La Asociación de Antiguos Boinas Verdes y los Encuentros de Veteranos 1993-2003

El origen más remoto de la creación de la Asociación Nacional de Antiguos Boinas Verdes se remonta al 19 de mayo de 1991 cuando tuvo lugar en el campo de maniobras de Agost (Alicante) el “I Encuentro de Veteranos” al que asistieron unos 2.000 guerrilleros. El mismo se anunció para los que prestaron su servicio militar en las COE 31 de Alicante y COE 32 de Paterna (Valencia) entre los años 1969 y 1984, y para los destinados en el GOE III entre 1984 y 1991. La idea de llevar a cabo esta reunión de antiguos guerrilleros surgió a raíz de comprobar la existencia de un apego, de una unión espiritual de los ya licenciados con su COE o GOE, puesta de manifiesto en esas visitas de muchos veteranos a su antigua unidad, donde contaban sus hazañas, recordaban que allí dejaron su sudor y consideraban a la COE como algo suyo, pues en su día contribuyeron con su esfuerzo a formar el historial de la unidad.

En efecto, el espíritu de cuerpo del que tantas veces se habla en las ordenanzas militares, quedaba muy arraigado en aquellos cuadros de mando y soldados que pasaron por las unidades de operaciones especiales, unión sentimental entre personas con un estilo peculiar de trabajo basado en el lema de sacrificio y dureza, con unas actividades arriesgadas como la escalada, teleféricos, explosivos, tiro de combate, …, o que ponen a prueba los límites de las capacidades de resistencia física y psicológica, como el trato de prisioneros, supervivencia, marchas de largo recorrido, noches enteras sin dormir, de frio, etc.

Era comprensible que el soldado, tras licenciarse de una COE, quedase marcado para siempre por la impronta de la boina verde y el machete guerrillero, que recordara esas actividades tan diferentes y atractivas que realizó durante su servicio militar, a esos mandos ejemplares exigentes que se las enseñaron, a ese binomio y compañeros siempre dispuestos a ayudarle, con los que convivió estrechamente. En definitiva, se le inculcó un espíritu guerrillero, mezcla de aventurismo, afán de superación personal, auto convencimiento de que no existe obstáculo para un boina verde, …del que difícilmente podrá desprenderse tras el retorno a la vida civil.

De todas estas reflexiones surgió la idea de convocar un encuentro de veteranos y mandos en un mismo lugar y día, con opción de dormir la noche anterior en tiendas de campaña. Para sorpresa de todos, aparecieron alrededor de 2.000 antiguos boinas verdes, familiares incluidos, y con ellos surgieron los abrazos entre compañeros, las emociones y la necesidad de crear una hermandad de veteranos a nivel regional.

La gestión duró dos años hasta que el 16 de octubre de 1.993 se convocó en el restaurante “La Rima” de Valencia una reunión para constituir la “Hermandad de Antiguos Guerrilleros del Levante Español”. A la misma asistieron, por un lado, el comandante. Bataller, jefe del GOE-III y promotor de esta idea, quien presentó el borrador de los primeros estatutos y, por otra parte, los antiguos cabos 1º guerrilleros Roque y Alcoy, que representaban a Castellón y Valencia respectivamente.  Faltaron a última hora muchos de los convocados pero, no obstante, se consiguió engendrar el primer embrión de la Hermandad.

Dos meses más tarde, en el Boletín de OE,s nº 26 del mes de diciembre de 1.993 se publicaron los citados estatutos. A esta difusión de la creación de la Hermandad a través de Boletín, debemos añadir la información remitida al respecto a principios de 1.994, en más de 5.000 cartas enviadas a antiguos boinas verdes del GOE-III residentes en todos los rincones de España. Como consecuencia de todo ello, la noticia de la fundación de la Hermandad se propagó no solo en el Levante español, sino que de Castellón saltó a la vecina Tarragona, sede de la antigua COE 42, donde se puso al frente de los veteranos guerrilleros, Badia, y de aquí pasó a Barcelona, cabecera de la antigua COE 41 y del GOE-IV, donde ejerció el liderazgo, el antiguo cabo 1º Meseguer.  Más tarde se uniría Montesinos representando a los antiguos boinas verdes de Mallorca, donde se ubicó la COE 7, así como Lacosta de Zaragoza, sede de la COE 51, lo que sumado a las anteriores acciones emprendidas en Valencia por Alcoy y en Alicante por López supuso una expansión de la Hermandad levantina por el área mediterránea, al incorporarse Cataluña y Baleares, y hacia el interior, con el ingreso de los aragoneses.

