Refugio Militar “Capitán Cobo” (Hoya de la Mora): COE 91 y 92, GOE II, BOEL, MOE

General Vicente Bataller Alventosa.

Presidente de la FEDA-VBVE

En el 2007, cuando ejercía el cargo de 2º Jefe del MOE, investigué sobre el historial del refugio Capitán Cobo que luego se plasmó en unos murales que se colocaron en el interior del albergue.

Quedó testificado el uso continuado que del mismo hacía el MOE, sus antecedentes históricos de carácter guerrillero desde que se crearon las COE 91 y 92 y, ante la amenaza de ser compartido para otros usos, la necesidad de que quedara bajo la custodia y utilización exclusiva por las unidades del MOE en general y de sus especialistas en montaña, con mayor razón, propósito que, según veremos, se logró.

Veamos a continuación lo que figura en estos murales:

La Guerra Civil y la Compañía de Esquiadores- Escaladores

El refugio Capitán Cobo, llamado así en memoria del que fue primer capitán de la COE 91, es el lugar habitado más alto del macizo de Sierra Nevada y el más próximo a la nieve virgen. Su nombre inicial fue Albergue Hoya de la Mora. Es el refugio militar más alto de España, al estar situado a 2550 m. Sometido a un gran rigor climático en invierno, pone a prueba la resistencia y capacidad de adaptación del hombre a la montaña. Está situado en el paraje denominado Hoya de la Mora, junto a los peñones de San Francisco, en los términos municipales de Güejar Sierra y Monachil (Granada).

La construcción de los dos albergues (tanto el del Capitán Cobo como el del General Oñate) se inicia en 1929 y finaliza en 1930, formando parte del proyecto dirigido por el ingeniero Juan J. Santa Cruz, del Ministerio de Obras Públicas (MOPU), de construcción de la carretera A-395 que, atravesando la Sierra, debía unir Granada con la Alpujarra. Está construido en piedra, con un grosor en los muros de 1,8 m.

En 1932 es ocupado por una sección de esquiadores-escaladores de la compañía de Güejar Sierra. Con motivo de la Guerra Civil (1936-39) alberga a fuerzas militares, esto es, una unidad de transmisiones y la compañía de esquiadores-escaladores. Desde el comienzo de la guerra los dos albergues se encuentran en la línea de confrontación; se desarrollan combates en la zona de la Hoya de la Mora-Peñones. En septiembre de 1936 los republicanos son desalojados del Albergue Universitario, donde estaba instalado su Cuartel General, aunque no se consolida la posición.

El 24 de febrero de 1937 un grupo de requetés de Granada, mandados por el capitán Manuel Rubio Moscoso, con elementos del Grupo Alpino y Guardias de Asalto, ocupan el Albergue Universitario y sitúan avanzadillas en los peñones y en los entonces llamados albergues Las Sabinas (luego denominado General Oñate, en honor al teniente general Oñate) y Hoya Mora (luego Capitán Cobo) y Monachil. En diciembre de ese mismo año se ven obligados a dejar las posiciones ante el empuje de las avanzadillas gubernamentales. En su defensa murió de forma heroica el capitán Fernández, llegándose a conocer como el albergue Capitán Fernández. Finalmente, los albergues son recuperados y la compañía de esquiadores-escaladores se establece en el albergue Hoya de la Mora, donde continúa destacada al término de la contienda.

Más tarde, en 1941, lo recupera Obras Públicas como Centro Operativo hasta 1945, que se entrega a las Juventudes Católicas, si bien el MOPU se reserva una zona del albergue. En 1958 se hace cargo la sociedad Sierra Nevada, club montañero de Granada por excelencia. En 1960 el albergue se hallaba abandonado y en 1963 parece ser que el club montañero de estudiantes lo utiliza hasta 1970 que de nuevo se abandona hasta que el Opus Dei establece aquí una casa de ejercicios espirituales para su Colegio Mayor Albaicín de Granada.

