En la sede del Cuartel General de la División ‘San Marcial’, en Burgos

Con la sede del Cuartel General de la División “San Marcial” (Burgos) como escenario, del 9 al 16 de diciembre, se han realizado una serie de reuniones planteadas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el Estado Mayor Conjunto español.
 
En las últimas operaciones de la OTAN, se ha constatado la importancia de contar con la capacidad de obtener información del material capturado o requisado con el objeto de mejorar la capacidad de contrarrestar las acciones que amenazan a nuestras tropas en estas operaciones. Esta capacidad se denomina Explotación Técnica, y la componen recursos tan variados como técnicos especializados en informática forense, analistas de inteligencia o especialistas en riesgos nucleares, biológicos, químicos y radiológicos (NBQ-R).
 
En este sentido, los días 9 y 10 de diciembre se celebró la reunión del Grupo de Expertos en Explotación Técnica, un total de 60 expertos, militares y civiles procedentes de 19 países, que representan a distintos organismos de la OTAN. Su principal objetivo es el coordinar en el seno de la OTAN el desarrollo de la capacidad de Explotación Técnica en los próximos años.
 
Dentro del ámbito del experimento de Explotación Técnica “Martial Vision” 21-22, el 13 y 14 de diciembre se ha desarrollado un seminario cuyo objetivo principal ha sido establecer los procesos a adoptar para una óptima implantación de la Explotación Técnica en las Fuerzas Armadas de los países participantes y en las operaciones de la OTAN. Este seminario ha representado el primero de los dos eventos principales del experimento MV21-22 con un total de 98 participantes.
 
Por último, el 15 y 16 de diciembre ha tenido lugar la reunión del grupo de planeamiento del experimento “Martial Vision” 22, que la OTAN está preparando para el próximo junio. Éste representa el segundo y último evento principal en “Martial Vision” 21-22, y que también se tiene previsto que se lleve a cabo en el Cuartel General de la División “San Marcial” en Burgos. El objeto de este experimento es materializar las últimas tendencias sobre Explotación Técnica para su uso en las distintas estructuras operativas en el seno de la OTAN y las Fuerzas Armadas de los países de la misma.

 

Las reuniones se hicieron en el CG de la División

Fuente: ejercito.defensa.gob.es

https://ejercito.defensa.gob.es/noticias/2021/12/8781-reuniones-explotacion-tecnica.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *