Encuentro Guerrillero en Jaca y 42 aniversario de la COE-EMMOE. Sábado, 11 noviembre 2023

Coronel Joaquín Moreno Molero

Vicepresidente de la FEDA VBVE

Como ya avanzamos en el Extra nº 8 de la revista BOINA VERDE dedicado a la COE de la EMMOE, os animamos a acudir a Jaca a todos los guerrilleros, en activo, en la reserva, retirados, mandos y tropa, familiares, amigos, compañeros y todo tipo de simpatizantes al encuentro guerrillero que, con motivo del 42 aniversario de la creación de la COE de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (COE EMMOE) se celebrará el 11 de noviembre en Jaca. Para eso, desde la Asociación de Guerrilleros de Aragón (AGA) y la Asociación de la COE de la EMMOE, con el apoyo de la FEDA, seguimos esforzándonos hasta el último minuto en el planeamiento y preparación del evento.

No debe existir confusión entre el DÍA DEL VETERANO BOINA VERDE, que se celebrará bienalmente (años pares) en Alicante a primeros de octubre,  organizado por el MOE en sus instalaciones  con el apoyo de la FEDA VBVE (recordemos que el 8/10/2022  tuvo lugar el IV DÍA VBV), y este concepto nuevo de los ENCUENTROS GUERRILLEROS, que serán en los años impares, organizados por alguna/s Asociación de Veteranos Boinas Verdes, también con el apoyo de la FEDA VBVE, que pondrá en marcha todo su potencial para la difusión del evento, facilitar las inscripciones, el vino, alojamientos, permisos, etc. y cuya fecha y lugar variará según el día de la fundación de la COE o GOE/BOEL en cuestión y la ubicación donde se encontraba.

En definitiva, de lo que se trata es de que en los años impares se siga celebrando un gran encuentro de todos los guerrilleros de España en un lugar diferente cada vez, aprovechando para ello el aniversario de una UOE de modo que, junto a los veteranos que sirvieron en sus filas, formen también los antiguos boinas verdes del resto de unidades de operaciones especiales, fomentando así el conocimiento de los lugares donde estuvo cada COE o GOE y la unión y compañerismo que debe imperar entre todos los guerrilleros.

Esta iniciativa se aprobó por mayoría en una Asamblea General de la FEDA a petición de las AVBV al enterase que por distintas circunstancias el Día del Veterano Boina Verde no se podía celebrar en Alicante anualmente y se propuso esta nueva modalidad de un Encuentro Guerrillero en los años impares para satisfacer el empuje y las ganas de reunirse de nuestros guerrilleros si esperar cada dos años.

De esta forma, en la citada Asamblea la AGA y la Asociación COE EMMOE, ofrecieron las fechas de su evento anual para comenzar con esta iniciativa en Jaca, “cuna de las operaciones especiales” donde se han diplomado y se siguen diplomando todos los mandos y tropa profesional de nuestro Ejército.

La COE de la EMMOE se creó el 9 de noviembre de 1981 y, como leeríais en el historial que se expuso a propósito de la COE, pasó por diferentes vicisitudes hasta su definitiva disolución. Pero, fundamentalmente desde el año 2009, mandos y tropa veteranos que habían servido en sus filas empezaron a reunirse en Jaca el fin de semana más próximo al 9 de noviembre de cada año. Definitivamente, en el año 2014 se dio el paso de crear una asociación con aquellos que habían estado impulsando esos encuentros a lo largo de esos cinco años; así nació la AGA. En el año 2021, una nueva asociación vio la luz, esta vez con el nombre de Asociación COE EMMOE.

Como se ha dicho, el “día grande” de este año será el sábado 11 de noviembre en el Acuartelamiento San Bernardo de Jaca, sede de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE). Con el apoyo, colaboración e impulso de la Unidad de Servicios de la Base Oroel (USBAD Oroel) y la autorización de la Tercera SUIGE Pirenaica, esperamos pasar un gran día y fin de semana, recordando viejos tiempos, viendo cómo han crecido nuestras familias y, en esta ocasión, recibiendo también a muchos compañeros veteranos de cualquier unidad de operaciones especiales y procedentes de todos los puntos de España.

