Las COE 91 y 92 de la BRIDOT IX

La Instrucción General 165/142 de 1965 reorganizó el ejército. Las unidades se dividieron en dos bloques:

-Fuerzas de Intervención Inmediata (FII): constituían un cuerpo de ejército equipado y adiestrado para la guerra convencional y nuclear limitada, dispuesto para ser desplegado dentro o fuera de las fronteras nacionales.

-Defensa Operativa del Territorio (DOT): repartida entre las once capitanías generales, equipada y adiestrada para la guerra antisubversiva y para hacer frente a posibles desembarcos enemigos en territorio nacional.

Cada Región Militar (RM) tenía una Brigada de Defensa Operativa del Territorio (BRIDOT) formadas por varias unidades, según veremos, entre ellas dos COE que dependían orgánica y tácticamente de su correspondiente BRIDOT.

En el caso que nos ocupa, las COE 91 y 92 de la BRIDOT IX.

A efectos administrativos y de recibir apoyos de índole logístico, cada COE estaba adscrita a uno de los regimientos de Infantería. Ambas COE fueron creadas según la Instrucción General 165-142 del Estado Mayor Central de fecha 1 de agosto de 1966, donde en el Apéndice VI, a la primera parte de la instrucción, citaba la denominación, dependencia y residencia de cada Compañía de Operaciones Especiales. Sus primeras vacantes se anunciaron en agosto de 1967 y los mandos destinados se incorporaron en octubre de ese año, mes en el que, por tanto, se activaron las COE 91 y 92.

Así, la COE 91, «Juan Fernández Cañas», o COE de Granada, se alojó en cuartel de Cervantes de Granada, administrada por el RI Córdoba nº 10. Por su parte, la COE 92, «General Castaños», más conocida como la COE de Ronda y, partir de 1981, como la COE de Málaga, se ubicó inicialmente en el cuartel de El Fuerte en Ronda (Málaga), con dependencia del Regimiento Ceuta nº 54 y, tras su traslado al Campamento Benítez, próximo a Málaga, su administración corrió a cargo del RI Melilla 52.

La BRIDOT IX era una Gran Unidad de infantería ligera, flexible, con elevada capacidad de adaptación al entorno físico en el que debía operar, económica en su constitución y en su mantenimiento e identificada perfectamente con el medio humano en el que se movía. Estas características facilitaron, desde un principio, la integración en la misma de las dos COE citadas y fueron la base de la simbiosis que, tras unos primeros años de adaptación, se consiguió entre estas y el resto de las unidades de la brigada.

En su plan general de instrucción, prestó un especial interés, de acuerdo con las posibles misiones que se le podían encomendar, a las maniobras y ejercicios de guerra irregular y de guerrillas/contraguerrillas, lo que permitió el empleo de las COE 91 y 92 en estos cometidos.

Era habitual que una COE (o las dos) se constituyeran en una guerrilla que realizaba infiltraciones, exfiltraciones, golpes de mano, emboscadas, observación de puestos de mando, hostigamientos, etc. mientras que el resto (o una parte) de las unidades de la BRIDOT IX actuaban como contraguerrilla mediante la localización de las partidas, defensa de objetivos, protección de puestos de mando, de convoyes, establecimiento de cercos, etc.

La BRIDOT IX, con Cuartel General en el acuartelamiento de Ingenieros en Granada, dependía orgánicamente de la 9ª Región Militar, cuya Capitanía General se encontraba también en Granada, en el cuartel de Las Descalzas, y sus dos COE se movían por las provincias de Granada, Málaga, Almería y Jaén, es decir, las de las jurisdicción militar de la 9ª Región Militar .

Además de las citadas COE, esta brigada estaba formada por:

– Regimiento de Infantería Córdoba nº 10. Granada.

– Regimiento de Infantería Ceuta nº 54. Ronda (Málaga). Posteriormente, tras el cambio de guarnición de la COE 92, se trasladó al Campamento Benítez (Málaga) como PLM reducida de RI.

– PLM reducida del Regimiento de Infantería Melilla nº 52. Campamento Benítez (Málaga). Posteriormente, con anterioridad a la llegada de la COE 92, dejó de ser PLM reducida y se activó como RI al completo de efectivos.

– Regimiento de Artillería de Campaña nº 16. Granada.

– Agrupación Mixta de Encuadramiento (AME). Granada

– Grupo Ligero de Caballería IX. Jaén.

– Batallón Mixto de Ingenieros IX. Granada.

Según la IG 485 del EME (5ª División), de mayo de 1985, se dispuso la disolución de la BRIDOT IX. Por tal motivo, por Orden 16942/102/85 de fecha 24 de junio, en cumplimiento del apartado 11 de la IT 10/85 EME (5ª División sobre Organización de la 2ª Región Militar), cesaron todos los mandos de las COE 91 y 92 (BOD nº 102 de 02/07/1985) y quedaron en situación de disponibles forzosos con preferencia para ser destinados al GOE II “Santa Fe” de reciente creación.

El armamento y material de la COE 91 y 92 se asignaron al citado GOE. Muchos de sus mandos pidieron destino al mismo y pasaron a formar parte de los fundadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de noticias y te informaremos de todas nuestras actividades. No utilizaremos tu correo para ninguna otra cosa. Bienvenido Guerrillero

Normas de envío de fotografías

*Antes de mandarnos tus fotos comprueba que no estén en tu reemplazo, subidas por un compañero.*

Renombra las fotos, a ser posible, de la siguiente manera: COE independiente: reemplazo y año, ejemplo COE 31, R-1970 (La COE 31 fue independiente hasta 1984 que se integró en el GOE III). Cuando se trate de una COE integrada en un  GOE/BOEL, se pondrá lo mismo, pero añadiendo el GOE del que se trate, ejemplo: GOE III, COE 31 R-1990.

Mándanos todas tus fotos a «fotos.fedevbv@gmail.com» y las publicaremos. Solo se admitirán formato JPG o PNG

(cualquier otro formato será desechado)

XLII ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA COE DE LA EMMOE

PROGRAMA PREVISTO AGA, A COE-EMMOE y FEDA

Jaca en Aragón
Situación Jaca
Acceso Cuartel Jaca
Callejero Jaca

La organización, así como el Ministerio de Defensa quedan exentos de cualquier responsabilidad sobre la reserva del alojamiento. La empresa en cuestión es responsable directa del alojamiento en cuestión.