La disolución del GOE I

Coronel Vicente Gonzalvo Sánchez

Teniente Coronel jefe GOE I (jun 95-dic 96)

En la OM 84/1994 del 5 de septiembre, se publicó el Acuerdo del Consejo de Ministros del 5 de agosto de 1994, que estableció la Estructura de la Fuerza del ET y el programa de transición para su implementación. En el Anexo III de esta OM, se disponía la disolución del GOE I en el periodo 1996-1997. Posteriormente, en desarrollo de esta Orden, se aprobó el Plan de Reorganización del ET, fijándose el 31/12/1996 como la fecha de disolución de la Unidad.

El día 9 de junio de 1995 tomé posesión del mando del GOE I. El acto de entrega estuvo presidido por el general de brigada Feliciano Calvo González, jefe del EM del Mando Regional Centro. En aquellos momentos, encuadraba a una PLMM, una compañía de PLM y las COE 11,12 y 13. Todo el personal de la Unidad era consciente de la situación. Sabían que su querido GOE se disolvía; pero, aunque la cobertura de la plantilla de cuadros había disminuido, se pudo mantener la actividad de la misma gracias a la profesionalidad de los cuadros de mando y tropa profesional allí destinados y, también, a la buena disposición de la tropa de reemplazo, que con regularidad fue incorporada en número suficiente en cada llamamiento hasta la disolución final.

Desde el primer momento tuve presente que, pese a la situación de precariedad en que nos encontrábamos, debía conseguir mantener el ambiente que siempre había existido en la Unidad. A ello dediqué todas mis fuerzas. Y creo que, entre todos, cuadros de mando y tropa lo conseguimos. Cierto es que recibimos todo el apoyo del teniente general Cervera García, jefe del Mando Regional Centro, el que nos acompañó en nuestras necesidades con su presencia y afecto constante, y al que desde estas líneas quiero agradecer las atenciones y el trato que nos dispensó.

Así pudimos seguir manteniendo un programa de instrucción razonable y seguir con las salidas mensuales al campo, incluyendo las prácticas de agua en Portman y las de montaña invernal en la sierra de Gredos y Navacerrada.

No puedo dejar de citar a la celebración de nuestra Patrona, la Inmaculada, festividad en la que se llevaron a cabo, en los años 1995 y 1996 sendas formaciones del grupo adaptadas a las posibilidades que entonces teníamos. También he de referirme a la  realizada el 2 de mayo de 1996, aniversario de la creación del GOE. Este acto estuvo presidido por el general Juan García Martínez, a la sazón jefe de la DAC “Brunete”, al que debo agradecerle el apoyo y consideración que siempre recibimos por su parte.

Así las cosas, y a la vista de las dificultades existentes procedimos a celebrar el día  6 de mayo del 1996, en el alcázar de Toledo, cuna de la infantería española, y con la historia como mudo testigo de la efemérides, el acto formal de despedida del grupo. Para la ocasión se organizó una parada militar en el patio central del alcázar, en la que formaban, el grupo con sus guiones,  escuadra de gastadores y tres unidades tipo compañía; en concreto la COE 12 al mando del capitán Rocha, en otro bloque formaba una representación de la COE 11 y la COE 13 al mando del teniente Soler, y la COE de Plana Mayor al mando del capitán Rodrigo. La Academia de Infantería formó con escuadra y una unidad, tipo compañía, formada por dos secciones de alféreces cadetes  y la banda y música de la academia. El acto fue presidido por el teniente general jefe del Mando Regional Centro. Entre las autoridades militares asistentes cabe citar al general director de la Academia de Infantería y al general jefe del EM Regional: asistió también una nutrida representación de personal de la plaza.

Tras recibir los correspondientes honores, el teniente general jefe, pasó  la oportuna revista  a la formación. Tras el saludo de este a todos los asistentes, se dio comienzo a un vibrante y emocionante acto que incluyó un homenaje a los caídos de la Unidad:

-Soldado Clodomiro Cob Cruz

-Soldado José Bascuñana Barrera

-Soldado Manuel Vázquez Porras

-Cabo José García Cabrera

-Soldado Evelio Muñoz Morilla

-Soldado Ángel Martínez Centenera

-Teniente  Antonio Peñuela Henares

Sus nombres resonaron en el patio del alcázar, siendo contestados por los asistentes con un emocionado…. “¡¡¡Presente!!!” A continuación, cantamos el himno de infantería con más emoción y más fuerza que nunca.

Después, todos a una recitamos nuestro lema guerrillero:

“No hay a su pie risco vedado, sueño no ha menester, quejas no quiere. Donde le ordenan va, jamás cansado. Ni el bien le asombra, ni el desdén le hiere. Temido, valeroso y abnegado, obedece, pelea, triunfa o muere”

La parada militar concluyó con un desfile de la fuerza formada por el interior del patio del alcázar. Tras la despedida del teniente general a los cuadros de mando participantes en la parada y a las autoridades allí presentes, finalizó el acto.

Esa misma tarde se inició una marcha a pie, por jornadas ordinarias, hacia el Santuario de la Virgen de Guadalupe, en la provincia de Cáceres. La intención que nos guiaba no era otra que presentar nuestra ofrenda de acción de gracias a la Patrona de Extremadura. Cabe recordar, que la antigua COE 12  fue fundada en el año 1968, en Plasencia (Cáceres), por el entonces capitán Bada Requena, el que fue relevado por el capitán Vázquez Soler en el año 1969. Hasta la creación del GOE I, transcurrieron diez años, en los que Extremadura fue el campo de instrucción de esta unidad. El fuerte vínculo creado entonces fue mantenido por el GOE I hasta su disolución.

