Asociación de Veteranos Boinas Verdes de Galicia
La operación Antorcha consiste en llevar a pie y por etapas, a través de toda España, un guion que representa a todas las Unidades de Operaciones Especiales (UOE) que han existido y existen, usando como final y principio de cada recorrido todas aquellas dependencias militares donde se ubicó alguna UOE a lo largo de su historia. Los encargados del recorrido son veteranos boinas verdes de toda España.
Historia
En el año 2010 veteranos de Andalucía y de Murcia tomaron la iniciativa de bordar el guion al que le colocaron un mástil con la finalidad de que recorriera simbólicamente todas aquellas ciudades españolas que habían albergado alguna COE o GOE.
De esta manera, en el año 2011, coincidiendo con el 50 Aniversario de creación de las primeras UOE y con la colaboración de las distintas asociaciones de veteranos, este guion comenzó su andadura en el archipiélago canario por las dos capitales (Las Palmas y Tenerife), luego lo hizo por las de Andalucía (Huelva, Tarifa, Granada y Ronda…) y continuó después por las del Levante Español, Baleares, Cataluña, Aragón, Burgos y Bilbao.
Recordemos que cada antigua Capitanía tenía dos COE adscritas a un regimiento a las que había que sumar la UOEL la Legión y la COE de Jaca, encuadrada en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE).
El 12 de noviembre de 2016, celebración del XXXV Aniversario de la creación de la COE de la EMMOE (9 de noviembre de 1981), un grupo de veteranos guerrilleros de la COE 52 de Barbastro marcharon por relevos desde Barbastro hasta Jaca y entregaron el guion frente a los locales donde se ubicó la COE de la EMMOE a otro grupo de veteranos de esta última, en un sencillo pero emotivo acto.
En el mismo, se comprometieron a marchar hasta Zaragoza, también por relevos, para ceder el guion a un nuevo grupo de veteranos de la COE 51 de Zaragoza, acto que se produjo en las instalaciones del acuartelamiento de Torrero, el día 19 de marzo de 2017, después de haber pasado por la Basílica del Pilar.
De la misma forma, los componentes de la antigua COE 51, se responsabilizaron a marchar con el guion hasta Burgos para que, sucesivamente, se completara el recorrido iniciado seis años antes. Posteriormente, de Burgos pasó a Bilbao y, en octubre de 2019, llegó a Asturias.
En Asturias permaneció durante 2020 y 2021 al surgir la pandemia y por las limitaciones impuestas por la COVID-19. Pasado el tiempo y relajadas un poco las medidas sanitarias, a finales de junio de 2021 se reanudaron los contactos entre las cuatro asociaciones implicadas, COE 71 y COE 72 de Asturias como depositarias del guion y COE 81 de Orense y nuestra Asociación de Veteranos Boinas Verdes (AVBV) de Galicia, como las siguientes en tomar el relevo en Galicia.
Así pues, como anfitriones, el día 3 de julio de 2021 se reunieron las cuatro asociaciones en el restaurante Cofradía de Rinlo, en la Mariña Lucense. También se invitó al grupo de veteranos de León a dicha reunión como elemento de transición previo a su continuación hacia Extremadura. Allí llegaron a un acuerdo los cinco grupos para realizarlo en la base de Figueirido, antigua sede del CIR 13, de donde tantos guerrilleros habían salido hacia sus respectivas COE. Sin embargo, por causas ajenas a nuestra voluntad, y por las complicaciones propias de coordinar tantos equipos de veteranos de distintos grupos, finalmente no se pudo realizar esta gran iniciativa ni en 2021 ni en 2022.
Si hacemos un reseteo, partimos de cero tras el pasado encuentro (8 octubre 2022) de veteranos de Alicante (IV Día del Veterano Boina Verde) y asumimos el compromiso de continuar esta operación en 2023 y de hacernos cargo del relevo al menos para cubrir su paso por las antiguas unidades del GOE VI en La Coruña y de la COE 82 en Lugo, quedando pendiente el relevo a la Asociación COE 81 de Orense.
Recuperamos aquella vieja y tentadora idea propuesta de recibirlo en el límite de las provincias de Asturias y Lugo, que ahora la completamos con una entrada triunfal, a lo grande y a nuestro más puro estilo guerrillero en el Puente de los Santos que une las localidades de Tapia de Casariego en Asturias y la de Ribadeo en Lugo, tal y como se merecía este guion. Ha sido una buena excusa para volver a reunirnos como no lo habíamos hecho en mucho tiempo, quizás demasiado.
Crónica de la 1ª etapa
El 28 de mayo de 2023 el guion entraba por el Puente de los Santos. La fecha no fue escogida al azar, sino por tener las mareas más propicias y ser la más cercana al 17 de mayo, día del 26 aniversario de haber sido dados de alta en 1997. De este modo, el guion de la operación Antorcha entró en Galicia el domingo 28 de mayo de 2023. Y lo hizo, tal y como estaba previsto, de una forma sencilla, natural, pero al más puro estilo guerrillero. Llegó a pie al Puente de los Santos, portada por un compañero asturiano desde Tapia de Casariego en Asturias quien lo entregó para descender mediante rápel de 35 metros a una embarcación.
