El verdadero nacimiento de la COE 31

Coronel Felipe de Tiedra Calvo, antiguo teniente de la COE 31.

Aunque oficialmente, sobre el papel, la COE 31 junto con otras, como la de Valencia, Mallorca, Tenerife… se creó en julio de 1969. En realidad, la COE 31 nació a las 9 horas del día 8 de agosto del mismo año. Ese día, apareció por el Regimiento San Fernando 11 (Alicante) un teniente con una boina verde en la cabeza.  Los capitanes y compañeros se preguntaron: ¿Quién es ese capullo con boina verde? Unos decían que se trataba de un teniente de montaña; otros, de la guardia de SE (el jefe del Estado) y los más listos, de paracas. Cuando el pobre teniente Tiedra les decía que pertenecía a la COE, todos le preguntan: “¿Y qué es eso?”.

Después de ese aterrizaje, el teniente de la boina verde se presentó reglamentariamente al coronel Pizarro para comunicarle que había sido destinado a la COE 31 con sede en regimiento de su mando. El coronel llamó extrañado a su secretario, el teniente Egea, y le preguntó: “¿Tú sabes algo de la COE 31?”. El teniente, que era de la vieja escuela, le contestó: “Mi coronel, creo que son unas compañías especiales que ha creado el Estado Mayor del Ejército al mando de los capitanes generales”. A lo que el coronel se dirigió a mí y me dijo: “Pues, teniente, la Capitanía está en Valencia”.

Tras consultar el Diario Oficial del Ejército, donde acababa de salir destinado, el buen coronel al fin me aceptó, me asignó una desolada nave y ordenó que me presentara a los capitanes que mandaban las compañías del batallón que tenía el regimiento para que me proporcionaran algún soldado para la COE. Evidentemente cada jefe de compañía se quitó de encima los más problemáticos.

 La 1ª compañía me facilitó cinco soldados, de los que tres se encontraban ingresados en la enfermería, uno era un enchufado y otro un gitanillo que resultó un auténtico guerrillero. La 2ª designó ocho, de ello tres también ingresados en la enfermería y otros cinco que no los conocía ni el capitán. La 3ª facilitó cinco soldados, todos ellos en destinos burocráticos. Por último, el capitán de la compañía de plana mayor no eligió a ninguno (eran intocables). Pero algo era algo.

Primero, pintamos la nave. Segundo, mi suegra me regaló las cortinas de las ventanas. Tercero, puse una tabla a la entrada de la nave en la que se leía: Compañía de Operaciones Especiales nº 31. Así nació la COE 31. A las pocas semanas, todos los soldados del regimiento querían pertenecer a los boinas verdes.

Un recuerdo a Cantó (el Bigotes), que fue el primer banderín; Montesinos, un gran boina verde; Botella (1,90 de músculos); Antón (magnífico guerrillero); Calvo (¿ya te has gastado el premio gordo?); Hermógenes (luchador libre); el Pijota (yeclano); Berna, mi amigo de Crevillente que luego me proporcionaba alfombras, etc., etc.

A todos, muchas gracias. Fuisteis la simiente que hizo realidad el que hoy la ciudad de Alicante sea sede de todos los guerrilleros de España.

Vuestro teniente Tiedra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de noticias y te informaremos de todas nuestras actividades. No utilizaremos tu correo para ninguna otra cosa. Bienvenido Guerrillero

Normas de envío de fotografías

*Antes de mandarnos tus fotos comprueba que no estén en tu reemplazo, subidas por un compañero.*

Renombra las fotos, a ser posible, de la siguiente manera: COE independiente: reemplazo y año, ejemplo COE 31, R-1970 (La COE 31 fue independiente hasta 1984 que se integró en el GOE III). Cuando se trate de una COE integrada en un  GOE/BOEL, se pondrá lo mismo, pero añadiendo el GOE del que se trate, ejemplo: GOE III, COE 31 R-1990.

Mándanos todas tus fotos a «fotos.fedevbv@gmail.com» y las publicaremos. Solo se admitirán formato JPG o PNG

(cualquier otro formato será desechado)

XLII ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA COE DE LA EMMOE

PROGRAMA PREVISTO AGA, A COE-EMMOE y FEDA

Jaca en Aragón
Situación Jaca
Acceso Cuartel Jaca
Callejero Jaca

La organización, así como el Ministerio de Defensa quedan exentos de cualquier responsabilidad sobre la reserva del alojamiento. La empresa en cuestión es responsable directa del alojamiento en cuestión.