GOE I – Situación e instalaciones

Teniente (reserva) Héctor Díez Domingo

Sargento en la COE 51, COE 103, COE 13 del GOE I. Sargento primero en la COE 13 y PLMM del GOE I. Brigada en la PLMM y COE 32 del GOE III/MOE

Según escrito de ministro de Defensa / Rfª 1ª nº R-96 de 05-01-79, se autorizó la creación de los Grupos de Operaciones Especiales, reuniendo las dos Compañías de Operaciones Especiales de cada Región Militar.

La IG 179/9 de la Sección de Operaciones de la División de Organización del EME, del 26-03-1979, creó el Grupo de Operaciones Especiales en la 1ª Región Militar, pionero en España y modelo para la futura creación de otro de la misma entidad y cinco de entidad inferior.

La nueva unidad fue ubicada en el acuartelamiento de San Pedro, en Colmenar Viejo, localidad situada a unos 30 km al Norte de Madrid, compartiendo dicho acuartelamiento, entre otras unidades, con el Centro de Instrucción de Reclutas nº1 y el Regimiento de Ingenieros nº1.

Esta ubicación le proporcionaba una situación privilegiada a la hora de las relaciones con el mando y con la cadena logística, así como una gran capacidad de despliegue tanto táctico como estratégico.

-A 32 km del Cuartel General del Estado Mayor del Ejército de Tierra.

-A 30 km del Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa.

-A 5 km del acuartelamiento Coronel Maté, base de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.

-A 15 km de la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII.

-A 33 km del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

-A 40 km del Centro Técnico de Intendencia y la Agrupación Logística del Ejército de Tierra.

-A 40 km de la base aérea Conjunta de Torrejón de Ardoz.

-A 50 km de la base aérea de Cuatro Vientos.

-A 50 km de la base aérea de Getafe.

-A 20 km de la sierra de Guadarrama.

-A 8 km (distancia reducida) del campo de tiro y maniobras El Palancar

Dentro del acuartelamiento se le asignó un espacio en la zona suroeste del mismo (UTM 30T 433142 4503139).

El acuartelamiento, a través de su USAC, facilitaba sus instalaciones, servicios comunes y seguridad, no solo al GOE sino a todas las unidades del mismo.

Sobre la figura 1 podemos ver la distribución de esos servicios en la base de San Pedro:

  • (1) El acceso a la base se realizaba por la puerta principal, ubicada en la carretera de Colmenar Viejo a Soto del Real y Miraflores de la Sierra. También se utilizaba como salida para ir al campo de tiro de S. Pedro, a las FAMET o en recorridos de educación física a la ermita de los Remedios.
  • (2) Cuerpo de Guardia y establecimiento disciplinario.
  • (3) Edificio de Mando del jefe de la base.
  • (4) Explanada de Jura y otras formaciones como aniversarios, patronas…
  • (5) Recorriendo por el interior de la valla perimetral había una pista asfaltada para acceder a todos los puestos de seguridad. Con una longitud de 4’6 km se aprovechaba como recorrido interior de educación física.
  • (6) En la esquina noroeste se encontraba la salida de carros y vehículos pesados a la carretera de Colmenar Viejo a Cerceda, con acceso al campo de tiro y maniobras de El Palancar.
  • (7) Puerta del 2º Batallón. Salida al campo de instrucción y a la vía del ferrocarril que transcurría al oeste de la base en dirección sur-norte y se utilizaba como recorrido exterior de educación física. También era la salida natural para trasladarse a pie hasta el campo de tiro y maniobras de El Palancar, situado a unos 12 km campo a través en dirección oeste y cruzando el río Manzanares.
  • (8) Zona de cocina, cafeterías de oficiales y suboficiales, y comedores.
  • (9) Duchas y lavandería.
  • (10) Cantina de tropa.
  • (11) Piscina descubierta. Utilizada para adaptación al medio acuático y clasificación de la tropa por niveles de natación, previa a la fase de agua.
  • (12) Galería de tiro descubierta para fusilería y armas cortas.
  • (13) Pista de aplicación.
  • (14) Grupo de Operaciones Especiales Órdenes Militares I.

