Vicente Bataller Alventosa
Presidente FEDA-VBVE
Extraído del diario de operaciones de la COE 12, con aclaraciones del coronel Vázquez Soler.

  FUNDACIÓN

La COE 12 se creó según por Orden de 12 de julio de 1968 (DO núm. 157), con dependencia orgánica y táctica de la entonces Brigada de Defensa Operativa del Territorio (BRIDOT) I, y administrativa del Regimiento Órdenes Militares nº 37, con sede en el cuartel de La Constancia en Plasencia (Cáceres).

 

 

 

 

 

 

En el mismo DO nº 157 se anunciaron las vacantes de provisión normal, nueva creación, de oficiales y suboficiales que se encontraran en posesión del título de aptitud para el Mando de Unidades de Operaciones Especiales. Salieron destinados en el DO nº 177 (09/08/1968) y se incorporaron en septiembre de 1968, mes en el que se constituyó la COE. Estos fueron los mandos fundadores:

-Capitán D. Juan Bada Requena (destinado del 09/08/1968 hasta el 08/08/1969)

-Teniente D. Juan Mayorga Sanchón (destinado del 09/08/1968 hasta el 14/01/1972)

-Teniente D. Manuel González Navarro (destinado del 09/08/1968 hasta el 08/08/1969)

-Brigada D. Mario Sánchez Vidal (destinado del 09/08/1968 hasta el 28/10/1969)

-Sargento D. José Ruíz Jiménez (destinado del 09/08/1968 hasta el 24/08/1971)

-Sargento D. Ramón Casado Solsona (destinado del 09/08/1968 hasta el 28/10/1969)

-Sargento D. Joaquín Serrano Azcona (destinado del 09/08/1968 hasta el 03/10/1969)

-Sargento D. Leónides Álvarez Sierra (destinado del 09/08/1968 hasta el 03/10/1969)

-Brigada Practicante D. Basilio Gil Pinas (destinado del 09/08/1968 hasta el 17/10/1970).

No obstante, el capitán que más tiempo mandó la COE 12 fue D. José Antonio Vázquez Soler (destinado del 04/10/1969 hasta el 16/10/1978). Le sustituyó el capitán D. Carlos Suero Sierra (destinado del 15/12/1978 hasta el 02/05/1979 que se integró en el GOE).

La COE 12 era del tipo B (dos secciones). Desfile en 1978 al mando del capitán Vázquez Soler.
Tiendas Cima

La COE 12 era del tipo B, es decir, que orgánicamente se componía de dos secciones, de acuerdo con lo especificado en la Instrucción General 165-142, apéndice VI: Organización de Compañías de Operaciones Especiales. Como en cada reemplazo había cuatro llamamientos, la COE 12 realizaba la captación del 1º y 3º (la COE 11 del 2º y 4º) en los Centros de Instrucción de Reclutas (CIR). Curiosamente en el diario de operaciones a los guerrilleros se les denomina viejos (llamamiento más antiguo) y nuevos (a los del más moderno). Según Vázquez Soler, si un soldado quería irse de la COE por la dureza de las actividades o el sacrifico que suponía permanecer en la misma, entregaba su boina y se marchaba destinado al regimiento. Es decir, no se obligaba a estar en la COE a los que no lo desearan.

Cocina en especie con la sartén individual.

Durante el primer año de la COE 12 la dotación de material se reducía a las tiendas de campaña, sacos de dormir de piel de borrego y algunos cacharros de cocina cedidos por el regimiento, bagaje con el que se iniciaron las primeras prácticas mensuales en el campo. En la parte logística se seguía un sistema muy «sui generis»; se llevaba la primera comida confeccionada desde la cocina del regimiento y los víveres correspondientes a la cena y desayuno del día siguiente, en especie, para ser cocinados por cuenta propia.

