Teniente coronel Kevin
Lo primero de todo, quería agradecer a todo el personal civil y militar con quienes he tenido al placer de trabajar y relacionarme durante estos últimos 5 años desempeñando mi puesto como oficial de enlace de OE en España. Ha sido realmente un honor y privilegio poder representar a USSOCOM en este increíble país.
Me gustaría aprovechar la oportunidad para hablar sobre las tres principales prioridades del Comandante del USSOCOM que son: la gente, ganar y transformarse. Estas tres prioridades son el prisma a través del cual he puesto en perspectiva mis experiencias personales y observaciones como el SOLO en España.
Gente: La primera de las verdades del decálogo OE dice que el personal es más importante que el material. En ningún otro lugar suena eso más cierto que en un puesto como es el del SOLO (OFEN de OE en sus siglas en Ingles)
Del 2010 a 2011 tuve la gran fortuna de haber sido seleccionado para el curso de EM (EMFAS) donde hice grandes amistades. Estas relaciones fueron los cimientos que dieron posteriormente la forma al puesto de SOLO y me permitieron desempeñar mi trabajo de una forma más eficiente. Es más, el distintivo de EM que uso sobre mi uniforme americano me permite pasar por alguien que conoce España y sus Fuerzas Armadas, en lugar de ser considerado como un mero militar extranjero. Gracias a esas relaciones y amistades, a las que he recurrido de forma constante, me han ayudado a afrontar problemas complejos y aportar soluciones junto con mis compañeros españoles de la comunidad de OE.
Ganar: El conflicto más importante actualmente es la guerra ente Rusia y Ucrania, conflicto en el cual el gobierno español y sus fuerzas armadas han estado apoyando a Ucrania desde el principio con material y adiestramiento. Esto se alinea perfectamente con el deseo del Comandante del USSOCOM de ganar la guerra en Europa, Oriente Medio, África o donde sea.
En el mismo sentido, el MCOE y las unidades españolas de OE continúan operando de forma trans-regional, ya sea mediante la participación en ejercicios o adiestrando personal de OE en África en apoyo a SOCAF o USCENTCOM. Es más, el MCOE ha participado recientemente en el ejercicio Estrella Austral que tuvo lugar en Chile junto con SOCSOUTH y unidades subordinadas de OE.
Transformarse: Tuve la fortuna de haber sido elegido el primer SOLO en España y de haber mantenido este puesto durante 5 años. En este tiempo he visto este puesto crecer y evolucionar, pasar por una fase de pandemia por el COVID, y estrechar lazos con los grupos 7 y 10 de las fuerzas especiales norteamericanas.
Cuando muchos de los países sudamericanos estaban todavía cerrados por la pandemia, el directorado de cultura, lenguaje y competencia regional del 1st Special Forces Command consiguió traer a España al personal del Séptimo Grupo de fuerzas especiales norteamericanas, donde la mayoría de los centros de enseñanza estaban ya abiertos. Esta fue una oportunidad mayúscula que ayudó enormemente a fortalecer los lazos de unión entre el Séptimo Grupo de fuerzas especiales norteamericanas y las unidades de OE españolas.
Años de operaciones en Afganistán han forjado unas estrechas relaciones entre las unidades de OE españolas y americanas. Por ejemplo, en 2021 personal de las tres UOE españolas participaron en el curso de “breaching” y de operaciones aerotransportadas en EEUU, y de forma reciproca, unidades SOF americanas participaron en el simposio de breaching y operaciones de rescate en Alicante. Esto último trajo consigo una expansión de las relaciones bilaterales y una mayor participación mutua en ejercicios conjuntos.
En resumen, la gran variedad de actividades, ejercicios y operaciones que he tenido la oportunidad de apoyar desde mi posición de SOLO, han contribuido directamente, en mi humilde opinión, a mejorar el entendimiento mutuo, la interoperabilidad y el alistamiento de las UOE tanto españolas como estadounidenses.
Gracias a mi mujer y mi familia por apoyarme. Nada de esto hubiese sido posible sin su dedicación y apoyo incansable. También me gustaría agradecer a los mandos USSOCOM y en particular al general de división Jaime Iñiguez, primer comandante del MCOE, al general de división Ángel Herrezuelo, el actual comandante, a los coroneles Jason Schmidt y Mike George de SOCAF y al coronel retirado Marshal “Vito” Ecklund, por nombrar a algunos, por su inestimable apoyo y guía durante mi estancia en España como oficial de enlace.