“Roble y Machete”
Coronel José Acevedo Espejo. Presidente de la Fundación Roble y Machete
Después de la magnífica acogida que tuvo la Fundación por parte de todos los asistentes al “Encuentro Guerrillero” del pasado día 11 de noviembre en Jaca, quiero agradecer públicamente en estas líneas en nombre del Patronato de la Fundación Roble y Machete al Presidente de la FEDA, así como a todos los que participaron tanto en la preparación como en el desarrollo del mismo, por la excelente organización y por haber tenido la oportunidad de saludar y recordar los buenos momentos vividos años atrás y, por supuesto, el haber comprobado, una vez más, la unión y compañerismo que impera entre todos los guerrilleros.
Aprovecho la oportunidad que me brinda el presidente de la FEDA para hablaros, una vez más, de la Fundación de los Boinas Verdes “Roble y Machete”. Dicha Fundación nace por la decisión que tuvo su vicepresidente tras el trágico accidente que sufrió en Afganistán al sentir, después de su recuperación, la obligación de ayudar a sus compañeros de Operaciones Especiales en momentos de necesidad. Una vez recuperado de las lesiones, me propuso, junto con otro compañero, la idea de crear una fundación para ayudar a los Boinas Verdes y me manifestó que con mi experiencia la pusiera en marcha.
La realidad es que, en un primer momento, no me sentí preparado, ya que nunca pensé en esa posibilidad y desconocía por completo el funcionamiento de una fundación y, menos aún, el cómo crearla. Poco a poco comenzó a interesarme la propuesta tras poder comprobar que existían algunos componentes del MOE que precisaban de ayuda social y personal.
El Patronato de la Fundación se reúne por primera vez el 17 de enero de 2020 y, tras muchos reveses y recaudar los 30.000 € necesarios para poder iniciar el proceso de creación llegamos, finalmente, a que se registrase la Fundación Roble y Machete a finales de junio; aunque no es hasta el mes de septiembre cuando oficialmente se puede poner en marcha.
El fin de la fundación es “favorecer la asistencia, la promoción y el bienestar social de aquellas personas y de su núcleo familiar que, habiendo estado vinculadas con las Unidades de Operaciones Especiales desde su creación, hayan finalizado su compromiso con las Fuerzas Armadas, con el fin de atender y dar respuesta, complementariamente al sistema público, a situaciones de necesidad, desamparo y exclusión social, así como apoyar su integración laboral”.
Y pretendemos alcanzar dicho fin a través de diversas actividades, destacando entre otras:
-El asesoramiento para la integración en el mercado laboral y el desarrollo de actividades formativas que faciliten la incorporación en el ámbito laboral.
-Asesoramiento en la búsqueda activa de ayudas sociales.
-Asesoramiento jurídico.
-La creación de becas que ayuden a las familias apostando por nuestro compromiso social.
-La organización de cursos, conferencias, congresos, sesiones de estudio y de investigación y otros actos similares sobre temas relacionados con los fines fundacionales.
La colaboración con una fundación es una excelente manera de realizar una labor social y, de esta forma, se puede contribuir a mejorar la calidad de vida de los miembros de la comunidad; concretamente, en nuestro caso, a aquellas personas y a su núcleo familiar que hayan pertenecido a las Unidades de Operaciones Especiales y que hayan finalizado su compromiso con las Fuerzas Armadas. Al colaborar con la Fundación, se está ayudando a mejorar sus vidas facilitando los recursos necesarios para lograr sus metas y se podrá sentir uno realizado al saber que se ha contribuido a mejorar la vida de los demás.
Si quieres contribuir a una causa importante y a ayudar a mejorar la calidad de vida de los futuros beneficiarios ¡colabora con la Fundación desde hoy mismo!
Se puede colaborar con la Fundación de diferentes formas:
-Voluntariamente: con vuestro tiempo y/o conocimientos.
-Económicamente: mediante donativos o colaboraciones.
-O financiando una actividad o proyecto.
¡NO ESPERES MÁS Y ÚNETE A LA CAUSA!
Se puede contribuir económicamente de diferentes formas: donativos puntuales, hacerse socio colaborador con aportaciones periódicas como profesional o empresa benefactora (Ley 49/2002 art.25.1º).
DONATIVO POR TRANSFERENCIA O INGRESO EN LA CAJA RURAL CENTRAL:
-Nombre: FUNDACIÓN ROBLE Y MACHETE
-Concepto: “Donativo a la Fundación Roble y Machete”
-Entidad: Caja Rural Central
-IBAN: ES09 3005 0045 6626 0503 5423
Os detallo los incentivos fiscales tanto para las personas físicas como para las jurídicas.
Las donaciones realizadas por personas físicas (IRPF), tendrán derecho a aplicar deducción las donaciones de dinero, bienes o derechos.
El importe de la deducción en la cuota será: de los primeros 150 €, el 80% y del resto, el 35%.
Igualmente, las donaciones realizadas por personas jurídicas (IS) tendrán derecho a una deducción en la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades del porcentaje del 35% según el importe de la donación realizada, siempre que sea inferior al 10% de la base imponible.
PEQUEÑAS INVERSIONES PUEDEN TENER UN IMPACTO ENORME PARA ALIVIAR LAS DIFICULTADES DE NUESTROS CAMARADAS.
Para terminar, os comento los proyectos que tenemos para el año 2024:
-Primero el difundir la existencia de la Fundación y exponer en los foros sociales los fines de la misma.
-Conseguir voluntarios o colaboradores que dediquen su tiempo y/o conocimientos a la Fundación.
-Por supuesto, recaudar fondos para atender las necesidades sociales que nos vayan surgiendo.
-E iniciar la colaboración con las organizaciones, empresas y organismos que deseen contribuir con la Fundación, siendo el principal objetivo el cooperar con Cáritas Castrense Alicante.
Entre los proyectos para el año 2024 tenemos previsto el organizar un concierto con la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante (OJPA) en el ADDA de Alicante el próximo día 11 de febrero a las 19 horas, así como un Raid y un campeonato de Golf de forma que las recaudaciones de los mismos se dirijan a los fondos de la fundación y, por último, lo más importante, seguir con las presentaciones del libro Boinas Verdes Españoles que es, hasta el momento, lo que más beneficios nos ha generado. Hasta ahora tenemos cerrada la presentación en el Baluarte del Duque en Santa Pola para el próximo día 18 de enero a las 19:00 horas y nos encontramos ajustando fecha para una presentación en Orihuela.
Por eso, desde aquí, pido y animo a quienes todavía no tengan el libro a que lo compren para seguir ayudando y así tener la posibilidad de sacar una segunda edición que nos permita seguir recaudando fondos para esta misión que tenemos. Juntos vamos a conseguir avanzar en este proyecto “YA REAL” que es la Fundación de los Boinas Verdes “Roble y Machete”.