La COE en Baleares fue fundada por Orden General el 23 de agosto de 1969 bajo la denominación de COE 101, ubicándose en el Acuartelamiento del RINF Palma 47, unidad de la que dependería orgánicamente. El 1 de enero de 1988 cambiaría su denominación por COE 7, pasando a depender directamente del General Jefe de la Zona Militar de Baleares.
Durante sus 27 años de vida, la boina verde en Baleares alcanzó un prestigio indiscutible en todas las acciones y ejercicios en los que participó. Más de 1.700 guerrilleros forjaron su carácter en esta unidad, sometiéndose a un exigente programa de instrucción que incluía vida y movimiento en montaña, topografía, lucha cuerpo a cuerpo, operaciones de guerrilla y contraguerrilla, tiro, explosivos, transmisiones, criptografía, fotografía, combate en agua y submarinismo, supervivencia, armamento y primeros auxilios. Gran parte de esta instrucción se desarrollaba en el campo, viviendo al aire libre una media de 120 días al año, lo que moldeó el espíritu resistente y operativo de sus miembros.
Trece años después de su disolución, y bajo la denominación de “Asociación de Veteranos de la Compañía de Operaciones Especiales 101–7”, se constituyó oficialmente la asociación el 30 de julio de 2009, en la sala de actos del Hogar del Soldado, en la Base General Asensio, tras los actos del XL Aniversario de la COE. La asociación se creó al amparo del artículo 22 de la Constitución, regulando sus actividades conforme a sus estatutos, a la Ley 1/2002 de 22 de marzo y al resto de la legislación aplicable en materia de asociaciones, siempre bajo los principios democráticos del ordenamiento jurídico.
La AVECOE 101-7 tiene como principal objetivo recuperar su historia, preservar sus tradiciones, reagrupar a todos los guerrilleros que sirvieron en la unidad y mantener vivo el espíritu que los unió. Todo ello bajo el legado de aquella frase que figuraba en el diploma entregado al abandonar la unidad:
“LA C.O.E. TE AGRADECE TU DEDICACIÓN Y ENTREGA, Y TEN LA COMPLETA SEGURIDAD DE QUE SI CUALQUIER DÍA, POR LEJANO QUE SEA, NECESITAS DE SU AYUDA, JAMÁS TE LA NEGARÁ.”
























