Acerca de la Federación, una parte de nuestra historia...

ANTECEDENTES DE LA FEDERACIÓN: La Asociación Nacional de Antiguos Boinas Verdes y los Encuentros de Veteranos 1993-2003
El origen más remoto de la creación de la Asociación Nacional de Antiguos Boinas Verdes se remonta al 19 de mayo de 1991 cuando tuvo lugar en el campo de maniobras de Agost (Alicante) el “I Encuentro de Veteranos” al que asistieron unos 2 000 guerrilleros. El mismo se anunció para los que prestaron su servicio militar en las COE 31 de Alicante y COE 32 de Paterna (Valencia) entre los años 1969 y 1984, y para los destinados en el GOE III entre 1984 y 1991.

La idea de llevar a cabo esta reunión de antiguos guerrilleros surgió a raíz de comprobar la existencia de un apego, de una unión espiritual de los ya licenciados con su COE o GOE puesta de manifiesto en esas visitas de muchos veteranos a su antigua unidad, donde contaban sus hazañas, recordaban que allí dejaron su sudor y consideraban a la COE como algo suyo,

pues en su día contribuyeron con su esfuerzo a formar el historial de la unidad.

En efecto, el espíritu de cuerpo del qe tantas veces se habla en las ordenanzas militares quedaba muy arraigado en aquellos cuadros de mando y soldados que pasaron por las unidades de operaciones especiales. Unión sentimental entre personas con un estilo peculiar de trabajo basado en el lema de sacrificio y dureza, con unas actividades arriesgadas como la escalada, teleféricos, explosivos, tiro de combate… o que ponían a prueba los límites de las capacidades de resistencia física y psicológica, como el trato de prisioneros, supervivencia, marchas de largo recorrido, noches enteras sin dormir, de frío, etc.

Es comprensible que el soldado, tras licenciarse de una COE, quedara marcado para siempre por la impronta de la boina verde y el machete guerrillero y recordara esas actividades tan diferentes y atractivas que realizó durante su servicio militar, a esos mandos exigentes y a la vez ejemplares que se las enseñaron, a ese binomio y compañeros, siempre dispuestos a ayudarle, con los que tan estrechamente convivió. En definitiva, se le inculcó un espíritu guerrillero, mezcla de aventurismo, afán de superación personal, autoconvencimiento de que no existe obstáculo para un boina verde, …del que difícilmente podrá desprenderse tras el retorno a la vida civil.

De todas estas reflexiones surgió la idea de convocar un encuentro de veteranos y mandos en un mismo lugar y día, con opción de dormir la noche anterior en tiendas de campaña. Para sorpresa de los organizadores, aparecieron alrededor de 2000 antiguos boinas verdes, familiares incluidos, y con ellos surgieron los abrazos entre compañeros, las emociones y la necesidad de crear una hermandad de veteranos a nivel regional.

La gestión duró dos años hasta que el 16 de octubre de 1993 se convocó en el restaurante “La Rima” de Valencia una reunión para constituir la

“Hermandad de Antiguos Guerrilleros del Levante Español”. A la misma asistieron, por un lado, el comandante Bataller, jefe del GOE III y promotor de esta idea, quien presentó el borrador de los primeros estatutos y, por otra parte, los antiguos cabos 1º guerrilleros Roque y Alcoy, que representaban a Castellón y Valencia respectivamente. Faltaron a última hora muchos de los convocados pero, no obstante, se consiguió engendrar el primer embrión de la Hermandad.

Dos meses más tarde, en el Boletín de OE nº 26 del mes de diciembre de 1993 se publicaron los citados estatutos. A esta difusión de la creación de la Hermandad a través de Boletín, debemos añadir la información remitida al respecto a principios de 1994, en más de 5 000 cartas enviadas a antiguos boinas verdes del GOE III residentes en todos los rincones de España.

Como consecuencia de todo ello, la noticia de la fundación de la Hermandad se propagó no solo en el Levante español, sino que de Castellón saltó a la vecina Tarragona, sede de la antigua COE 42, donde Badia se puso al frente de los veteranos guerrilleros y de aquí pasó a Barcelona, cabecera de la antigua COE 41 y del GOE IV, donde ejerció el liderazgo el antiguo cabo 1º Meseguer.

Más tarde se uniría Montesinos en representación de los antiguos boinas verdes de Mallorca, donde se ubicó la COE 101/7, así como Lacosta de Zaragoza, sede de la COE 51, lo que sumado a las anteriores acciones emprendidas en Valencia por Alcoy y en Alicante por López supuso una expansión de la Hermandad levantina por el área mediterránea, al incorporarse Cataluña y Baleares, y hacia el interior, con el ingreso de los aragoneses.

Con esta expansión se traspasó la frontera desde lo regional a lo nacional, de modo que el 12 de septiembre de 1994, reunidos en Morella (Castellón) los dirigentes provinciales para establecer unos estatutos definitivos, nació por fin la “Asociación Nacional de Antiguos Boinas Verdes”.

