La Jefatura de Adiestramiento y Doctrina de OE. Breve retrospectiva después de 12 años

Joaquín Moreno, coronel de Infantería

Vicepresidente de la FEDA-VBVE

 El futuro tiene muchos nombres; para los débiles, es lo inalcanzable; para los temerosos, lo desconocido; para los valientes, es la oportunidad.

Benito Pérez Galdós

 Resumen histórico

Con la finalidad de mostrar, repasar, o valorar, de alguna forma, la trayectoria de la Jefatura de Adiestramiento y Doctrina de Operaciones Especiales (JADOE), después de una corta pero intensa vida de 12 años, este artículo pretende ser, de alguna manera, un agradecimiento a los que han dedicado su esfuerzo a consolidar los trabajos de este órgano, actualmente encuadrado en la Dirección de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales (DIDOM) del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), y el hueco que está labrando no solo dentro de su propia unidad, sino dentro de la especialidad a la que sirve, que es la de Operaciones Especiales.

En 2021 se cumplen 12 años de vida y más concretamente, el 31 de marzo de 2021 en que tuvo lugar el destino de su primer componente.

La dependencia inicial de la especialidad de Operaciones Especiales, dentro de la JAD, entonces llamada JAD de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE), lo fue como todas sus homólogas entonces, del Centro de Enseñanza en el que se encontraban e integraban bajo un mismo mando las especialidades de Montaña y de Operaciones Especiales. Hasta julio de 2015, por tanto, dependió orgánicamente del Director de la Escuela Militar de Montaña y de Operaciones Especiales y quedaba encuadrada dentro de la Dirección de Enseñanza (DIREN). A partir de las adaptaciones orgánicas del segundo semestre de 2015, pasó a depender orgánicamente, como el resto de las once JAD, de la Dirección de Investigación, Doctrina, Orgánica y Materiales (DIDOM); si bien su misión y cometidos, así como su forma de funcionamiento, no sufrieron variación alguna.

A modo de funcionamiento

Los trabajos que desarrolla la JADOE, basados fundamentalmente en estudios de investigación y análisis para el combate en todas las áreas de la preparación, están encaminados a la consecución de distintas finalidades: unas de asesoramiento, otras de ejecución directa de cometidos, otras de elaboración doctrinal o de otro tipo de publicaciones de interés, etc. Pero quizás, una de las más complicadas y que, tras su propio análisis retrospectivo puede llegar a poner en valor esa parte ardua del trabajo de la JADOE, es la que se refiere a estudios prospectivos relacionados con el Entorno Operativo, las tendencias y trabajos de investigación en las distintas áreas de la preparación en lo que respecta a la especialidad de Operaciones Especiales. Si a esto se añade la “opacidad”, entendida como la habitual y lógica clasificación de los asuntos relacionados con Operaciones Especiales en los distintos países y estructuras de nuestro entorno, se entenderá el porqué de la aseveración anterior.

Portada documento Tendencias de OE (foto DIDOM)

Distintos documentos, iniciativas o productos, fruto de los estudios y análisis de la JADOE, tienen que ver con la capacidad de explorar o “predecir el futuro” en diferentes aspectos de la especialidad de Operaciones Especiales. El hecho de que no se trate, en el nivel JAD, de poner el foco en unas “luces excesivamente largas” en cuanto a esa prospección, nos puede permitir hacer una pequeña y sintomática revisión de la capacidad prospectiva de la JAD en la especialidad de Operaciones Especiales.

Para ello, es de interés revisar las áreas que requieren una mayor necesidad de análisis prospectivo. Estas áreas son fundamentalmente las de la Investigación y, en cierta medida, algunas posibles conclusiones o soluciones del área de Lecciones Aprendidas; sin descartar determinados trabajos independientes, normalmente generados a iniciativa de la propia JADOE.

