Posible ubicación de la COE 71 en León: Una historia poco conocida

Miguel Ángel Porras López, veterano COE 61

La entonces provincia de Oviedo (ahora Principado de Asturias) era la única de España que albergaba dos COE, la 71 y la 72. Pero, es más, cuando se decide la creación de las COE a lo largo de toda la geografía española, a razón de dos por región militar (RM), alojadas cada una en el cuartel de un regimiento de infantería de los dos que disponían la Brigadas de Defensa Operativa del Territorio (BRIDOT), se da la paradoja de que a la COE 71 y 72 se les ubica en la misma localidad, Gijón (ver Apéndice VI a la IG 165-142 que figura como anexo en el artículo “Creación de tres primeras UOE” V. Bataller).

Pero este caso insólito de dos COE, no solo en una misma provincia, sino en una misma localidad, resulta aún más curioso si tenemos en cuenta que en Gijón no tenía su guarnición ninguno de los dos regimientos de infantería de la BRIDOT VII, toda vez que uno, el Milán nº 3 (designado para administrar a la COE 71) se encontraba en Oviedo, mientras que el otro, el San Quintín 32 (designado para la COE 72), estaba en Valladolid. Es decir, que si los capitanes del resto de las COE, para ir a despachar asuntos de índole administrativo con el coronel de su regimiento, se desplazaban unos metros dentro del mismo cuartel, los de las dos COE asturianas, de cumplirse esta disposición de la IG 165-142, deberían viajar varios km y, en el caso de la COE 72, encima, atravesar la cordillera Cantábrica. Al final, como es sabido, se dispuso que la COE 71 permaneciese en Oviedo, donde se encontraba el Milán nº 3 y que la COE 72, que ya estaba en Gijón desde su creación como UOE 72, fuera administrada finalmente, tras varios cambios, por la Agrupación Mixta de Encuadramiento (AME) nº 7 alojada en el mismo acuartelamiento que la COE 72.

Desconocemos el motivo de este caso excepcional contemplado en la citada IG 165-142 de ubicar las dos COE de la BRIDOT VII en una misma localidad, pues de seguir el mismo criterio que el resto de las COE, lo lógico es que la COE 71, que se le asignó el Milán nº 3, con el que compartía acuartelamiento, se hubiera quedado en Oviedo, como al final así fue. Por su parte, la COE 72, administrada por el San Quintín de guarnición en Valladolid, lo razonable es que se hubiera trasladado desde de Gijón a Valladolid. De este modo, al igual que ocurría con el resto de regiones militares, las dos COE, si bien no tenían límites de movimiento por toda la demarcación territorial de su RM, sí volcaban más su esfuerzo de conocimiento del terreno en la mitad más próxima a su ubicación. En el caso que nos ocupa, una COE pisaría y conocería con más detalle el terreno al norte de la cordillera Cantábrica (zona asturiana) y la otra la del sur (zona leonesa).

Y ahora viene una historia quizás poco conocida por los guerrilleros que sirvieron en la COE 71 de Oviedo: los tiras y aflojas que hubo entre el Estado Mayor Central (EMC) del Ministerio del Ejército y la Capitanía General de la 7ª RM. El primero para que la COE 71 trasladara su ubicación a León y la Capitanía para que permaneciera en Oviedo. Unas propuestas y contrapropuestas cuya génesis, desarrollo y finalización narro, a continuación, desde sus orígenes de forma cronológica.

Como ya se ha dicho, a pesar de lo dispuesto en el Apéndice VI, sobre que la COE 71 se trasladara a Gijón, esta permaneció en la plaza de Oviedo. Por tal motivo, el 5 de noviembre de 1965, el Capitán General de la 7ª RM se dirigió al EMC informando que la COE 71 se encontraba ubicada en Oviedo debido a problemas de alojamiento. Pocos días después, el 11 de ese mismo mes, la 3ª Sección (Operaciones) del EMC comunica a la 1ª Sección (Personal) del EMC su disconformidad, pues según esta Sección no existe problema de alojamiento en Gijón. Planteada esta discrepancia al ministro del Ejército, este se pronuncia (2/12/1965) a favor de la Sección en el sentido de que la COE 71 se traslade a la plaza de Gijón, donde la sitúa la I.G. 165-142, decisión que se comunica al Capitán General de la 7ª RM (7/12/1965).