Todo el personal de la compañía se adaptó perfectamente a la incipiente unidad y supo crear un espíritu propio, que les hacía esforzarse al máximo y tomar con el mayor cariño lo que pudiese beneficiar a la COE; todos contribuían, de alguna forma, a su mejora.

A la vista del abundante material abandonado en las inmediaciones del pantano, se   concibió   la idea de aprovecharlo para construir en el campo de instrucción una pista de aplicación.  

Se creó pronto un verdadero espíritu de unidad, con una gran unión y compañerismo.

Con los viajes, que diariamente efectúa el camión del suministro, se comenzó a hacer acopio de madera y su posterior traslado hasta el local de la compañía. Es digno de resaltar el entusiasmo que todos los guerrilleros demostraban en la construcción de su pista de aplicación, así como en las mejoras de la compañía. Desde un principio se puso de manifiesto un verdadero espíritu de unidad, que se caracterizaba, entre otras virtudes, por la gran unión y compañerismo existente entre todos, así como por una gran honradez, dándose la circunstancia curiosa de que todas las taquillas estaban abiertas y el dinero al alcance de cualquiera, sin que faltara nada.

Los guerrilleros eran muy queridos en los pueblos.

También se inició aquí el fondillo de la COE. El primer ingreso procedió de la venta de cables de cobre recogidos en el basurero del pantano, así como de otra chatarra que posteriormente se vendía en Plasencia.

Transcurridos poco más de dos años, la COE empezó a afianzarse. Existían problemas de mandos de tal manera que rara es la época en que la plantilla está al completo. Se empezó a conocer de forma más detallada la I Región Militar, principalmente en su mitad oeste. El programa de instrucción y prácticas mensuales se mejoraron, así como el equipo y material. Los guerrilleros eran muy aceptados y queridos en los pueblos.

El 21 de marzo de 1979 la COE 12 se trasladó al campamento de San Pedro, base del CIR. nº 1, en Colmenar Viejo (Madrid). Los mandos salieron destinados al GOE -por acoplamiento de personal- en OC de 26 de abril de 1979, DO nº 98, y OC de 24 de abril de 1979, DO nº 95. La COE 12 se disolvió según DO nº 98 (02/05/1979) y se integró en el recién creado Grupo de Operaciones Especiales (GOE), al mando del comandante Evaristo Muñoz Manero.

INSTRUCCIÓN

Por las mañanas la COE se desplazaba hasta el campo de instrucción y tiro de Valcorchero, que se encontraba a unos 2 km de Plasencia. Allí los guerrilleros se cambiaban, se ponían el equipo de gimnasia y subían corriendo, normalmente hacia la zona de la ermita de Nuestra Señora Puerto. Después de la carrera campo a través, se realizaba el paso de pista, la tabla de combate, y la instrucción individual. Las tardes se dedicaban a las teóricas. En los primeros años también se iba a Fort Camping, en el interior de la población y próximo al cuartel.

Cada mes, además de los diez días de salida al campo -en algunas fases como la de nieve, etc. eran más- se realizaban dos días de instrucción nocturna, al menos en los inicios; posteriormente se redujo a una sesión en la noche de todos los viernes. Los sábados, a su regreso de las prácticas nocturnas de los viernes, se dedicaban a zafarrancho. Para acostumbrar a los nuevos guerrilleros a la soledad de la noche y perder el miedo a la oscuridad, al principio realizaban recorridos nocturnos individuales; por si se extraviaban o tenían algún problema llevaban un silbato y cartuchos de fogueo.

Las clases de defensa personal con proyecciones al suelo se llevaban a cabo en el campo de instrucción, posteriormente se le dotó a la compañía de un tatami para que las caídas fueran más amortizables. Curiosamente ello ocurrió tras una visita del capitán general que, acompañado de su esposa y otras mujeres de mandos, presenció los golpes que se daban los guerrilleros al caer suelo. La esposa del general le suplicó que les comprara un tatami, y así se hizo. En los locales de la compañía existían muñecos para la instrucción sanitaria -respiración boca a boca, etc.- y con jeringuillas llenas de agua destilada, y en presencia del médico, los guerrilleros se ponían inyecciones entre sí (unas cuatro a lo largo de su estancia).En la compañía también había una biblioteca, una mesa de ping pong, frases guerrilleras en las paredes y en las afueras un jardín con plantas.

