SÍNTESIS HISTÓRICA DE LA COE 32

Vicente Bataller Alventosa

Extraído del libro GOE “Valencia III” (V. Bataller) y Diario de Operaciones de la COE 32. Ha aportado también información el guerrillero veterano de la COE 32 Teodoro López Díaz.

FUNDACIÓN

La COE 32, denominada «El Cid», más conocida como la COE de Paterna, apareció por primera vez en el DO 150 del 4 de julio de 1969 donde se anunciaron sus primeras vacantes de nueva creación: un capitán, dos tenientes, un brigada y cuatro sargentos. En ese mismo mes se convocó la vacante de un maestro armero (mecánico electricista de armas) y la de un practicante de 2ª (ATS). 

El 8 de agosto de 1969 (DO 178) fueron destinados el capitán José Vicario Polo y el teniente José Isabel Sánchez; el 22 de ese mismo mes (DO 189), el brigada Vicente García Cuerda. El 10 de octubre (DO 230) lo fueron el teniente Carlos Peña Pérez-Herrera y los sargentos

 

Antonio Gil Ferrer, Antonio Almagro Blaya, José Meléndez Romo y Francisco Galet Lumbrera. Asimismo, se integraron en la COE los cabos 1º José López Cervantes y Luis Cosials Pisa, junto

con siete aspirantes a cabos y nueve soldados. Todos ellos pueden considerarse los fundadores de la COE 32.  El 18 de diciembre se completó el personal de tropa, hasta cincuenta  uno,  con veintiséis soldados destinados a la COE procedentes del Centro de Instrucción de Reclutas (CIR) nº 7.

Los capitanes que mandaron esta COE fueron:

-José Vicario Polo (del 08/08/1969 al 17/12/1975). El teniente Pedro Olmedo Ruiz sustituyó a Vicario como jefe de la COE durante los primeros meses de 1976 hasta la incorporación del nuevo capitán a mediados de ese año.

-José López Hijos (del 19/06/1976 al 27/09/1978).

-Carlos Peña Pérez-Herrera (del 27/12/1978 al 18/08/1981).

-José Serrano Pardo (del 15/10/1981 al 27/06/1984).

Con fecha 1 de julio de 1984 la COE 32 pasó a formar parte del recién creado GOE III con sede en Alcoy, motivo por el que en septiembre se trasladó al campamento de Molino Payá de la citada localidad.

ORGANIZACIÓN

La COE 32 era del tipo B; es decir, que orgánicamente se componía de una plana mayor y dos secciones, de acuerdo con lo especificado en la Instrucción General 165-142, apéndice VI: Organización de Compañías de Operaciones Especiales. Su poca entidad y ligereza le conferían gran autonomía y movilidad por toda clase de terreno.

Su dependencia orgánica y táctica era de la entonces Brigada de Defensa Operativa del Territorio (BRIDOT) III, cuyo cuartel general se ubicaba en Alicante, y administrativa del Regimiento de Infantería Guadalajara nº 20, con sede en Paterna (Valencia). La BRIDOT III pertenecía a la III Región Militar cuya Capitanía General se ubicaba en Valencia y comprendía las provincias de Valencia, Castellón, Alicante, Albacete y  Murcia. La COE 32 se movía, sobre todo, por las dos primeras provincias y, con menor frecuencia, en Alicante y Albacete

A partir del 1 de septiembre de 1969, fecha en la que se incorporaron el capitán Vicario, teniente

Isabel, brigada G. Cuerda y el citado personal de tropa, se inició la organización de esta compañía. Provisionalmente se alojaron en los locales de la  2ª compañía del batallón del Guadalajara 20, al no disponer de dependencias propias, ni material de

ningún tipo. En junio de 1970 se iniciaron los trabajos de instalación y acondicionamiento de los locales asignados a la COE 32 en el nuevo acuartelamiento.

