Comandante retirado Hilario Sánchez-Aranzueque Mérida

Cabo 1º en la COE 11 desde 1970 a 1972. Sargento en la COE 11 desde 1975 a 1978. Sargento Primero en la COE 11 de 1978 a 1979. Brigada en el GOE de 1979 a 1984. Subteniente en el GOE I de 1989 a 1990.

Tuve la gran suerte de que en las primeras vacantes que se publicaron para brigada en el GOE, el jefe me dijera que, en estas de libre designación, eligiera yo al personal ya que podría conocerlos más que él.

Por lo tanto, salvo un subteniente que llegó en junio del 79 y se fue en mayo del 80 (era conocido entre las asociaciones de veteranos, como “Tarifa 21”), los brigadas eran todos de la misma promoción y consecuentemente, más o menos amigos, con lo que la colaboración entre ellos siempre fue completa.

¿De dónde viene el nombre de “la Piña”?

Parte de la Piña unos años después: Hilario, Orleans, Boo, Timoteo y Asensio

Durante unos ejercicios de tiro en El Palancar, con el campamento en Matalasgrajas, el oficial que estaba de servicio ese día ordenó al brigada que estaba al mando de la cocina que el personal de la misma hiciera un servicio. Esto impediría que la comida estuviese a su hora (todos sabíamos que el jefe exigía la máxima puntualidad en ese aspecto) y, al decirle el brigada que si hacían ese servicio, la comida no estaría a su hora, el oficial le reprendió públicamente y lo arrestó.

Lógicamente el brigada dio parte por escrito de lo sucedido, corroborado por el resto de los brigadas que estaban detrás de la tienda de la cocina y lo escucharon todo.

Al llamarnos el comandante a su despacho y escuchar nuestra versión dijo esta frase: “Los brigadas sois unos c…, sois una “piña”, que cuando alguien se mete con uno, el resto se le tira a la chepa; pero a mí me gusta que seáis así”.

La Piña fue la responsable de la administración de las compañías y liquidación con la Agrupación Mixta de Encuadramiento nº 1, hasta la creación de la habilitación propia del GOE que ya lo hizo conjuntamente. Fue una pieza fundamental para el funcionamiento de la Unidad, tanto en el campo como en el acuartelamiento.

Otra anécdota fue que en unas pruebas físicas y ante el cabreo que arrastraba del año anterior por la forma en que los jueces puntuaban, la Piña decidió hacerlas en plan de cachondeo (lo que hizo que la media de la Unidad bajara). Como consecuencia, la Piña obtuvo su premio, arresto para todos.

La Piña, tenía por costumbre, cantar en todas las celebraciones, la canción de los patitos. A partir de esa fecha, los patitos nunca más se volvieron a escuchar.

Madrid, a 9 de enero de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de noticias y te informaremos de todas nuestras actividades. No utilizaremos tu correo para ninguna otra cosa. Bienvenido Guerrillero

Normas de envío de fotografías

*Antes de mandarnos tus fotos comprueba que no estén en tu reemplazo, subidas por un compañero.*

Renombra las fotos, a ser posible, de la siguiente manera: COE independiente: reemplazo y año, ejemplo COE 31, R-1970 (La COE 31 fue independiente hasta 1984 que se integró en el GOE III). Cuando se trate de una COE integrada en un  GOE/BOEL, se pondrá lo mismo, pero añadiendo el GOE del que se trate, ejemplo: GOE III, COE 31 R-1990.

Mándanos todas tus fotos a «fotos.fedevbv@gmail.com» y las publicaremos. Solo se admitirán formato JPG o PNG

(cualquier otro formato será desechado)

XLII ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA COE DE LA EMMOE

PROGRAMA PREVISTO AGA, A COE-EMMOE y FEDA

Jaca en Aragón
Situación Jaca
Acceso Cuartel Jaca
Callejero Jaca

La organización, así como el Ministerio de Defensa quedan exentos de cualquier responsabilidad sobre la reserva del alojamiento. La empresa en cuestión es responsable directa del alojamiento en cuestión.