Desde este momento, diciembre del 65, hasta 1969 no se produce ningún cambio ni notificación alguna. Es el 17 de marzo de 1969 cuando el Jefe de la 7ª RM informa al EMC que las vacantes anunciadas en el DO para las COE 71 y 72 se hacen en función de la plaza donde deben estar ubicadas de acuerdo con la IG 165-142 y no donde lo están realmente; la COE 71 en Oviedo y la COE 72 en Gijón, por lo que se debe de tener en cuenta esta circunstancia a la hora de publicar vacantes. A este escrito le contesta (7/04/1969) el Teniente General Jefe del EMC manifestándole dónde deben estar ubicadas las COE 71 y 72 y rogándole aclaración a lo que solicitaba en dicho escrito. La contestación del jefe de la 7ª RM (17/04/1966) es que la COE 71 continúa en la plaza de Oviedo en vez de la de Gijón alegando las mismas razones de problema de alojamiento ya citadas (5/11/1965).

En definitiva, a raíz de los destinos de mandos a la COE 71 de Gijón, que al incorporarse se enteraban que no era en Gijón sino en Oviedo donde debían fijar su residencia, es cuando en Madrid descubren esta irregularidad:  la 1ª Sección del EMC comunica (25/04/1966) a la 3ª Sección la anómala situación de las COE 71 y 72 e informa que no tiene conocimiento de cuándo ni quién autorizó el cambio de guarnición. La 3ª Sección respondió (22/05/1966) que ignoraba por qué no se ha cumplimentado cuanto sancionaba la IG 165-142 sobre la ubicación de la COE 71 y le manifestaba que estimaba que la COE 71 y 72 debían ubicarse una a cada lado de la cordillera Cantábrica, en la zona asturiana y leonesa, respectivamente.

Al mes siguiente, el día 18 de junio, tras una serie de consideraciones logísticas y operativas (se razonaban los motivos de por qué no debían situarse dos COE en una misma localidad, ni tampoco en una misma zona, la asturiana), la 3ª Sección propuso al Jefe del EMC, situar la COE 71 en Gijón y la 72 en León. Por su parte, la 1ª Sección comunicó al citado Jefe del EMC la posibilidad de que si estuvieran ubicadas las dos COE en una misma localidad pudieran ser ambas amenazadas o limitadas su seguridad y libertad de acción ante una acción subversiva. Por ello, se decantaba en que la COE 71 se trasladase a León (no la 72 como proponía 3ª Sección) mientras que la COE 72 se mantuviese en Gijón. Y en el caso de que no fuera aceptada su propuesta, estimaba más conveniente situar la COE 71 en Oviedo y la 72 en Gijón. Tras valorar estas propuestas, el Jefe del EMC pidió información (30/06/1969) al Jefe de la 7ª RM sobre la posibilidad de ubicar la COE 71 en León.

El Capitán General de la 7ª RM respondió (24/07/1966) al Teniente General Jefe del EMC informándole que en el cuartel de San Marcelo de León donde se encontraba acuartelado el Regimiento Acorazado de Caballería Almansa nº 5 de la Brigada de Caballería Jarama existía local apropiado para estar bien instalada la COE 71. Así mismo, le informó de que los oficiales de la COE tendrían problemas de alojamiento ya que las viviendas que existían en ese momento estaban todas ocupadas y para las 24 viviendas que estaban en construcción había 50 aspirantes para habitarlas. En cambio, para los suboficiales sí que habría viviendas a final de año dado que existían unos bloques en construcción.

Con este escrito favorable del Jefe de la 7ª RM parece despejado el camino para que la COE 71 se traslade desde Oviedo a León y así lo dispone el Jefe del EMC. Previamente la 3ª Sección informa a la 1ª (5/08/1966) de esta decisión. Pero de nuevo surgen discrepancias entre ambas secciones, pues la 3ª aconseja (20/08/1966) al Jefe del EMC que la COE 71 no dependa, en su nueva ubicación (León) de un Regimiento de Caballería, entre otras razones, por ser unidades de diferente Arma y el regimiento ser de Intervención Inmediata y la COE de Defensa Operativa del territorio. Así mismo, también advierte de la no conveniencia de recargar al CIR nº 12 con la administración de una COE. Propone, por tanto, que la COE 71 se ubique en León, pero dependiendo del Regimiento de Infantería San Quintín nº 32 y la COE 72, en Gijón, con dependencia del Milán nº 3, propuesta que es asumida por el Jefe del EMC quien ese mismo día se lo comunica al Jefe de la 7ª RM. El traslado de la COE 71 a León se efectuaría cuando el EMC lo ordenase.

