Las SOE. Guerrilleros en la Españolísima ciudad de Ceuta

Comandante Manuel Marqués Martínez. Antiguo sargento de la SOE de Regulares 3

Introducción previa al artículo

El 20 de marzo de 1977 se constituyó la Sección de Operaciones Especiales (SOE) del Grupo de Fuerzas Regulares de Infantería (GFRI) Ceuta nº 3. Con motivo de cumplir en este mes su 45 Aniversario, desde la revista Boina Verde trasmitimos nuestra felicitación a todos los guerrilleros que pasaron por sus filas. Antes de entrar de lleno en el artículo del comandante Marqués, queremos informar de los antecedentes de las SOE que se crearon en Regulares. De ello nos habla el coronel José María Moro Sanjuán, actual jefe del Regimiento de Infantería Motorizado Fuerzas Regulares de Ceuta nº 54, heredero del GFRI Ceuta nº 3: 

El antecedente de las SOE en las Fuerzas Regulares es la Sección de Asalto que se formó en el Tabor de Maniobra del GFRI Ceuta nº 3. Este Grupo fue enviado a Ifni tras el conflicto de los años 1957-1958, entre el 12 de junio de 1959 y el 17 de junio de 1960, para guarnecer los llamados Centros de Resistencia que servían de cinturón defensivo a la capital Sidi-Ifni. La sección de asalto, que allí jugaría un papel decisivo, se adiestró con un entrenamiento especial para realizar operaciones especiales como emboscadas, golpes de mano, etc. A medida que en el ejército se fueron consolidando unidades específicas de guerrilleros, en las Fuerzas Regulares estas se constituyeron de entidad sección integradas orgánicamente en una compañía determinada de cada Tabor. Estas SOE se crearon en los cuatro Grupos de Fuerzas Regulares de Infantería existentes, en Ceuta el GFRI Tetuán nº 1 y el GFRI Ceuta nº 3 y en Melilla el GFRI Melilla nº 2 y el GFRI Alhucemas nº 5. Sus componentes, todos voluntarios, eran seleccionados por sus cualidades psicofísicas y se les preparaba siguiendo un exigente programa de instrucción que incluía materias como artes marciales, combate cuerpo a cuerpo, explosivos, supervivencia, técnicas de escalada y rápel, protección de convoyes y operaciones de guerra no convencional como hostigamientos, acciones de diversión y decepción, golpes de mano, emboscadas o infiltración entre otras.

Corría el año 1977 cuando la superioridad decide y ordena crear en Ceuta, con carácter experimental, las SOE: dos en el GFRI Tetuán nº 1, una en el GFRI Ceuta nº 3 y otras tres en el Tercio de la Legión. Su andadura fue corta (siete años) pero intensa. Finalizó con la reestructuración del Ejército de Tierra (Plan META).

En el GFRI Ceuta nº 3, tuve el honor y la gran suerte (en el primer mes de su andadura) de ser designado como su sargento fundador. Los inicios siempre son difíciles -se parte de nada y todo cuesta un imperio-; se sucedieron muchas preocupaciones y desvelos, puertas que no siempre son fáciles de abrir finalmente se abrieron; otras, que ante lo desconocido se cierran, la ilusión y el espíritu guerrillero lo lograron.

Recientemente leí un artículo publicado en la revista Boina Verde, escrito por el coronel Felipe de Tiedra Calvo, en el que narra la creación de su COE 31 de cuando fue teniente fundador. Sus inicios fueron muy similares a los nuestros, soldados “prestados” por las compañías del acuartelamiento. La única diferencia es que a él le dieron los menos cualificados y a nosotros (por orden del coronel) nos dieron a los mejores.

Posteriormente ya nos nutrimos por el sistema de la captación voluntaria.

Su encuadramiento y composición se correspondían con el de las secciones de la COE, así como el plan de instrucción y adiestramiento que desarrollábamos, vivíamos todas y cada una de las fases de OE (a excepción de la de nieve por razones obvias): acciones tácticas de proyección, infiltraciones, exfiltraciones, evasión y escape, golpes de mano, emboscadas, acciones de guerrilla y contraguerrilla, combate en población y zonas urbanas, trato de prisioneros, supervivencia, topografía, explosivos, tiro con armas y ejercicios tácticos con fuego real, artes marciales, saltos de vehículos en marcha, teleféricos, descenso en rápel desde helicópteros, edificios o acantilados, paso de pista americana y de combate, etc.

Estas fases de adiestramiento son bien conocidas por toda la familia guerrillera, con los medios materiales muy justos, escasos más bien, cumplíamos satisfactoriamente con el programa de instrucción; eso sí, medios faltaban, pero sobraba corazón, voluntad y ganas. No dedicaré más tiempo a nuestra preparación porque, en este artículo, mi objetivo principal no es otro que el de obtener el reconocimiento debido, así como rendir homenaje de gratitud a mis hombres.

