Comandante (retirado) Terencio Pérez
Suboficial Mayor Julio Hernández
Antiguos suboficiales del GOE III
¡¡¡¡¡¡¡ Al loro cantimploro!!!!!!!
Sin duda, la evolución positiva de materiales y equipos desde la creación del GOE III a la actualidad, han pasado 40 años, es abismal. Si nos lo hubiesen predicho, ninguno lo hubiésemos creído.
El progreso en el material/equipos de combate en agua ha sido enorme. Hemos pasado de unos tiempos en los que las COE 31 y 32 de la BRIDOT III se buscaban la vida para que todos los componentes tuviésemos, al menos, aletas y gafas, a disponer de equipos de primerísima calidad para cumplir las misiones que puedan encomendar a los boinas verdes del GOE III.
Al principio de los tiempos en las citadas COE no teníamos ni equipos de superficie para los componentes de la Unidad. Recuerdo que íbamos a la fábrica de aletas, máscara y tubo Safari ubicada en un polígono industrial de San Vicente del Raspeig, era material de playa que difícilmente nos aguantaba una fase por la tralla que le dábamos. Como no disponíamos de chalecos de flotabilidad, asegurábamos nuestros largos recorridos en superficie con un flotador, cámara de una rueda de camión, por grupo.
Teníamos una semirrígida de 3,80 m eslora con motorización Jhonson de 35 CV y se empleaba para trasporte y apoyo a los afortunados guerris que caían en el grupo ALFA de buceadores.
Tanto la embarcación como los equipos de buceo dependían de la habilidad de los capitanes de las COE para pedir, como de la buena voluntad de las Capitanías Generales para donar estos equipos.
Con la creación del GOE III los equipos mejoran en cantidad y tienen una calidad acorde con aquella época. En cada COE, 31 y 32, disponíamos de 100 equipos de nadador compuesto por: aletas Ventury Power, máscara, tubo y chaleco collarín de flotabilidad en superficie, todo de la marca española Nemrod. No teníamos ninguna protección térmica para los nadadores en superficie (se puso de moda hacer los recorridos nocturnos con los marianos y la camiseta de invierno). Creo recordar que tras este espectáculo el comandante jefe del GOE consiguió 100 chalecos de neopreno 2 mm.
Para buceadores teníamos 10 bibotellas y 10 monobotellas de aluminio y 12 litros de capacidad, 10 reguladores bitráquea Snark Silver y 10 monotráquea Alfa, también de Nemrod, y 20 trajes de neopreno dos piezas de 7 mm.
También disponíamos de 2 zódiacs plegables, con eslora 3,8 m motorización Evinrude de 35 CV y 2 más, también plegables, con eslora 4,70 y motorización 50 CV, además de 4 IBS para prácticas de boga donde cabían 6 remeros y un timonel con equipo ligero y armamento individual.
También teníamos material complementario diverso como boyas para señalización nocturna y diurna, escandallos de mano, profundímetros, relojes, brújulas submarinas de diferentes tipos, tablas de buceo, trasvasadores de gases y dos compresores Bahuer con motorización gasolina.
Comparar aquellos materiales/equipos con los actuales es tan absurdo como comparar los Vamtac o los Neton con las antiguas Dodge o los vetustos Viasa. A pesar de ello les sacábamos un rendimiento máximo.
En la actualidad se manejan equipos de primerísimas marcas empezando por el equipo de nadador aletas, máscara, tubo, traje completo de neopreno y el FirstSpear que permite al nadador mantenerse a flote incluso llevando puesto el chaleco con placas de acero antibalas.
Nunca conocimos los remolcadores submarinos, o torpedos, que pueden arrastrar uno o dos buceadores de combate con armamento y equipo, durante una distancia suficiente.
Por supuesto el equipo de buceo clásico es de primer nivel y cada buceador cuenta, además del equipo de superficie, con traje seco trilaminado, con mono interior de abrigo para inmersiones en aguas frías o de larga duración, dos reguladores de una de las marcas más prestigiosas a nivel mundial, un ordenador de buceo, del tamaño de un reloj de muñeca, que monitoriza los parámetros de la inmersión así como indica las paradas de descompresión si fuesen necesarias y chaleco de flotabilidad en inmersión.
Disponen también de recicladores de gases para inmersiones a profundidad y otros recicladores aptos para inmersiones con oxígeno puro con la particularidad de que con estos últimos no se debe rebasar la cota de -12 m por la toxicidad del oxígeno a una determinada presión absoluta.
Las embarcaciones de que disponen actualmente son incomparables con nuestras veteranas MK II y MK III ya que disponen de neumáticas semirrígidas con esloras de hasta 12 m y motorizaciones de entre 600 CV y 900 CV, algunas de ellas equipadas con ametralladora en proa y popa, capaces de desplazar a un equipo operativo completo con armamento y equipo de combate.
En este breve relato solo tratamos de poner sobre el papel la comparativa de equipos y material para entrenamiento y combate en agua. Sabemos que a finales de los 80 teníamos en el GOE III un material aceptable en tanto que ahora disponen de unos equipos óptimos y de unos profesionales preparados para sacar, a sus equipos, el máximo rendimiento.
Nunca opinaremos sobre las misiones a desarrollar que, por supuesto, tampoco se parecen en nada.