Los 160 kilómetros  que separan Toledo de Guadalupe fueron cubiertos en cuatro jornadas de marcha llegando a Guadalupe en la madrugada del día 10 de mayo de 1996. Allí, con abundante público civil, el grupo formó para recibir al teniente general jefe del Mando Regional Centro.

Tras la rendición de los honores reglamentarios, el teniente general saludó a las autoridades civiles y militares asistentes al acto. Este fue oficiado por el padre prior de la comunidad religiosa del monasterio, don Luis  Blanco, y revistió la solemnidad y brillantez que, de una parte, proporcionaba el marco y de otra, la emoción sentida por los asistentes. La ofrenda realizada fue presentada por uno de los capitanes de la unidad.

El acto se cerró con el desfile del grupo por la calle principal de Guadalupe.

Atrás quedaron 17 años de trabajos e ilusiones, en los que el GOE I se consolidó como una magnifica unidad, adquiriendo un prestigio reconocido en todos los ambientes, no solo en el militar sino también en el civil, personificado este, en las múltiples y estrechas relaciones mantenidas con personas e instituciones civiles, y que significan el aprecio y reconocimiento al ejército en general y a nuestra unidad en particular.

Fue en la primavera del año 1979, cuando bajo los auspicios del general Víctor Lago Román, a la sazón  general jefe de la BRIDOT I, -que posteriormente moriría vilmente asesinado por ETA-, cuando se creó la Unidad. Desde estas líneas, es preciso manifestar el homenaje y reconocimiento a aquel que, -como reza en todos los cuarteles españoles-, dio su vida haciendo real el “Todo por la Patria”. Correspondió la designación como primer jefe de la Unidad al entonces comandante don Evaristo Muñoz Manero.

En la unidad así creada, Grupo de Operaciones Especiales, se integraron las COE 11 y 12, que, procedentes de Madrid y de Plasencia (Cáceres), aportaron entre otras cosas, la solera e idiosincrasia de las unidades de guerrilleros, conformando un modo de vida en el que la disciplina y el amor al servicio han sido siempre lemas determinantes. La estructura orgánica se completó con una Plana Mayor de Mando, una Unidad de Plana Mayor y otra unidad de OE, la COE 13 de nueva creación.

En los años siguientes, el GOE se fue consolidando como “unidad de élite”, pasando, en el año 1986, a resultas de la disolución del Regimiento de Infantería Ordenes Militares núm. 37, con sede en Plasencia (Cáceres) a recibir este nombre. Le correspondió el núm. I, por estar integrado en la primera Región Militar. A lo largo de los años siguientes fueron evolucionando la instrucción y aptitudes de sus miembros desde la guerrilla y contraguerrilla hasta las más actuales de información y acción directa. De la primera fase cabe recordar las colaboraciones con la BRIDOT I, BRIPAC y EMMOE; de la segunda la participación en los ejercicios combinados “Pegasus” y “Schinderhannes” en Bélgica y Alemania respectivamente. Además, en esta fase, los “Comangoe”, “Forces GOE”, y “Trabuco” fueron escaparates de la formación y actuación de las distintas unidades del grupo.

Atrás quedaron los sinsabores iniciales, los esfuerzos e incomodidades propios de la época de creación y las satisfacciones por el éxito obtenido en multiplicidad de ocasiones. 

Desde estas páginas, queremos  testimoniar el reconocimiento a todos cuantos sirvieron en nuestra unidad, cuadros de mando y tropa, tanto profesional como de reemplazo, porque siempre, con su presencia y entrega contribuyeron al cumplimiento del deber con lealtad, disciplina, responsabilidad y espíritu de servicio.

Finalizaré este trabajo con un imaginario desfile, a paso ligero, de nuestro añorado GOE I, con las canciones de combate  de sus unidades.

-Se habla de los guerrilleros en los libros de la Historia… ( COE PLM)

-Virgen Pura que me amparas al compás de viejos lances, hoy tus hijos rinden armas con gallardía y coraje… (COE 11).

-En mi boina verde llevo, el emblema más querido, hojas de roble y puñal eso es lo que yo he elegido… (COE 12).

-Con machete y boina verde y el perro siempre el primero, con el sudor en la frente, va cantando el guerrillero… (COE 13).

Madrid, noviembre de 2023 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de noticias y te informaremos de todas nuestras actividades. No utilizaremos tu correo para ninguna otra cosa. Bienvenido Guerrillero

Normas de envío de fotografías

*Antes de mandarnos tus fotos comprueba que no estén en tu reemplazo, subidas por un compañero.*

Renombra las fotos, a ser posible, de la siguiente manera: COE independiente: reemplazo y año, ejemplo COE 31, R-1970 (La COE 31 fue independiente hasta 1984 que se integró en el GOE III). Cuando se trate de una COE integrada en un  GOE/BOEL, se pondrá lo mismo, pero añadiendo el GOE del que se trate, ejemplo: GOE III, COE 31 R-1990.

Mándanos todas tus fotos a «fotos.fedevbv@gmail.com» y las publicaremos. Solo se admitirán formato JPG o PNG

(cualquier otro formato será desechado)

XLII ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA COE DE LA EMMOE

PROGRAMA PREVISTO AGA, A COE-EMMOE y FEDA

Jaca en Aragón
Situación Jaca
Acceso Cuartel Jaca
Callejero Jaca

La organización, así como el Ministerio de Defensa quedan exentos de cualquier responsabilidad sobre la reserva del alojamiento. La empresa en cuestión es responsable directa del alojamiento en cuestión.