La Capitanía de Baleares, La Jefatura de tropas de Mallorca y la COE 101/7

La Capitanía de Baleares, La Jefatura de tropas de Mallorca y la COE 101/7

Antes de meternos de lleno con la síntesis histórica de la COE 101/7 conviene recordar, a modo de ambientación, las unidades militares que existieron en Baleares tanto antes de la creación en 1969 de la 101 como durante los años que permaneció activada esta compañía hasta su disolución en 1996, años en los que, a menudo, durante sus salidas al campo por las diferentes islas, contó con el apoyo de algunas de estas unidades, con mención especial a la baterías de artillería de costa, repartidas por todo el litoral.

Para ello nos vamos a remontar a 1944, año en el que los Regimientos de Infantería de Baleares cambiaron su antigua denominación a la de Palma 47 (ubicado en Mallorca), Mahón 46 (en Menorca) y Teruel 48 (en Ibiza). Además, hasta 1960 había en Mallorca dos batallones de infantería: el XXV Llerana (Inca) y el XXVII La Cruzada (Manacor).

En cuanto a la artillería, en Mallorca, en 1944, el Regimiento de Artillería (RA) 35 pasó a ser el nº 23, en 1947, el RA de Costa 5  en el RACTA (mixto) Mallorca, y en 1957 en el RA 91. Por parte del Arma de Ingenieros, se creó una Agrupación Mixta de Ingenieros de Baleares.

En 1965, el Ejército se organizó en Fuerzas de Intervención Inmediata y Fuerzas de Defensa Operativa del Territorio (DOT), pasando las unidades de la Capitanía de Baleares a ser unidades DOT. Recordemos que a raíz de esta reorganización del Ejército de 1965, en cada una de las nueve Regiones Militares que existían en la Península se creó una Brigada de Defensa Operativa del Territorio (BRIDOT) compuesta, por lo general, por tres Regimientos de Infantería, dos de ellos activados (con un batallón orgánico) y el tercero en cuadro (plana mayor reducida), un Regimiento de Artillería, un Batallón Mixto de Ingenieros, un Grupo Ligero de Caballería y dos COE, con dependencia táctica del general jefe de la BRIDOT y administrativa del Regimiento de Infantería al que fueron adscritas. Además, tenía una Agrupación Mixta de Encuadramiento (AME) para el caso de una movilización.

En la Capitanía de Baleares con motivo de la citada reorganización no se constituyó una BRIDOT, pero sí algo similar en cuanto a las unidades de defensa operativa de la islas. Ya contaba con tres Regimientos de Infantería (todos activados), uno por isla: Mahón 46, Palma 47 y Teruel 48. Respecto a la artillería, disponía no de uno (como las BRIDOT) sino de dos Regimientos de Artillería Mixtos: el 91 en Mallorca (con el GACA VI/91 en Ibiza y al que se integraron el Regimiento de Artillería de Campaña 23 y el Grupo Antiaéreo Independiente I), y el 92 en Menorca. Además, también existía el Regimiento de Artillería 5 y el de Artillería Antiaérea AA fijos. En 1965 los RAMIX integraban las tres especialidades: Campaña, Costas y AA.

Por último, al igual que una BRIDOT, la Capitanía, con sede en el palacio de la Almudaina, disponía del Batallón Mixto de Ingenieros XIV en Palma y del Grupo Ligero de Caballería X, de nueva creación, en Inca. En definitiva, en Baleares las fuerzas de la DOT eran muy superiores a las de una BRIDOT peninsular. Asimismo, para apoyar a la Capitanía existían diversas unidades de servicios y apoyo (Sanidad, Automóviles, Intendencia), el Centro de Instrucción de Reclutas Nº 14 (CIR 14).

Tanto en Baleares como en Canarias, faltaban las dos COE orgánicas de cada BRIDOT, pero en 1969 solo se creó una en Mallorca, la Compañía de Operaciones Especiales 101, dependiente del Capitán General a través de la Jefatura de Tropas de Mallorca, pero integrada administrativamente en el Regimiento Palma 47, y otra en Santa Cruz de Tenerife, la 102.

A partir de 1984, con motivo de la puesta en marcha del plan META y la organización del Ejército de Tierra en Cuartel General, Fuerza y Apoyo a la Fuerza, la Zona Militar de Baleares, constituida por el Mando Operativo Regional Baleares, se reorganizó en aplicación de la Instrucción General 7/87 del Estado Mayor del Ejército y de la Instrucción General B-51/87 de la Zona Militar de Baleares, en un Cuartel General, una fuerza compuesta por la Jefatura de Tropas de Mallorca y las Comandancias de Tropas de Menorca y de Ibiza, y unos Órganos Logísticos Regionales y Territoriales.