 

 

 

 

 

 

TIRO

En el campo de tiro de Valcorchero se hacía fuego con fusil, subfusil y pistola. Luego se construyó en sus proximidades un hospital, motivo por el que se prohibieron los disparos. El tiro con armas colectivas -morteros, lanzagranadas, ametralladoras, etc.- y temas de fuego real se efectuaban en una zona próxima a la carretera de Salamanca, a unos 10 o 15 km de Plasencia; se iba en vehículos.

 

 

 

 

 

 

FASE DE NIEVE

COE 12 en el destacamento de Cotos.

 

 

 

 

 

 

En el puerto de Cotos había unos barracones custodiados por un destacamento de la COE 11.

Los ejercicios en la nieve se realizaban principalmente en Cotos, pero también desde este destacamento se partía a las pistas de Navacerrada y Valdesquí.

Durante los años 1978 y 1979 la Diputación de Madrid les prestó a las COE 11 y 12 una antigua residencia, Las Dehesas, mucho más cómoda y confortable que el destacamento de Cotos. Pertenecía a unas colonias de un colegio ubicado en Cercedilla. En definitiva, las fases de nieve de la COE 12 se llevaron a cabo en:

-Destacamento de Cotos, con desplazamiento a Cercerdilla y Valdesquí: enero de 1971, marzo de 1972, febrero de 1973, febrero de 1974, febrero de 1975 y febrero de 1976.

-Residencia de Las Dehesas, y desde allí hasta Cercerdilla, Valdesquí y Navacerrada: febrero 1977 y enero de 1978.

En una ocasión, durante las prácticas de construir y dormir en iglús, los cabos jefes de la patrulla que dormía dentro, despertaban cada hora a los guerrilleros y les proporcionaban sopa de avecrem para evitar que se quedaran congelados. Cuando dieron novedades, el capitán Vázquez Soler les dijo que les iba a dar unas collejas por desconfiar de los mandos -fue una iniciativa de los cabos sin orden expresa de sus jefes, pues no eran necesarias tantas precauciones- y, a la vez, una felicitación por su alta responsabilidad.

FASE DE AGUA

Inicialmente no se disponía de material y equipos de agua. Se empezó sin medios, con gafas y aletas, hasta que un coronel del regimiento, Garcichoterna Zalba, adquirió para la COE unas embarcaciones de goma (IBS) y los trajes de neopreno.  Además, a petición del capitán Vázquez Soler, este coronel también cedió a la COE los desvanes del cuartel para instalar secaderos para la ropa y material mojado, el tatami y un club para escuchar música -los guerrilleros le llamaban irónicamente “puticlub”- pues la música era principalmente clásica, la preferida del capitán.

 

 

 

 

 

Las fases de agua de la COE 12 se realizaron en:

-Pantano de Borbollón: agosto de 1972

-Pantano de Valdeobispo: agosto de 1973, agosto de 1974, agosto de 1975, julio de 1976, agosto de 1977 y agosto de 1978. Esta zona del pantano se utilizaba también para otras prácticas, como las de supervivencia, y en la misma, en un tronco seco en posición vertical, se indicaba el nombre de “COE 12, guerrilleros”.

 

 

 

 

 

SUPERVIVENCIA

-Pantano de Valdeobispo: julio de 1970, octubre 1971, septiembre de 1972, julio de 1973, septiembre de 1973, agosto de 1974, septiembre de 1974 y mayo de 1976.

