La marcha forzada a Talavera de la Reina

Coronel de infantería retirado José María Armendáriz La-Roche

Dentro de las Fuerzas Aéreas británicas (RAF) existe un grupo de oficiales, suboficiales y tropa que se dedican, en sus días libres, a estudiar, rememorar y realizar marchas célebres que el Ejército británico ha ejecutado a lo largo de su historia en cualquier lugar del mundo.

A principios del año 1985, el EME español recibió una petición de autorización para que este citado grupo pudiera realizar una marcha que, en julio de 1809 hizo la Brigada Ligera del Ejercito inglés, desde Lisboa a Talavera de la Reina, para apoyar a la mayor prontitud posible, al ejército, compuesto por españoles e ingleses, que se encontraba en la zona de Talavera de la Reina, en lucha contra el ejército francés.

La marcha fue tremenda por la velocidad que imprimieron para llegar a tiempo a la inminente batalla de Talavera. Aun así, llegaron un día después de que comenzara la batalla.

Winston Churchill dejó escrito, en uno de sus libros, que la velocidad con la que recorrieron la distancia no fue igualada nunca.

En esta rememoración, la marcha será desde Zarza la Mayor (Cáceres) hasta Talavera, con una distancia de 211 km.

El EME aprobó la solicitud y designó a un equipo del GOE I para que acompañara en la marcha y diera apoyo logístico al grupo inglés.

EL 21 de julio de 1985 comenzó el recorrido.

Un equipo del GOE al mando del nunca olvidado teniente Córdoba, cada día montaba el campamento (tiendas para dormir, tiendas grandes para comer, duchas, letrinas, cocinas) y nos proporcionaba desayuno, comida y cena.

El grupo inglés contaba con sus propios componentes de ayuda, pero solo en vehículos y tiendas para dormir.

Personal que participó en la marcha:

-Personal inglés: 12 entre oficiales, suboficiales y tropa, más personal de apoyo.

-Personal español.

Andando: 1 teniente coronel, 1 comandante, 3 capitanes, 3 tenientes, 6 sargentos, 1 cabo 1º, 1 cabo y 5 soldados.

Comisión aposentadora: 1 teniente, 1 teniente médico, 1 sargento, 4 cabos, 1 soldado médico, 7 soldados y 9 conductores.

Fechas y kilómetros de cada etapa:

Día 21-20 km, día 22-20 km, día 23-descanso, día 24-29 km, día 25-25 km, día 26-27 km, día 27-22 km (este día  se pernoctó en Navalmoral de la Mata,  Cáceres).

A las 04:00 del día 28, con todos los componentes de la marcha formados frente al ayuntamiento de dicha localidad, el mando inglés leyó las palabras que el general Sir Robert Crawford, jefe de la Brigada Ligera, pronunció en ese mismo lugar, pero en 1809.

La etapa de ese día fue Navalmoral -Talavera, de 68 km

Comenzó a las 04:00 y finalizó a las 21:00, es decir, 17 horas en un día de julio en Castilla con mucho calor. Se realizaron los altos reglamentarios y el alto central de la comida de 5 horas, con un total de tiempo andando de 10 horas y 45 minutos.

La llegada a Talavera se realizó a paso de desfile por las calles de la ciudad.

Se cenó y durmió en el campamento establecido.

Al día siguiente los descendientes del duque de Wellington nos obsequiaron con un desayuno en una casa situada en el alto de un cerro que domina la ciudad y a continuación asistimos a la recepción en el ayuntamiento, presidida por el alcalde.

Finalizado este acto, se procedió a la despedida de los componentes de las dos naciones, intercambiándose, los más antiguos de cada ejército, la bandera que nos había acompañado en todas las etapas.

Curiosidades:

El grupo inglés distribuyó un folleto de 10 páginas (en inglés y español) explicando el motivo, croquis y mapas de la marcha, algo de propaganda  de vehículos, radio, bebidas no alcohólicas, así como una relación del equipo del soldado inglés en la marcha de 1809.

Un kilómetro antes de terminar cada etapa, 2 soldados ingleses se colocaban el mismo uniforme y equipo que llevaban los soldados en 1809 y así terminaban la etapa.  

A la bandera inglesa se la rodeó con todos los nombres de los componentes ingleses de la marcha y se enmarcó en un gran cuadro colgado en una de las salas de reunión del GOE. En la actualidad se encuentra en el museo del MOE en Alicante.

En relación con la bandera española transcribo las palabras del general Jaime Íñiguez (antiguo capitán del GOE I) de cuando ostentaba el mando del MCOE (Mando Conjunto de Operaciones Especiales):

 «La bandera española ha sido custodiada, desde entonces, por el Sr. Seamus Hamill-Keays (Squadron Leader RAF, Retired) quien, en junio del 2018, ha querido donarla al MCOE, porque “…se ha vuelto muy importante para mí que esta noble bandera se mantenga en buenas manos, con el honor que merece. Me gustaría devolver la bandera a su casa natural en España…”».

Edward Costello, que participó en la marcha forzada como soldado fusilero, nos ha dejado el siguiente inventario del equipo reglamentario que llevaban en aquella memorable ocasión cada suboficial y soldado:

1 macuto con correas, 1 par de suelas y tacones de repuesto, 3 cepillos, 2 pares de medias, 1 par de zapatos, 2 camisas, 1 cuchilla, 1 jabonera y suavizador, 1 caja de betún, 1 pantalón de repuesto, utensilios de rancho, 1 morral, 1 cantimplora, 1 abrigo, 1 manta, 1 frasco de pólvora (lleno), 1 saco de bolas de plomo con 30 bolas sueltas, 1 pequeño mazo (para introducir la bola en la boca del fusil), 1 cinturón y una cartuchera con 50 cartuchos, 1 espada con correa y 1 fusil.

Colmenar Viejo a 29 de diciembre de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de noticias y te informaremos de todas nuestras actividades. No utilizaremos tu correo para ninguna otra cosa. Bienvenido Guerrillero

Normas de envío de fotografías

*Antes de mandarnos tus fotos comprueba que no estén en tu reemplazo, subidas por un compañero.*

Renombra las fotos, a ser posible, de la siguiente manera: COE independiente: reemplazo y año, ejemplo COE 31, R-1970 (La COE 31 fue independiente hasta 1984 que se integró en el GOE III). Cuando se trate de una COE integrada en un  GOE/BOEL, se pondrá lo mismo, pero añadiendo el GOE del que se trate, ejemplo: GOE III, COE 31 R-1990.

Mándanos todas tus fotos a «fotos.fedevbv@gmail.com» y las publicaremos. Solo se admitirán formato JPG o PNG

(cualquier otro formato será desechado)

XLII ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA COE DE LA EMMOE

PROGRAMA PREVISTO AGA, A COE-EMMOE y FEDA

Jaca en Aragón
Situación Jaca
Acceso Cuartel Jaca
Callejero Jaca

La organización, así como el Ministerio de Defensa quedan exentos de cualquier responsabilidad sobre la reserva del alojamiento. La empresa en cuestión es responsable directa del alojamiento en cuestión.