La Capitanía de Canarias, las Jefaturas de Tropas y las COE

Vicente Bataller Alventosa

General de Brigada

Antes de meternos de lleno con la síntesis histórica de las COE 102/81 y 103/82 conviene recordar, a modo de ambientación, las unidades militares que existieron en Canarias durante los años que permanecieron activadas estas compañías hasta su disolución en 1996, años en los que, a menudo, durante sus salidas al campo por las diferentes islas, contaron con el apoyo de algunas de estas unidades, incluidas las baterías de artillería de costa, repartidas por todo el litoral.

El actual (2023) Mando de Canarias (MCANA), en aquella época, era la Capitanía General de Canarias al mando de un capitán general (denominación que a partir de 1989 paso a ser general jefe de la Zona Militar de Canarias). De Capitanía dependían la Jefatura de Tropas de Tenerife y Jefatura de Tropas de Las Palmas de Gran Canaria. Recordemos que las islas que constituyen el Archipiélago se dividen en dos provincias: Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria y las de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro que corresponden a la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

A su vez, cada Jefatura de Tropas tenía bajo su responsabilidad varias unidades (hubo muchas reorganizaciones, pero para sintetizar mencionaremos las más importantes). En la de Tenerife existían dos Regimientos de Infantería, el Tenerife 49, con un Batallón de Maniobras en Los Rodeos (Tenerife) y el de La Palma 53 en Breña Baja (La Palma), un Regimiento Mixto de Artillería 93 (Grupos Antiaéreo y de Campaña en La Laguna, PLM en Santa Cruz de Tenerife y varias baterías de costa), una Agrupación Mixta de Ingenieros (zapadores y transmisiones) con PLM y Batallón Mixto en Tenerife y, finalmente, un Grupo Ligero de Caballería en La Cuesta (Tenerife).

En lo que se refiere a la Jefatura de Gran Canaria tenía bajo su jurisdicción también a dos Regimientos de Infantería, el Canarias 50 en Las Palmas y el Fuerteventura 56, con PLM y un batallón en Puerto del Rosario (Fuerteventura) y otro batallón en Arrecife (Lanzarote). Además, en Las Palmas se encontraba el Regimiento Mixto de Artillería 94 y un Batallón Mixto de Ingenieros (zapadores y transmisiones).

Ambas Jefaturas contaban, asimismo, con un Grupo de Intendencia, otro de Automovilismo y otro de Sanidad. Por su parte, la Capitanía también tenía a su cargo el Centro de Instrucción de Reclutas 15, en Hoya Fría (Tenerife) y la Base de Parques y Talleres de Automóviles de Canarias, en La Cuesta (Tenerife). Estas Jefaturas estuvieron al mando de un general de brigada hasta 1971, que pasó a ser de general de división.

La dependencia de las dos COE de Canarias, varió según épocas. Así, cuando se creó la COE 102 en 1969 tenía una doble dependencia, táctica (orgánica) de Capitanía General (a través de la Jefatura de Tropas de Tenerife) y administrativa del Regimiento Tenerife 49. Al crearse la COE 103 según la Instrucción General (IG) de Capitanía General de Canarias núm. 175-123, de 23 de diciembre de 1975 asignó tanto su dependencia orgánica como administrativa al Regimiento Canarias 50. Del mismo modo la 102 se convirtió en la COE del Tenerife 49. El siguiente cambio se produjo el 1 de enero de 1988 por aplicación del plan META, donde se especificaba que la COE 102 y 103 cambiaban su denominación a COE 81 y 82 y su dependencia orgánica pasaba de los jefes de los regimientos (Tenerife 49 y Canarias 50) a las respectivas Jefaturas de Tropas (de Tenerife y Gan Canaria).

Mientras existió el Sáhara español (hasta enero de 1976) en Las Rehoyas (Las Palmas) permaneció una Bandera Paracaidista con una compañía destacada en el desierto. Por cierto, las unidades de guarnición en la entonces provincia del Sáhara también formaban parte de la Capitanía General de Canarias. Los batallones de los regimientos del Archipiélago, además de la defensa operativa de las islas, estaban preparados para actuar como expedicionarios en el África Occidental Española (AOE), territorio que en enero de 1958 fue convertido en provincias de Ifni y Sáhara, cada una bajo el mando de un gobernador general que, a su vez, dependía del capitán general de Canarias. Tanto en la guerra del AOE de finales de 1957 y primeros de 1958 y posteriormente en el conflicto del Sáhara de 1974-75, estuvieron presentes varias unidades expedicionarias procedentes de Canarias.

También conviene recordar que Ifni se entregó a Marruecos el 30 de junio de 1969, precisamente cuando se creó la COE 102, motivo por el que recibió equipo, material y munición procedente de las unidades disueltas en Ifni. Del mismo modo, el año de creación de la COE 103 coincidió con la evacuación del Sáhara (finales de 1975 y primeros de 1976), por ello, a la nueva COE se le entregó material e impedimenta procedente de este territorio.

