante todo este corto trayecto, a lo largo de sus 35 años de historia, el GOE III ha participado en casi todas las misiones internacionales en las que ha intervenido el Ejército de Tierra, tanto bajo bandera de la ONU como de la OTAN. De esta manera, el personal del GOE III ha desplegado en zonas de operaciones tan variadas como Bosnia, Kosovo, Líbano, Irak, Afganistán o Malí. Más recientemente, el GOE III ha iniciado su último despliegue en Irak, enmarcado en la coalición internacional de la operación Inherent Resolve en su lucha contra el Dáesh.

Asimismo, cabe destacar que treinta y siete componentes del GOE III participaron, el 17 de julio de 2002, en la ejecución de la operación Cantado, consistente en la recuperación de la Isla Perejil, que había sido ocupada por personal marroquí, de modo que se vislumbra el enorme impacto y la eficacia que las unidades de operaciones especiales pueden tener en un escenario de nivel político estratégico.

El GOE Tercio del Ampurdán IV

Las COE 51 Espoz y Mina (Zaragoza), 52 Pedro Villacampa (Barbastro), 41 Barón de Eroles (Barcelona) y 42 General Cabrera (Tarragona) fueron creadas en los años sesenta. En 1987, las COE 51 y 52 son disueltas, mientras que las 41 y 42 se reagrupan en Barcelona y constituyen el GOE Almogávares IV, con sede en el acuartelamiento de El Bruch.

El nombre se adopta como herencia de los guerreros almogávares. El término almogávar tiene origen árabe y podría traducirse por ‘explorador, que provoca algaradas’. Estos guerreros árabes se dedicaban al saqueo y los ataques por sorpresa en el territorio del al-Ándalus durante el siglo x. Durante los siglos XI al XIII fueron los guerreros del reino de Aragón los que adoptaron esa técnica de combate e incluso esa denominación para sus propias unidades, ágiles y flexibles como las UOE.

En 1997 el nombre de la unidad cambia de Almogávares a Tercio del Ampurdán, nombre heredado de las fuerzas que, en junio de 1808, la Junta de Defensa de Cataluña (Lérida) organizó para luchar contra la ocupación de nuestra patria por parte del ejército francés. De todos los hechos de armas protagonizados por este tercio destaca el asalto al Castillo de San Fernando (Figueras), el 10 de abril de 1811, guarnecido por 1.300 franceses, mediante un golpe de mano nocturno bajo el mando del religioso monseñor Rovira.

Ya en el año 2001 se traslada a la plaza de Alicante para constituir el recientemente creado Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra, con sede en el acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete.

En su época moderna esta unidad ha sido desplegada en numerosas misiones exteriores,

entre las que podemos destacar, unas, bajo mandato de la ONU, como Líbano; otras de OTAN, como Bosnia, Kosovo o Afganistán; incluso de la Unión Europea, en República Centroafricana o Malí; pero también otras dentro de coaliciones internacionales, como la coalición contra el Dáesh en Irak. A estas misiones exteriores hay que añadir actividades puntuales de colaboración con las fuerzas especiales de países del norte de África y el Sahel, en su lucha contra el terrorismo, caso de Túnez, Mauritania, Senegal, etc.

La BOEL Caballero Legionario Maderal Oleaga XIX

 El 15 de febrero de 1982 se crea la Unidad de Operaciones Especiales de la Legión (UOEL) Cabo Suceso Terrero, dependiente de la subinspección de La Legión y bajo el mando del capitán de infantería don Ricardo Castillo Algar, y se incorporan a esta unidad mandos y tropa procedentes de los diferentes tercios de La Legión, con experiencia previa en unidades de comandos, paracaidistas, legión extranjera y operaciones especiales (OE).

