Distintivos Guerrilleros: 1960-2022 1ª Parte: El de Aptitud y Permanencia

Vicente Bataller, general de brigada (retirado)

Presidente de la FEDA-VBVE

El pasado junio de 2022 el JEME firmó la Instrucción General 02/22 “Emblemas, Divisas y Distintivos del Ejército de Tierra” donde se actualizan los distintivos relacionados con las unidades de operaciones especiales. Desde que en 1960 se creó el distintivo guerrillero han sido varios los cambios producidos en el mismo, evolución que se pretende señalar a continuación.

Podemos clasificar estos distintivos guerrilleros  en el de aptitud, obtenido tras superar el correspondiente curso; el de permanencia, que indica el tiempo de estancia en una o varias Unidades de Operaciones Especiales (UOE); y el de destino, que señala la UOE donde un guerrillero se encuentra prestando sus servicios. El machete y las hojas de roble que lo enmarcan predominan en estos distintivos, emblema que también está presente en la boina verde.

Ambos símbolos, emblema y boina verde, se han convertido en los principales signos externos de identificación de todos -mandos y tropa- que han estado destinados en Operaciones Especiales (OE). De este modo, quienes sirvieron en sus filas, si bien guardan un grato recuerdo marcado por la impronta de una peculiar idiosincrasia, también lucen orgullosos sobre su pecho lo que llevan sellado en su corazón, el distintivo que acredita su paso por estas unidades.

Voy a describir los símbolos más significativos de OE. Anticipo que algunas partes de este texto pueden resultar un tanto pesadas de digerir por el detalle al que desciende el legislador, pero estimo necesario incluirlas por la relevancia de estos símbolos y, en consecuencia, por su valor histórico. Para no alargarme en exceso, he dividido el artículo en dos partes. En esta primera expondré la creación y evolución del distintivo de aptitud y el de permanencia. En una segunda abordaré los diferentes distintivos de destino en las COE,  GOE/BOEL y MOE.

El distintivo de aptitud para el mando de Unidades de Guerrilleros

Encontramos la primera referencia al distintivo en la orden del Estado Mayor Central (EMC), de fecha 24 de mayo de 1960 (DO nº 131), en la que se dictaron normas sobre la obtención de la Aptitud para el Mando de Unidades de Guerrilleros, describiendo a la vez el distintivo a que daba derecho el título:

“Consiste en un machete español de plata con la hoja bruñida y en la empuñadura oxidada enmarcado por dos ramas de roble que cruzan sus tallos por debajo de la empuñadura, en la parte inferior, y quedan abiertas en la parte superior. Los nervios de las hojas, ribetes de las mismas y bellotas serán doradas y el resto de lo hojas llevarán su color natural … Colocación: en el lado derecho de la guerrera, en el eje del bolsillo superior y encima de este”.

La presencia del roble en el distintivo de OE no es casual. Está enraizada en la profunda simbología que rodea todo lo relacionado con este árbol y que arranca en la tradición celta. El roble es el árbol sagrado por antonomasia en muchas culturas, símbolo del conocimiento y guardián de la paz y la libertad. Para la cultura celta, el roble es el símbolo del conocimiento, del valor y de la fuerza; como árbol sagrado, conseguía reunir en torno a él a los habitantes de muchos pueblos para celebrar sus asambleas; bajo sus ramas se dirimían los conflictos, se establecían las leyes y representaba la unidad y la libertad. El roble es, asimismo, uno de los árboles más robustos por su dureza, resistencia y fiabilidad.

En cuanto al machete, el arma blanca forma parte de la mayoría de los emblemas que identifican a las fuerzas especiales de todo el mundo. El empleo de esta arma se asocia con acción silenciosa, por sorpresa y el temor a ser herido por la misma. Se convierte en un elemento más a favor del que realiza el ataque. Su denominación de arma blanca está relacionada precisamente con su disponibilidad para el ataque: está desnuda, fuera de su funda y con su punta hacia arriba, en señal de victoria.

En lo que se refiere al diseño y orígenes del emblema guerrillero tuve la suerte de conocer, cuando de teniente coronel mandaba el GOE III, al que había sido maestro armero de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE), Nicolás Sánchez Velasco, quien poseía una casa de campo en la zona del Rincón Bello, cerca del campo de maniobras de Agost (Alicante).

