Las UOE. Evolución y empleo. El caso Español: Guerrillas, COE, MOE, MCOE (2ª Parte)

Coronel Joaquín Moreno Molero

Vicepresidente de la FEDA

La novedosa aportación española a las OE

Teniendo en cuenta las diferencias que ya se han ido observando entre las unidades guerrilleras y las UOE, así como su empleo, durante la Guerra Civil española asistimos a la introducción de un nuevo concepto, quizás entonces una prueba más dentro del laboratorio que fue la contienda de cara a la Segunda Guerra Mundial, que consistió en la integración de unidades guerrilleras dentro de un ejército regular. Aunque en ocasiones se mantuvieron en sus denominaciones el vocablo guerrillero o guerrillera, en otras se empezaron a emplear términos como Servicios Especiales o Brigadas Especiales.

Pero no fue solo un cambio de denominación; fue algo más, un cambio de concepto en su empleo, en su organización y dependencia e, incluso, en sus misiones.

Cronología de la relación del Ejército de Tierra español con las OE

Considerando a España y la Guerra de 1808 como la cuna de las guerrillas, palabra que da nombre en todo el mundo a este tipo de lucha no convencional; teniendo en cuenta la aportación ya comentada a raíz de la Guerra Civil española; y que ya en 1957 se desarrolla en la, entonces, Escuela Militar de Montaña el primer Curso denominado para el mando de unidades de guerrilleros, no es hasta diciembre de 1961 en que el Estado Mayor Central dicta la Instrucción General nº 161/125 por la que se dan las órdenes para la creación, con carácter experimental, de las dos primeras UOE (71 en Oviedo y 81 en Orense).

Entre 1965 y 1969 se crean definitivamente hasta un total de veinte (29) Compañías de Operaciones Especiales (COE) que es como definitivamente se van a denominar. Se organizan dentro del concepto de Defensa Operativa del Territorio y en su mayoría quedan adscritas, administrativamente una en cada Regimiento de las Brigadas de Defensa Operativa del territorio conocidas como BRIDOT. Mención aparte merece significar que a mediados de los 70, los Tercios Saharianos de La Legión organizaron unidades de operaciones especiales de entidad sección conocidas por SOE que, reunidas posteriormente por el General Inspector de La Legión General Tomás Pallás Sierra, formaron el núcleo de la primera UOEL.

En mayo de 1979 se crea el GOE I “Órdenes Militares” en Madrid, en base a las COE 11 y 12, creándose una tercera COE, la número 13 y una Unidad de Plana de Mayor.  La década de los 80, como consecuencia del Plan de Modernización del Ejército de Tierra (Plan META) en el que desaparecen las BRIDOT, se caracteriza por la creación de los Grupos de Operaciones Especiales que lo hacen en número de seis (6), uno por cada Región Militar de las que se acababan de constituir por reducción de las existentes hasta entonces. Los GOE pasaban a tener dependencia directa de las Capitanías Generales de las Regiones Militares a las que pertenecían. Se mantuvieron las tres COE de las islas (Tenerife, Gran Canarias y Palma de Mallorca), la COE de Jaca y la UOEL que había cambiado su denominación a Bandera de Operaciones Especiales de la Legión (BOEL).

Los años de la década de los 90 estuvieron marcados por otros dos planes (RETO y NORTE) que seguían significando reducciones en el Ejército y, por ende, en sus OE. Con el Plan NORTE, desaparecieron buena parte de los GOE y las COE que todavía quedaban. Los GOE que aún permanecían en pie, GOE III, IV y BOEL, pasaban a depender de la Fuerza de Maniobra (FMA) del Ejército de Tierra que, en octubre de 1997 crea el Mando de Operaciones Especiales del ET (MOE), estableciendo su Jefatura, inicialmente, en Jaca.

Por lo tanto, en España, podemos vislumbrar, por décadas, la evolución de las Operaciones Especiales. Los finales de los 50 con las inquietudes y visión de la necesidad de crear un tipo de unidades especiales y un curso que formara a sus mandos para dirigirlas. Las décadas de los 60 y 70 como las de la creación y expansión de las COE. La década de los 80 como la década de los GOE y la década de los 90 como la de la creación, a finales, del Mando de Operaciones Especiales.

El cambio de siglo se inicia con el hecho de elevar a general de brigada el jefe del MOE, si el primer jefe del MOE fue el coronel Fernando Sancho de Sopranis Andújar, el primer general fue Pedro María Andréu Gallardo que tuvo, entre otras, la misión de reunir a todos los GOE y la Jefatura en el acuartelamiento que actualmente ocupa en Alicante. Esta primera década del siglo se caracteriza por la profesionalización del personal de tropa, por la consolidación del MOE, por asentar las bases de lo que van a ser unas OE modernas con las que se cuenta para prácticamente todos los despliegues en las operaciones internacionales en las que intervienen las Fuerzas Armadas y por la Operación Romeo-Sierra o Cantado, de recuperación del estatus de la Isla de Perejil.