En el acta aparecen las firmas de los fundadores:

-Roque Gutiérrez Romero, presidente de la Asociación Nacional

-Antonio López Pérez, presidente de la asociación provincial de Alicante

-Federico Alcoy Chisvert, presidente de la de Valencia,

-Santiago Badía García, presidente de la de Tarragona,

-Luis Meseguer Benimeli, presidente de la de Barcelona,

-José Daniel Montesinos Espinosa, presidente de la de Baleares y

-Juan Lacosta Sancho, presidente de la de Zaragoza.

Roque permaneció al frente de esta nueva asociación de mayor entidad y demarcación. Con una representación de veteranos, en ese mes de la fundación, Roque se desplazó a Alicante a despedir a la COE 32 que marchaba a Bosnia y el 24 de septiembre, a Jaca, con motivo de la clausura de la V Prueba Internacional de Patrullas de Operaciones Especiales (PIPOE).

En la Escuela Militar de Montaña y OE, ante una representación de todas las UOE de España y extranjeras allí formadas dio a conocer a la recién creada Asociación Nacional.

Al mes siguiente, el 22 de octubre, Roque con miembros de la Asociación marchó a Colmenar Viejo, donde en el GOE I se conmemoraba el 25 aniversario de la fundación de la COE 12. De nuevo la recién creada asociación era conocida por las boinas verdes de la región centro.

Por su parte, los catalanes destacaron al poco tiempo por ser muy emprendedores, tanto a la hora de organizarse y aumentar el número de socios, como para planificar actividades y asistir a actos. Al igual que el GOE III desde Alicante proporcionaba su apoyo a los veteranos levantinos, el GOE IV desde Barcelona les daba todas las facilidades a los catalanes e incluso organizaba cursillos de buceo.

Los mallorquines, por su lado, tomaron parte en el aniversario de la COE 7; mientras que los valencianos se reservaron todas sus fuerzas para el “II Encuentro de Veteranos Guerrilleros” que se celebró en Alicante el 11 de diciembre de 1994 con presencia masiva de antiguos boinas verdes de toda España, pues además de las provinciales de Valencia, Alicante y Castellón, asistieron también de las Asociaciones de Barcelona, Tarragona, Zaragoza y Palma de Mallorca, con un total de alrededor de 6 000 personas. Más tarde se creó otra Asociación con mucho auge, la de Galicia.

El día del II Encuentro el GOE III donó a la Asociación Nacional su primer guion que llevaba por una cara el emblema de OE y por la otra, una boina verde cruzada por un machete y la inscripción

¡Boinas Verdes hasta el fin!

En el 1996 la presidencia nacional pasó de manos de Roque de Castellón a las de Meseguer de Barcelona. Por su parte, a los dos “Encuentros de Veteranos” organizadas por el  GOE  III  en  Alicante  le

siguieron, también con gran éxito, otro en 1995 en el GOE II de Granada y en 1996 en el GOE VI de La Coruña.

Mientras tanto, los antiguos boinas verdes gallegos tomaron contacto con sus homólogos portugueses y muchos veteranos de toda España se reunían con compañeros de las COE y organizaban comidas y actividades de diverso tipo. En las COE insulares también se organizaron encuentros de veteranos.

En 1997 el GOE III convocó el “III Encuentro” en Alicante que también contó con una asistencia masiva de veteranos (de nuevo alrededor de 6000 personas). Por último, la Asociación al mando de Meseguer inició salidas al extranjero desde 1996 hasta el 2003 donde se relacionaron con veteranos franceses e italianos.

En 1998 en la zona del Maestrazgo la Asociación convocó un primer raid internacional de veteranos en Fredes, que contó con el apoyo del MOE, y a la que asistieron equipos de las provinciales y veteranos extranjeros. Este raid también se organizó en años sucesivos en el Maestrazgo; esto es, en Herbes (1999), y Morella (2000).

Posteriormente, en el 2001, se hizo en Jaca (con el apoyo de la Brigada de Montaña), en 2002, en San Clemente (Girona), donde se repitió en 2004 y 2005 (con el respaldo de la Brigada Urgel) y en 2003 en Alicante, coincidiendo con una convocatoria de un “Encuentro de Veteranos” convocado por el MOE, al que asistieron alrededor de 1 000 antiguos boinas verdes. Más tarde la Asociación se convirtió en la actual Federación de Asociaciones.