Nicolás me contó cómo nació este emblema, cuyo diseño propuso él mismo. También me dijo que, tras ser aprobado, como también ejercía de joyero, era quien tenía el molde para fabricar los distintivos que proporcionó a todos los diplomados por la EMMOE desde su creación hasta 1966, fecha en la que salió destinado a la Policía Armada de Oviedo, su tierra. Le pedí que, dada la relevancia histórica de este tema, me escribiera una carta explicando los detalles, como así lo hizo cuando yo era coronel 2º jefe del MOE.

En definitiva, fue en 1960 cuando el jefe de estudios de la Escuela de Jaca encargó al maestro armero el diseño del distintivo guerrillero. Nicolás se inspiró en el emblema de Asalto de Infantería en Plata, recibido cuando estuvo en la División Azul. Este consistía en un fusil cruzado sobre dos ramas de roblel, proponiendo Nicolás sustituir el fusil por un machete español (el mismo que en ese momento llevaban de dotación los alumnos) de plata con la hoja bruñida y la empuñadura oxidada, manteniendo las hojas de roble.

Esta iniciativa fue asumida por el teniente coronel Cremades, jefe de estudios de la Escuela Militar de Montaña de Jaca, quien ordenó a un oficial de la Escuela que dibujaba muy bien, el teniente Máximo Caballero Rodríguez (cofirmado por el general Gómez Agüera, alumno del 1º Curso y profesor del 2º y sucesivos durante varios años), que curiosamente no estaba diplomado y pertenecía al Arma de Artillería, que convirtiera el boceto en un dibujo para elevarlo al EMC. Ese mismo año, según lo dicho, el 26 de mayo, fue legalizado y descrito junto con las normas para la obtención del Curso de Guerrilleros.

Dos años más tarde, en Orden Circular (OC) del 7 de julio de 1962 en el DO nº 164, el general Barroso, ministro del Ejército, firmaba una orden sobre uniformidad otorgando carácter oficial al distintivo para mandos diplomados y tropa destinada en UOE definiendo así el título de Guerrilleros:

“El distintivo de aptitud para el mando de Unidades de Guerrilleros estará constituido por un escudo de 30 mm de altura y 25 mm de anchura, siendo su lado inferior un arco de circunferencia de 14 mm de radio. Llevará un borde dorado de 1 mm de anchura y, en su interior, esmaltado en colores sobre fondo blanco, un dibujo alegórico formado por un machete español … (seguía con la misma descripción realizada anteriormente). Tendrá derecho al uso de este distintivo el personal en posesión del título de aptitud para el mando de unidades de guerrilleros y se llevará en el lado derecho del pecho a la altura del segundo botón de la guerrera”.

Cabe señalar que en 1971 se convocó el primer Curso Básico de OE, exclusivo para suboficiales y cabos primeros y separado del superior, a impartir solo a oficiales. Tuvo una corta vida de seis años, ya que los resultados no fueron los apetecidos. Su duración era aproximadamente la mitad que el superior, suprimiendo la fase de paracaidismo (para evitar destinos forzosos a la Brigada Paracaidista en detrimento de cubrir las vacantes en las COE) y reduciendo las demás fases. El VI y último curso básico si obtuvo la aptitud paracaidista. Su distintivo de título era el mismo que el del curso superior.

El distintivo de Aptitud Básica en OE para tropa

Esta aptitud se obtiene tras superar el Curso de Aptitud para Desempeñar Funciones Básicas en UOE (CABOE) para militares profesionales de tropa del Ejército de Tierra.

Descripción: Machete alto español modelo 1941 de plata (símbolo de la iniciativa y capacidad de acometida del guerrillero), orlado de dos ramas de roble (por su fuerza y dureza) de plata, nervadas, afrutadas y unidas por sus troncos por detrás de la empuñadura. Es decir, el distintivo del curso básico se distingue del superior por ser plateado en lugar de dorado. Se aprobó por Resolución 500/16404/21 del JEME, de 21 de septiembre de 2021. Con anterioridad ya se concedía al finalizar el curso con autorización del JEME a la espera de su aprobación en el BOD.