-Hospital del Obispo (Sierra de Guadalupe): octubre de 1976, octubre de 1977 y octubre de 1978. En esta zona existió antes un hospital de peregrinos que se encontraba abandonado. Al estar el pueblo más cercano a más de 10 km, era ideal para las prácticas de supervivencia.

-Sierra Palomera (Montes de Toledo): octubre de 1975.

 

 

 

 

 

 

 ESCALADA

-Cerca de Plasencia, a unos 3 o 4 km, sobre el río Jerte, se realizaban habitualmente la escalada, el paso de teleféricos y rápeles. Era habitual el aprender también a trasladar heridos a la espalda al descender en rápel y en una camilla por teleférico.

-En la Pedriza (Manzanares el Real, Madrid) en noviembre de 1977 y noviembre de 1978

 

 

 

 

 

 

SALIDAS MENSUALES

Como norma habitual, cada mes se realizaba una salida de diez días al campo, que en las fases de nieve o agua podían prolongarse muchos más días. Aunque en determinadas maniobras actuó en las provincias de la demarcación de la I Región Militar, más alejadas de Plasencia, lo habitual era efectuar las salidas en la zona oeste de la citada región, sobre todo en Cáceres y parte de Toledo y Ávila.

Las prácticas de topografía eran fundamentales para aprender a moverse sin perderse
Guerrilleros de la COE 12 colocan las cargas explosivas simuladas en un puente metálico

Además de estas salidas mensuales, también era frecuente que la COE 12, junto con la COE 11, participara en operaciones (DARDO, BALLESTA, etc.) organizadas por la BRIDOT, Brigada Paracaidista (BRIPAC) y División Acorazada (DAC). Normalmente en estos ejercicios la COE actuaba como una guerrilla, dividida en partidas, que efectuaban golpes de mano y emboscadas, con infiltraciones nocturnas hasta los objetivos, y su posterior exfiltración y ocultación durante el día. En ocasiones se marcaba una zona en la que las unidades de la contraguerrilla establecían un cerco del que debían evadirse los guerrilleros de la COE.

Para el éxito de las misiones encomendadas cuando la COE 12 realizaba las citadas operaciones -en las que las brigadas iban a la captura de guerrilleros- resultaba fundamental que previamente, durante las salidas al campo, los guerrilleros aprendieran a moverse por binomios o escuadras, de día y de noche, con un buen uso de la brújula y el plano, así como las técnicas de organizar y ejecutar golpes de mano y emboscadas.

En este sentido, uno de los posibles objetivos más difíciles de destruir eran los puentes metálicos de ferrocarril que había en la ruta de la Plata, encima del río Tajo. De ahí que fueran motivo de prácticas de cálculo de las cargas de explosivos y de su correcta colocación para su destrucción, pues en las citadas maniobras los puentes eran objetivos defendidos por la contraguerrilla y atacados por la guerrilla.

El capitán Vázquez Soler y guerrilleros de la COE 12 contaban con el apoyo de la población civil.

Si para muestra vale un botón, sirva de ejemplo lo ocurrido en una ocasión en la que uno de estos puentes estaba defendido por una compañía paracaidista. La COE organizó tres partidas, una actuó arriba del puente, simulando un ataque en fuerza para distraer a los paracaidistas. Las otras dos se soltaron aguas arriba del Tajo y descendieron en embarcaciones enmascaradas con ramas para simular que eran arrastradas por la corriente hasta alcanzar, una partida, uno de los dos pilares del puente metálico, y la otra, el segundo pilar, colocar las cargas explosivas y exfiltrase aguas abajo. Al día siguiente, el capitán paracaidista dio novedades de que había rechazado con éxito un ataque de la guerrilla. A su vez, el capitán de la COE dio novedades de que el puente había sido destruido y que los ingenieros podían comprobar la perfecta colocación de las cargas y del cálculo de las mismas. La COE  fue felicitada.