Algunos trabajos

Aunque no va a ser, ni mucho menos, un trabajo exhaustivo de divulgación de los trabajos realizados a lo largo de estos doce años, se van a relacionar, por áreas, algunos de ellos para que el lector o futuro mando interesado en ser analista de la JADOE, pueda hacerse una idea del trabajo en la misma:

-Tendencias

Títulos como Las Operaciones Especiales en apoyo de la interdicción aérea; el concepto SSE/TEO: Las Operaciones Especiales en “la escena del crimen”; tiradores de precisión desde helicópteros, en busca del mínimo riesgo de daños colaterales o la información de OE en tiempo real; fueron temas tratados en el documento Tendencias  de 2009, recién creada la JAD.

En 2010 se abordó el concepto de Partnering/Asistencia Militar, visto como un modelo donde las Operaciones Especiales pretenden vivir, entrenar y combatir juntos; compartiendo una mutua responsabilidad e inteligencia desde el planeamiento, tanto en el entrenamiento como en las operaciones.

Valorando la máxima de que “se puede decir que sin información y sin helicópteros prácticamente no existen las Operaciones Especiales”, en 2011 se abordó el tema del Elemento aéreo de OE. No nos extenderemos año por año, pero igual o más apasionantes fueron los temas tratados hasta el cumplimiento de los doce años de Tendencias en la JADOE.

-Foro de materiales

Muchos temas de interés se han tratado de debatir en los propuestos por la JADOE a través de la aplicación del Foro de Materiales, desde buscar, en 2010, el desarrollo de un sistema que permita la posibilidad de emplear toda la tecnología que utilizan los Equipos Operativos de OE con una gran diversidad de baterías y cargadores en un único sistema de estos, hasta atender la portabilidad necesaria de esos mismos equipos.

Estudio JADOE del problema baterías-cargadores del combatiente de OE (JADOE)

Curiosamente, seis años después, Protonex ha desarrollado un sistema que empieza a dar una solución al problema planteado.

Soluciones de PROTONEX al problema baterías-cargadores (Foto Protonex)

Pero también se han propuesto temas como el armamento ligero inteligente para OE; Sistemas de Vigilancia y Obtención de Información para OE; Sistema de Mando y Control integrado para UOE o municiones especiales para armas individuales y de precisión.

-Otros trabajos.

Lógicamente existen trabajos menos llamativos que exigen la misma o mayor dedicación pero que no tienen un producto determinado que pueda ser palpable, “manualmente” hablando, como pueden ser la participación en las actualizaciones doctrinales de Operaciones Especiales tanto nacionales (específicas como conjuntas) como aliadas; comentarios y asesoramiento para la ratificación o reparos a STANAG de interés para OE; la infinidad de comentarios a todo tipo de documentos tanto desde la experiencia personal como desde el punto de vista de Operaciones Especiales; comentarios a las distintas publicaciones doctrinales del resto JAD desde el punto de vista de Operaciones Especiales; elaboración de conceptos derivados como el CODE FAOE; elaboración de los Módulos de Planeamiento y comentarios a los criterios de asignación, informes y asesoramiento relacionado con OE; actualización de la doctrina terrestre de operaciones especiales después de 20 años de vigencia de la anterior; colaboración en la actualización de la doctrina conjunta nacional de operaciones especiales y la aliada, también de OE;  etc.

Dentro de este cupo de otros trabajos y atendiendo a la conocida máxima de que “ser inteligente es aprender de tus propios errores; ser un genio es aprender de los errores de otros”, y sin el ánimo de querer considerarnos genios,  se acude a visitas a las unidades, observación de ejercicios, etc., con ese ánimo y mentalidad de tratar de aprender y de que, con lo que hemos aprendido, ponerlo a disposición nuevamente de las unidades en un documento recopilatorio de sus propias lecciones identificadas.

Mención especial merece la dedicación en primera prioridad, por parte de la DIDOM en su conjunto desde 2018, a los trabajos relacionados con los estudios para la Fuerza 2035 y Brigada Experimental. En este caso, nos aplicamos la máxima de que “no se puede hacer nada para cambiar lo que ya pasó, pero sí se puede hacer mucho para cambiar lo que está por venir”.