El empleo de las UOE españolas en la historia reciente

En lo que se refiere al empleo de las UOE en España, se podría decir que, en nuestra historia reciente, desde la creación y expansión de las COE, digamos a partir de la década de los 70, se pueden distinguir tres grandes períodos diferenciados en cuanto al empleo de las OE desde que existen oficialmente en nuestro ejército:

Ausencia de empleo en operaciones

Época caracterizada por tener un ejército de reemplazo y una España que no estaba comprometida militarmente en la participación en operaciones internacionales, lógicamente, las UOE existentes, tampoco tuvieron la experiencia de ser empleadas en operaciones. Se trata, fundamentalmente, de los años setenta y ochenta. La participación en la impermeabilización de fronteras y de las SOE de los Tercios Saharianos en el conflicto del Sahara de 1975, no los consideramos a estos efectos.

Empleo, pero fuera de las estructuras de OE    

Estamos en los años 90 y en la primera década del 2000. A partir de la decisión de nuestros gobiernos de participar dentro de organizaciones internacionales en algunos conflictos, se empieza a tener en cuenta, por parte de las autoridades militares la contribución de las UOE, que en los años 90 eran los GOE y a partir de 1997 se trataba del MOE.

Fundamentalmente se participa en las distintas operaciones que tienen lugar en Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Líbano, primera guerra de Irak y Afganistán. Si bien participaron unidades de OE pertenecientes a los GOE y MOE, no se hizo bajo la estructura de OE de ninguna de las coaliciones; por lo tanto, tampoco con el compromiso nacional español de aportar ninguna capacidad de OE.

Por lo tanto, su empleo y encuadramiento dependía casi siempre de la buena voluntad de los jefes de OE desplegados y de la capacidad de asumir el asesoramiento de OE por parte de los jefes de Fuerza o Contingente. Esto hizo que se dieran muchas situaciones de empleo inadecuado y muchos vaivenes en la entidad de la Fuerza de OE a desplegar dentro de las mismas misiones.

Empleo dentro de las estructuras de OE   

Después de algunas indecisiones por parte de nuestros gobiernos de comprometer y autorizar la participación de UOE en las estructuras operativas internacionales, en concreto en la Operación Enduring Freedom en Afganistán en la primera década del 2000, es en la segunda década en la que definitivamente se da el salto adelante.   

Primeramente, aportando exclusivamente oficiales diplomados a cubrir puestos en los cuarteles generales de operaciones especiales en Afganistán, dentro de la operación ISAF y posteriormente empezando a enviar unidades de distintas entidades de fuerzas a la República Centroafricana, Irak, Mali y, más recientemente, en operaciones de seguridad cooperativa en Cabo Verde, Senegal, Mauritania o Túnez.

Es de resaltar que con excelentes consecuencias y, a pesar de algunas limitaciones, con muy buenos resultados y reconocimiento internacional en el ámbito de las OE, en el que se está marcando su prestigio.

España como Nación líder del Mando Componente de Operaciones Especiales de la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN (SOCC-NRF).

Mención aparte y especial, merece el significar que en tres ocasiones, la última de ellas en 2018, España se ha comprometido y ha ejercido el liderazgo del Mando Componente de Operaciones Especiales de la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN (SOCC-NRF) con todo lo que ello conlleva y, sobre todo, en las dos primeras ocasiones, en que se ejerció sin ni siquiera disponer de un Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE) a nivel nacional que aglutinara todo ese esfuerzo y organizara y dirigiera un Cuartel General tan complejo y especial.

De hecho, en aquellas ocasiones, solo había certificadas cuatro naciones por parte de la OTAN y una de ellas era España. El MCOE ha supuesto la culminación de la evolución de las UOE españolas. El importante papel que desempeña en el empleo de las mismas merece un capítulo aparte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de noticias y te informaremos de todas nuestras actividades. No utilizaremos tu correo para ninguna otra cosa. Bienvenido Guerrillero

Normas de envío de fotografías

*Antes de mandarnos tus fotos comprueba que no estén en tu reemplazo, subidas por un compañero.*

Renombra las fotos, a ser posible, de la siguiente manera: COE independiente: reemplazo y año, ejemplo COE 31, R-1970 (La COE 31 fue independiente hasta 1984 que se integró en el GOE III). Cuando se trate de una COE integrada en un  GOE/BOEL, se pondrá lo mismo, pero añadiendo el GOE del que se trate, ejemplo: GOE III, COE 31 R-1990.

Mándanos todas tus fotos a «fotos.fedevbv@gmail.com» y las publicaremos. Solo se admitirán formato JPG o PNG

(cualquier otro formato será desechado)

XLII ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA COE DE LA EMMOE

PROGRAMA PREVISTO AGA, A COE-EMMOE y FEDA

Jaca en Aragón
Situación Jaca
Acceso Cuartel Jaca
Callejero Jaca

La organización, así como el Ministerio de Defensa quedan exentos de cualquier responsabilidad sobre la reserva del alojamiento. La empresa en cuestión es responsable directa del alojamiento en cuestión.