En respuesta a ello, el Capitán General de la 7ª RM manifiesta (3/09/1966), entre otras cosas, que las COE 71 y 72 son dos unidades magníficas y que están bien situadas con un terreno idóneo para su instrucción. Así mismo, alega que Asturias es una región difícil donde existe poca guarnición, por lo que no conviene quitar ninguna unidad, máxime de las características de la COE. Además, afirmaba que se daba la circunstancia de la existencia de dos fábricas de armas, la de Cañones de Trubia y la de Armas de Oviedo donde se almacenaban una gran cantidad de cetmes. Por todo ello, consideraba que no debía moverse ninguna COE y, si el Mando estimara necesaria alguna de estas unidades en León o en cualquier otra guarnición de la región, abogaba por la creación de una nueva COE, pero sin tocar las destacadas en Asturias.

Quince días más tarde, 18 de septiembre, el Jefe de la 7ª RM insiste en este mismo sentido y ve acertado el crear y situar una nueva COE al sur de la cordillera Cantábrica aunque era preferible ubicarla en la zona de Zamora en vez de la de León. Por otro lado, consideraba idóneas las ubicaciones de las dos COE, la 71 y 72, en Oviedo y Gijón, indicando que eran unidades magníficamente instruidas y que conocían perfectamente toda la provincia; con terreno idóneo para su instrucción, bien alojadas, con fácil reclutamiento voluntario de personal, próximas al Mando de la Brigada y próximas, también, a objetivos que en su día pudieran ser claves.

Por fin, el 13 de octubre de 1969 se da carpetazo, decretando el Teniente General Jefe del Estado Mayor Central la ubicación de la COE 71 en Oviedo y la 72 en Gijón, sin que se estimase oportuno la creación de ninguna otra unidad de operaciones especiales en el ámbito territorial de la 7ª RM.

Y este es el final de la historia. Parece, por lo expuesto en los diferentes documentos que he podido manejar y de los que he extraído la información, que en aquellos momentos el conocimiento más cercano a sus tropas y unidades del Capitán General de la 7ª Región Militar se impuso a los deseos de los Mandos del Estado Mayor Central e, incluso, a lo dispuesto por el Sr. Ministro. En todo caso, si se hubiera cambiado la ubicación de la COE 71 se habría gestado otra historia diferente con otros hombres distintos, aunque siempre con el mismo espíritu de superación y sacrificio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de noticias y te informaremos de todas nuestras actividades. No utilizaremos tu correo para ninguna otra cosa. Bienvenido Guerrillero

Normas de envío de fotografías

*Antes de mandarnos tus fotos comprueba que no estén en tu reemplazo, subidas por un compañero.*

Renombra las fotos, a ser posible, de la siguiente manera: COE independiente: reemplazo y año, ejemplo COE 31, R-1970 (La COE 31 fue independiente hasta 1984 que se integró en el GOE III). Cuando se trate de una COE integrada en un  GOE/BOEL, se pondrá lo mismo, pero añadiendo el GOE del que se trate, ejemplo: GOE III, COE 31 R-1990.

Mándanos todas tus fotos a «fotos.fedevbv@gmail.com» y las publicaremos. Solo se admitirán formato JPG o PNG

(cualquier otro formato será desechado)

XLII ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA COE DE LA EMMOE

PROGRAMA PREVISTO AGA, A COE-EMMOE y FEDA

Jaca en Aragón
Situación Jaca
Acceso Cuartel Jaca
Callejero Jaca

La organización, así como el Ministerio de Defensa quedan exentos de cualquier responsabilidad sobre la reserva del alojamiento. La empresa en cuestión es responsable directa del alojamiento en cuestión.