Curiosamente, cuando la COE 12 marchaba los diez días de salida al campo, normalmente no llevaba tiendas de campaña pues se alojaba en casas vacías de los pueblos. Además, ello servía para incrementar las buenas relaciones con la población civil. Se daba la circunstancia de que, si los locales cedidos estaban sucios o con las ventanas rotas, la COE los limpiaba y arreglaba los desperfectos, reponía cristales y cuando se marchaban de allí los dueños se quedaban asombrados y muy agradecidos. Corrió la voz entre los pueblos vecinos y todo el mundo quería que la COE fuera alojarse en sus dependencias. Asimismo, para estrechar los lazos de unión entre guerrilleros y lugareños, durante las salidas al campo, los domingos por las tardes, en lugar de realizar instrucción, se daba descanso y organizaba un partido de futbol entre la COE y los del pueblo. Si en alguna operación con una brigada de contraguerrilla, el pueblo entraba dentro de la zona de acción, ya sabía la COE que los habitantes del lugar no iban a delatar la presencia de guerrilleros, sino todo lo contrario, facilitarles apoyo logístico e información de los que actuaban como enemigos.

Las Hurdes territorio guerrillero donde los haya

Aunque la COE disponía de una cocina Arpa para cocinar en el campo, con frecuencia se proporcionaba a los guerrilleros la comida en especie y cada uno se la preparaba en la sartén que llevaba en la mochila.

Estas fueron las principales salidas al campo de la COE 12, sin contar las ya citadas fases de nieve, supervivencia y agua, ni las operaciones diversas que se relatarán más adelante:
-Valle del Jerte: septiembre de 1970

-Pasaron de la Vera: octubre de 1970.

-Holguera: enero de 1971

-Puerto de Castilla: febrero de 1971.

-La Campita (Tejeda de Tietar): abril de 1971

-Hurdes: agosto de 1971, noviembre de 1972, noviembre de 1973, octubre de 1970, enero 1976, abril 1977, febrero 1978 y febrero 1979. Normalmente se actuaba por patrullas que pasaban de un valle al otro.

-Sierra de Guadalupe: junio de 1971 y abril 1976.

-Guadalajara: septiembre de 1971 y enero de 1974.

-Sierra de Gredos: junio de 1972.

-Sierra de Gata: enero de 1973, marzo de 1975 y mayo 1978.

-Montes de Toledo: abril de 1973 y noviembre de 1978.

-Ávila: abril de 1974.

-Helicópteros de FAMET: 1972…1976.

 

 

 

 

 

 

Operaciones

Antiguos guerrilleros licenciados en ocasiones colaboraban con la guerrilla

Como ya se ha dicho, además de las salidas mensuales, la COE 12 frecuentemente participaba en operaciones organizadas por la DAC y brigadas (BRIDOT y BRIPAC) de la I Región Militar. Por lo común se trataba de ejercicios de guerrillas (la COE) y contraguerrillas (la brigada), donde en ocasiones intervenían antiguos soldados de la COE, ya licenciados, que lo hacían encantados para llevar comida a las patrullas o pasarles información.

Como anécdota, en una ocasión el general de la brigada ordenó que una sección del batallón de infantería actuara de guerrilla y la COE de contraguerrilla. El primer día, la COE, que conocía el terreno muy bien, ya había capturado a toda la sección. El general se lo tomó a mal y mandó a la COE a una de las esquinas de la zona de acción, con la orden de que ya no actuara más. El capitán Vázquez, para no perder el tiempo, organizó unas prácticas de supervivencia.

Estas fueron las principales operaciones llevadas a cabo por la COE 12:

-MARTE II, noviembre de 1970, Ciudad Real

-DARDO, en la base de San Pedro, marzo de 1971.

-FLECHA, en la zona de Guadalupe, junio de 1971.

-VENUS, con la División Acorazada Brunete nº 1, noviembre de 1971.