INSTRUCCIÓN

El programa de instrucción de la COE 32 se derivaba de las misiones encomendadas en la Instrucción General nº 150-142 de 1966, que en su apéndice VI, apartado 04, señalaba las misiones de las unidades de operaciones especiales (UOE); con carácter genérico, eran todas las inherentes a guerrillas y contraguerrillas y operaciones de la guerra subversiva y antisubversiva. De estas misiones emanaba un Plan General de Instrucción y Adiestramiento para las UOE, así como un Programa Orientativo para llevar a cabo la instrucción de las mismas.

El 22 de septiembre de 1969 se inició la instrucción de los soldados incorporados. Durante los tres primeros meses, la instrucción era muy precaria al no disponer de medios de ninguna clase, ni siquiera armamento. El 20 de noviembre de 1969 se extrajeron del Parque de Artillería 52 fusiles CETME, 8 subfusiles, 9 pistolas, 2 morteros de 60 mm, 3 pistolas de señales y 27 carteras topográficas. El 9 de diciembre se recibió material de transmisiones: 2 PRC/10, 5 THC-736 y una ANGRC/87. No se disponía aún de material de campamento.

En el interior del cuartel había una pista de aplicación militar y tatami de judo. Más tarde (época del capitán López Hijós) se construyó un “conguito” junto a los locales de la COE.

No existía fase de nieve al carecer la III Región Militar de montañas donde se acumulase nieve. No obstante, en ocasiones, una de las salidas en época de frío se efectuaba en una de las zonas más elevadas de la región para prácticas de vida y movimiento en montaña invernal.

El programa básico de instrucción se repetía en cada llamamiento incorporado. Como es lógico, cada capitán impuso sus normas respecto a su duración, etc.

El capitán Vicario estableció uno por semanas divido en tres ciclos que a partir de 1971 fueron dos. A su llegada a la COE, procedentes del CIR, a los soldados se les entregaba la boina que llevaban desde el primer día; es decir, no existía un periodo de endurecimiento ni un tema o prueba de la boina al final del mismo, sino un desarrollo del citado programa de instrucción por semanas. Tampoco se permitió el llevar barba hasta que tomó el mando el capitán López Hijós.

Como ejercicios periódicos se llevaban a cabo prácticas de topografía, supervivencia, escalada, combate en población, reconocimiento y estudio de zona, actividades acuáticas y subacuáticas (fase de agua) y guerra de guerrillas y contraguerrillas. En la época del capitán Vicario no se realizaba una salida específica de supervivencia (como ocurrió a partir de López Hijós), sino que en el programa de instrucción se incluía alguna de estas prácticas (construcción de refugios, elaboración de pan, etc.) que se efectuaban junto con otras de tiro, topografía, etc.

Como peculiaridades de la COE 32 se pueden citar:

-La prueba de la carrera de 10 km con equipo de cada sección que debía efectuarse en un tiempo mínimo de una hora.

-Sus repetidos éxitos en las competiciones deportivo-militares, pues en varias ocasiones obtuvo el trofeo Tigre. Asimismo, en diciembre de 1982, el Consejo Superior de Deportes le concedió la placa de plata al Mérito Deportivo.

– Los cursillos de buceador elemental de 2ª impartidos por los buceadores de la Guardia Civil que dirigía el teniente (posteriormente continuó de capitán) Miranda Sánchez. A partir de 1974, a raíz del fallecimiento en 1973, durante la fase de agua, del soldado Gutiérrez Cartés, los citados buceadores también acompañaban a la COE en estas prácticas.

-Los cursos básicos de socorrista de la Cruz Roja obtenidos por los soldados a partir de 1974. Se concedía un distintivo del mismo que se llevaba en el bolsillo derecho.

-La Alerta Blanca tipo B-3. Se trataba de una alarma por la que se establecía una red para avisar la incorporación urgente al cuartel de todo el personal ausente en horas no lectivas (de paseo, noche, fin de semana, etc.). Tras formar la COE con armamento y equipo, se recibía una orden a cumplir de inmediato: una marcha, defensa de un objetivo, golpe de mano…

TIRO Y EXPLOSIVOS

-Galería de tiro del cuartel de Paterna.

