Las UOE: Ejercicios Internacionales y Misiones en el Exterior

General Vicente Bataller Alventosa.

COE, GOE/BOEL Y MOE: Ejercicios y colaboraciones internacionales

En la participación de los guerrilleros españoles en ejercicios internacionales e intercambios con sus homólogos de otros países, podemos distinguir tres épocas. La primera, la de las COE, abarca desde 1962, en que se fundan las dos primeras UOE, hasta 1979, año de creación del GOE I.

En este periodo se realizan ejercicios de guerrillas y contraguerrillas con los boinas verdes norteamericanos en los «Sarrio» y «Trabuco», desarrollados en España. Se colabora con los franceses en las «Eugenie» con acciones tipo comando. En la década de los 80 desaparecen las COE peninsulares y se crean el resto de GOE y la BOEL, dando paso al siguiente ciclo.

En esta segunda etapa, se interviene fundamentalmente en ejercicios de Patrullas de Reconocimiento en Profundidad (PRP), como es el caso de los «Schinderhannes» en Alemania, «Pegasus» en Bélgica, «Eugenie» en Francia, «Vikingo» en Dinamarca, «Tri-Strar» en Gran Bretaña, «Low-Lands» en Holanda, «Comangoe» y «Forcesgoe» en España-Portugal, etc.

En España solo se organizaba la «Prueba Internacional de Patrullas de OE» (PIPOE), enfocada como una prueba de endurecimiento, que tuvo mucho éxito entre los extranjeros (ver Anexo I).

 

A partir del 1997, año en el que se crea el MOE, se produce un cambio significativo como consecuencia del ingreso de España en la OTAN, pues se amplía el abanico de ejercicios. De este modo, en esta tercera época, se puede observar desde cerca a los dos países líderes en este tipo de operaciones, Estados Unidos y Gran Bretaña, que en ese momento ostentan la jefatura de las OE en los Cuarteles Generales de la OTAN.  Este es el caso del «Dinamic Mix 97», bajo el mando de los norteamericanos desde Nápoles (Italia) en Allied Forces Southern Europe (AFSOUTH), en el que la base operativa de la Fuerza de Operaciones Especiales (FOE) española se instala en Grecia. En este mismo ejercicio, en su edición de 2002, «Dinamic Mix 02» el Mando Componente está liderado por el MOE español.

El «Allied Effort-97», a cargo del Mando Centro, es decir, Allied Forces Central Europe (AFCENT) ubicado en Brunssum (Holanda) y el «Strong Resolve-98», con el puesto de mando (PC) del Mando Conjunto de OE en el buque de mando Mount Whitney de la OTAN, que navegaba por el Atlántico; la Base Operativa Avanzada (FOB) se establece en Portugal con el 2º jefe que era el coronel Sancho de Sopranis, jefe del MOE español.

Ejercicios que, en su mayoría, se programan posteriormente en sucesivas ediciones durante varios años. En 1999 el MOE también lidera, desde la República Checa, el Mando Componente de OE en el ejercicio de puesto de mando (CPX) «Cooperative Guard-99».

Además, España incorpora en el escenario internacional un ejercicio propio de OE, el «Audacia» primero, el «Empecinado» después y el «Joint-Ex FOE» al que se invita a sus aliados. Asimismo, toma parte con otros ejercicios no específicos de OE, pero en los que existe un componente de OE. Sirva como ejemplo el «Eolo», en el que se crean dos FOE internacionales mandadas por españoles. Más tarde continúan los ejercicios con fuerzas extranjeras, con el «Arccade Fusión» y el «Training» con los alemanes, el «Daga-Rubja» y el «Gorgone» con los franceses, el «Cold Response» y «Mobility» con los noruegos, el «Tridente» con los italianos y el «Suao» con los portugueses.