-GEMINIS I, con la Brigada Paracaidista en Navalmoral de la Mata, Guadalupe, febrero de 1972.

-YUNQUE, con la BRIDOT-I en Revillo (Ávila), abril de 1972.

-TROQUEL, con la BRIDOT-I en Puerto del Pico y Serranillo (Ávila), junio de 1972.

-PLUTÓN 72, en Villarejo de Fuentes (Cuenca), octubre de 1972.

-ALARCOS, con la BRIDOT-I en Ciudad Real, Malagón, Ojos del Guadiana, marzo de 1973.

-ANDRÓMEDA, en Malagón, Yebenes, Los Cortijos, junio de 1973.

-BABIECA, en los Montes de Toledo, julio de 1973.

-GUADALUPE, con la División Acorazada Brunete nº 1, julio 1973.

-DARDO 74, en Cogolluda, Guadalajara, marzo de 1974.

-GALIA IV, con paracaidistas españoles y franceses; la preparación fue en mayo de 1974 fue y la ejecución en junio. Presenciaron el salto paracaidista (cuatro compañías) el presidente del gobierno y cuatro ministros. La COE se constituyó en binomios que de noche acompañaron, como guías, a unidades paracaidistas tipo sección y pelotón desde la zona de salto a los diferentes puntos de actuación. Los franceses no se creían que los soldados de la COE, sin ser profesionales, estuvieran también instruidos. No se extravió ningún binomio.

-ERIZO, junio de 1974.

-GUADALUPE, con la División Acorazada Brunete nº 1, sierra de Guadalupe y la Jara, julio de1977.

-TRUENO II, en el campo de maniobras de San Gregorio, Paridera de Gil, campamento de María Cristina (Zaragoza), noviembre de 1974.

-HALCÓN, en la sierra de Gredos, julio de 1975.

-IBIS 75, septiembre de 1975.

-JABALINA, en Piedrahita, marzo de 1976.

-LANZA 76, con la BRIDOT-I en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza), junio de 1976.

-MARTE 76, en Villalba de la Sierra (Cuenca), septiembre de 1976.

-BALLESTA I en Garciaz (Cáceres), Aldeacentenera, preparación en enero de 1977 y la ejecución en marzo.

-BALLESTA III en minas de Diógenes, Ventillas (Ciudad Real), septiembre de 1977.

-DARDO 1, en Torrecilla de los Ángeles (Cáceres), marzo de 1978.

-NAVAJA II, con la División Acorazada Brunete nº 1, en junio 1978.

-DARDO III, en Piedrahita (Ávila), en septiembre de 1978.

 

 

 

 

 

 

DESFILES

En todos los desfiles de la Victoria y de las FAS los meses de mayo desde 1970 a 1978, en ocasiones con las dos COE fundidas en una.

 

 

 

 

 

EMBLEMAS

Emblema de OE en el pecho en blanco (bañera de tela). En ambas fotos se observan emblemas en blanco tipo bañera, pero en tela.

 

 

 

 

 

 

MASCOTA

 

 La mascota de la COE 12 era un chivo que se llamaba «Viri». Cuando se trasladó la compañía a Colmenar Viejo para formar parte como UOE 12 del GOE I, también lo hizo el chivo. Pocos días después desapareció hasta que se le encontró muerto al final de lo que era la pista americana, al parecer por el ataque de unos perros.

 

 

FALLECIDOS

Guerrillero Clodomiro Cob Cruz, el 10 de septiembre de 1973, mientras pasaba un teleférico. El mosquetón se le abrió y cayó un metro antes de llegar al agua. En su homenaje se puso su nombre en un roble de tres troncos que se encontraba en el campo de tiro de Valcorchero y en una pared de interior de la compañía.

El capitán Vázquez con el padre de Clodomiro durante la inauguración del monumento en su memoria en el campo de tiro de Valcorchero

 

 

 

 

 

 

 

 

REPORTAJE GRAFICO COE 12


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *