Comandante retirado Hilario Sánchez-Aranzueque Mérida

Cabo 1º en la COE-11 desde 1970 a 1972. Sargento en la COE 11 desde 1975 a 1978. Sargento primero en la COE 11 de 1978 a 1979. Brigada en el GOE de 1979 a 1984.Subteniente en el GOE I de 1989 a 1990

El día 26 de marzo de 1979, se agregan al GOE doce soldados de la BRIDOT I de diversos oficios, que bajo el mando directo de los sargentos eventuales en prácticas de IMEC, ingenieros D. Francisco Luzán Garcia de Diego y D. Manuel Martín Costilla, se dedican a la ejecución de los trabajos de adecuación de los locales, trabajos finalizados posteriormente con personal del propio GOE.

En principio, las obras consistían en adecentar los edificios asignados al GOE, obras que iban a ser acometidas por la Comandancia de Obras, pero al no superar el presupuesto los cuatro millones de pesetas, estas obras se asignaron a la empresa JLH&H.

En vista de que estas obras no cubrían las necesidades de la Unidad, se llegó a un acuerdo con la misma; el contratista retiraba su beneficio y el resto del dinero nos lo entregaba en materiales, con lo que sus empleados no realizarían los trabajos que serían llevados a cabo por nuestro personal.

De esta forma la parte correspondiente a los sueldos del personal, también se empleó en materiales, con lo que se mejoró en gran cantidad la rehabilitación de los locales, con saneamientos y plaqueta de calidad, así como puertas y ventanas de aluminio, que no estaba prevista su sustitución.

A la disolución del CIR nº 2 de Alcalá de Henares, se nos ofreció retirar los materiales, tanto de oficina, como herramientas que necesitásemos. Con ello conseguimos sobre todo herramientas, sin las cuales no habría sido posible llevar a cabo la tarea encomendada. Además, se contó con el apoyo del Batallón Mixto de Ingenieros de la BRIDOT, que nos prestó un camión volquete (fundamental para el movimiento de materiales y retirada de escombros).

Con todo esto se realizó la reforma de los cuatro edificios asignados, incluyendo la Plana Mayor de Mando y la cafetería con su sala de juntas.

Para la construcción de los aparcamientos, el Regimiento Wad-Ras 55, nos prestó una plantilla que tenían para poder construir los pies de cada aparcamiento. La construcción fue posible gracias a las herramientas para trabajar el hierro traídas del CIR nº 2.

Un día, al comandante jefe se le ocurrió la idea de hacer un arco que señalara la entrada principal del GOE (un reto, ya que nadie de nosotros había hecho algo así antes). Para ello se me ocurrió llevarle a ver unos arcos metálicos que cubrían un bulevar en la calle ferrocarril.

Cuando los vio le gustaron, pero aquellos terminaban en punta y él quiso que fueran en curva, lo que necesitó de un esfuerzo superior para realizarlo con nuestros medios. Para curvar las varillas de acero, no se podía hacer calentándolas ya que si perdían el temple no se sujetaría en pie la estructura (el día que se levantó en su lugar definitivo, casi todo el GOE estaba en la calle observando la maniobra, y el comentario común era “eso se cae”, pero a día de hoy todavía sigue en pie).

Posteriormente se le adosó un muro en forma de ele, escalonado y convirtiendo cada escalón en una jardinera.

También se construyó un muro de piedra a continuación del arco, con un enrejado de madera encima, así como la instalación de farolas en el acceso al aparcamiento. En el centro del mismo se colocó una farola de cuatro brazos.

Curiosamente, después de realizar todos estos trabajos se presentó a la Comandancia de Obras el proyecto para la construcción del edificio definitivo para el segundo escalón, ya que hasta entonces se había estado trabajando en uno provisional, construido a la carrera. Pero nos negaron el permiso porque no teníamos preparación para esa construcción (el jefe les contestó que si ellos lo decían sería verdad). Al final lo construyó la Comandancia de Obras.

Madrid, a 06 de noviembre de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de noticias y te informaremos de todas nuestras actividades. No utilizaremos tu correo para ninguna otra cosa. Bienvenido Guerrillero

Normas de envío de fotografías

*Antes de mandarnos tus fotos comprueba que no estén en tu reemplazo, subidas por un compañero.*

Renombra las fotos, a ser posible, de la siguiente manera: COE independiente: reemplazo y año, ejemplo COE 31, R-1970 (La COE 31 fue independiente hasta 1984 que se integró en el GOE III). Cuando se trate de una COE integrada en un  GOE/BOEL, se pondrá lo mismo, pero añadiendo el GOE del que se trate, ejemplo: GOE III, COE 31 R-1990.

Mándanos todas tus fotos a «fotos.fedevbv@gmail.com» y las publicaremos. Solo se admitirán formato JPG o PNG

(cualquier otro formato será desechado)

XLII ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA COE DE LA EMMOE

PROGRAMA PREVISTO AGA, A COE-EMMOE y FEDA

Jaca en Aragón
Situación Jaca
Acceso Cuartel Jaca
Callejero Jaca

La organización, así como el Ministerio de Defensa quedan exentos de cualquier responsabilidad sobre la reserva del alojamiento. La empresa en cuestión es responsable directa del alojamiento en cuestión.