-Campo de tiro y maniobras de Bétera.

-Campo de tiro y maniobras de Marines

-Campo de tiro de Montaña Negra (Castellón).

 

FASE DE AGUA

-Alcocéber (Castellón).

-Moraira (Alicante).

-Otros lugares: El Saler (Valencia), solo en 1971. Para prácticas de paso de ríos y pantanos, así como embarques y desembarques: Los pantanos del Generalísimo (ahora Benagéber), Loriguilla y Tous (Valencia).  

ESCALADA/RÁPEL/TELEFÉRICOS

-Campo maniobras de Marines (Valencia): rápel, teleféricos y conceptos básicos.

-Jeresa (Valencia).

-Riópar (Albacete).

-Villahermosa del Río (Castellón).

-Pantano del Generalísimo (Benagéber, Valencia).

-Pantano de Tous (Valencia).

SUPERVIVENCIA

-Campo de maniobras de Marines (Valencia): prácticas aisladas.

-Ademuz (Valencia): incluía evasión de prisioneros.

-Pantano del Generalísimo (ahora Benagéber, Valencia): en Charco Negro

-Millares (Valencia).

-Tabarla (Valencia).

COMBATE EN POBLACIÓN

-Pueblo abandonado de Loriguilla (Valencia).

-Barrio de Marmalé en el campo de maniobras de Marines (Valencia).

CAPTACIÓN DE RECLUTAS

     La COE 32 recibió en 1969 y 1970 personal del 1º, 2º y 3º llamamientos de cada reemplazo y, a partir de 1971, del 2º y 4º. Dos veces al año, se acudía al CIR 7 para efectuar la captación y selección de reclutas para la COE.  Las primeras se realizaron el 13 y 14 de febrero de 1970, a cargo del teniente Isabel, en la que se apuntaron 130 voluntarios. El 13 octubre la hizo el teniente

Peña y se presentaron 214 candidatos, de los que se seleccionaron 54.

DESFILES, EXHIBICIONES, GUARDIAS DE HONOR

-Desfiles. La COE 32 participó en el entonces llamado Desfile de la Victoria que se celebró en Valencia el 31 de mayo de 1970 y el 6 junio 1971 (en esta ocasión con una sección agregada de la COE 31).

   Posteriormente intervino, junto con la COE 31, en el de las Fuerzas Armadas (FAS) que se llevó a cabo el 1 de junio de 1980. En febrero de 1975 desfiló en el CIR 7 de Marines (Valencia) ante el ministro del Ejército.

 En los primeros años se desfilaba con el brazo recto hasta la altura del hombro. Posteriormente se adoptó la posición del brazo doblado por encima de la cabeza.

-Guardias de honor. En noviembre de 1976 prestó, junto con una sección de la COE 31, una guardia de honor a los reyes de España en Valencia. Recibió una felicitación.

-Exhibiciones. En los meses de mayo de 1980, 1981 y 1982 realizó exhibiciones en el cauce del río Turia con motivo del día de las FAS.

SALIDAS MENSUALES

Durante los primeros años las salidas mensuales al campo eran, por lo general, de cinco o seis días. A partir de junio de 1976 (al tomar el mando López Hijós) lo fueron de diez, que en la fase de agua podían prolongarse muchos más, normalmente hasta veinte. Como ya se ha dicho, por carecer de estaciones de esquí en la demarcación de la III Región Militar, no se realizaba la fase de nieve.

Además de estas salidas mensuales, la COE 32, junto con la COE 31, también participó en operaciones organizadas por la BRIDOT III. Alguna vez también lo hizo con la BRIPAC, Brigada Motorizada XXXII y la EMMOE (colaboración con el curso de OE).