Para poder agilizar la actividad, por seguridad y dado que era un lugar estrecho y de tránsito peatonal limitamos el número de personas en la plataforma del puente y a pesar de ello sufrimos sus inconvenientes varias veces. El descenso inaugural y de prueba previa corrió a cargo del presidente de nuestra asociación, Álvaro Docal, que tras haber finalizado el mismo, dio su aprobación para iniciar la salida del guion de tierras asturianas. Fue un rápel técnico, de exhibición y con gran vistosidad.
A los 35 metros de descenso del guion, se le añadieron otras dificultades como la de llevarlo con una cámara incorporada para visualizar todo desde su punto de vista, la de asegurarlo con doble anclaje, uno a la muñeca y otro al arnés, la de portarlo a una mano durante todo el descenso, la de hacer un invertido y descenderlo ⅓ del tramo en este estilo, la de realizar paradas y giros de 360º obteniendo así imágenes panorámicas, o la de fijarlo en la canoa de forma segura y con su porteador suspendido sobre ella.
Por seguridad, y ante el riesgo de enredarse con la línea de rápel, no se desplegaron las banderas de España, la de Asturias y la de Galicia, tal y como se había previsto al inicio del mismo, debido al ligero viento que se levantó. Pero sí que descendieron junto al guion, recogidas y a la espera de que amainase el viento, cosa que no ocurrió, por lo que su despliegue solo se realizó una vez alcanzada la costa gallega, en el muelle del Cargadoiro.
Tras la primera fase de descenso en rápel, el guion fue anclado y asegurado en la canoa junto al de AVBV de Galicia, el cual realizó todo el recorrido marítimo de ida y vuelta desde el puerto. Ambos se enfrentaron a la boga de combate para cruzar la ría de Ribadeo, también de forma técnica, pues ese mismo aire obligó a cruzar en diagonal, hasta la altura del fuerte San Damián encarando a proa el pequeño oleaje que se generó, hasta aproximarnos a la costa, momento en el cual viramos la canoa con rumbo a embarcadero del Mirador de O Cargadoiro.
Debido a los pequeños envites del mar se fue girando poco a poco, mostrándonos su cámara incorporada también buenos planos del mar dando la sensación como si los corbatines quisieran acariciar las sinuosas olas marinas y las generadas por el propio desplazamiento de la canoa, pero desde luego no lo conseguirían. El férreo anclaje a la canoa se lo impedía.
Una vez arribado el guion al muelle del Cargadoiro y desembarcado, fue izado al Mirador y comenzó así su camino a pie por tierras gallegas, hacia el muelle de Porcillan. En el puerto, y tras una pequeña formación, el Presidente de la AVBV de Galicia, Álvaro Docal, hizo entrega al coronel Don Lorenzo Fernández Navarro de los Paños y Álvarez de Miranda como mando de mayor graduación allí presente, del corbatín conmemorativo de nuestra asociación para hacer los honores de imponerlo al guion de la operación Antorcha, y al cual se le irán añadiendo los sellos de aquellos hitos destacables que realice durante su andadura por las tres UOE que en su día albergó Galicia en sus tierras.
Visita a la Villa de Ribadeo
Tras la imposición del corbatín y unas breves palabras del coronel se procedió a la visita histórico-cultural por la villa de Ribadeo portando ambos banderines. Hasta el marqués de Sargadelos portó el guion de la operación Antorcha.
Las calles del casco histórico, concentran gran parte de los edificios que propiciaron la declaración de este espacio, como Bien de Interés Cultural en 2004, con la categoría de Conjunto Histórico. Una mezcla de conjuntos arquitectónicos entre los que se encuentran casas populares de artesanos y marineros junto con otros edificios de mayor rango que testimonian el pasado floreciente de la villa de Ribadeo como las casas de indianos, de banqueros, de armadores y muchas señoriales con amplio uso de los blasones y escudos que mostraban el linaje de ascendencia, con elementos identificados y ornamentales en sus residencias y viviendas.
Finalizada la visita de la villa de Ribadeo y el recorrido histórico-cultural a la misma, tocaba reponer fuerzas y para ello nada mejor que hacerlo con una comida de confraternización en el emblemático restaurante Marinero al pie del mismo puerto deportivo de Ribadeo, con un menú típico. Concluida la comida, tras unas palabras de agradecimiento, se hizo entrega de un recuerdo conmemorativo con el sello de “Artesanía de Galicia” para todos los asistentes, diseñado en exclusiva para esta ocasión sobre cristal fundido al horno.
Una lámina en color arena con todos los detalles representativos impresos en color sepia, como el Puente de los Santos, el rápel a la embarcación, la boga de combate portando los guiones/banderines, el Mirador de O Cargadoiro, el fuerte San Damián, los arcos de la Playa de las Catedrales, los edificios indianos más emblemáticos de Ribadeo y, por supuesto, en primer plano el guion de la operación Antorcha con nuestro corbatín ya incorporado.
