Fuerzas Operaciones Especiales de Ucrania. Una pesadilla para las tropas rusas

Vicente Bataller. Presidente de la FEDA-VBVE

A los guerrilleros de Ucrania se les llaman los Lobos Grises, pues un fiero lobo forma parte de su emblema. Su actuación en la retaguardia del despliegue ruso ha sido decisiva para los éxitos logrados por las fuerzas ucranianas y para provocar la desbandada de las tropas de Moscú. Uno de sus lemas, “golpea y corre”, nos recuerda una de las máximas utilizada por la guerrilla española “golpear y dispersarse luego rápidamente”.

El Mando de Operaciones Especiales de Ucrania se creó en diciembre de 2015, seis años antes de empezar la actual guerra. Estos guerrilleros ucranianos recibieron adiestramiento de países de la OTAN de la que adoptó sus procedimientos, así como armamento y material acorde con las misiones de las unidades de OE occidentales.

En la actualidad, con unos 2000 efectivos, gracias al apoyo militar de la OTAN y de la Unión Europea, gozan de unos medios que le permiten cumplir las arriesgadas misiones típicas de OE. Sirva de ejemplo, la dotación de equipos de “jamming” portátiles tácticos que sirven para bloquear señales de wifi, GPS… y evitar ser localizados.

Desde que empezó el conflicto los Lobos Grises fueron el motivo del lento avance de los rusos, pues se convirtieron en temibles cazadores de convoyes de carros de combate y vehículos militares, sus objetivos principales. Al igual que los lobos, estos soldados de élite se infiltraban sigilosamente de noche detrás de las líneas rusas y permanecían escondidos hasta que el enemigo los sobrepasaba. Entonces atacaban a los últimos carros y vehículos logísticos de la retaguardia.

Asimismo, dotados de misiles antiaéreos ligeros que pueden ser disparados desde el hombro, tras derribar algunos aviones rusos, estos dejaron de ser utilizados, contribuyendo con ello a que el ejército ruso no dispusiera de cobertura aérea en las zonas de combate y careciera de esa superioridad, tan importante en un conflicto.

Otras de sus misiones fue destruir puentes para dificultar el avance y los suministros de las columnas rusas y actuar sobre sus centros logísticos. Incluso con sus tiradores de precisión, dotados de armas de largo alcance, abatieron objetivos de gran interés militar. Sirva de ejemplo la muerte del general-mayor Andrei Sujovetski, nada menos que el subcomandante del 41 Cuerpo de Ejército ruso, por un disparo de un francotirador realizado a 1500 m.

Pero las fuerzas de operaciones especiales ucranianas, además de destruir carros y objetivos militares de las tropas durante el avance ruso, lograron también dificultar el apoyo logístico, con lo que ello conlleva para la operatividad de las unidades. Como es lógico, la alimentación de los soldados, el suministro de combustible a los carros y de municiones y repuestos para las armas, resulta esencial en un conflicto de este tipo. Su paralización por cortes en su abastecimiento causa efectos devastadores, no solo en lo que se refiere a la citada operatividad, sino también en la moral de las tropas.

Además, pronto empezaron a circular rumores entre los soldados rusos que afirmaban que fuerzas especiales ucranianas, altamente entrenadas por la OTAN, operaban en lo profundo del territorio controlado por Rusia. Ello afectaba, sin duda, a la moral, ya baja de por sí, de unos soldados obligados a ir a una guerra y tener que luchar contra otros soldados que sí tenían la moral muy alta y estaban dispuestos a morir por defender un país, su patria, que ellos estaban invadiendo.

Posteriormente, concretamente el pasado 25 de julio, el presidente de Ucrania, Zelenski, relevó del mando al jefe de estas fuerzas de OE, Halahan, y puso a su frente al prestigioso general Viktor Horenko, quien desde entonces ha logrado grandes éxitos.  Sus hombres se han convertido en la vanguardia del ejército ucraniano, abriendo el camino en la contraofensiva que aún se está llevando a cabo. Para ello, de nuevo los “lobos” se infiltraron de noche muy por delante de por donde avanzaban las tropas regulares ucranianas, rebasando la línea del frente ruso, para operar en la retaguardia.

Su misión consistía en localizar y facilitar la ubicación de cuarteles, concentraciones de carros, depósitos de armas, municiones y combustible… para que la artillería ucraniana los destruyera. Sus equipos de “jamming” portátiles tácticos les permitían no ser localizados por los rusos cuando transmitían los datos de los objetivos a bombardear.  Otra de sus misiones era descubrir e intentar desmantelar posibles emboscadas preparadas contra el avance de las columnas ucranianas.

Por si ello fuera poco, el general Horenko, según lo dicho, jefe del MOE ucraniano, planificó una operación en la península de Crimea, anexionada por Rusia, donde se emplaza la base de la flota de Moscú y un aeródromo militar, el de Saki. De nuevo los guerrilleros ucranianos cumplieron la misión con éxito. Volaron varios depósitos de armas de Sebastopol, atacaron con drones el edificio donde se reunían los almirantes de la Armada rusa y dañaron el citado aeródromo.

Las fuentes bibliográficas de lo relatado en este artículo están basadas en lo publicado en varios periódicos y medios digitales, en especial en ABC Internacional:

https://www.abc.es/internacional/guerra-ucrania-rusia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de noticias y te informaremos de todas nuestras actividades. No utilizaremos tu correo para ninguna otra cosa. Bienvenido Guerrillero

Normas de envío de fotografías

*Antes de mandarnos tus fotos comprueba que no estén en tu reemplazo, subidas por un compañero.*

Renombra las fotos, a ser posible, de la siguiente manera: COE independiente: reemplazo y año, ejemplo COE 31, R-1970 (La COE 31 fue independiente hasta 1984 que se integró en el GOE III). Cuando se trate de una COE integrada en un  GOE/BOEL, se pondrá lo mismo, pero añadiendo el GOE del que se trate, ejemplo: GOE III, COE 31 R-1990.

Mándanos todas tus fotos a «fotos.fedevbv@gmail.com» y las publicaremos. Solo se admitirán formato JPG o PNG

(cualquier otro formato será desechado)

XLII ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA COE DE LA EMMOE

PROGRAMA PREVISTO AGA, A COE-EMMOE y FEDA

Jaca en Aragón
Situación Jaca
Acceso Cuartel Jaca
Callejero Jaca

La organización, así como el Ministerio de Defensa quedan exentos de cualquier responsabilidad sobre la reserva del alojamiento. La empresa en cuestión es responsable directa del alojamiento en cuestión.