Resurge de nuevo el «Eugenie» francés y el «Pegasus» belga como ejercicios internacionales de OE, en los que intervienen diversos países, entre ellos España. También con este carácter los boinas verdes españoles asisten en Austria al ejercicio «Harfang» y en Canadá al «9TH CISC». Posteriormente, se inician colaboraciones en otros continentes, como es el caso del «Oasis» y el «Cartago» en Túnez, el «Faucón» en Marruecos, el «Tierra de Fuego» en Argentina, el «Amazonía» en Brasil o el de adiestramiento en selva en Belice. Por último, a los tres ejercicios que organizan los GOE españoles, el «Machete» (GOE-III), el «Maderal» (GOE-XIX) y el «Almogávar» (GOE-IV), se invita a sus homólogos extranjeros.

Pero la intervención de las UOE españolas en ejercicios internacionales no solo resulta muy útil para adquirir experiencia, sino también para que la OTAN tome conciencia de la preparación de los españoles en esta materia. De este modo, en el 2007, España es designada como nación líder en OE (hasta entonces solo lo habían sido EEUU y Reino Unido) y se hace cargo del NATO Response Forces (NRF) 9 y 10. En esta ocasión no se trata de dirigir un ejercicio sino de algo mucho más importante, asumir el mando de las fuerzas de OE aliadas en caso de operaciones reales.

Desde entonces, el MOE español va a estar aún más presente, si cabe, en los principales ejercicios de OE y competiciones que se desarrollan en los países occidentales y, a la vez, incrementa los llevados a cabo en España (ver Anexo II):

«Noble Sword», España, OE en NRF. «Viriato», Portugal, OE. «Sofex», España, OE en NRF. «Artic SOF», Noruega, OE ambiente ártico. «Common Effort», Eurocuerpo (Francia), OE conjunto combinadas. «The Ninth Annual US Army International Sniper Competition», EEUU, competición tiradores precisión OE. «Brilliant Sword», España, OE en NRF. «Steadfast Juncture»,           España, OE en NRF.  «Modern Warrior», España, OE en NRF. «Steadfast Flash», España, OE en NRF. «Cunning Warrior», España, OE en NRF. «Ex. Dragón Nomada», España, colaboración OE con Suecia.

«Flintlock», EEUU en África, OE en ambiente desértico. «Lone Paratrooper», España, adiestramiento saltos APM HALO/HAHO. «Trident Juncture», OTAN OE conjunto combinadas. «Challenge afte d. boiteaux», Francia, competición internacional tiradores precisión. «Desert & urban sniper», España, curso internacional tiradores precisión OE. «Special Forces Sniper Training».

Suiza, curso internacional tiradores precisión OE. «Quick Lion», Battle Group UE, Special Operations Task Group. «Long Precision», España, competición tiradores precisión. «Ex Orion 18», Portugal, OE. «Trident Jupiter», Polonia / Noruega, OE en NRF. «Sofec», Portugal, competición internacional tiradores precisión. «Vulcain»,            Francia, Movilidad y OE conjuntas. «Death From Above», España / EEUU, bilateral de saltos APM. «Trojan Footprint», Alemania / Bulgaria, operaciones encubiertas. «Steadfast Jackal», Alemania/Noruega/Italia, OE en NRF. Además, en el vecino Magreb, el MOE interviene en Jordania en tres tipos de ejercicios: el «Warrior Competition», competición internacional patrullas OE, el «Early Victor», de OE y el «Al Faez Al Mobaker», de entrenamiento en OE. Asimismo, en Túnez y Mauritania participa en el «Seguridad cooperativa» (entrenar UOE).

Los boinas verdes en misiones de paz.

En 1993 se produce otro acontecimiento muy importante para las Fuerzas Armadas españolas, en el que también se ven involucradas las UOE. Por primera vez España toma parte en misiones de mantenimiento de la paz en el extranjero.

Desde este año, y hasta el 2002, ininterrumpidamente se destacan fuerzas de OE que despliegan patrullas, primero en Bosnia Herzegovina (UMPROFOR/IFOR/SFOR), y luego en las diferentes zonas donde opera España. De este modo, desde 1993 a 1995 los boinas verdes actúan como cascos azules para cumplir misiones de protección y de reconocimiento especial (obtención de información).    

