Prueba internacional de patrullas de Operaciones Especiales (PIPOE)

Coronel José María Armendáriz La-Roche

Antecedentes

En los años 90 y principios de los 2000 existía la Inspección de Infantería, dentro del organigrama del Cuartel General del Ejército. En dicha inspección había una sección dedicada a las unidades de OE del Ejército, al mando del carismático coronel D. José Antonio Vázquez Soler, un referente, por su trayectoria profesional, al mando durante 9 años de la COE de Plasencia; por haber sido profesor y jefe del “Curso Superior de Aptitud para el Mando de OE”; por sus conocimientos sobre vida y movimiento en el campo; por su integridad moral; por todo esto es admirado y respetado por todos los que portamos la boina verde.

Desde su destino concibió y programó una Prueba Internacional de Infiltración de Patrullas de OE a desarrollar en el pirineo oscense, sierra de Guara, pantanos Mediano, Grado y Aínsa. Aprobado por la superioridad, este ejercicio lo dirigió la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE). Por primera vez España actuó como país anfitrión en un ejercicio internacional de UOE. Como ejemplo los participantes del año 1992 fueron:

-1 patrulla por COE de cada GOE y BOEL y COE independientes. El GOE I envío 4 patrullas y un equipo de apoyo.

-1 patrulla del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del EA.

-1 Patrulla de la UOE de Infantería de Marina de la Armada.

-1 Patrulla del Grupo de Acción Rural (GAR) de la Guardia Civil.

-1 Patrulla de la Brigada Paracaidista (BRIPAC).

-1 Patrulla de cada uno de los 7 ejércitos extranjeros europeos de FINABEL (Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia y Portugal).

Cada patrulla estaba compuesta por 1 oficial, 1 suboficial y 3 de tropa.

Las patrullas del GOE I participaron en los 7 ejercicios que tuvieron lugar, desde 1991 hasta 1996 (Ver punto 8 de la síntesis del historial del GOE I del teniente Héctor Díez).

En qué consistía la prueba

Primer día: subida al collado de Añisclo (2481m) desde una altitud de 1381 m, bajada al barranco por sendas a ambos lados del río Vellos para volver a subir hacia el pueblo de Buerba. Día de subir y bajar por zona montañosa.

Segundo día: jornada puramente “guerrillera” con recorridos por terreno muy accidentado con sendas casi desaparecidas, sin casi referencias ni zonas pobladas. Se termina en el pueblo de las Bellostas.

Tercer día: sierra de Guara, con bajada por sus cañones, sobre todo, por el cañón del Balces, de los más grandes de la sierra (20 km de cañón). El cañón termina con un recorrido de 3 km llamado “Oscuros de Balces” que hay que hacerlo siguiendo el recorrido del cauce. Todo este día la indumentaria es el traje de neopreno. Este descenso, que se realiza en 1 día, suele hacerse entre 2 o 3 días por los practicantes de bajada de cañones.

Cuarto día: bajada de los embalses de Mediano y el Grado en embarcaciones neumáticas (total 28 embarcaciones). Recorrido a pie, con la embarcación y equipo, por el embalse de Mediano, durante 1500 m para llegar al embalse del Grado. Allí otra boga hasta dejar la embarcación y, a nado, otros 1500 m para llegar a tierra. Fin del cuarto día y del ejercicio.

Para los mandos veteranos y los mandos de las unidades participantes se programaron en esos días actividades como marchas, bajada de cañones, boga y natación de superficie… Al siguiente día hubo un acto militar en la EMMOE, algún año lo presidió el JEME, con entrega de medallas conmemorativas y una estatuilla a los jefes de las unidades,  así como a los dos mandos que más tiempo llevaran destinados en unidades de OE.

Colmenar Viejo a 3 de enero de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de noticias y te informaremos de todas nuestras actividades. No utilizaremos tu correo para ninguna otra cosa. Bienvenido Guerrillero

Normas de envío de fotografías

*Antes de mandarnos tus fotos comprueba que no estén en tu reemplazo, subidas por un compañero.*

Renombra las fotos, a ser posible, de la siguiente manera: COE independiente: reemplazo y año, ejemplo COE 31, R-1970 (La COE 31 fue independiente hasta 1984 que se integró en el GOE III). Cuando se trate de una COE integrada en un  GOE/BOEL, se pondrá lo mismo, pero añadiendo el GOE del que se trate, ejemplo: GOE III, COE 31 R-1990.

Mándanos todas tus fotos a «fotos.fedevbv@gmail.com» y las publicaremos. Solo se admitirán formato JPG o PNG

(cualquier otro formato será desechado)

XLII ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA COE DE LA EMMOE

PROGRAMA PREVISTO AGA, A COE-EMMOE y FEDA

Jaca en Aragón
Situación Jaca
Acceso Cuartel Jaca
Callejero Jaca

La organización, así como el Ministerio de Defensa quedan exentos de cualquier responsabilidad sobre la reserva del alojamiento. La empresa en cuestión es responsable directa del alojamiento en cuestión.