La impresión está digitalizada pero los procesos posteriores son todos hechos a mano con una fundición previa del cristal y posterior pintado alrededor de la imagen central con color cobalto que representa a la mítica cerámica de la vecina localidad de la fábrica de Sargadelos, tras lo que se vuelve a someter de nuevo a fundición al horno. Es por ello que cada pieza es diferente y todas son singulares: “como los guerrilleros”.
Tras la entrega de los recuerdos, el coronel don Lorenzo Fernández Navarro de los Paños y Álvarez de Miranda, de nuevo nos dirigió unas palabras de agradecimiento tanto a los asistentes como a los organizadores por la espléndida y singular jornada vivida animando a todos los presentes a seguir fieles a “mantener el espíritu guerrillero”. Tal era el buen ambiente de la sobremesa al finalizar la comida, que nos extendimos más de lo debido. Cuando quisimos darnos cuenta nos había dado la hora de la bajamar, y deberíamos estar en la playa de las Catedrales.
Sin embargo, aparentemente todos daban esta asignatura como aprobada y decidimos continuar la sobremesa y posponerle al guion su presentación en ella para una segunda cita. Volveremos para retomar la ruta pendiente y enlazarla a ser posible con San Andrés de Teixido (“donde irá de muerto el que no haya ido de vivo”, según la leyenda popular).
Agradecimientos
Otro punto a destacar de esta actividad fue sin duda el de poder verla desde las embarcaciones puestas a disposición de los asistentes para disfrutar al mismo tiempo de un paseo por la ría. Aunque inicialmente solo una pareja había mostrado su interés de hacerlo de esta manera, finalmente las tres embarcaciones puestas de apoyo al equipo de boga, completaron sus plazas.
Lamentamos las ausencias de última hora, especialmente la de aquellos que por causas de fuerza mayor no pudieron asistir. Tal fue el caso de nuestro querido general Adolfo Coloma Contreras que, desde el minuto cero, dio un paso al frente junto con el coronel Lorenzo F. Navarro y que se ofreció como binomio para realizar la boga de combate en cuanto les comentamos nuestra idea. Su baja fue suplida satisfactoriamente por el guerrillero Kike Lema, que formó binomio de boga de combate con el coronel Lorenzo F. Navarro a quienes se les agradeció y reconoció su labor.
Gracias, así mismo, por su asistencia del comandante Vicente Sáenz que en esta ocasión, y solo por un día, le degradamos al rango de sargento para reencontrarse con su binomio del curso, el también sargento por un día, Julián Domínguez.
El teniente Julián Domínguez recibió nuestra gratitud por su presencia y por el apoyo prestado con su embarcación, por haber sido nuestros ojos, nuestros oídos y nuestra voz en Ribadeo, como residente de la Villa que es y como presidente del Club de Pesca, para ultimar los últimos detalles. Asimismo, destacamos a otros notables asistentes como la de Javier Delgado, quien inició su vida militar como boina verde en la COE de Granada y posteriormente ingresó en la Legión, finalizando su carrera militar como cabo mayor caballero legionario de la misma. La del cabo Manuel Fernández Barros, veterano paracaidista número 3 877 del IX Curso del año 57 y actual presidente de la Asociación de Veteranos Paracaidistas de Galicia. Excombatiente condecorado de la Campaña Ifni-Sahara con distintivo anaranjado, y a quien, a pesar de sus 84 años recién cumplidos, seguimos llamándole cariñosamente “Barritos” pues no aparenta más de 48, al menos su espíritu.
La del cabo 1º “Corredoira” a quien muchos de los presentes no veíamos desde hacía más de 40 años. La del cabo Manuel Mon, como socio fundador de nuestra asociación y el reconocimiento de su labor allá por el año 96, en nuestros inicios hace más de 26 años. La del compañero Suso Lastra, como el último asturiano porteador y encargado de entregarnos el guion en Asturias. La del polifacético Manuel Arenas, actual conservador del material desechado del pasillo guerrillero que iba a ser destruido y que gracias a él se mantiene viva una parte de la vieja historia del GOE VI y de la COE 82.
Y, por último y no por ello menos importante, aunque lo redactamos al final de esta crónica, allí les agradecimos las primeras su presencia a las mujeres, a aquellas que aún no se han cansado de escuchar nuestras “batallitas”; sin embargo, muchas de las que estaban inscritas inicialmente y que nos iban a acompañar decidieron finalmente darles el día libre a sus chicos…
Esperamos poder continuar con esta operación Antorcha y, sobre todo, poder seguir “MANTENIENDO EL ESPÍRITU”
Próximas etapas opcionales: Playa de las Catedrales, San Andrés de Teixido, Santiago de Compostela, Finisterre y El Cebreiro.
Puntos de paso obligado: GOE VI La Victoria en La Coruña, COE 82 Pablo Morillo, en San Cibrao, Lugo y COE 81 Viriato, en El Cumial, Orense (en coordinación con la Asociación COE 81).