En 1997, el entonces coronel José Vicario Polo (DEP) colaboró con el jefe del GOE III (V. Bataller) en la elaboración del historial del GOE III donde se incluyó una síntesis histórica de las COE 31 y 32. Así nos relata sus recuerdos de la COE 32:
El 1 de septiembre de 1969, comienza su andadura la COE-32 en el acuartelamiento de Paterna (Valencia). Todos los inicios son dificultosos, pero más aún para unas unidades totalmente desconocidas para la mayoría, y con un aire totalmente diferente. Con gran entusiasmo y, en general, bien recibidos y apoyados por el Regimiento Guadalajara nº 20 y la Capitanía de Valencia se fue formando, instruyendo y adaptando esta pequeña unidad que a lo largo de los años tantas satisfacciones ha dado, tanto a los que han pasado por ella, como a sus mandos superiores.
En el mes de noviembre de 1969 realizó la COE32 su primera salida al campo a la zona de Navarrés (Valencia), donde llevó a cabo un pequeño ejercicio de guerrillas. A primeros del año comenzamos a instalarnos en nuestros nuevos locales. Fue duro pues nos implicaba tiempo dedicado a trabajos y, a la vez, seguir con la instrucción. Poco a poco nos iban dotando de material mientras nuestra gente adquiría ese aire “COE” que deseábamos en nuestros soldados. Gota a gota llegaban las satisfacciones para los integrantes.
El mando empezó a ver el esfuerzo realizado por la unidad y su apoyo fue constante y en aumento. No puedo dejar de citar al Excmo. Sr. D. Luis Gómez-Hortigüela, capitán general de la Región, que se volcó con la COE, tanto en apoyo de material como en sus constantes visitas que tanto levantaban nuestro ánimo, así como a los generales jefes de la BRIDOT III, que también nos apoyaban.
La gran asistencia de voluntarios en nuestras visitas de captación en el CIR, hizo que mejorase el nivel humano y físico de los componentes. La COE 32, con su esfuerzo y trabajo, iba jalonando la Región Militar de amigos inolvidables.
Nunca olvidaré el primer día que vi formada al completo de hombres y material a mi COE 32, con nuestros locales terminados, nuestro gimnasio, nuestra pista de combate, nuestra cartografía, gabinete fotográfico, almacén repleto de material y unos hombres que, con su boina verde, estaban dispuestos a cumplir cualquier misión. Así, con esos pasos, se acometieron todas las misiones encomendadas, con la satisfacción del deber cumplido.
Un recuerdo para nuestro primer caído en acto de servicio, el soldado Miguel Gutiérrez Cortés, en Moraira (Alicante), en un ejercicio de submarinismo.
El Maestrazgo, la Sierra de Espadas, Sierra Martés, la Muela de Cortes de Pallás y nuestro querido magnífico campo de entrenamiento de Marines, bueno para tirar, bueno para la topografía y recordado por todos mientras la COE 32 permaneció en Paterna.
Mientras mandé la COE 32, desde su inicio en el 69 hasta noviembre de 1975, veo muchas más alegrías que malos ratos. Con el paso de los años tengo más cariño y recuerdos de todos sus componentes, mandos y tropa, así como creo que fue para todos nosotros un ejemplar crisol de formación para nuestro futuro y un lugar donde el compañerismo, la amistad, la disciplina, el endurecimiento físico y moral han sido y serán una cantera de buenos soldados.