HISTORIAL 2003 HASTA 2021 EN CONSTRUCCIÓN

HISTORIAL FEDA DURANTE PRESIDENCIA VTE. BATALLER (03-2021 a 03-2024)

Durante estos tres años que ejerzo el cargo de Presidente de la FEDA-VBVE se han realizado las siguientes acciones con la finalidad de aumentar la unión y compañerismo entre todos los antiguos guerrilleros de España:

-Potenciar la Junta Directiva de la Federación al objeto de incrementar cometidos y difundir las actividades de la FEDA y sus AVBV. Así, de un presidente con 2 vocales (secretario y tesorero) que  contaba en marzo de 2021, ha pasado a tener 11 vocales más (vicepresidente, mandos y tropa profesional, jefe del equipo redacción revista Boina Verde,  administración Facebook, administración You Tube,  administrador Web Master, director Voz de la Guerrilla, diseño gráfico, gerencia de eventos, relaciones externas y enlace MOE), en total 14 miembros.

-Ampliar el número de asociaciones federadas que de 13 ahora son 24, más 1 de no asociados, total 25. Un de las medidas adoptadas para favorecer el ingreso fue eliminar las cuotas anuales, sustituidas por subvenciones.

-Potenciar el grupo de Facebook de la FEDA que actualmente rebasa los 6200 miembros.

-Crear una página Web de la FEDA  que ya ha recibido más de 360.000 visitas.

-Inaugurar un canal de vídeos y You Tube con más de 2800 miembros y de 415.000 visitas donde se pueden  visionar unos 500 vídeos.

-Establecer un programa, La Voz de la Guerrilla, que ha emitido más de 36 programas, con aumento de visualizaciones a través de Facebook, Instagram y Tik Tok (61.400 visualizaciones).

-Elaborar una normativa para la concesión de premios de la Federación: medalla al Mérito Guerrillero, medalla a la Constancia en Asociaciones (en las modalidades de oro, plata y bronce), Guerrillero de Honor y, por último, Guerrilleros Distinguidos.

-Coordinar y difundir las actividades y eventos realizados por las 24 AVBV a través de una videoconferencia mensual con la Junta Directiva de la FEDA y presidentes de las  AVBV y la publicación de un calendario de eventos: raides, marchas, conferencias, reuniones, actividades camperas, etc.

-Publicación de la revista Boina Verde que en marzo de 2024 había editado 12 revistas y 12 números Extras (total 24 en tres años) con más de 40.000 visitas, donde se está recopilando el historial de las COE y GOE/BOEL, artículos y entrevistas de mandos y tropa guerrillera y las noticias de las actividades de las asociaciones y de las actuales unidades de operaciones especiales (MOE, EMMOE, MCOE, FGNE y EZAPAC).

-Convocatoria de un “Concurso Literario de relato corto”  (ya se han  premiado cuatro y está anunciado el quinto) donde los guerrilleros cuentan sus experiencias en la COE, así como de unos Premios Facebook por destacar en la participación del grupo de Facebook.

-Integración en la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil con un acuerdo de colaboración que le permitió participar a una representación de la FEDA en el desfile del Día de las FAS que se celebró en Huesca en mayo de 2022.

-Celebración en el 2022 (tras la interrupción el año anterior por la pandemia) del IV Día del Veterano Boina Verde en el cuartel del MOE (Alicante) con 1200 asistentes, y en 2023 de un Encuentro Guerrillero en la EMMOE (Jaca) con 400 asistentes.

-Establecimiento, con la debida autorización, de una base de datos antiguos mandos y tropa guerrillera en la que se contemplan, no sólo  los más de 1500 socios de las 24 AVBV de la FEDA, sino también los más de 300 del grupo de no asociados y los obtenidos a través de los aplicaciones establecidas para las inscripciones a los encuentros de veteranos en Alicante y Jaca.

Eventos organizados por la Federación ​

Asociaciones de Veteranos adheridas a la Federación

Suscríbete a nuestro canal de noticias y te informaremos de todas nuestras actividades. No utilizaremos tu correo para ninguna otra cosa. Bienvenido Guerrillero

Normas de envío de fotografías

*Antes de mandarnos tus fotos comprueba que no estén en tu reemplazo, subidas por un compañero.*

Renombra las fotos, a ser posible, de la siguiente manera: COE independiente: reemplazo y año, ejemplo COE 31, R-1970 (La COE 31 fue independiente hasta 1984 que se integró en el GOE III). Cuando se trate de una COE integrada en un  GOE/BOEL, se pondrá lo mismo, pero añadiendo el GOE del que se trate, ejemplo: GOE III, COE 31 R-1990.

Mándanos todas tus fotos a «fotos.fedevbv@gmail.com» y las publicaremos. Solo se admitirán formato JPG o PNG

(cualquier otro formato será desechado)

XLII ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA COE DE LA EMMOE

PROGRAMA PREVISTO AGA, A COE-EMMOE y FEDA

Jaca en Aragón
Situación Jaca
Acceso Cuartel Jaca
Callejero Jaca

La organización, así como el Ministerio de Defensa quedan exentos de cualquier responsabilidad sobre la reserva del alojamiento. La empresa en cuestión es responsable directa del alojamiento en cuestión.