Normalmente en estos ejercicios la COE 32 actuaba como una guerrilla, dividida en partidas, que efectuaban golpes de mano y emboscadas, con infiltraciones nocturnas hasta los objetivos, y su posterior exfiltración y ocultación durante el día. En ocasiones se marcaba una zona en la que las unidades de la contraguerrilla establecían un cerco del que debían evadirse los guerrilleros de la COE. Algunas veces la COE 32 intervino como contraguerrilla, junto con un regimiento o resto de

la BRIDOT III, mientras la COE 31 se constituía en guerrilla, y viceversa.

Estas fueron sus principales salidas al campo (van por orden cronológico de primera vez que se acampó en el lugar que se cita), sin tener en cuenta las operaciones y los ejercicios de guerrillas y contraguerrillas, que se relatarán más tarde:

Navarrés (donde acampó), Sumacárcel, Millares y Tous (Valencia): Diciembre de 1969 (guerrillas y contraguerrillas).

-Campo de maniobras y tiro de Bétera (Valencia): Enero de 1970 (tiro, prácticas de topografía, prueba de 10 km con equipo). Noviembre de 1970. Enero de 1971 (ejercicios de tiro, evasión de prisioneros).

Campo de maniobras y tiro de Marines

(Valencia), normalmente se acampaba en la Masía de la Garrofera y realizaban prácticas que podían ser: tiro con armas individuales y colectivas, explosivos, rápel, topografía, transmisiones, refugios de circunstancias, golpes de mano con fuego real en el Barrio de Marmalé… Febrero de 1970. Febrero de 1971. Noviembre de 1971.

Enero de 1972. Febrero de 1972 (golpe de mano con fuego real, visita y felicitación del capitán general). Agosto de 1972. Noviembre de 1972. Diciembre de 1972. Marzo de 1973. Noviembre de 1973. Diciembre de 1973. Enero de 1974.  Febrero de 1974.  Abril de 1974 (ejercicio con el Regimiento Guadalajara 20, Grupo Ligero de Caballería y Batallón de Ingenieros). Agosto de 1974. Noviembre de 1974 (además de las prácticas habituales, transmisiones y enlace con la COE 31 de Alicante, la 42 de Tarragona y la 101 de Palma de Mallorca). Enero de 1975. Agosto de 1975.  Diciembre de 1975.  Enero de 1976.  Marzo de 1976 (la COE 32 formó parte del Grupo Táctico Turia con el batallón del Regimiento Guadalajara 20). Julio de 1976. Septiembre de 1976.  Diciembre de 1976. Enero de 1977.  Junio de 1977. Noviembre de 1977. Diciembre de 1977. Enero de 1978. Marzo de 1978. Abril de 1978 (prácticas de supervivencia). Octubre de 1978. Diciembre de 1978. Enero de 1979. Diciembre de 1979.  Enero de 1981. Diciembre de 1981. Junio de 1982. Diciembre de 1982.

Campamento de Montaña Negra (Castellón): Marzo de 1970 (tiro, recorridos topográficos).

Ribarroja (Valencia): Abril de 1970 (golpes de mano con el batallón del Regimiento Guadalajara 20).

Jeresa (Valencia): Mayo de 1970 (escalada, rápel y programa instrucción).

Segorbe (Castellón): Junio de 1970 (se acampó en la cota 427, próxima al pueblo). Mayo de 1971 (vivac en la zona de la Esperanza, reconocimiento zona sur de la Sierra Espadán, emboscada nocturna). Febrero de 1975 (marchas por patrullas de pelotón de varios días hasta Onda). Febrero de 1976 (travesía Sierra Espadán por patrullas). Abril de 1977 (marchas hasta Onda).

Requena (Valencia): Julio de 1970 (marchas por La Portera, El Rebollar y Hortunas de Arriba).