Actualmente ya hemos ultimado los preparativos del evento cuyo programa de actos se adjunta. A partir de las 08:30 horas está prevista la entrada en el acuartelamiento y tras una presentación y bienvenida en el salón de actos, se impondrán condecoraciones de la FEDA. Habrá recorrido por el acuartelamiento y se visitarán algunas de sus instalaciones. Alrededor de las 12:00 se concentrará a todo el personal en el patio de armas donde se realizará un acto/formación. Tras una sesión fotográfica en la fachada de la Escuela, tendremos el vino/comida de confraternización con las correspondientes tertulias y a las 17:00 se dará por finalizado los actos de ese día.

En el acto/formación las asociaciones de veteranos (con un mínimo de asistentes) formaran, al mando de su presidente, detrás del banderín de cada AVBV. En las primeras filas irán los que vayan uniformados con el forro polar y un pantalón gris oscuro y, a continuación, el resto de guerrilleros de paisano (todos con la boina verde). Los banderines se desplazarán al monumento a los caídos de la Escuela para rendir homenaje a todos los guerrilleros españoles fallecidos en acto de servicio, así como al resto de compañeros que ya se encuentran en el cielo en el Punto de Reunión Final. Por último, se realizará un desfile por el mismo lugar donde desfilaron los primeros guerrilleros españoles en 1957 y todos los alumnos diplomados en OE de todas las épocas, así como los guerrilleros que sirvieron en la COE EMMOE. Las emociones están garantizadas.

Lógicamente, las asociaciones son soberanas para realizar encuentros de recepción el día anterior y empezar a reunirse con sus asociados donde y como deseen. En la página WEB FEDA https://fedavbve.com/  están abiertas las inscripciones https://fedavbve.com/encuentro-guerrillero-42…/ para asistir a  los actos, al vino,  programa, alojamientos, etc. Para ampliar  información teléfonos: 697 580 810 y 642 211 522. Una vez inscrita cada persona, se recibirá el ticket de entrada al acuartelamiento (individualizado); un ticket descuento para una visita cultural en Jaca; y el ticket al vino de honor (el que lo haya solicitado y pagado). El sábado por la tarde se podrá visitar la Ciudadela y sus museos militares y el domingo por la mañana excursión a San Juan de la Peña.

El esfuerzo de los organizares está pasando por tratar de que no resulte excesivamente oneroso ese fin de semana para nadie. Ya se han conseguido compromisos de alojamiento a buen precio en distintos hoteles, campings y albergues. El vino del sábado costará 17€.

Lo que sí impulsamos desde la FEDA, la AGA y la Asociación COE-EMMOE es que los días del encuentro y las actividades en las que se participe exista, como es habitual, el compañerismo, la educación, la cortesía, el saber estar dentro y fuera de las instalaciones militares en las que se nos autoriza la realización, y que tanto la ida como el regreso de Jaca transcurra por los cauces de corrección y seguridad que todos deseamos.

Un fuerte abrazo guerrillero.

2 comentarios

  1. Buenos días. Me pongo en contacto con ustedes en calidad de hijo de uno de los componentes del primer curso de guerrilleros ¿quería saber si puedo obtener información sobre el mismo?
    Mi padre era el capitán Javier Rodríguez Malet
    En su día con el grado de sargento
    Gracias y espero contestación

    1. Buenos dias, formule su pregunta a traves del formulario de contacto de nuestra pagina web y pongalo a la atencion del secretario que le contestara en la mayor brevedad posible. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de noticias y te informaremos de todas nuestras actividades. No utilizaremos tu correo para ninguna otra cosa. Bienvenido Guerrillero

Normas de envío de fotografías

*Antes de mandarnos tus fotos comprueba que no estén en tu reemplazo, subidas por un compañero.*

Renombra las fotos, a ser posible, de la siguiente manera: COE independiente: reemplazo y año, ejemplo COE 31, R-1970 (La COE 31 fue independiente hasta 1984 que se integró en el GOE III). Cuando se trate de una COE integrada en un  GOE/BOEL, se pondrá lo mismo, pero añadiendo el GOE del que se trate, ejemplo: GOE III, COE 31 R-1990.

Mándanos todas tus fotos a «fotos.fedevbv@gmail.com» y las publicaremos. Solo se admitirán formato JPG o PNG

(cualquier otro formato será desechado)

XLII ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA COE DE LA EMMOE

PROGRAMA PREVISTO AGA, A COE-EMMOE y FEDA

Jaca en Aragón
Situación Jaca
Acceso Cuartel Jaca
Callejero Jaca

La organización, así como el Ministerio de Defensa quedan exentos de cualquier responsabilidad sobre la reserva del alojamiento. La empresa en cuestión es responsable directa del alojamiento en cuestión.