Viene al caso también mencionar que en 1965 el Ejército se organizó en Fuerzas de Intervención Inmediata y Fuerzas de Defensa Operativa del Territorio (DOT). A raíz de esta reorganización, en cada una de las nueve Regiones Militares (RM) que existían en la Península se creó una Brigada de Defensa Operativa del Territorio (BRIDOT) compuesta, por lo general, por tres Regimientos de Infantería, dos de ellos activados (con un batallón orgánico) y el tercero en cuadro (plana mayor reducida), un Regimiento de Artillería, un Batallón Mixto de Ingenieros, un Grupo Ligero de Caballería y dos COE, con dependencia táctica del general jefe de la BRIDOT y administrativa del Regimiento de Infantería al que fueron adscritas. Además, tenía una Agrupación Mixta de Encuadramiento (AME) para el caso de una movilización.

En lo referente a las COE el Estado Mayor Central con fecha 1 de agosto de 1966 emitió la Instrucción General (IG) 165-142, donde en el Apéndice VI, en su primera parte, citaba la denominación, dependencia y residencia de cada compañía. Las dieciocho COE (dos por cada una de la nueve Regiones Militares peninsulares) abarcarían desde la COE 11 y 12 de la 1ª RM hasta la 91 y 92 de la 9ª RM. Estaba previsto que se activaran progresivamente, a medida que se contara con mandos diplomados en OE tras finalizar el correspondiente curso. En las Capitanías Generales de Baleares y Canarias, al no constituirse una BRIDOT, en la mencionada IG no se contemplaba la creación de ninguna COE.

Sin embargo, en la Capitanía de Canarias si bien, según lo dicho, no se organizó una brigada de DOT, contaba con las dos citadas Jefaturas de Tropas compuestas de unidades responsables de la defensa operativa de las islas, de entidad similar a una BRIDOT. Es decir, en la Capitanía de Canarias, en comparación las RM peninsulares, se duplicaban este tipo de fuerzas si sumamos los aludidos cuatro Regimientos de Infantería (todos activados y algunos con dos batallones), más dos Regimientos de Artillería Mixtos, dos Batallones Mixtos de Ingenieros, así como un Grupo Ligero de Caballería.

¿Por qué se crearon las COE 102 y 103 si no estaban contempladas en la IG 165-142? Ello se debió al buen resultado que dieron las primeras COE a medida que se fueron activando. Así, en 1966 se pusieron en marcha tres COE, en 1967 cuatro, en 1968 otras cuatro. Pero al llegar a 1969, dado el prestigio ya alcanzado por las COE más veteranas, en lugar de activar las que faltaban para completar el cupo asignado por la IG 165-142, en enero de ese año se decidió incrementar el número inicial en dos COE más (la 101 y 102), una por archipiélago, a modo experimental, con posibilidad incluso de organizar COE en otras islas, como así sucedió en 1976 con la creación en Las Palmas de Gran Canaria de la COE 103.

Finalmente, con la aprobación del Plan NORTE, la Resolución 169 /1996 de 2 de octubre daba de baja como unidades orgánicas a las COE 81 y 82, disolución que apareció en el DO 248 del 19/12/1996.

El Mando de Canarias, en un intento de seguir contando con unidades tan operativas como las COE disueltas, creó en 1996 dos Unidades Especiales de Intervención (UEI), la 15 en el Regimiento Tenerife 49 y la 16 en el Canarias 50. Para ello designó (con carácter voluntario) a los mandos diplomados en OE que quedaban disponibles tras la disolución al objeto de que en las UEI se mantuviera el espíritu de las COE. En 1999 se disolvieron definitivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de noticias y te informaremos de todas nuestras actividades. No utilizaremos tu correo para ninguna otra cosa. Bienvenido Guerrillero

Normas de envío de fotografías

*Antes de mandarnos tus fotos comprueba que no estén en tu reemplazo, subidas por un compañero.*

Renombra las fotos, a ser posible, de la siguiente manera: COE independiente: reemplazo y año, ejemplo COE 31, R-1970 (La COE 31 fue independiente hasta 1984 que se integró en el GOE III). Cuando se trate de una COE integrada en un  GOE/BOEL, se pondrá lo mismo, pero añadiendo el GOE del que se trate, ejemplo: GOE III, COE 31 R-1990.

Mándanos todas tus fotos a «fotos.fedevbv@gmail.com» y las publicaremos. Solo se admitirán formato JPG o PNG

(cualquier otro formato será desechado)

XLII ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA COE DE LA EMMOE

PROGRAMA PREVISTO AGA, A COE-EMMOE y FEDA

Jaca en Aragón
Situación Jaca
Acceso Cuartel Jaca
Callejero Jaca

La organización, así como el Ministerio de Defensa quedan exentos de cualquier responsabilidad sobre la reserva del alojamiento. La empresa en cuestión es responsable directa del alojamiento en cuestión.