Alcocéber (Castellón), solía utilizarse el campamento de la OJE: Septiembre de 1970 (tema de desembarque y embarque, prácticas de enlace, se enviaron palomas mensajeras). Septiembre de 1971 (golpes de mano y emboscadas). Septiembre de 1972 (golpes de mano, emboscadas, ejercicio «Hirta» de exfiltración de un cerco). Septiembre de 1973 (prácticas similares a las de 1972).

Septiembre de 1974 (además de repetir los ejercicios de años anteriores, por primera vez en este lugar, se llevaron a cabo prácticas de natación en superficie y con botellas; a partir de este año la fase de agua se realizó con la colaboración de buceadores de la Guardia Civil). Septiembre de 1975 (prácticas diarias de recorridos con aletas de 700 y 1000 m y los que estaban en posesión del título de buceador, prácticas con botellas. Agosto de 1976. Agosto de 1977. Agosto de 1978. Julio de 1979. Septiembre de 1980. Julio de 1981. Septiembre de 1982.

Ademuz (Valencia): Octubre de 1970 (reconocimiento de zona, instrucción de supervivencia, prácticas de montaña, visita del capitán general que felicitó a la COE). Octubre de 1976 (ejercicio de evasión y supervivencia). Octubre de 1977 (ejercicio de evasión y supervivencia).

Sagunto (Valencia): Marzo de 1971 (marchas con la COE dividida en cuatro grupos por zona sur de la Sierra del Espadán).

Cortes de Pallás (Valencia): Abril de 1971 (patrulla de reconocimiento, ejercicios de montaña, explosivos). Abril de 1979.

El Saler (Valencia): Junio de 1971 (combate en bosques, explosivos en agua, recorrido en barcas por la  Albufera, prácticas de natación y remo).

Sierra de Juan Navarro (Requena, Valencia): Octubre de 1971 (en el marco de la BRIDOT III).

Buñol y Chiva (Valencia): Diciembre de 1971 (patrullas de reconocimiento y topográficas zona de Pedralba, Cheste, Buñol, Siete Aguas y Chera).

Morella (Castellón): Marzo de 1972 (se acampó en la plaza de toros, reconocimiento de alrededores de Morella, golpes de mano y emboscadas entre las dos secciones). Enero de 1973 (preparación «Operación Libra» de guerrillas y contraguerrillas con la BRIPAC, se establecieron zonas refugio, depósitos de abastecimiento y red clandestina). Octubre de 1975 (recorridos topográficos, golpes de mano, emboscadas etc.).

Sierra Mariola (Alicante): Mayo de 1972 (vivac en Pozo Claro, prácticas de escalada, teleféricos, patrullas topográficas, visita y felicitación del general de la BRIDOT III).

Moraira (Alicante), a menudo se instaló en el campamento de la OJE y contó con la colaboración de medios prestados por el Regimiento de Ingenieros nº 3: Junio de 1972  

(emboscadas y protección de convoyes, tres días de prácticas de agua con botellas e instrucción de nado y empleo de aletas). Junio de 1973 (inmersión con botellas y a pulmón libre, explosivos submarinos, ayuda de un bote neumático y motor fuera borda de ingenieros).

 Agosto de 1973 (se acampó en Moradix; el día 21 falleció el soldado Miguel Gutiérrez Cartés a consecuencia de una inmersión con botellas). Junio de 1974 (previamente a las prácticas de agua, curso de socorrismo y ejercicios en piscina).  Junio de 1975 (con un teniente y ocho guardias civiles para fase de submarinismo). Mayo de 1976 (antes, durante tres días, se realizaron prácticas de agua en la playa de Las Arenas de Valencia, tanto de superficie con recorridos de 1 500, 2 000 y 3 500 m como de inmersión con botellas). Septiembre de 1977.

Villahermosa del Río (Castellón): Octubre de 1972 (prácticas de reconocimiento y topográficas en macizo del Peñagolosa, rápel, golpe de mano, emboscada).

Parcent (Alicante): Abril de 1973 (reconocimientos del valle de Parcent y valle de Jalón para posterior ejercicio de guerrillas).

