Palabras del presidente de la FEDA

Vicente Bataller Alventosa. General de Brigada

Mi general, dignísimas autoridades, compañeros de armas, boinas verdes que formáis en las actuales filas del MOE, antiguos mandos y guerrilleros veteranos, familiares y amigos.

Quiero que mis primeras palabras sean de agradecimiento al general jefe del Mando de Operaciones Especiales por haber organizado el IV Día del Veterano Boina Verde. Agradecimiento que hago extensivo a todos los guerrilleros del MOE que han intervenido en este evento, empezando con los que nos habéis mostrado el material, armamento y vehículos o actuado en las exhibiciones en la torre de OE, hasta los que habéis formado frente a nosotros en la parada militar, pues habéis contribuido a que esta jornada sea inolvidable para los veteranos.

Veteranos que somos conscientes de que, para los componentes del MOE, empeñados en una intensa actividad diaria, con continuos ejercicios y misiones en el exterior, realizar este evento supone un esfuerzo añadido.  Sin olvidarnos de la labor callada de la USAC, unidad de servicios del acuartelamiento, que hoy ha tenido que afrontar la afluencia masiva de alrededor de 1400 veteranos, familiares incluidos. Por tanto, en nombre de los antiguos guerrilleros aquí presentes, damos las gracias, tanto al MOE como a la USAC por vuestra acogida.

Acabamos de presenciar la entrega de algunos premios concedidos por la Federación.

Mi felicitación a los que habéis obtenido el 1º premio en el Concurso Literario de Relato Corto donde nos contáis interesantes experiencias guerrilleras de vuestro paso por las COE.

A los dos nuevos guerrilleros de honor de la Federación, no solo os quiero dar mi enhorabuena sino también las gracias por vuestra colaboración y apoyo, a la Federación, en el caso de la imprenta Los Ángeles de Alicante que nos ayuda en la elaboración de la revista Boina Verde y a la Asociación Transilicitana de la Policía Local de Elche por su apoyo a la AVBV de Alicante.

Y, como no, mi enhorabuena también a los que acabáis de recoger el diploma acreditativo de la medalla al mérito guerrillero de la Federación. Con estas distinciones, hemos querido recompensar vuestro esfuerzo y dedicación altruista para que la Federación y sus asociaciones se mantengan vivas, organicen actividades guerrilleras y permitan que sus socios se beneficien de ellas.

Por último, me quiero dirigir a vosotros, los veteranos que, desde todos los rincones de España, os habéis desplazado a Alicante, algunos acompañados de familiares, para revivir viejos tiempos, para volver a lucir sobre vuestras cabezas la preciada boina verde.

Esa boina que, primero, tanto os costó ganar, tras un duro periodo básico de instrucción y que, después, tanto os ayudó a superar las duras pruebas que se presentaron a lo largo de vuestra estancia en la COE, pues con el orgullo de ser un boina verde y el lema guerrillero de NUNCA NO PUEDO, no hubo obstáculo que se os resistiera.

No existió a vuestros pies risco vedado, no os amedrantó ni el sueño de las largas noches en vela, ni el cansancio en las duras marchas, ni el frío o la lluvia durante los muchos días de salida al campo, ni el hambre durante las prácticas de supervivencia.

Por esa boina verde fuisteis capaces de resistir el durísimo trato de prisioneros, de superar momentos de riesgo en los temas de fuego real, en el pasillo de fuego, durante la escalada, en el rápel desde helicópteros, en el paso de tirolinas elevadas.

Con ella, descubristeis muchos valores, como el del trabajo en equipo, el valor del compañerismo, el de la amistad duradera con ese binomio que tanto os ayudó y al que tanto ayudaste en los momentos difíciles. 

Con ella, aprendisteis a tener seguridad y confianza en vosotros mismos al superar unos límites de resistencia que, por sí solos, nunca hubierais imaginado ser capaces de alcanzar.

Y así, con un entrenamiento tan intensivo, el tiempo de vuestra andadura en la COE pasó muy rápido, hasta que llegó el día de vuestra licencia, el retorno a vuestra casa, a vuestro trabajo, a la vida normal, a la rutina. La boina verde dejó de tener protagonismo y pasó a formar parte de vuestra historia personal, de vuestro pasado.

Pero, lo que quizás no imaginabais, es que nuestro emblema, el machete guerrillero, se iba a incrustar para siempre en vuestros corazones, que iba a estar presente a lo largo de vuestras vidas.

Y una clara muestra de ello es que hoy, transcurridos más de 30 o 40 años para algunos, o incluso más de 50 para otros, estáis aquí, en el MOE, en la casa de los guerrilleros del siglo XXI, luciendo de nuevo sobre vuestras cabezas la querida boina verde.

Estáis aquí, recordando esos años de vuestra juventud en los que formasteis en las filas de una COE, en la que fuisteis soldados de élite del Ejército español. Una COE en la que os inculcaron unos valores morales que, en muchos casos, también os han servido para afrontar con valentía problemas que se os han presentados en la vida civil.

Quiero terminar con un recuerdo a todos los mandos y guerrilleros que murieron en acto de servicio y, también, a los que, tras su paso por la COE, ya se encuentran en el Punto de Reunión Final.

A ellos, que desde el cielo hoy nos contemplan, y a vosotros, que os sentís orgullosos de vuestro pasado guerrillero, quiero que sepáis que todos los mandos que os instruyeron e inculcaron los citados valores morales, cada vez que hablo con alguno de ellos, todos coinciden en una cosa, que fueron muy dichosos de haber tenido la suerte y el honor de mandar unos soldados tan extraordinarios como vosotros.

A todos, muchas gracias. ¡Firmes!

Y ahora, vaciar vuestros pulmones gritando conmigo:

¡Viva España!

¡Vivan los actuales y veteranos Boinas Verdes!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de noticias y te informaremos de todas nuestras actividades. No utilizaremos tu correo para ninguna otra cosa. Bienvenido Guerrillero

Normas de envío de fotografías

*Antes de mandarnos tus fotos comprueba que no estén en tu reemplazo, subidas por un compañero.*

Renombra las fotos, a ser posible, de la siguiente manera: COE independiente: reemplazo y año, ejemplo COE 31, R-1970 (La COE 31 fue independiente hasta 1984 que se integró en el GOE III). Cuando se trate de una COE integrada en un  GOE/BOEL, se pondrá lo mismo, pero añadiendo el GOE del que se trate, ejemplo: GOE III, COE 31 R-1990.

Mándanos todas tus fotos a «fotos.fedevbv@gmail.com» y las publicaremos. Solo se admitirán formato JPG o PNG

(cualquier otro formato será desechado)

XLII ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA COE DE LA EMMOE

PROGRAMA PREVISTO AGA, A COE-EMMOE y FEDA

Jaca en Aragón
Situación Jaca
Acceso Cuartel Jaca
Callejero Jaca

La organización, así como el Ministerio de Defensa quedan exentos de cualquier responsabilidad sobre la reserva del alojamiento. La empresa en cuestión es responsable directa del alojamiento en cuestión.