Toda esta extraordinaria variedad de trabajos y temática nos permite, por un lado, pero necesitamos por otro, estar en contacto con las Unidades de Operaciones Especiales, tanto en Territorio Nacional (como se ha dicho anteriormente mediante visitas, reuniones, asistencia a ejercicios, etc.) como en zona de operaciones donde se ha tenido la oportunidad de asistir los últimos años para vivir in situ la realidad de nuestros combatientes y sus lecciones identificadas en Irak y Afganistán.

No podemos olvidar la dependencia funcional que las JAD tienen con la Dirección de Enseñanza (DIREN) a través de la Subdirección de Instrucción, Adiestramiento y Evaluación (SUBDIRINS) y con la que también se elaboraron publicaciones como el Manual de Instrucción de Equipos Pesados de Tiradores de Precisión de OE (MI4-805) o la Publicación Didáctica del Curso de Aptitud de Operaciones Especiales (EMMOE-OE-001), además de la posibilidad de poder elaborar distintas ayudas a la instrucción y el adiestramiento como guías de puesto táctico, videogramas, etc.

Reunión líderes del SOTG en Irak. 2017 (foto GOE XIX)

A modo de conclusión

Con la satisfacción de saber que todo el esfuerzo realizado por los distintos componentes de la JADOE durante sus primeros diez años de vida se emplea para ser útil a nuestras Unidades de Operaciones Especiales, nos enfrentamos a la siguiente década con el ánimo de saber que el trabajo va a seguir siendo intenso, la cooperación dentro de los equipos de profesionales entusiastas que han pasado y pasarán por la JADOE reafirmarán nuestro trabajo en equipo. Creemos y estamos convencidos de lo que hacemos y por eso somos rigurosos; el ambiente de trabajo ha sido y seguirá siendo alegre; la variedad de aspectos que implica, la necesaria proactividad e iniciativa individual personal para conseguir los objetivos anuales lo ha hecho apasionante; el trabajar manteniendo el contacto con nuestra especialidad lo ha hecho real buscando nuestra presencia allí dónde había oportunidades; la mentalidad puesta siempre en el “cliente” (nuestras unidades) nos ha he hecho concebir el compromiso de tratar de que nuestro trabajo sea siempre útil y riguroso. Con la misma ilusión y voluntad que afrontamos nuestro trabajo, también reconocemos nuestra humildad a través de la máxima de que, “si no estás cometiendo ningún error, no estás innovando. Si estás cometiendo los mismos errores, no estás aprendiendo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de noticias y te informaremos de todas nuestras actividades. No utilizaremos tu correo para ninguna otra cosa. Bienvenido Guerrillero

Normas de envío de fotografías

*Antes de mandarnos tus fotos comprueba que no estén en tu reemplazo, subidas por un compañero.*

Renombra las fotos, a ser posible, de la siguiente manera: COE independiente: reemplazo y año, ejemplo COE 31, R-1970 (La COE 31 fue independiente hasta 1984 que se integró en el GOE III). Cuando se trate de una COE integrada en un  GOE/BOEL, se pondrá lo mismo, pero añadiendo el GOE del que se trate, ejemplo: GOE III, COE 31 R-1990.

Mándanos todas tus fotos a «fotos.fedevbv@gmail.com» y las publicaremos. Solo se admitirán formato JPG o PNG

(cualquier otro formato será desechado)

XLII ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA COE DE LA EMMOE

PROGRAMA PREVISTO AGA, A COE-EMMOE y FEDA

Jaca en Aragón
Situación Jaca
Acceso Cuartel Jaca
Callejero Jaca

La organización, así como el Ministerio de Defensa quedan exentos de cualquier responsabilidad sobre la reserva del alojamiento. La empresa en cuestión es responsable directa del alojamiento en cuestión.