Las COE 91 y 92 y el GOE II y BOEL ocupan los refugios

En los años 70 los capitanes de la COE 91 (Granada) y COE 92 (Ronda y luego Málaga), fundadas en 1967, consiguen autorización del MOPU para utilizar el refugio durante sus prácticas de nieve. Su situación es ideal al poder llegar esquiando desde las pistas de esquí al refugio sin tener que utilizar los remontes, ni los vehículos. No obstante, de 1971 a 1976, la COE 91 no pernocta en la Sierra, sino que sube y baja a diario desde Granada, hasta el periodo 1977-80 que amplían estas prácticas. Por su parte en 1980 la COE 92 utiliza por primera vez Las Sabinas.

Desde 1980 el MOPU usa el albergue solo como punto de apoyo auxiliar al construir un Centro Operativo más abajo. A partir de entonces, el estado de conservación del refugio Hoya de la Mora se deteriora bastante, por abandono su mantenimiento y el MOPU ofrece ambos refugios al Ejército de Tierra que los acepta. En febrero de 1981, la COE 91 se aloja en el albergue Hoya de la Mora en un estado ruinoso, sin calefacción, electricidad ni saneamientos. La alimentación se confecciona con cocina de campaña en la entrada del edificio. Una vez conseguidos los dos refugios se decide, con la tropa de las COE 91 y 92, acondicionar Las Sabinas, por ser su coste bastante inferior respecto al de Hoya de la Mora. Desde entonces ambas COE ocupan los refugios en sus fases de nieve. A partir de 1981, lo comparten con otra unidad de nueva creación, la Unidad de Operaciones Especiales de la Legión (UOEL) con sede en Ronda (en 1985 se integra en la BOEL).

Desde 1983, ambos refugios pasan a depender del Gobierno Militar de Granada. En enero de 1984 alberga (a pesar de su mal estado) al personal del primer y único Curso de OE de la Legión impartido en Ronda del que saldrían titulados parte de los primeros mandos de la BOEL al crearse esta en mayo de 1985. Entre 1984 y 1985 la COE 91, mandada por el capitán Rogelio García de Dios, hace una reforma importante en el albergue de Las Sabinas. En octubre de este año se crea también el GOE II Santa Fe (desaparecen las COE 91 y 92 cuyo personal puede integrarse en el mismo). La BOEL utiliza habitualmente el refugio de Las Sabinas.

En 1988 se entrega el de Hoya de la Mora al GOE II en un estado ruinoso y prácticamente inhabitable. El comandante jefe del GOE II, Ricardo Castillo Algar, pone todo su empeño en rehabilitarlo con los guerrilleros del citado GOE, que mejoran considerablemente su habitabilidad. Unos meses más tarde, en marzo de 1989, el GOE II recibe la orden de Capitanía de ocupar de forma permanente el refugio Hoya de la Mora con un pelotón. En diciembre de ese mismo año se le asigna como misión actuar en la zona de Sierra Nevada como terreno de su especial responsabilidad. Por tal motivo en el refugio de la Hoya de la Mora permanece de forma continua como mínimo un pelotón al mando de un suboficial o cabo 1º. Gracias a ello, a partir del afio 1991, con el apoyo de Capitanía y del Gobierno Militar de Granada, se acomete su acondicionamiento general: fosa séptica, ventanas, cubierta, pintura del depósito de gasoil e instalación de la actual cocina. En marzo de 1992 se recupera la parte del refugio que tenía reservada el MOPU y se finalizan las obras. A partir de enero de 1992, por orden del comandante jefe del GOE II, Pablo Martínez Izquierdo, se destina el subteniente Manuel Romero Guindos como jefe permanente del destacamento, cargo que ocupa hasta el año 1997. Durante esta época se realizan varios rescates en colaboración con la Guardia Civil; el destacamento está totalmente integrado con el personal de la Sierra. En el año 1997 se hace cargo del refugio el subteniente especialista José García hasta la disolución del GOE II en 1998.