Riópar (Albacete): Mayo de 1973 (se acampó junto con COE 31 en Los Chorros, en el nacimiento del río Mundo; prácticas de escalada, teleféricos, rápel). Mayo de 1975 (campamento de la OJE próximo a Fábricas de Riópar, junto a COE 31; marchas por jornadas desde Albacete a Peñas de San Pedro, Ayna y Riópar. reconocimientos en la Sierra de Alcaraz). Abril de 1976 (con COE 31 en campamento de la OJE, rápel, teleféricos, escalada en Los Chorros, combate en bosques, recorridos topográficos).

Loriguilla (Valencia), pueblo abandonado en pantano del río Turia  donde se realizaba combate en población y golpes de mano con fuego real y empleo de explosivos. A menudo se contaba con la colaboración del batallón de zapadores del Regimiento de Ingenieros nº 3 para efectuar ejercicios de embarque y desembarque en lanchas de asalto M-2 en el pantano de Loriguilla.

También se practicaba el paso de ríos y pantanos con medios de circunstancias. Octubre de 1973 ejercicio «Pato Azul» de fuego real. Octubre de 1973.  Marzo de 1974.  Diciembre de 1974 (grabación TVE). Noviembre de 1975 (se acampó a 3 km de Losa del Obispo). Febrero de 1977.

Febrero de 1978. Febrero de 1979.   Noviembre de 1980. Octubre de 1981 (falleció en acto de servicio el soldado Francisco Escribano Noguera). Abril de 1982.

Jarafuel (Valencia): Mayo de 1974 (marchas por Lomas de Alcora, Muela de Cortes y Altos del Caroche).

Pantano del Generalísimo (ahora Benagéber, Valencia): Marzo de 1975 (la COE 31 acampó en pantano de Loriguilla; escalada, rápel, marcha de encuentro con la COE 31 en el cerro del Águila). Septiembre de 1979 (colaboración con helicópteros). Agosto de 1980 (prácticas de agua, paso de ríos y pantanos con aletas y bogando). Noviembre de 1982 (en Charco Negro, al norte del pantano, prácticas de supervivencia).

Sierra del Carche y Sierra Salinas (Alicante): Abril 1975 (preparación «Ejercicio Carche»).

Campo de maniobras y tiro de Chinchilla (Albacete): Junio de 1976 (ejercicio con la BRIDOT III). Enero de 1980.

Alcoy (Alicante): Noviembre de 1976 (reconocimiento de cuevas, identificadas y por descubrir, del norte de la provincia de Alicante desde la costa hasta Alcoy).

Alcublas (Valencia): Marzo de 1977.

Mogente (Valencia) y Almansa Albacete): Mayo de 1977.

Higueruelas (Valencia): Marzo de 1978.

Albocácer (Castellón): Mayo de 1978 (reconocimientos del Maestrazgo).

Millares (Valencia): Noviembre de 1978  (prácticas de supervivencia).

Alpera, Alcalá del Júcar (Albacete): preparación «Operación Gineta».

Balneario de Bellús (próximo a Xàtiva, Valencia): Febrero de 1980.

Enguera (Valencia): Marzo de 1980 ( la COE 32 actuó de guerrilla).

Casa Nuevas (Murcia), Sierra de Espuña (Murcia): Mayo de 1980 (preparación «Operación Lince»)

Sierra Espadán (Castellón): Abril de 1980 (preparación ejercicio de guerrillas y contraguerrillas). Febrero de 1981 (travesías por patrullas tipo pelotón hasta Fanzara (Castellón) y hasta Algar de Palancia (Valencia).  Enero de 1982 (reconocimiento de fuentes, prácticas de topografía, tema de  evasión). Octubre de 1982.

Sierra de Garbí y Serra (Valencia): Diciembre de 1980.

Albaida, Alcoy, Pego (Alicante): Mayo de 1981 (preparación ejercicio de guerrillas).