Sobre la figura 2 apreciamos las instalaciones propias del GOE I:

  • (1) Arco con nombre de la unidad y monolito al soldado de operaciones especiales con placas en honor a los caídos.

  • (2) Mando, Plana Mayor de Mando y Unidad de Plana Mayor.

Distribuidas en un edificio de dos plantas. Planta inferior: Despacho del capitán jefe de la UPLM – Cuarto de suboficiales/suboficial de servicio – Despacho del auxiliar – Cuarto de armamento – Servicios y duchas de tropa – Nave dormitorio de tropa con reservado para cabos primeros. Planta superior: Despacho del teniente coronel jefe del GOE – Despacho del Comandante jefe de la PLMM – Oficinas de S1, S2, S3 y S4 – Despacho del habilitado – Aula – Cafetería de mandos – Museo.

  • (3) Unidad de Operaciones Especiales 11.
  • (4) Unidad de Operaciones Especiales 12.
  • (5) Unidad de Operaciones Especiales 13.

Las 3 compañías tenían una distribución similar en sendos edificios de dos plantas. Planta inferior:  Cuarto de suboficiales/suboficial de servicio – Cuarto de armamento – Cuarto de transmisiones – Servicios y duchas de tropa – Nave dormitorio de tropa con reservado para cabos primeros. Planta superior: – Despacho del capitán jefe – Cuarto de oficiales/oficial de servicio – Vestuario de mandos – Despacho del auxiliar – Almacén de material de esquí, escalada y agua – Sala de reuniones/museo – Furrielería – Aula – Sala de estar/biblioteca. Exterior: en el techado que unía las compañías entre ellas se ubicaban unos cuartos de almacenaje de material de campaña, además de la oficina del suboficial especialista en armamento, con el 2º escalón de armas.

  • (6) Aparcamiento de vehículos oficiales.

Zona de aparcamiento techado para los vehículos oficiales: vehículos ligeros, vehículos pesados, cocinas de campaña, remolques, BMR (cuando los hubo).

  • (7) Almacenes COE.

Pequeños almacenes asignados a las compañías para guardar el material de campaña.

  • (8) Sección de Transmisiones.

3 barracones metálicos: Barracón 1: Oficina del oficial jefe de transmisiones – Oficina del suboficial especialista en transmisiones – Taller 2º escalón de transmisiones y almacén de material de transmisiones (baterías, antenas…). Barracón 2: Almacén de material colectivo de actividades acuáticas y subacuáticas, con jaulas metálicas para guardar motores, embarcaciones neumáticas, neoprenos, botellas de aire, reguladoras, manómetros, profundímetros, compresores… Barracón 3: Embarcaciones semirrígidas.

Además, en la parte trasera del edificio del almacén de vestuarios se encontraba un pequeño cuarto utilizado como centro radio.

  • (9) Almacén de vestuarios y tienda de efectos militares.

Edificio de una planta compartido por el almacén de vestuario (fondo de vestuario e impedimenta del GOE) con una pequeña tienda de efectos (material de representación de la Unidad así como otros artículos personalizados para el GOE), el gimnasio y el centro radio.

  • (10) Unidad de autos y 2º escalón de autos.

Edificio de doble altura sectorizado en 3 naves (mirando el edificio de frente): Nave derecha: Taller mecánico con 2 fosos – Nave central: única con dos plantas. Planta inferior: Escalera de acceso a la planta superior – Pasillo transversal que unía las zonas derecha e izquierda – Cuarto de aceites – Cuarto de herramientas y repuestos. Planta superior: Oficina del oficial jefe del escalón – Oficina técnica (suboficial especialista en automoción) – Cuarto de baño. Nave izquierda: Sala de descalzadoras de neumáticos y compresores – Sala de pintura.

  • (11) Gimnasio.

