Si te interesa ser Boina Verde

Joaquín Moreno Molero.

Coronel. Vicepresidente de la FEDA.

Hace ahora ya más de cuarenta años, cuando todavía me encontraba, como caballero cadete, en los bancos de la Academia General Militar (AGM) leía dos artículos en la revista Armas y Cuerpos que, de alguna manera, iban a influir en mi futuro ya que fueron las primeras informaciones que hicieron mella en mi pensamiento y en aquello de “hacia dónde quiero encaminar mi vida militar”.

Cuando en aquellas sesiones de estudio obligatorio se nos hacía entrega, creo recordar que una vez al mes, la citada revista, bajo la tutela y vigilancia del alférez cadete de turno, se hacía un silencio roto únicamente por el paso de las hojas de la revista. Sin embargo, en dos ocasiones, ese silencio fue especial para mí cuando comencé a leer los artículos de dos oficiales boinas verdes. Un silencio solo comparable al que experimenté al salir por primera vez por la puerta de un avión para realizar un salto paracaidista o al de las profundidades del mar durante el curso de buceo. En aquellas dos ocasiones me embebí de lo que me contaba el teniente Francisco Arribas Mir y el recién ascendido capitán Gerardo López Mayoral.

El primero de ellos contaba lo que era y titulaba SER TENIENTE DE LA COE, su ilusión por realizar el curso de operaciones especiales y posteriormente ser destinado a una COE; sus experiencias y sensaciones al mandar a unos hombres que, pudiendo cumplir su servicio militar en otras unidades, preferían ir a esas COE de las que habían oído hablar duro pero que no se podrían haber quitado nunca de su conciencia el haber tenido la oportunidad de estar entre los mejores y no haberlo aprovechado; nombres, apellidos y nombres de guerra de sus guerrilleros que le recordaban momentos duros pero entrañables: Turrión, Rueda, Lozano… Me venía a decir el teniente Arribas a través de su artículo que, a pesar de la dureza, de los momentos difíciles o mejor, precisamente por todo ello, el teniente acaba queriendo a sus guerrilleros y recuerda con cariño todos los momentos vividos.

Cuando más tarde, destinado de comandante en el GOE IV, escribí un artículo similar a este dirigido a cadetes de la AGM y alumnos de la Academia Básica de Suboficiales, les podía contar a otros que estaban empezando que todo aquello no solo era cierto, sino que era mucho más y que no todo se podía expresar con palabras. Todos los que hemos vivido cerca del guerrillero hemos podido experimentar esas sensaciones, sobre todo capitanes, tenientes y sargentos. Puedo añadir, además, las buenas relaciones que se establecen con aquellos suboficiales, más experimentados que el joven teniente que llega a la COE, y los equipos compenetrados de trabajo que se consiguen; cuando tu sargento se da cuenta de que tienes una “pájara” impresionante y, hábilmente toma las riendas del momento y te vuelve a colocar en tu sitio cuando aprecia que te has sobrepuesto para seguir siendo el líder de la sección o equipo operativo. Son tantos los detalles y los momentos que se viven en la vida de una sección/EO que es difícil transcribirlos en pocas palabras, pero espero sirvan, al menos, para despertar la chispa de la boina verde.

En otro artículo, un tiempo más tarde, escribía un recién ascendido capitán algo que titulaba UNA ESTRELLA MÁS…. A CAMBIO DE MI BOINA VERDE. Teniendo ya en mi fuero interno los pensamientos del teniente Arribas, me lancé como un poseso a devorar ese artículo cuyo título ya me había “tocado”.

Si digo, simplemente, que esta experiencia he tenido la oportunidad de vivirla, se podrá comprender el porqué sigo guardando, con el tiempo, estos dos artículos. Además, tuve la suerte de volver a recuperar mi boina verde y lucirla en los siguientes empleos. Del mismo modo, el capitán Mayoral se volvió a colocar la boina para impartir sus experiencias en el curso de operaciones especiales, mandó la COE 103 y fue coronel segundo jefe del MOE. Por su parte, el capitán Arribas fue general jefe del MOE.

Hoy en día también existe un curso básico de operaciones especiales para la tropa. Animo a los cadetes de la AGM, alumnos de la Básica de Suboficiales y tropa profesional a realizar el curso de OE y vivir estas experiencias que he relatado si van destinados al MOE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de noticias y te informaremos de todas nuestras actividades. No utilizaremos tu correo para ninguna otra cosa. Bienvenido Guerrillero

Normas de envío de fotografías

*Antes de mandarnos tus fotos comprueba que no estén en tu reemplazo, subidas por un compañero.*

Renombra las fotos, a ser posible, de la siguiente manera: COE independiente: reemplazo y año, ejemplo COE 31, R-1970 (La COE 31 fue independiente hasta 1984 que se integró en el GOE III). Cuando se trate de una COE integrada en un  GOE/BOEL, se pondrá lo mismo, pero añadiendo el GOE del que se trate, ejemplo: GOE III, COE 31 R-1990.

Mándanos todas tus fotos a «fotos.fedevbv@gmail.com» y las publicaremos. Solo se admitirán formato JPG o PNG

(cualquier otro formato será desechado)

XLII ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA COE DE LA EMMOE

PROGRAMA PREVISTO AGA, A COE-EMMOE y FEDA

Jaca en Aragón
Situación Jaca
Acceso Cuartel Jaca
Callejero Jaca

La organización, así como el Ministerio de Defensa quedan exentos de cualquier responsabilidad sobre la reserva del alojamiento. La empresa en cuestión es responsable directa del alojamiento en cuestión.