In Memoriam, Teniente General Evaristo Muñoz Manero

Teniente Coronel José Carlos Huerta

Primer jefe del Grupo de Operaciones Especiales Órdenes Militares I

Exigente en lo militar, con su subfusil Z-70 en bandolera y la mochila de combate a la espalda, el jefe del Grupo de Operaciones Especiales Órdenes Militares I, revistaba a los 368 componentes de la unidad, un dos de mayo cualquiera.

Procedente de la Legión, se especializó en unidades de operaciones especiales en los empleos de capitán, comandante y teniente coronel.

Entregado por completo a la profesión, mantenía el criterio de que el soldado de operaciones especiales debía cumplir dos objetivos fundamentales: marchar y disparar. El resto eran solo complementos en el exigente programa de instrucción y adiestramiento del boina verde español: fase de nieve y agua, vida y movimiento en montaña, transmisiones, armamento, explosivos, supervivencia, combate, topografía, esquí escalada…

Y en esa línea se confeccionaban los programas de instrucción y adiestramiento del GOE I: campo, campo, campo; tiro, tiro y más tiro. Probablemente, ninguna unidad del Ejército de Tierra haya realizado tantos ejercicios de tiro como el GOE I: fusil, subfusil, ametralladora ligera y pesada, mortero de 81 mm, mortero Comando, C-90…

El tiro y la preparación física del militar fueron su obsesión personal: “Se necesita un boina verde duro, muy duro, que sepa disparar con eficacia y marchar en todo tipo de terreno, de día y de noche, en cualquier condición meteorológica”.

El GOE Órdenes Militares I fue la unidad espejo donde se reflejaron las actuales unidades de operaciones especiales españolas y algunas extranjeras.

Descanse en paz (*) el teniente general D. Evaristo Muñoz Manero, primer boina verde del GOE I.

(*) Fallecido el día 17 de agosto de 2022.

 Madrid, 3 de diciembre de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de noticias y te informaremos de todas nuestras actividades. No utilizaremos tu correo para ninguna otra cosa. Bienvenido Guerrillero

Normas de envío de fotografías

*Antes de mandarnos tus fotos comprueba que no estén en tu reemplazo, subidas por un compañero.*

Renombra las fotos, a ser posible, de la siguiente manera: COE independiente: reemplazo y año, ejemplo COE 31, R-1970 (La COE 31 fue independiente hasta 1984 que se integró en el GOE III). Cuando se trate de una COE integrada en un  GOE/BOEL, se pondrá lo mismo, pero añadiendo el GOE del que se trate, ejemplo: GOE III, COE 31 R-1990.

Mándanos todas tus fotos a «fotos.fedevbv@gmail.com» y las publicaremos. Solo se admitirán formato JPG o PNG

(cualquier otro formato será desechado)

XLII ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA COE DE LA EMMOE

PROGRAMA PREVISTO AGA, A COE-EMMOE y FEDA

Jaca en Aragón
Situación Jaca
Acceso Cuartel Jaca
Callejero Jaca

La organización, así como el Ministerio de Defensa quedan exentos de cualquier responsabilidad sobre la reserva del alojamiento. La empresa en cuestión es responsable directa del alojamiento en cuestión.