Tabarla (Valencia): Noviembre de 1981 (prácticas de supervivencia).

Sierra de Martés (Valencia): Febrero de 1982  (golpes de mano y emboscadas).

Pantano de Tous (Valencia): Agosto de 1982 (topografía, escalada y paso de ríos y pantanos).

-Salidas al campo y ejercicios en 1983 y 1984 (hasta integración en GOE III): se desconocen por no venir en el diario de operaciones de la COE 32.

OPERACIONES Y EJERCICIOS

Ejercicio «La Portera», de guerrillas con la BRIDOT III en Hortunas de Arriba (Valencia), se vivaqueó en el nacimiento del río Mijares. Agosto de 1970.

 -Ejercicio de guerrillas y contraguerrillas (guerrillas, en lo sucesivo) con BRIDOT III en Salinas (Alicante), campamento de Colonización junto a la COE 31. Diciembre de 1970.

«Operación   Paloma Torcaz», participó un equipo radio con el teniente Peña que estableció un centro transmisiones en la zona de Ayora y luego otro en Alpera (Valencia). Mayo de 1971.

Ejercicio de guerrillas y contraguerrillas en colaboración con la EMMOE (curso de OE superior y básico) y COE 42 celebrado en Jaca (Huesca). Julio de 1971.

«Operación Atalaya» con el batallón del Regimiento Guadalajara 20 en la Sierra de Juan Navarro (Requena). Abril de 1972.

«Operación Cometa», ejercicio de guerrillas con la BRIDOT III y la UDI Paracaidista en Calasparra (Murcia). La COE 32 actuó de contraguerrilla. Julio de 1972.

-Guerrillas en colaboración con la EMMOE (curso de OE) y COE 11 celebrado en Jaca (Huesca). Julio de 1972.

«Operación Libra», ejercicio de guerrillas con la BRIPAC en Morella Maestrazgo (Castellón). Febrero de 1973.

«Operación Rates», ejercicio de guerrillas en Benisa (Alicante), Sierra del Ferrer y pantano de Guadalest. La COE 32 intervino como guerrilla, julio de 1973.

«Ejercicio Teresa», de guerrillas con BRIDOT III en Jalance Jarafuel (Valencia). La COE 32 formó parte de la contraguerrilla y la COE 31 y Guardia Civil de la guerrilla. Julio de 1974.

«Operación Silla del Cid», con BRIDOT III en zona de Molino Payá y Agost, con helitransportes y rápel desde helicópteros. Finales de septiembre y primeros de octubre de 1974.

«Ejercicio Carche», ejercicio de guerrillas y contraguerrillas con BRIDOT III en la Sierra de Carche. La COE 32 actuó de guerrilla. Finales de junio y primeros de julio de 1975.

«Operación Raposa», en campo de maniobras de Chinchilla (Albacete). Finales de junio y primeros de julio de 1977.

«Operación Ardilla», con la BRIDOT III. La COE 32 se integró en la contarguerrilla. Junio de 1978.

«Operación Jabato», ejercicio de guerrillas con la BRIDOT III y la DIMT-3 en sierra de Maestrazgo (Castellón). La COE 32 se constituyó en guerrilla. Finales de septiembre y primeros de octubre de 1978.

Ejercicio de guerrillas con BRIDOT III en Alcublas (Valencia). Marzo de 1979.

«Operación Gineta» en Carcelén (Albacete). Finales de junio y primeros de julio de 1979.

«Operación Soneja». Octubre de 1979.

«Operación Brisca II», la COE 32 se integró en la contraguerrilla. Noviembre de 1979.

«Operación Lince» con BRIDOT III en Sierra Espuña (Murcia). Junio de 1980.

«Operación Poker II» en Sierra de la Pila (Murcia) con la participación de un capitán y un sargento portugués. Octubre de 1980.

– «Operación Escorpio» ejercicio de guerrillas y contraguerrillas con la BRIPAC en Ayora (Valencia). Marzo de 1981.