Del Mando Operativo Regional Baleares dependían, además de la Jefatura y Comandancias de Tropas, una serie de pequeñas unidades, como la COE 7 (nueva denominación de la COE 101), Sección ABQ, Unidad de Inteligencia, Unidad de Transmisiones y Unidad de Música. Por su parte, de la Jefatura de Tropas de Mallorca, dependían orgánicamente el Regimiento de Infantería Motorizable Palma 47, el Regimiento de Artillería Mixto 91 (RAMIX 91) y el Batallón Mixto de Ingenieros XIV. Asimismo, de la Comandancia de Tropas de Menorca, el Batallón de Infantería Motorizable Mahón II, heredero del disuelto Regimiento de Infantería Mahón 46, el Grupo de Artillería de Campaña V, procedente del también disuelto Regimiento de Artillería Mixto 92, y una Compañía de Zapadores, de corta existencia, ya que solo se mantuvo los años 1988 y 1989. Finalmente, la Comandancia de Tropas de Ibiza se componía del Batallón de Infantería Motorizable Teruel III, heredero del Regimiento de Infantería Teruel 48, y el Grupo de Artillería de Campaña VI, en ese momento independiente del Regimiento de Mallorca. Ese mismo plan META suponía la creación de la Agrupación de Apoyo Logístico 71 (AALOG 71), dependiente del Mando de Apoyo Logístico a la Zona Interregional (MALZIR) Centro, y la disolución tanto del Grupo Ligero de Caballería X como del CIR 14.

Finalmente, entre 1995 y 1997 se llevó a cabo la transición a la organización aprobada en el Plan NORTE, según el cual en la Zona Militar de Baleares desplegaba la Comandancia General de Baleares integrante de las Fuerzas de Defensa de Área (FDA). En función de dicho plan, se disolvió el Grupo de Costa del RAMIX 91, la COE 7, el GACA V de Menorca y el GACA VI de Ibiza, así como la Jefatura de Tropas de Mallorca y las Comandancias de Tropas de Menorca e Ibiza, pasando las unidades a depender directamente del Comandante General.

Así, la Comandancia General de Baleares se organizó en un Cuartel General con su Batallón de Cuartel General, el Regimiento de Infantería Ligera Palma 47, el Regimiento de Artillería Mixto 91 y el Batallón de Ingenieros XIV, en Mallorca; el Batallón de Infantería Ligera Mahón II/47 en Menorca, y el Batallón de Infantería Ligera Teruel III/47 en Ibiza. Continuaron, entre otras unidades, la AALOG 71, que disponía de unidades de apoyo logístico destacadas en Menorca e Ibiza y el Hospital Militar.

Con fecha 1 de julio de 1996 los Batallones Mahón II/47 y Teruel III/47 se integraron en el Regimiento, que pasó a denominarse Regimiento de Infantería Ligera Palma nº 47.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de noticias y te informaremos de todas nuestras actividades. No utilizaremos tu correo para ninguna otra cosa. Bienvenido Guerrillero

Normas de envío de fotografías

*Antes de mandarnos tus fotos comprueba que no estén en tu reemplazo, subidas por un compañero.*

Renombra las fotos, a ser posible, de la siguiente manera: COE independiente: reemplazo y año, ejemplo COE 31, R-1970 (La COE 31 fue independiente hasta 1984 que se integró en el GOE III). Cuando se trate de una COE integrada en un  GOE/BOEL, se pondrá lo mismo, pero añadiendo el GOE del que se trate, ejemplo: GOE III, COE 31 R-1990.

Mándanos todas tus fotos a «fotos.fedevbv@gmail.com» y las publicaremos. Solo se admitirán formato JPG o PNG

(cualquier otro formato será desechado)

XLII ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA COE DE LA EMMOE

PROGRAMA PREVISTO AGA, A COE-EMMOE y FEDA

Jaca en Aragón
Situación Jaca
Acceso Cuartel Jaca
Callejero Jaca

La organización, así como el Ministerio de Defensa quedan exentos de cualquier responsabilidad sobre la reserva del alojamiento. La empresa en cuestión es responsable directa del alojamiento en cuestión.