Teniente Coronel José Carlos Huerta
Primer jefe del Grupo de Operaciones Especiales Órdenes Militares I
Exigente en lo militar, con su subfusil Z-70 en bandolera y la mochila de combate a la espalda, el jefe del Grupo de Operaciones Especiales Órdenes Militares I, revistaba a los 368 componentes de la unidad, un dos de mayo cualquiera.
Procedente de la Legión, se especializó en unidades de operaciones especiales en los empleos de capitán, comandante y teniente coronel.
Entregado por completo a la profesión, mantenía el criterio de que el soldado de operaciones especiales debía cumplir dos objetivos fundamentales: marchar y disparar. El resto eran solo complementos en el exigente programa de instrucción y adiestramiento del boina verde español: fase de nieve y agua, vida y movimiento en montaña, transmisiones, armamento, explosivos, supervivencia, combate, topografía, esquí escalada…
Y en esa línea se confeccionaban los programas de instrucción y adiestramiento del GOE I: campo, campo, campo; tiro, tiro y más tiro. Probablemente, ninguna unidad del Ejército de Tierra haya realizado tantos ejercicios de tiro como el GOE I: fusil, subfusil, ametralladora ligera y pesada, mortero de 81 mm, mortero Comando, C-90…
El tiro y la preparación física del militar fueron su obsesión personal: “Se necesita un boina verde duro, muy duro, que sepa disparar con eficacia y marchar en todo tipo de terreno, de día y de noche, en cualquier condición meteorológica”.
El GOE Órdenes Militares I fue la unidad espejo donde se reflejaron las actuales unidades de operaciones especiales españolas y algunas extranjeras.
Descanse en paz (*) el teniente general D. Evaristo Muñoz Manero, primer boina verde del GOE I.
(*) Fallecido el día 17 de agosto de 2022.
Madrid, 3 de diciembre de 2023