«Ejercicio Pinacle II» de guerrillas y contraguerrillas con BRIDOT III en la Sierra de Espadán (Castellón). Abril de 1981.

«Operación Tejón» ejercicio de guerrillas y contraguerrillas en Alcoy (Alicante). Junio de 1981.

Ejercicio de guerrillas con BRIDOT III (Regimiento San Fernando 11 y COE 31) en Alcoy, Jijona (Alicante). Septiembre de 1981.

«Ejercicio Bridge II» con BRIDOT III (golpe de mano y exfiltración) en zona de sierra Martés (Valencia). Marzo de 1982.

«Operación Lobo» Sierras del Menchaor y de Mariola (Alicante). Mayo de 1982.

MASCOTAS

Durante unos años la mascota fue un pastor alemán de nombre «Roco». Posteriormente en algunas fotografías aparece un perro de color blanco que parece un mastín de los Pirineos.

CANCIONES

«Los muchachos de la COE»

Los muchachos de la COE

Son unos buenos muchachos

Pero tienen un defecto ¡aúpa!

Que son un poco borrachos

Estribillo: Beber, beber, beber

Es un gran placer.

El agua pa los pistolos.

Que ya la COE, no tiene sed.

Si son borrachos que sean

A nadie le importa nada

Ellos pagan lo que deben ¡aúpa!

Al terminar la semana.

Estribillo: Beber, beber, beber

Es un gran placer.

BANDERÍN

El banderín de la COE 32 era de color verde en su anverso y llevaba, centrado, un machete vertical en su color, envuelto con las hojas de roble en color dorado. Por encima del emblema, en forma de semicírculo, la inscripción COMPAÑÍA DE OPERACIONES ESPECIALES y debajo de la empuñadura nº 32 (todas las letras en dorado). En el reverso, tela en verde con el escudo del ejército en dorado con la cruz en rojo.

DISTINTIVOS

      Los guerrilleros de la COE 32 llevaban en el brazo derecho un óvalo de color verde con el emblema de OE y la inscripción COMPAÑÍA DE OPERACIONES ESPECIALES Nº 32. Posteriormente, en los últimos años, ya se unificó el distintivo que llevaban la mayoría de las COE: un círculo con fondo rojo con el citado emblema e inscripción. En el brazo del uniforme de paseo se usaba el escudo de la BRIDOT III.

     Respecto al distintivo de la COE 32 que se encontraba en la pared, junto a la puerta de entrada de los locales de la compañía, era una avispa con sus colores en posición lateral (cabeza a la derecha) con las alas desplegadas y una boina verde sobre su cabeza, incrustada en el emblema de OE.

FALLECIDOS EN ACTO DE SERVICIO

-Soldado D. Miguel Gutiérrez Cartes, el 21 de agosto de 1973. Durante la fase de agua en Moraira (Valencia), al realizar un ejercicio de inmersión con botellas a 8 metros, sufrió un desvanecimiento. Se trasladó a la playa donde se practicó respiración artificial y le atendió el médico de Moraira. Se evacuó a la clínica del Dr. Doménech (Denia) donde falleció. En el sepelio la COE desfiló ante el cadáver y su sección le acompañó hasta Roquetas (Tarragona) donde fue enterrado.

-Soldado D. Francisco Escribano Noguera, el 18 de octubre de 1981. Durante las prácticas realizadas en la salida al campo en el pantano de Loriguilla (Valencia) falleció en acto de servicio.

 

 

REPORTAJE GRAFICO COE 32


Un comentario

  1. Jose Llavador Mohorte cabo de la primera sección del primer pelotón de la Compañía de Opereaciones Especiales 32 , con mi capitán Jose Javier Vicario Polo , mi sargento Jose Cervantes. El teniente Peña y el teniente Bel fueron destinados a otros sitios y estuvimos muy poco con ellos un par de meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.