A partir de 1995 y hasta el 2002, con el traspaso de responsabilidad en los Balcanes de la ONU a la OTAN, cambian el casco azul por el de guerra, eso sí, en misiones de imposición y estabilización de la paz, encuadradas en un Núcleo de Operaciones Especiales (NOE) primero en la Brigada Española (SPABRI) y luego, además, en la División Multinacional Salamandre bajo mando francés (ver Anexo III).  

    

El NOE está compuesto por una plana mayor, la base radio, un equipo operativo y hasta tres patrullas de reconocimiento especial, utilizadas permanentemente en puntos de interés para la inteligencia. Las misiones inicialmente son puntuales de escolta, de información y de reconocimiento. Posteriormente, despliegan patrullas de forma permanente en localidades de la zona con un mayor grado de conflictividad. Esta actuación aislada de los boinas verdes, que saben granjearse el aprecio de la población civil y militar, son las claves del éxito para obtener información de interés.

Respecto a misiones de acción directa son excepcionales, pero las pocas que hubo se planifican y ejecutan con la máxima eficacia y evitan el derramamiento de sangre ante la sorpresa conseguida. Como todas las brigadas españolas rotan por la antigua Yugoslavia, con un NOE agregado bajo su dependencia directa, es paradójicamente en los Balcanes donde el resto del ejército conoce realmente la eficacia de los boinas verdes españoles en las misiones encomendadas, y donde descubren el valor de las operaciones especiales.

Entre 1999 y 2003 los GOE/BOEL participan en Kosovo (KFOR), mediante la aportación de una pequeña UOE a la agrupación táctica española, encuadrada en una brigada italiana.  En el 2003-04 una UOE al mando de un comandante se integra en la operación «Iraq Freedom» (India Foxtrot) en Irak, donde forma parte de la Brigada Multinacional Plus Ultra liderada por España. Desde el 2005 hasta el 2015 el MOE aporta la Unidad de Enlace y Observación (UEO), incluida en la Agrupación de Reconstrucción Provincial Española desplegada en la provincia afgana de Badghis, en el marco de la operación «Romeo-Alfa» con ISAF, en Afganistán. Así, en el 2010, una unidad del GOE III se desplaza a Afganistán con la misión de adiestrar a un batallón afgano.

Entre 2007 y 2020 una FOE interviene en el Líbano (UNIFEL), encuadrada inicialmente en la brigada española. Por último. entre el 2013 y 2021 el MOE participa en Malí (EUTM), entre 2014 y 2015 en República Centroafricana (EUFOR), a partir de 2015 de nuevo en Irak (INHERENT RESOLVE), donde aún permanece en el 2022, y entre 2018 y 2021 vuelve a Afganistán (RESOLUTE SUPPORT), todo ello sin contar otras misiones de asistencia militar (entrenamiento de UOE) en Mauritania, Túnez y otros países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de noticias y te informaremos de todas nuestras actividades. No utilizaremos tu correo para ninguna otra cosa. Bienvenido Guerrillero

Normas de envío de fotografías

*Antes de mandarnos tus fotos comprueba que no estén en tu reemplazo, subidas por un compañero.*

Renombra las fotos, a ser posible, de la siguiente manera: COE independiente: reemplazo y año, ejemplo COE 31, R-1970 (La COE 31 fue independiente hasta 1984 que se integró en el GOE III). Cuando se trate de una COE integrada en un  GOE/BOEL, se pondrá lo mismo, pero añadiendo el GOE del que se trate, ejemplo: GOE III, COE 31 R-1990.

Mándanos todas tus fotos a «fotos.fedevbv@gmail.com» y las publicaremos. Solo se admitirán formato JPG o PNG

(cualquier otro formato será desechado)

XLII ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA COE DE LA EMMOE

PROGRAMA PREVISTO AGA, A COE-EMMOE y FEDA

Jaca en Aragón
Situación Jaca
Acceso Cuartel Jaca
Callejero Jaca

La organización, así como el Ministerio de Defensa quedan exentos de cualquier responsabilidad sobre la reserva del alojamiento. La empresa en cuestión es responsable directa del alojamiento en cuestión.