Comandante retirado Hilario Sánchez-Aranzueque Mérida
Cabo 1º en la COE 11 desde 1970 a 1972. Sargento en la COE 11 desde 1975 a 1978. Sargento Primero en la COE 11 de 1978 a 1979. Brigada en el GOE de 1979 a 1984. Subteniente en el GOE I de 1989 a 1990
Todo el mundo habla y cuenta los hechos y vida de las UOE, pero nadie se acuerda de decir nada de la Plana Mayor. Yo rompo una lanza por esa unidad olvidada.
Era una unidad formada por el más variopinto personal, ya que en su mayoría eran personal de oficios (albañiles, electricistas, fontaneros, conductores, etc.).
El personal de la Plana Mayor, al igual que el de las planas del resto de las unidades del Ejército, salía al campo igual que los demás, o incluso más, ya que algunos conductores iban con una UOE y cuando volvían repetían con otra. Cuando el grupo marchaba al completo, los de la plana también, y los que no lo hacían, se quedaban en el acuartelamiento sin salir ni un solo día, realizando las tareas de mantenimiento.
Entre los muchos y buenos cometidos de la Plana Mayor, los más significativos fueron:
-Al GOE le entregaron cuatro barracones que no reunían condiciones para la Unidad (aunque en el diario de operaciones dice que las reformaron dos sargentos y seis soldados de la DOT, la realidad es que las reformas al completo fueron realizadas por el personal de la plana).
-La sección de automóviles tenía a su cargo no solo el mantenimiento de los vehículos, sino el traslado de las unidades en sus salidas.
-La habilitación, administraba todo el grupo.
-Los servicios sanitarios cuidaban de nuestra salud y salían al campo igual que el resto.
-La sección de transmisiones mantenía con su especialista, los equipos de las unidades.
-Los especialistas de armamento y automóviles eran fundamentales para el funcionamiento operativo del grupo.
Estas son algunas de las cosas que la plana hacia, pero no todas (tareas administrativas, vestuario, material, municiones, etc.).
Si la Plana Mayor no existiera, estas misiones las tendrían que haber realizado las propias unidades, con lo que su operatividad se habría reducido notablemente. La prueba está en que, cuando las compañías eran independientes, estos apoyos los tenía que prestar el regimiento al que se estaba adscrito, ya que sin estos apoyos, las COE no habrían existido.
Por todo esto y alguna cosa que haya podido olvidar, muchas gracias y mi más sincera enhorabuena al personal que prestó servicio en la Plana Mayor del GOE I.
Madrid a 29 de enero de 2024