Además del compañerismo, la SOE/R3 formaba una piña bien cohesionada, unida y disciplinada. Esta unión nacía del propio espíritu individual, de la instrucción diaria y de la convivencia, pero también del cuidado sicológico.

 Este último aspecto se cuidaba con esmero desde dentro, empezando por el binomio. Otros factores de cohesión eran: el distintivo de guerrillero, la mascota, exhibiciones y lemas.

El distintivo del machete guerrillero y la corona de hojas de roble hacía milagros, siendo una inyección de moral y autoestima. Era portado en el pecho con veneración y mucho orgullo, como buen símbolo representaba la unión, la valentía, acometividad y lucha. Por cierto, el distintivo se ganaba aproximadamente al mes de ingresar en la SOE; eso sí, después de superar pruebas muy duras y agotadoras.

 La mascota, una perra de raza pastor alemán, se llamaba “Chusca” y era sagrada para todos los componentes de la sección. Su cuidado estaba al cargo de los recién llegados, no le podía faltar de nada. Llevaba nuestra misma vida, enfrentándose a todo tipo de penas y glorias. Tenía raza.

 Las múltiples exhibiciones nos daban a conocer civil y militarmente. Se trataba de ejercicios muy vistosos, de mucho riesgo, de laboriosa y sacrificada preparación, pero subían la moral y el orgullo a los cielos, despertaban admiración en el cuartel (también en la calle) y de nuestros jefes siempre obteníamos valoración y ayuda.

En cuanto a nuestros lemas, he de decir que tener local independiente dentro del acuartelamiento ya distingue y une. Ese fue el primer objetivo en el momento de la fundación. Encima de su puerta de acceso estaba el cartel con el escudo guerrillero y debajo la palabra SOE, mientras que, en el interior, adornaban las paredes nuestros lemas: “Guerrillero, mentalízate de que tienes que distinguirte por tu disciplina que implica: marcialidad, honradez, orden, cuidado del material, control y compañerismo”, “Guerrillero, no olvides que tienes que buscarte la vida desde diana a retreta y de retreta a diana”, “Tienes que valerte por ti mismo como guerrillero y como hombre”. Pero también une el sacrificio; la dureza que exige la preparación; el afrontar los riesgos y superar obstáculos que, a priori, parecían imposibles; une el pasar sueño, frío, hambre, cansancio… todo ello imprime carácter y forja de por vida, deja una huella imborrable.

Fíjense si ha unido y dejado esa huella indeleble que hoy, 45 años más tarde, seguimos unidos y formamos la SOE/R3 guerrillera y por siempre. Aprovechando las nuevas tecnologías, estamos conectados a través de la aplicación WhatsApp, actualmente (asómbrense) somos 74 componentes y creciendo. Esta SOE/R3 recuperada es obra de nuestro entrañable cabo guerrillero Manuel Catalán Presa, durante años lo ha hecho posible, no escatimó esfuerzo ni tiempo en buscar uno a uno a los que servimos en ella; puso muchísimo empeño e ilusión hasta hacernos formar de nuevo. Otro pilar necesario es el cabo guerrillero Fidel Palmero Martínez. Su ilusión desborda, dedica su tiempo a recopilar fotos, historia y a hacer SOE siempre que la oportunidad se lo pone a tiro. Merecido agradecimiento también para el cabo 1º guerrillero Francisco Seglar Gutiérrez, siempre ahí, siempre echando una mano y siempre haciendo SOE.

Personalmente siento emoción y orgullo por contar con nuestra SOE/R3 después de tantos años ¡quién me lo iba a decir! Me siento muy orgulloso de mi etapa guerrillera y de esta etapa veterana, por ello les rindo homenaje. Ellos dieron todo a cambio de nada. Fueron ejemplo de paciencia, templanza, abnegación, sacrificio, empeño y voluntad. Fueron buenas personas, buenos soldados con amor a España y ahora, mis amigos. Son los mejores. También, como no, mi gratitud a mis queridos tenientes Enrique León Carazo, Santiago Ávila Vila, Jorge Baleriola Bassadone, Juan Domínguez Martín. De ellos aprendí mucho. Fueron grandes maestros y magníficos profesionales. Conté siempre con su apoyo, pero ¡cuánto me aguantaron!