El 17 de mayo de 1985 se crea la Bandera de Operaciones Especiales de la Legión (BOEL), que se integra en el Tercio Alejandro Farnesio 4.º de la Legión con base en Ronda (Málaga); la BOEL se organiza sobre la base del personal y material de la UOEL y es reforzada con mandos diplomados en OE y por personal de tropa voluntaria procedente de los distintos tercios.

El 1 de agosto de 1995 la BOEL cesa en su dependencia orgánica del 4.º Tercio y pasa bajo mando orgánico del general de la Fuerza de Acción Rápida, por lo que adquiere carácter de bandera independiente de La Legión. A partir del 8 de enero de 1996, la Bandera adopta el nombre de Caballero Legionario Maderal Oleaga, en memoria de uno de los últimos caídos de La Legión en la campaña de Ifni-Sáhara, y por cuya actuación junto a su jefe de sección le concedieron la Cruz Laureada de San Fernando. Se le asigna además el número que le corresponde al considerar el orden correlativo de creación de las banderas: XIX de La Legión.

El 1 de julio de 1998, la BOEL XIX pasa a depender orgánicamente del MOE. Posteriormente, en 2002, la BOEL se transforma en el Grupo de Operaciones Especiales Maderal Oleaga XIX, y se traslada a la plaza de Alicante con el 68 % de su personal, todo su armamento, material y equipo. En el acto de transformación, que tuvo lugar en el acuartelamiento de Montejaque (Ronda), se entregó el primer guion de la bandera al coronel jefe del 4.º Tercio y una copia del diario de operaciones al general jefe de La Legión.

El GOE XIX mantiene el guion, historial y tradiciones de la BOEL XIX y en julio de 2007 recupera la denominación de Caballero Legionario Maderal Oleaga.

Finalmente, en el año 2017 esta unidad cambia de denominación de GOE XIX a Bandera de Operaciones Especiales Caballero Legionario Maderal Oleaga XIX de La Legión, con efectividad de 31 de diciembre de 2017, y mantiene su dependencia orgánica del MOE.

Desde su creación, esta unidad ha participado en numerosos ejercicios conjunto combinados y ha sido empleada en diferentes operaciones en Albania, Bosnia Herzegovina, Kosovo, Irak, Afganistán, Líbano, República Centroafricana, Malí, Túnez, Senegal y Mauritania.

La Unidad de Operaciones Especiales (UOE) del MOE

Con la finalidad de acometer con éxito aquellas misiones que requieren un adiestramiento más específico se creó, dentro del GCG, en 2003, una pequeña unidad muy especializada, formada íntegramente por cuadros de mando diplomados en operaciones especiales que proceden de los equipos operativos de los cuatro GOE/BOEL, especialmente seleccionados por sus cualidades y capacidades. Esta unidad es similar en sus características y capacidades a la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil o el GEO del Cuerpo Nacional de Policía.

Como cualquier otro EO del MOE, es capaz de cumplir las misiones doctrinales de operaciones especiales (acción directa, reconocimiento especial y asistencia militar), pero su cometido fundamental es realizar aquellas otras misiones de OE que requieren mayor especialización y destreza. Dentro de estas misiones destacan dos por su dificultad: las operaciones de rescate de rehenes (Hro, Hostage Release Operations) y las operaciones de intervención en ambiente nuclear biológico químico radiológico.

De acuerdo con la doctrina de recuperación de personal (Personnel Recovery) de la OTAN, se incluyen las operaciones de liberación de rehenes como el caso más complejo de dichas operaciones. El espectro de posibilidades de intervención para llevar a cabo una operación de este tipo requiere una preparación individual y colectiva muy especializada, así como un equipamiento adecuado.

