Las COE 51 y 52 de la BRIDOT V

Con la profunda reorganización del Ejército de Tierra de mediados de los años 60 del siglo XX, nació la Brigada de Defensa Operativa del Territorio (BRIDOT) V en la que, a su vez, se integraron las Compañías de Operaciones Especiales 52 (en 1967) y 51 (en 1969). Estas unidades, al disolverse la BRIDOT V con motivo de la implantación del plan META, fueron disueltas el 31 de diciembre de 1986 y recibieron la orden de depositar su material y medios en el cuartel del Bruch (Barcelona) con vistas a la creación del Grupo de Operaciones Especiales Almogávares  IV, quedando su personal en la situación de disponible forzoso en las plazas donde se encontraban las COE.

La BRIDOT V era una gran unidad de infantería ligera, flexible, con elevada capacidad de adaptación al entorno físico en el que debía operar, económica en su constitución y en su mantenimiento e identificada perfectamente con el medio humano en el que se movía. Estas características facilitaron, desde un principio, la integración en la misma de las dos COE citadas y fueron la base de la simbiosis que se consiguió entre estas y el resto de las unidades de la brigada.

La brigada tenía un amplio despliegue por toda la 5ª Región Militar que abarcaba las provincias de Zaragoza, Huesca, Teruel y Soria. En Zaragoza se encontraba el mando de la misma con su Cuartel General (CG), la compañía del CG, Regimiento de Infantería Las Navas nº 12 y la COE 51, el Regimiento de Artillería de Campaña 20, la Agrupación Mixta de Encuadramiento (AME) 5, el Grupo Ligero de Caballería (GLC) V y el Batallón Mixto de Ingenieros (BMING) V. En Barbastro el Regimiento de Infantería Barbastro nº 43 y la COE 52. En Huesca la plana mayor reducida el Regimiento de Infantería Tarifa nº 44.

La BRIDOT V, en su plan general de instrucción, prestó un especial interés, de acuerdo con las posibles misiones que se podían encomendar, a los temas y ejercicios de guerra irregular y de guerrillas/contraguerrillas, lo que permitió el constante empleo de las COE 51 y 52 en ejercicios de este tipo. Era habitual que una COE (o las dos) se constituyeran en una guerrilla que realizaba infiltraciones, golpes de mano, emboscadas, exfiltraciones, etc. mientras que el resto (o una parte) de las unidades de la brigada actuaban como contraguerrilla mediante la localización de las partidas, defensa de objetivos, establecimiento de cercos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de noticias y te informaremos de todas nuestras actividades. No utilizaremos tu correo para ninguna otra cosa. Bienvenido Guerrillero

Normas de envío de fotografías

*Antes de mandarnos tus fotos comprueba que no estén en tu reemplazo, subidas por un compañero.*

Renombra las fotos, a ser posible, de la siguiente manera: COE independiente: reemplazo y año, ejemplo COE 31, R-1970 (La COE 31 fue independiente hasta 1984 que se integró en el GOE III). Cuando se trate de una COE integrada en un  GOE/BOEL, se pondrá lo mismo, pero añadiendo el GOE del que se trate, ejemplo: GOE III, COE 31 R-1990.

Mándanos todas tus fotos a «fotos.fedevbv@gmail.com» y las publicaremos. Solo se admitirán formato JPG o PNG

(cualquier otro formato será desechado)

XLII ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA COE DE LA EMMOE

PROGRAMA PREVISTO AGA, A COE-EMMOE y FEDA

Jaca en Aragón
Situación Jaca
Acceso Cuartel Jaca
Callejero Jaca

La organización, así como el Ministerio de Defensa quedan exentos de cualquier responsabilidad sobre la reserva del alojamiento. La empresa en cuestión es responsable directa del alojamiento en cuestión.