Comandante de Infantería (retirado) Daniel Escobar García
Sargento y Sargento 1º en la COE 31, Sargento 1º, Brigada y Subteniente en el GOE Valencia III
Desde la entrada de nuestro país en la OTAN, los GOE se incorporan en turno rotativo a los ejercicios Schinderhannes que se realizan todos los años en Alemania. Estos ejercicios se practicaban por la cercanía de las fronteras de los antiguos países del pacto de Varsovia, con las misiones de reconocimiento e identificación de armamento y materiales, así como posibles movimientos; los organizaban las tres compañías de reconocimiento en profundidad del Ejército alemán, con la supervisión de la Alianza. Cada año ejercía de anfitrión una de las compañías, con la participación de varios países OTAN, según su disponibilidad. Este ejercicio se desarrollaba normalmente en los meses de noviembre y diciembre y duraban alrededor de quince días. Los países participantes desplegaban sus patrullas en la zona que se les asignaba y contaban con una base radio en terreno propio, para recibir información cifrada y posterior traslado descifrado al centro de operaciones.
En el año 1992, participamos con tres patrullas y una base de radio. Aunque no era una competición, sí se establecía un ranking de eficiencia. Participamos once países de la Alianza, obteniendo el 1°, 2° y 7° puestos. Se ponían en práctica la preparación física y mental y la inserción y extracción en terreno enemigo, enmascaramiento, supervivencia, transmisiones y estudio de materiales y armamento de la URSS y demás países del Pacto de Varsovia. Estas maniobras se completaban con la obtención del título paracaidista alemán, saltando desde helicóptero «Schircosqui» y de tirador selecto con fusilería alemana, aunque ya disuelta la antigua URSS y, por tanto, el pacto de Varsovia, este ejercicio se siguió practicando hasta mediado de los años 90.
Para la necesaria eficacia de estas patrullas PRP, que se iniciaron anualmente con los ejercicios Pegasus, en territorio belga, y Schinderhannes, en territorio alemán, en previsión de una invasión terrestre, los guerrilleros deberían seleccionarse en patrulleros de cuatro componentes, más un mando. De estos cuatro, dos serían binomio de observación y dos, operadores de radio; pero, además, tenían que conocer con la máxima precisión los medios de los potenciales invasores. En principio los medios radios eran inexistentes en el GOE por ser de HF, solucionando el problema con la agregación de otras unidades. El conocimiento del material enemigo se desarrolló con sesiones de entrenamiento en la Sala de Identificación de Material (diseñada a tal fin por el sargento Manolo García), a la vez que se imprimieron unos manuales con el contenido de toda clase de carros, vehículos, helicópteros, misiles y aviones. Todo esto llevaría después a fijar como especialidad la creación de una unidad de PRP.