Los procedimientos nacen de las técnicas de combate en población, pero varían al aparecer el factor de los rehenes, que implican un sigilo, una velocidad y una agresividad necesarios para que la vida de los rehenes no corra peligro. Para aumentar la complejidad de este tipo de situaciones se debe tener en cuenta que el espectro de situaciones de intervención es enorme. Se puede dar el caso de que el rehén se encuentre retenido en una habitación dentro de una edificación, que puede parecer lo más normal, pero también puede estar retenido en un zulo subterráneo, en un tren, un avión o que esté siendo trasladado en un coche, lo que requiere una interdicción de dicho vehículo. Todas estas posibilidades son entrenadas y estudiadas por la UOE, y se contempla también la posibilidad de realizarlas de manera no letal. Garantizar el éxito en este abanico de situaciones requiere una selección, instrucción, adiestramiento y equipamiento muy especial.

Por otro lado, la UOE es la responsable de todas las intervenciones en ambiente NBQR, debido a la necesidad de garantizar el éxito en tales operaciones, puesto que, de no ser así, las repercusiones de una situación NBQR afectarían a un número mucho más elevado de personas. De la misma manera que en el caso de una operación de liberación de rehenes, el abanico de posibilidades a las que enfrentarse es muy grande. Desde una bomba sucia con material radiactivo en un atentado terrorista, la dispersión de un agresivo químico o el empleo de microorganismos, hasta ataques con diversos fines a instalaciones o fábricas químicas, centrales nucleares e incluso hospitales. El simple hecho de que, en cualquier intervención, independientemente de la finalidad, aparezca un agresivo químico, un patógeno o un agente radiactivo requiere unas medidas de protección individual y contención que modifican procedimientos de trabajo y exigen equipos y materiales especializados que permitan la realización de la misión y la protección del operador. Son necesarias máscaras flexibles que posibiliten un encare eficaz, con una pantalla amplia que permita la mayor visión posible y que no se empañe, un equipo de respiración autónomo que ayude a entrar en un ambiente no respirable durante un tiempo limitado para llevar a cabo una intervención, un traje de protección con elevada protección, no solo de supervivencia, y con la debida dureza para resistir las condiciones de la intervención pero que permita la adecuada libertad de movimientos. La UOE, en colaboración con el Regimiento NBQ, trabaja en este tipo de equipamientos, así como en el desarrollo de adaptaciones de procedimientos para este tipo de intervenciones.

Además, dada la complejidad de las misiones que tiene asignada la unidad, se dispone de capacidades adicionales con respecto a los GOE, tales como perros de intervención y perros de detección de explosivos, armamento

no letal o sistemas de vigilancia desatendida en tiempo real.

Como se puede comprobar, la UOE constituye un núcleo muy especializado dentro del MOE, que complementa el trabajo de los GOE, y aporta sus capacidades de rescate de rehenes y de intervención en ambiente NBQR, así como aquellas otras de trabajo encubierto, protección de personas y dispositivos de seguridad o reconocimiento urbano, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de noticias y te informaremos de todas nuestras actividades. No utilizaremos tu correo para ninguna otra cosa. Bienvenido Guerrillero

Normas de envío de fotografías

*Antes de mandarnos tus fotos comprueba que no estén en tu reemplazo, subidas por un compañero.*

Renombra las fotos, a ser posible, de la siguiente manera: COE independiente: reemplazo y año, ejemplo COE 31, R-1970 (La COE 31 fue independiente hasta 1984 que se integró en el GOE III). Cuando se trate de una COE integrada en un  GOE/BOEL, se pondrá lo mismo, pero añadiendo el GOE del que se trate, ejemplo: GOE III, COE 31 R-1990.

Mándanos todas tus fotos a «fotos.fedevbv@gmail.com» y las publicaremos. Solo se admitirán formato JPG o PNG

(cualquier otro formato será desechado)

XLII ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA COE DE LA EMMOE

PROGRAMA PREVISTO AGA, A COE-EMMOE y FEDA

Jaca en Aragón
Situación Jaca
Acceso Cuartel Jaca
Callejero Jaca

La organización, así como el Ministerio de Defensa quedan exentos de cualquier responsabilidad sobre la reserva del alojamiento. La empresa en cuestión es responsable directa del alojamiento en cuestión.