Mi paso por el GOE I

Capitán retirado, Agustín J.J. García González

Comenzaré relatando cómo y cuándo se despertó mi vocación militar.

Cuando era joven, estaba afiliado a la OJE (Organización Juvenil Española) y, en el año 1972, en colaboración con La Bandera Paracaidista, se desarrolló un campamento en las instalaciones del cuartel de Las Rehoyas, que tenía una duración de un mes en régimen interno, y cuyo objetivo era, a través de una instrucción paramilitar, adiestrarnos para realizar una serie de saltos paracaidistas en la zona de Maspalomas, suficientes para obtener el título deportivo de Paracaidista Nacional. Los saltos los realizamos desde el avión Douglas DC-3 y usábamos el paracaídas T-10.

En el año 1973, realicé un segundo curso de iguales características, tendente a conseguir el título de Paracaidista Internacional FAI (Federación Aeronáutica Internacional). Este año los saltos los hicimos con el paracaídas EFA 668.

Dado el íntimo contacto que mantuvimos con mandos y tropa de la BRIPAC, muchos compañeros se apuntaron voluntarios para hacer el servicio militar en dicha unidad; pero, a mí, no me terminaba de convencer.

Por aquel entonces se oía hablar de una unidad de boinas verdes que estaba ubicada en la isla de Tenerife.

El año 1975, fui llamado a filas en el primer llamamiento, por tanto, el 15 de enero ingresé en el CIR 15 ubicado en Hoya Fría, Tenerife. Mientras desarrollaba el periodo de instrucción, me entero que había salido la convocatoria de plazas para ingresar en la 2ª promoción de la Academia General Básica de Suboficiales y me interesé por ella; pero, al conocer las características de las pruebas de ingreso, decidí esperar a la convocatoria del siguiente año y así poder preparar concienzudamente las pruebas de ingreso, tanto las teóricas como las prácticas.

Durante mi estancia en el CIR 15, un fin de semana le propuse a un compañero de reemplazo que me acompañara a ver el acuartelamiento de la COE 102, en la montaña La Mina en la Esperanza. Fuimos para conocer de primera mano las instalaciones, donde nos atendió el cabo 1º Tordesillas que era el mando de servicio de cuartel durante ese fin de semana, el cual muy amablemente nos enseñó todas las instalaciones de la COE 102.

Con esa información ya tenía todo lo que necesitaba para tomar mi decisión. Así que el día que los componentes de la COE 102 se personaron en el CIR 15 para hacer la captación, inmediatamente me apunté.

Unos días después de la Jura de Bandera, vinieron a recogernos y nos llevaron al acuartelamiento de la montaña de La Mina, donde empezaría una nueva etapa de mi vida militar que me marcó tanto que influyó definitivamente en mi modelo de carrera a seguir.

Mientras transcurría el tiempo, yo había ascendido a cabo y después a cabo 1º a la vez que me preparaba para las pruebas tanto físicas como culturales para ingresar en la AGBS. Cuando llegó el momento del licenciamiento de mi reemplazo en marzo del 76, opté por firmar mi primer compromiso de reenganche.

En el mes de julio me trasladé a la ciudad de Tremp para presentarme a las pruebas de ingreso para la III promoción de la Academia General Básica de Suboficiales.

En el mes de agosto me informaron que había aprobado el ingreso en la AGBS, con lo cual me despedí de la COE 102.

En septiembre del 76, me incorporé a la Academia General Básica de Suboficiales en Talarn (Tremp), donde pasé a formar parte de la III promoción. Durante el curso 76-77 se desarrolló el año común donde coincidimos todas las armas y cuerpos comunes del ejército de tierra.

El curso 77-78 lo desarrollé en la Academia de Infantería en Toledo, donde se estudian las materias específicas del Arma de Infantería.

El curso 78-79 pasé a ser sargento eventual en prácticas y me incorporé a la Escuela Militar de Montaña para formar parte del 23 Curso de Operaciones Especiales.