El MOE en el Refugio “Capitán Cobo”

En octubre de 1997 se crea el MOE. En 1998 tras la disolución del GOE II, la BOEL (ya con dependencia del MOE) asume la transferencia de este refugio y atiende con su personal la custodia y el mantenimiento con créditos asignados por la Jefatura Logística Territorial de Granada. Como consecuencia del desarrollo de la NG. 2/98 esta instalación pasa a denominarse Capitán Cobo. A partir de este momento los nuevos usuarios del refugio son los GOE III, IV y XIX, junto con el Grupo de Cuartel General del MOE y la compañía de transmisiones, creados posteriormente.

En el año 2000 el colegio mayor Albaicín de Granada inicia contactos con el Ministerio de Defensa con la intención de que le sea cedido el refugio o, al menos, sea compartido. El general jefe del MOE defiende la conveniencia de mantener este refugio para el MOE por necesidades de instrucción y adiestramiento de sus unidades, especialmente, en lo referente a prácticas de vida y movimiento en montaña. En enero de 2002 la División de Operaciones del EME comunica que el refugio continuará siendo de uso exclusivamente militar con los gastos de mantenimiento del Mando Regional y gastos de dietas a cargo del MOE.

Dos años más tarde, en el 2002, con motivo de la transformación de la BOEL en el GOE XIX y su traslado a Alicante, el Cuartel General del MOE pasa a asumir la custodia, hasta entonces a cargo de un cabo 1° de la BOEL con dos legionarios que se iban rotando. También desde esta fecha se establece una relación directa con la Residencia Militar Gran Capitán de Granada, según lo ordenado por el antiguo Mando Regional Sur (y, posteriormente, en marzo de 2006, por la Inspección General de Ejército) como órgano de gestión de los créditos de mantenimiento asignados al refugio por dicho Mando, al igual que ocurre con el otro refugio, el General Oñate, acondicionado como residencia para mandos y familiares.

Al responsabilizarse el MOE del refugio Capitán Cobo se nombra al brigada Emilio Molina Salmerón como jefe del destacamento hasta el 1 de diciembre del 2003, cuando le sustituye el teniente Aguado hasta octubre del año siguiente. Queda vacío dos meses hasta el 1 de diciembre de 2004, que de nuevo se hace cargo el brigada Molina.

Actualmente tiene una capacidad que permite vivir con holgura a sesenta personas y establecer un puesto de mando con sala de operaciones, reuniones, etc. para realizar también ejercicios tácticos en alta montaña estival. Además, en muchas ocasiones los guerrilleros de este refugio han prestado ayudas a la población civil en accidentes o pérdidas en la montaña, atendido a numerosas llamadas de socorro y colaborado en rescates con el Grupo de Montaña de la Guardia Civil de Sierra Nevada.

En enero de 2007, con motivo de una visita de inspección del Excmo. Sr. General de División D. José Muñoz Muñoz, jefe de la SUIGE Sur, autoriza al MOE, como unidad que custodia y utiliza habitualmente este edificio, y vistos los antecedentes históricos del mismo, a potenciar el carácter guerrillero del Refugio Militar Capitán Cobo.

Síntesis hístorica del refugio militar “Capitán Cobo” (1929-2007)

-1929. Se inicia la construcción según proyecto del ingeniero D. Juan José de Santa Cruz.

-1930. Finalizan las obras. Es utilizado por el Ministerio de Obras Públicas (MOPU).

-1932. Es ocupado por una sección de esquiadores-escaladores de la compañía de Güejar Sierra.

-1936. Es ocupado por los republicanos y de nuevo recuperado por requetés, Grupo Alpino y Guardias de Asalto que sitúan avanzadillas.

-1939. Al finalizar la guerra se establece la compañía de esquiadores-escaladores.

-1941. Pasa de nuevo al MOPU que en 1945 lo entrega a las Juventudes Católicas.

-1958. Se hace cargo el club montañero Sierra Nevada.

-1960. El albergue está abandonado.

-1963. El club montañero de estudiantes lo utiliza hasta 1970 cuando el Opus Dei establece aquí una casa de ejercicios espirituales para su colegio Albaicín.

-1967. Se fundan las COE 91 (Granada) y 92 (Ronda).