El curso básico de OE para tropa profesional se inició a nivel particular en el GOE III  a mediados de los años 90. Poco después de crearse el MOE fue asumido por el jefe del mismo y se extendió al resto de unidades del MOE, con el visto bueno del teniente general jefe de la Fuerza de Maniobra. Fue en el año 2008, cuando en la Dirección de Enseñanza, el Subdirector de Tropa, Instrucción y Adiestramiento (general Bataller, que desde teniente coronel jefe del GOE III y luego coronel 2º jefe del MOE había planteado el convertir el curso de OE para tropa en uno más del Ejército con distintivo y baremo) quien expuso al Director de Enseñanza las razones para dar un carácter oficial a este curso que desde hacía varios años se venía ya realizando en el MOE. Se aprobó en el BOD nº 125 de 26 de junio de 2008. De este modo, el 11 de agosto comenzó el I CABOE que finalizó el 23 de diciembre y que continua actualmente. Inicialmente se impartía íntegramente en el MOE y era validado por un equipo de profesores de la EMMOE que se desplazaban a Alicante para llevar a cabo  la Prueba de Evaluación Final, definida en la NOP 301/11 de la EMMOE. Posteriormente se desarrolló una parte en el MOE y otra en la EMMOE de Jaca.

El distintivo de permanencia de tropa en UOE (“la bañera”)

En la citada disposición de 1962 se estableció un distintivo exclusivo que permitió distinguir a la tropa que prestaba sus servicios en UOE (en ese momento la UOE 71 de Oviedo y la 81 de Orense). Fue denominado popularmente como “la bañera”, y su colocación en el uniforme iba por encima del bolsillo derecho. El distintivo estaba constituido por una elipse de 6 cm de anchura y 3 de altura. Llevaba un borde dorado de 2 mm de anchura y su interior, esmaltado en colores y sobre fondo blanco, un dibujo alegórico formado por el Distintivo de Guerrilleros. Se llevará, previa autorización del capitán general de la Región Militar, en el lado derecho del pecho y a la altura del segundo botón de la guerrera.

Con el paso del tiempo la “bañera” se llevaba también en el uniforme de instrucción, bien la metálica o una de tela de fabricación propia no reglamentaria.

Como curiosidad, según el coronel Zato, en la COE 41 de Barcelona en su época de teniente (1971-74) los mandos utilizaban un distintivo (“pepito”) en el bolsillo derecho con un rombo en el que, sobre fondo blanco, iba el emblema de OE.

En los años 90, el GOE III introdujo la moda de llevar el distintivo de guerrilleros en tela (dorado) en el pecho del uniforme de instrucción, tanto en mandos como en tropa. Luego en color mimetizado, que aún permanece en el MOE.

Al crearse este último en 1997, se introdujeron los portaemblemas (pepitos) colgando del bolsillo izquierdo con el escudo de los correspondientes GOE o del Cuartel General, así como las hombreras verdes en el uniforme de paseo y palas verdes en hombreras de la camisa de paseo de verano.

Para desfiles los oficiales llevaron durante un tiempo, en la época del coronel Sancho de Sopranis, primer jefe que tuvo el MOE manoplas blancas tipo Legión.

El distintivo permanencia y aptitud de en UOE

 

Hubo que esperar catorce años para que el DO recogiese cambios en los distintivos de aptitud. En efecto, el 24 de mayo de 1976 el ministro del Ejército, por aquel entonces el general Álvarez Arenas, dictó una nueva orden 16/05/1976 (DO 121) en la que se modificaba la denominación del título, ahora llamado de Operaciones Especiales en lugar de Guerrilleros que, además de distintivo de aptitud, pasaba a ser también de permanencia:

“Las UOE, como fuerzas especiales que son, deben contar con un distintivo de permanencia al igual que las restantes fuerzas especiales. Igualmente, y también por similitud con las unidades de Esquiadores-Escaladores, dado que cuentan con un distintivo que acredita haber realizado el curso de aptitud para el mando de UOE, imprescindible para el mando de las mismas, y con el fin de limitar el número de distintivos existentes, se considera debe aprovecharse este para adicionarle las barras que indiquen la permanencia”.

Por todo lo anterior y tras su estudio y aprobación por la Subponencia de Divisas, Emblemas y Distintivos, se dispuso que en lo sucesivo el creado por OC de 7 de julio de 1962 (CL núm. 76), pasaba a denominarse Titulo de Aptitud para el Mando de Unidades de Operaciones Especiales, teniendo en cuenta la entonces Escuela Militar de Montaña (EMM) al concederlo, en unión del diploma acreditativo, cuidar que fueran preparados para la adición de barras de permanencia.