En julio de 1979 me gradué como sargento de infantería, diplomado en operaciones especiales y el 20 de julio salí destinado al Grupo de Operaciones Especiales (Madrid).

En septiembre del 79 me incorporé al GOE I al mando del comandante D. Evaristo Muñoz Manero pasando destinado a la UOE 13, al mando del capitán D. Miguel Ángel Jáuregui García, el cual tenía como auxiliar al brigada D. Carlos Pérez Orleans, de oficiales al teniente D. José Mª de la  Corte García y al alférez D. José Moreno Dorca y de suboficiales a los sargentos D. Antonio Luis Vicente Canela, D. Pedro Verdes Franco, D. Antonio Torres Moreno (ND), D. Fernando Yuste Romero (ND) y yo. Fuimos los fundadores de la UOE 13 del GOE I. Nota: (ND) no diplomado.

Durante mi estancia en la Unidad, me especialicé en buceo para lo cual fui a Cartagena para hacer el Curso de Buceador Elemental impartido por la Armada y posteriormente me desplacé a Monzalbarba (Zaragoza) para hacer el Curso de Buceador de Asalto impartido por el Arma de Ingenieros del ET.

Dentro de las misiones más significativas en las que he participado como miembro de mi Unidad están: Establecer la seguridad en el Servicio Geográfico del E.T. durante la celebración del juicio a los imputados del 23 F. Contribuir a la impermeabilización de fronteras en el País Vasco. Formar parte de unas PRP en Bélgica. Intervenir en unas maniobras COMANGOE con el ejército portugués. Llevar a cabo ejercicios de guerrillas y contraguerrillas con la BRIPAC y con el curso de guerrilleros. Participar en un ejercicio en la isla de Cabrera. Además de desarrollar las distintas fases del programa de instrucción de una unidad de operaciones especiales, desplazándonos por los distintos territorios que comprendía la 1ª Región Militar.

Durante mi estancia en la Unidad he coincidido, además de los ya mencionados como fundadores, con los compañeros siguientes: Tte. D. Julio Herrero Isla, Alf/Tte. D. José Villar Pérez, Tte. D. Felipe Timón Cáceres, Tte. D. Francisco Rubio Damián, Tte. D. Francisco Javier Sánchez Fernández, Bg. D. Alfonso Boo Santás, Sgto. D. Pedro Vázquez Velasco, Sgto. D. José A. Plaza Jurado, Sgto. D. José Moreno Sánchez (ND), Sgto. D. Ángel Sánchez Blanco (ND), Sgto. D. José Huerta Ovejero, Sgto. D. Juan Pablo Hdez. Palomino y Sgto. D. Héctor Díez Domingo.

El 16 de enero de 1985, salí destinado a la Guardia Real.

Las Palmas de G.C. 21 de agosto de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de noticias y te informaremos de todas nuestras actividades. No utilizaremos tu correo para ninguna otra cosa. Bienvenido Guerrillero

Normas de envío de fotografías

*Antes de mandarnos tus fotos comprueba que no estén en tu reemplazo, subidas por un compañero.*

Renombra las fotos, a ser posible, de la siguiente manera: COE independiente: reemplazo y año, ejemplo COE 31, R-1970 (La COE 31 fue independiente hasta 1984 que se integró en el GOE III). Cuando se trate de una COE integrada en un  GOE/BOEL, se pondrá lo mismo, pero añadiendo el GOE del que se trate, ejemplo: GOE III, COE 31 R-1990.

Mándanos todas tus fotos a «fotos.fedevbv@gmail.com» y las publicaremos. Solo se admitirán formato JPG o PNG

(cualquier otro formato será desechado)

XLII ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA COE DE LA EMMOE

PROGRAMA PREVISTO AGA, A COE-EMMOE y FEDA

Jaca en Aragón
Situación Jaca
Acceso Cuartel Jaca
Callejero Jaca

La organización, así como el Ministerio de Defensa quedan exentos de cualquier responsabilidad sobre la reserva del alojamiento. La empresa en cuestión es responsable directa del alojamiento en cuestión.