-1980. El MOPU construye el Centro Operativo Las Sabinas y se abandona Hoya de la Mora. Las COE 91 y 92 empiezan a utilizar el refugio.

-1981. Se crea la UOEL legionaria con sede en Ronda que también usa el refugio.

-1983. Las Sabinas y Hoya de la Mora pasan a depender del Gobierno Militar de Granada.

-1984. En enero se utiliza (en mal estado) por el primer y único Curso OE de la Legión.

-1984/85. La COE 91 hace una reforma importante en el albergue de Las Sabinas.

-1985. En mayo se crea la BOEL de La Legión en Ronda, sus compañías suben a Sierra Nevada.

-1985. En octubre se crea también el GOE II. Se disuelven las COE 91 y 92.

-1988. Se entrega el Hoya de la Mora al GOE II en un estado ruinoso. El comandante jefe del GOE II, D. Ricardo Castillo Algar, pone todo su empeño en rehabilitarlo.

-1989. El GOE II recibe la orden de ocupar de forma permanente el refugio Hoya de la Mora con un pelotón al mando de un suboficial o cabo 1º.

-1992. En enero el subteniente D. Manuel Romero Guindos se nombra jefe permanente del destacamento, donde permanece hasta 1997 que le sustituye el subteniente José García.

-1997. En octubre se crea el MOE formado inicialmente por los GOE III, IV y XIX.

-1998. Tras la disolución del GOE II, la BOEL (ya dependiente del MOE) asume la transferencia de este refugio y atiende con su personal la custodia de este.

-1998. Por la NG. 2/98 esta instalación pasa a denominarse Capitán Cobo.

-2000. El colegio mayor Albaicín de Granada intenta la cesión o el compartir el refugio.

-2002. El EME comunica que el refugio será de uso exclusivamente militar con los gastos de mantenimiento del Mando Regional y los de dietas del MOE.

-2002. Se establece una relación directa con la Residencia Militar Gran Capitán como órgano de gestión de los créditos de mantenimiento (se ratifica en 2006 por IGE).

-2003. El brigada D. Emilio Molina Salmerón se hace cargo del destacamento. En diciembre del 2003 le sustituye el teniente Aguado hasta octubre del 2004.

-2004. De nuevo se hace cargo el brigada Molina.

-2007. El general José Muñoz Muñoz, jefe de la SUIGE Sur, autoriza al MOE, como unidad que utiliza habitualmente este refugio, a potenciar su carácter guerrillero.

Un comentario

  1. Yo fui Coe,y luego Goe,y estuve en la hoya de la mora en el 1987,cuando era una ruina,pasamos mucho frío,pero fue una experiencia inolvidable,ahora pertenezco a la asociación de veteranos boinas verdes,de granada,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de noticias y te informaremos de todas nuestras actividades. No utilizaremos tu correo para ninguna otra cosa. Bienvenido Guerrillero

Normas de envío de fotografías

*Antes de mandarnos tus fotos comprueba que no estén en tu reemplazo, subidas por un compañero.*

Renombra las fotos, a ser posible, de la siguiente manera: COE independiente: reemplazo y año, ejemplo COE 31, R-1970 (La COE 31 fue independiente hasta 1984 que se integró en el GOE III). Cuando se trate de una COE integrada en un  GOE/BOEL, se pondrá lo mismo, pero añadiendo el GOE del que se trate, ejemplo: GOE III, COE 31 R-1990.

Mándanos todas tus fotos a «fotos.fedevbv@gmail.com» y las publicaremos. Solo se admitirán formato JPG o PNG

(cualquier otro formato será desechado)

XLII ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA COE DE LA EMMOE

PROGRAMA PREVISTO AGA, A COE-EMMOE y FEDA

Jaca en Aragón
Situación Jaca
Acceso Cuartel Jaca
Callejero Jaca

La organización, así como el Ministerio de Defensa quedan exentos de cualquier responsabilidad sobre la reserva del alojamiento. La empresa en cuestión es responsable directa del alojamiento en cuestión.