Lamentablemente, también tengo que rendir homenaje a nuestros ocho guerrilleros fallecidos, sargento Botas Jordana, cabo 1º Alfonso Ríos, cabo 1º Cruz Rodríguez, cabo 1º Bolumar Aguado, cabo 1º Fernández García del Rivero, cabo Bohígas Martorell, soldado Bernal Villoria, soldado Lasa Jarreta. Descansen en paz y siempre presentes.

Mi reconocimiento a las otras cinco SOE de Ceuta (Regulares 1 y la Legión). magníficas unidades hermanas con las que había cooperación y buena armonía, También para las de Melilla que no tuve el gusto de conocer. A la “familia guerrillera” de todas las unidades de España, a los que estuvieron, a los que están y a los que nos han dejado. Todos y cada uno hicieron posible la evolución a las UOE actuales. Mi sensibilidad me lleva al soldado de reemplazo, ellos sí que merecen reconocimiento especial. Somos lo que somos y estamos donde estamos por ellos. Optaron por las ocasiones de mayor riesgo y fatiga. Pudieron optar por la “vidilla” o por lo más cómodo y no lo hicieron. No escatimaron energías a pesar de la “vida dura y sacrificada”. Demostraron valor, raza y patriotismo.

Nuestras SOE no vieron su oficialidad en los papeles, pero fuimos guerrilleros de hecho y lo seguimos siendo y sino que se lo pregunten a nuestro general Bataller que fue teniente jefe de la SOE en la IV Bandera de la Legión. Por ello, para finalizar lo haré con un ruego: Que se nos reconozca y acoja en la “gran familia de veteranos guerrilleros de España”. Quiero dirigirme a quien proceda y especialmente a nuestro general Bataller, a él le pido apoyo (creo que lo voy a tener). A la FEDA-AVBVE y a todas las asociaciones de veteranos guerrilleros de España, a sus juntas rectoras, vocales y socios que traten este ruego con generosidad. Queremos formar parte de la gran familia VBVE como lo que somos, veteranos guerrilleros, pero nunca como simples “simpatizantes”.

Deseamos tener el lema “AUN PODEMOS MÁS”. A la revista BOINA VERDE, que hacen una gran labor, y que es un vehículo imprescindible en la comunicación, pido que nos dé a conocer, que nos haga visibles y que cuando haga alusión a las diversas unidades guerrilleras nos incluyan. A cuantos divulgan panfletos (volantes, dípticos, trípticos etc.) incluyan, además de COE, GOE, BOEL, EMMOE, MOE a las SOE. Permítanme que mi despedida sea con una frase de Napoleón: “La victoria pertenece a los más perseverantes”. Mi abrazo guerrillero para todos, y SEMPER FIDELIS.

2 comentarios

  1. Muy buenas en el año 1986 realicé el servicio militar en regulares tres 6cia al poco antes se disolvió el SOE me podrías informar en que fecha gracias fiel hasta morir

  2. Cuando yo conocí a D. Juan Botas Jordana, en el Goloso (Madrid) fue en el reemplazo 89-90 Fue mi jefe en la Unidad de Transportes. El mismo día que me licencié, que fue a mediados de Julio del 90, le ascendieron a Sargento Primero. Recuerdo, que el día de mi licencia, me crucé con él en el patido de carros y le saludé como siempre, (a la orden mi Sargento) y el me respondió con su sonrisa particular (mi Sargento Primero) y yo le volví a saludar (a la orden mi Sargento Primero y enhorabuena) le dí un apretón de manos y ya no volví a saber más de él. Para mí fué uno de los mejores mandos que tuve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de noticias y te informaremos de todas nuestras actividades. No utilizaremos tu correo para ninguna otra cosa. Bienvenido Guerrillero

Normas de envío de fotografías

*Antes de mandarnos tus fotos comprueba que no estén en tu reemplazo, subidas por un compañero.*

Renombra las fotos, a ser posible, de la siguiente manera: COE independiente: reemplazo y año, ejemplo COE 31, R-1970 (La COE 31 fue independiente hasta 1984 que se integró en el GOE III). Cuando se trate de una COE integrada en un  GOE/BOEL, se pondrá lo mismo, pero añadiendo el GOE del que se trate, ejemplo: GOE III, COE 31 R-1990.

Mándanos todas tus fotos a «fotos.fedevbv@gmail.com» y las publicaremos. Solo se admitirán formato JPG o PNG

(cualquier otro formato será desechado)

XLII ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA COE DE LA EMMOE

PROGRAMA PREVISTO AGA, A COE-EMMOE y FEDA

Jaca en Aragón
Situación Jaca
Acceso Cuartel Jaca
Callejero Jaca

La organización, así como el Ministerio de Defensa quedan exentos de cualquier responsabilidad sobre la reserva del alojamiento. La empresa en cuestión es responsable directa del alojamiento en cuestión.