Como tal distintivo de curso, debía ostentarse por encima del bolsillo derecho de la guerrera. Al mismo tiempo, tendría la consideración de distintivo de permanencia en UOE debiendo añadírsele, previa solicitud, una barra verde cada año de permanencia sustituyendo cada cinco de estas por una dorada, ostentándose sobre la tabla central del bolsillo derecho de la guerrera.

Hasta el 1984 no aparecería de nuevo el distintivo en el Diario Oficial, esta vez sin modificaciones y con motivo de un estudio realizado por la citada Subponencia en la que se dictaban normas con objeto de clasificar y limitar el uso de emblemas. En la relación de los nuevos distintivos reglamentarios, estos se agrupaban en de destino, título, función y permanencia, figurando el de aptitud para mando de UOE como título que se lleva en la guerrera por encima del borde del bolsillo superior derecho y el distintivo para tropa como función

En esta nueva legislación seguía sin figurar un distintivo de permanencia independiente del título, como ocurría en unidades paracaidistas, de montaña y de las fuerzas aeromóviles. Desde las UOE se propuso, sin éxito, la creación de un distintivo de permanencia como sucedía con otras Fuerzas Especiales y para que el personal no diplomado y destinado en UOE como los especialistas, médicos, etc. pudieran lucir este recuerdo de su estancia con los boinas verdes.

El distintivo permanencia en UOE para personal no diplomado en OE

Por fin, en el BOD nº 148 de 30 de julio de 2021, en la Resolución 516/12615/21 del Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra firmada el 23 de junio de 2021, se concedía un distintivo de permanencia para personal no diplomado pero destinado en UOE:

“…Se concederán tras dos años consecutivos o tres discontinuos destinado en dichas Unidades… Serán iguales para todo el personal destinado en la Unidad que dé derecho al mismo, independientemente de si dispone o no del título o diploma que da nombre al distintivo…Normas de concesión del distintivo de permanecía que se modifican en la presente Resolución :… UOE: el creado por Orden de 24 de mayo de 1976 «DO núm. 121» del 30 de mayo…Para reconocer la continuidad en la unidad por periodos de tiempo posteriores, se establece el uso de barras que se añadirán por debajo del distintivo. Se concederá una barra por cada periodo de un (1) año consecutivo o discontinuo, cuyo cómputo se iniciará tras la finalización del periodo que dé lugar a la concesión del distintivo, y se sustituirán cinco barras por otra del color correspondiente de acuerdo con lo siguiente: UOE: adición de una barra verde por cada periodo de un año, debiéndose sustituir cada cinco barras verdes por una barra dorada”.

En definitiva, el distintivo de permanencia y aptitud aprobado en 1976, exclusivo para diplomados en OE, pasa a ser sólo de permanencia tanto para diplomados como los que no lo estén pero que ocupen vacantes en UOE (especialistas de armas, de automóviles, sanitarios, etc.). Los que posean el diploma del Curso de OE, ahora sí, podrán llevar dos distintivos, el de aptitud (emblema original de 1960, en dorado, los mandos, y en plateado la tropa) y el de permanencia (escudo con el distintivo sobre fondo blanco).

Para terminar, se exponen diplomas del Curso de Aptitud Básica para OE en distintas épocas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de noticias y te informaremos de todas nuestras actividades. No utilizaremos tu correo para ninguna otra cosa. Bienvenido Guerrillero

Normas de envío de fotografías

*Antes de mandarnos tus fotos comprueba que no estén en tu reemplazo, subidas por un compañero.*

Renombra las fotos, a ser posible, de la siguiente manera: COE independiente: reemplazo y año, ejemplo COE 31, R-1970 (La COE 31 fue independiente hasta 1984 que se integró en el GOE III). Cuando se trate de una COE integrada en un  GOE/BOEL, se pondrá lo mismo, pero añadiendo el GOE del que se trate, ejemplo: GOE III, COE 31 R-1990.

Mándanos todas tus fotos a «fotos.fedevbv@gmail.com» y las publicaremos. Solo se admitirán formato JPG o PNG

(cualquier otro formato será desechado)

XLII ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA COE DE LA EMMOE

PROGRAMA PREVISTO AGA, A COE-EMMOE y FEDA

Jaca en Aragón
Situación Jaca
Acceso Cuartel Jaca
Callejero Jaca

La organización, así como el Ministerio de Defensa quedan exentos de cualquier responsabilidad sobre la reserva del alojamiento. La empresa en cuestión es responsable directa del alojamiento en cuestión.