Compartía edificio con el almacén de vestuario y el centro radio. Su puerta de acceso se encontraba en la fachada este del edificio. Disponía de todo tipo de bancos y máquinas para el desarrollo muscular, cuerdas de trepa, espalderas y sacos de boxeo. ¾ partes de su superficie estaba ocupada por un tatami para defensa personal.

  • (12) Conguito.

Laberinto subterráneo de túneles construido con tubos de cemento de 50 cm de diámetro, semi inundado y con obstáculos (barras, sifones, mamparas de bloqueo…) en su interior para dificultar el paso. Normalmente los tubos se iban cruzando para confluir en pequeños cubículos o plazas que permitían cambiar de recorrido. La más grande o principal recibía el nombre de “plaza de España”. En los diferentes tramos de tubería se colocaban compuertas de bloqueo para neutralizarlos y obligar a retroceder al afortunado de turno. Todas las plazas disponían de una escotilla de acceso superior para poder evacuar en caso de necesidad.

  • (13) Pista aérea.

Torre de aplicación de escalada con rocódromo, rampa de rápel y patín de helicóptero para rápel volado. Más tarde se consiguió un fuselaje de un helicóptero, que fue colocado en la parte superior de la torre para el mejor entrenamiento del abandono con cuerdas del helicóptero.

Torres auxiliares con tirolinas, teleféricos, redes de desembarco… que unían algunos de los pasos permanentes y semipermanentes a la torre principal.

  • (14) Pista de combate.

Además de la pista de aplicación con que contaba la base, el GOE creó su propia pista de obstáculos para entrenamiento con equipo de combate. Formada por todo tipo de obstáculos como redes de desembarco, fosos, alambradas, escalas, muros, saltos, equilibrios…

Especial recuerdo para la otra pista de aplicación, la que nos permitía llevar la instrucción a cualquier rincón de la geografía nacional, nuestra pista de aplicación de rollizos. Años más tarde, se aprovecharon todos estos rollizos de madera para la construcción de la pista de combate del GOE.

  • (15) Instalaciones deportivas.

Campos deportivos al aire libre con pistas de tenis, baloncesto, balonmano, voleibol y futbol sala. Se celebraban las competiciones deportivas así como los juegos cuarteleros de la patrona.

  • (16) Chiringuito.

Barracón con cocina, barra y zona de mesas a cubierto donde se celebraban las Patronas, días de la familia, comidas de UOE/GOE… Durante el tiempo que se encontraba activado, el personal del grupo podía disfrutar de su uso durante todo el tiempo libre.

  • (17) Aparcamientos vehículos particulares.

En los extremos este y oeste del GOE se habilitaron dos explanadas de arena para aparcamiento de vehículos particulares de mandos. La tropa disponía de otro aparcamiento en la base.

Hoyo de Manzanares a 26 de diciembre de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de noticias y te informaremos de todas nuestras actividades. No utilizaremos tu correo para ninguna otra cosa. Bienvenido Guerrillero

Normas de envío de fotografías

*Antes de mandarnos tus fotos comprueba que no estén en tu reemplazo, subidas por un compañero.*

Renombra las fotos, a ser posible, de la siguiente manera: COE independiente: reemplazo y año, ejemplo COE 31, R-1970 (La COE 31 fue independiente hasta 1984 que se integró en el GOE III). Cuando se trate de una COE integrada en un  GOE/BOEL, se pondrá lo mismo, pero añadiendo el GOE del que se trate, ejemplo: GOE III, COE 31 R-1990.

Mándanos todas tus fotos a «fotos.fedevbv@gmail.com» y las publicaremos. Solo se admitirán formato JPG o PNG

(cualquier otro formato será desechado)

XLII ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA COE DE LA EMMOE

PROGRAMA PREVISTO AGA, A COE-EMMOE y FEDA

Jaca en Aragón
Situación Jaca
Acceso Cuartel Jaca
Callejero Jaca

La organización, así como el Ministerio de Defensa quedan exentos de cualquier responsabilidad sobre la reserva del alojamiento. La empresa en cuestión es responsable directa del alojamiento en cuestión.