Coronel (retirado) Nicolás Jaime Perote Pellón
Antiguo Comandante jefe del GOE III
En septiembre de 1987 tuve el honor de ser destinado comandante jefe al GOE III con base en el campamento de Rabasa de Alicante, magnífica unidad.
Poco después pensé que sería bueno para la efectividad del grupo hacer algunos cambios de personal entre las compañías y Plana Mayor que componían el grupo. Dada la calidad de los componentes de la unidad, el grupo, a pesar de ciertas lógicas reticencias iniciales al pasar de una compañía en la que llevaban tiempo a su compañía hermana con la competitividad sana que existía entre ellas, mejoró considerablemente.
Son tantos los recuerdos entrañables que tengo de cuando estuve al mando de este querido GOE que me sería muy difícil e injusto olvidarme de un solo minuto de mi tiempo en este puesto. Noto cómo se abren mis lacrimales al recordar las inundaciones de la vega baja del Segura en la que fueron decisivos los comportamientos de los guerrilleros, supongo que algunos recordaréis aquella anciana a la que sacasteis de su mecedora cuando el agua ya la empezaba a cubrir…
Qué triste e injusto sería, si por mucho que corre la vida y estando cerca de la meta final, olvidase algo del tiempo que pasamos juntos y de nuestro compromiso con la sociedad, el Ejército y España. No corresponde en este pequeño recuerdo hacer cronología a todas vuestras actuaciones, pero os recordaré algunas: las ya citadas inundaciones del Segura, ¿ quién vivía en el “punto cero”?, los descensos un poco a la brava del Júcar desde su nacimiento hasta la desembocadura, nuestro entrañable Cabo Roig y las prácticas “Heliomarinas”, las salidas a Riópar, sierra Mariola, sierra de Alcaraz, Paterna de Madera, las colaboraciones con la UEBC de la Armada, las inmersiones en mar y pantanos como en el de Benageber, Tabarca, Laguna del Arquillo, Yeste, Llano Piñón, Villamalea, operación Oso con la BRIPAC, Fredes, la jura de bandera en el centro de Alicante y placa de manos del gobernador civil de la provincia.
También lo sería no citar que los guerrilleros y mandos de la unidad fueron felicitados en muchas ocasiones por su comportamiento y eficacia. Felicitaciones de CAPGELEV en varias ocasiones, jefe de Estado Mayor de la Defensa, teniente general JEME, general jefe del Estado Mayor del Ejército, general de la BRIPAC…
Termino recalcando mi agradecimiento a mis guerrilleros, tropa, suboficiales y oficiales que me ayudaron en el mando de esta querida unidad.