Aniversario de la creación de la COE EMMOE y Encuentro Guerrillero en Jaca
Coronel Joaquín Moreno Molero. Vicepresidente de la FEDA
Seguramente que todo lo que transcurre por mi cabeza a la hora de escribir estas letras ha pasado también por las mentes de todos los que pudieron disfrutar de un fin de semana como el que un puñado de guerrilleros vivieron en Jaca entre el 10 y el 12 de noviembre.
Estoy seguro, incluso, que también circula por las cabezas de otros muchos que, por distintas circunstancias, no pudieron unirse a los que allí estuvimos. Jaca no coge de camino a casi ningún sitio desde otros puntos de España. Además, el transporte público tampoco es una dicha a la hora de enlazar trenes o autobuses hasta el Alto Pirineo Aragonés.
El anuncio de una climatología adversa tampoco presagiaba que la concurrencia de veteranos boinas verdes, guerrilleros, fuera a ser espectacular. Pero definitivamente, tuvimos unos números de asistencia más que generosos dadas las circunstancias. El sábado 11 de noviembre nos juntamos cerca de 400 guerrilleros, mandos, tropa y acompañantes en el acuartelamiento de San Bernardo, sede de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) y sede de la extinta COE de la EMMOE.
Anualmente, las asociaciones que atesoran el espíritu de la COE de la EMMOE, se juntan en el fin de semana más próximo al 9 de noviembre para celebrar el aniversario de su creación. Hablamos de la Asociación de Guerrilleros de Aragón (AGA) y de la Asociación de Veteranos de la COE de la EMMOE. Este año contaban con la responsabilidad de difundir la celebración de su XLII aniversario y organizar, al mismo tiempo, un encuentro de guerrilleros de todas las asociaciones (federadas o no) y simpatizantes.
Desde el mes de marzo se comenzó con el planeamiento y los preparativos. Consultas a los responsables del acuartelamiento; contacto con distintas empresas de cáterin; visitas a casi todos los hoteles y alojamientos de Jaca; preparación del sistema de inscripción; información para la página web y para la herramienta de cómo apuntarse; prueba fehaciente del citado sistema; organización de grupo de apoyo al planeamiento; de los equipos para ayudar en la ejecución; peticiones de necesidades al acuartelamiento; resolución permanente de dudas y preguntas a cientos de interesados; cambios y adaptaciones a distintas situaciones; y nervios, muchos nervios, a medida que se iba aproximando la fecha por tratar de que todo el que hiciera el esfuerzo de acudir pudiera llevarse un gran recuerdo del encuentro.
Queríamos que todo saliera lo mejor posible y que todos disfrutaran de lo que teníamos previsto y habíamos planeado. Después de divulgarlo al menos en dos ocasiones, mediante puntos de situación de la preparación, aprovechando para ello las asambleas mensuales por videoconferencias de la FEDA, nuestros compañeros se estaban ilusionando. Algunas cuestiones eran “delicadas” si no salían bien; sobre todo las más vistosas como la formación y evoluciones en el acto a celebrarse en el Patio de Armas de la EMMOE.
Pero los guerrilleros respondieron como siempre lo hacen. Llegando a los primeros ensayos a las 07:30 (incluso antes) a aquellos que iban a servir de referencia al resto. En medio de la mañana volvíamos a hacer un nuevo ensayo. Pero no queríamos que pareciera que habíamos venido a “trabajar” en lugar de a disfrutar. Todos los guerrilleros pusieron un gran interés. Y como un solo hombre, enseguida empezó a salir todo correctamente.
Sistema de control de entrada al acuartelamiento y al comedor; pruebas y preparación del salón de actos; grupos de visita y recorrido por el acuartelamiento; ensayos de saludos y movimientos de banderines; inmovilidad de todos los formados; evolución de las formaciones; movimientos de los banderines; y desfile por la calle principal de la EMMOE delante de todos nuestros acompañantes.
La suerte se alió con los audaces, y el tiempo meteorológico nos ofreció la ventana necesaria para que disfrutáramos más si cabe. El servicio de cáterin se portó más que satisfactoriamente; la unidad de base nos engalanó el acuartelamiento y no escatimó para que disfrutáramos todo lo posible. Nadie quería poner fin a la tertulia después del vino de confraternización; aún así, siguió continuando por la noche con las cenas que algunas asociaciones organizaron el sábado. Esa tarde se veían antiguos guerrilleros con su boina verde en la cabeza paseando y por los bares de Jaca.
Algunos también optaron por visitar la fortaleza de la Ciudadela y disfrutar de sus instalaciones y de sus museos de soldados en miniatura, de Montaña, de la EMMOE. Otras asociaciones emprendían el viaje de regreso. Y muchas, ya se habían reunido la noche del viernes en cenas específicas de cada una. Algunos veteranos incluso optaron, el domingo por la mañana, a la visita organizada a los monasterios de San Juan de la Peña y paseo a los preciosos miradores en los que se podía ver el Pirineo nevado y la Canal de Berdún.
Para todos fue un nuevo “chute” de espíritu guerrillero, de confraternización, de recuerdos inolvidables que queremos repetir cada año, de estar con nuestros guerrilleros, de estar con nuestros mandos, de vestir nuestra boina verde.
Comienza la cuenta atrás para el año que viene que está previsto para primeros de octubre; en este caso, organizado por el MOE, en el cuartel de Alicante.
¡Aún podemos más!