Con esta expansión se traspasó la frontera desde lo regional a lo nacional, de modo que el 12 de septiembre de 1.994, reunidos en Morella (Castellón) los dirigentes provinciales para establecer unos estatutos definitivos, nació por fin la “Asociación Nacional de Antiguos Boinas Verdes”. En el acta aparecen las firmas de los fundadores:

-Roque Gutiérrez Romero, presidente de la Asociación Nacional

-Antonio López Pérez, presidente de la asociación provincial de Alicante.

-Federico Alcoy Chisvert, presidente de la de Valencia.
-Santiago Badía García, presidente de la de Tarragona.

-Luis Meseguer Benimeli, presidente de la de Barcelona.

-José Daniel Montesinos Espinosa, presidente de la de Baleares.

-Juan Lacosta Sancho, presidente de la de Zaragoza.

Roque permaneció al frente de esta nueva asociación de mayor entidad y demarcación. El presidente, Roque, con una representación de veteranos, en ese mes de la fundación se desplazó a Alicante a despedir a la COE 32 que marchaba a Bosnia, y el 24 de septiembre a Jaca con motivo de la clausura de la V Prueba Internacional de Patrullas de Operaciones Especiales (PIPOE) donde, ante una representación de todas las UOE de España y extranjeras, allí formadas, dio a conocer a la recién creada Asociación Nacional. Al mes siguiente, el 22 de octubre, Roque con miembros de la Asociación marchó a Colmenar Viejo, donde en el GOE I se conmemoraba el 25 aniversario de la fundación de la COE 12. Por su parte, los catalanes destacaron al poco tiempo por ser muy emprendedores, tanto a la hora de organizarse y aumentar el número de socios, como para planificar actividades y asistir a actos. Al igual que el GOE-III desde Alicante proporcionaba su apoyo a los veteranos levantinos, el GOE. IV desde Barcelona les daba todas las facilidades a los catalanes e incluso organizaba cursillos de buceo. Los mallorquines, por su lado, tomaron parte en el aniversario de la COE 7, mientras que los valencianos se reservaron todas sus fuerzas para el “II Encuentro de Veteranos Guerrilleros” que se celebró en Alicante el 11 de diciembre de 1.994 con presencia masiva de antiguos boinas verdes de toda España, pues además de las provinciales de Valencia, Alicante y Castellón, asistieron también de las Asociaciones de Barcelona, Tarragona, Zaragoza y Palma de Mallorca, con un total de alrededor de 6000 personas.  Más tarde se creó otra Asociación con mucho auge, la de Galicia. Ese día el GOE III donó a la Asociación Nacional su primer guion que llevaba por una cara el emblema de OE  y por la otra una boina verde cruzada por un machete y la inscripción ¡Boinas Verdes hasta el fin!

En el 1996 la presidencia nacional pasó de manos de Roque de Castellón, a las de Meseguer de Barcelona. Por su parte, a los dos “Encuentros de Veteranos” organizadas por el GOE III en Alicante le siguieron también con gran éxito otro en 1995 en el GOE II de Granada y en 1996 en el GOE VI de La Coruña. Mientras tanto, los antiguos boinas verdes gallegos tomaron contacto con sus homólogos portugueses y muchos veteranos de toda España se reunían con compañeros de las COE y organizaban comidas y actividades de diverso tipo.

En 1997 el GOE III convocó el “III Encuentro” en Alicante que también contó con una asistencia masiva de veteranos (de nuevo alrededor de 6000 personas). Por último, la Asociación al mando de Meseguer inició salidas al extranjero desde 1996 hasta el 2003 donde se relacionaron con veteranos franceses e italianos.  En 1998 en la zona del Maestrazgo la Asociación convocó un primer raid internacional de veteranos en Fredes, que contó con el apoyo del MOE y a la que asistieron equipos de las provinciales y veteranos extranjeros. Este raid continuó organizándose en los años sucesivos también en el Maestrazgo, esto es, en Herbes (1999) y Morella en 2000. Posteriormente en el 2001 se hizo en Jaca (con el apoyo de la Brigada de Montaña), en 2002 en San Clemente (Girona), donde se repitió en 2004 y 2005 (con el apoyo de la Brigada “Urgel”) y en 2003 en Alicante, coincidiendo con una convocatoria de un “Encuentro de Veteranos” convocado por el MOE, al que asistieron alrededor de 1000 antiguos boinas verdes. Más tarde la Asociación se convirtió en la actual Federación de Asociaciones.

2 comentarios

  1. Estuve en la COE 22, reemplazo 1974/75. Me he asociado a principios de este año a la Asociación de Guerrilleros de Huelva; gracias a ella , tuve las primeras noticias de la existencia de la FEDA-VBVE. Tan sólo voy a manifestar aquí que, en cuanto sea posible convocar otra reunión de veteranos sin eventualidad de pandemias, espero poder contarme entre los miles que al evento asistan. Hasta entonces saludos cordiales para todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.