Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE)

Artículo publicado en el Boletín Informativo de Personal (BIP) de la Armada nº 152. El director de la revista Boina Verde agradece al BIP la autorización para su reproducción.

Para adentrarnos en la Fuerza de Guerra Naval Especial, debemos saber, en primer lugar, qué entendemos por Guerra Naval Especial.

La GNE (Naval Special Warfare, NSW, en sus siglas en inglés) se define como el conjunto de operaciones especiales que se ejecutan, principalmente, en el ámbito marítimo, marítimo- terrestre o en apoyo a las operaciones navales. De la definición se extrae que la GNE es una forma especializada de las Operaciones Especiales (OE) ya que necesita estar preparada, equipada y capacitada para poder desarrollar las capacidades fundamentales de las OE en el entorno marítimo, sobre, bajo o desde la mar, aunque sin ser excluyente su actuación en el ámbito terrestre.

Antecedentes de la FGNE

La necesidad de la Guerra Naval Especial fue recogida en el año 2004 (Instrucción 149/2004, de 30 de julio, del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada), al establecerse los principios sobre los que debería basarse la capacidad de Guerra Naval Especial y se determinaba que dicha capacidad debía mantenerse encuadrada en el ámbito orgánico de la Armada. Principios que, posteriormente, fueron recogidos en el documento «Concepto de Operaciones Navales», de 17 de mayo de 2005.

La Directiva 01/2005, de 31 de enero del AJEMA, ordenó la plena activación del Mando de Guerra Naval Especial (MGNE) asignándole responsabilidades en el adiestramiento especializado de las Unidades de GNE, la definición de su equipamiento y la generación de doctrina.

Durante el desarrollo de la anterior Directiva, se puso de manifiesto la conveniencia de que el MGNE, además de sus cometidos en el adiestramiento de todas las Unidades de la Armada involucradas en la GNE, contase de forma permanente con fuerzas atribuidas, como mejor método para normalizar el adiestramiento y certificación e impulsar la integración de las unidades que proporcionan capacidad de GNE.

Para ello, se ordena, mediante la Directiva 05/2007 de 24 de septiembre del AJEMA, la activación de una Unidad de Guerra Naval Especial (UGNE), constituida con elementos procedentes de la Unidad de Operaciones Especiales de Infantería de Marina (UOE) y de la Unidad Especial de Buceadores de Combate (UEBC).

Hasta ese momento, coexistían en la Armada estas dos unidades especiales, UOE y UEBC, que actuaban de forma separada generalmente en el ámbito específico y en apoyo a las operaciones anfibias. Históricamente ambas unidades, UOE y UEBC, hoy desaparecidas en beneficio de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), fueron las herederas de la unidades creadas en los años cincuenta en el seno del Tercio Norte y del Tercio de Levante de la Infantería de Marina, tras detectarse la necesidad de disponer de una unidad de escaladores anfibios y de una unidad buceadores que cubriesen las misiones de reconocimiento, de operaciones especiales y de demoliciones submarinas (UDT) (Underwater Demolition Teams). La UOE y la UEBC, fueron fundadas por los capitanes de Infantería de Marina Julio Yáñez Golf y Antonio Gorordo Álvarez, respectivamente.

Con la creación del MGNE se dio un primer paso para racionalizar y economizar unos recursos sumamente escasos y críticos, así como para disponer de un Mando capaz de liderar sus propias operaciones y que constituyese la aportación de la Armada a las operaciones especiales conjuntas.

Constitución de la FGNE

Las experiencias obtenidas durante este periodo, así como el proceso de reorganización general de la Fuerza de la   Armada, agrupándose en una entidad única, la Flota (Orden Ministerial 3771/2008 de 10 de diciembre), dictaron la conveniencia de crear una Fuerza como una sola unidad orgánica y, así, racionalizar los recursos, garantizar la más alta disponibilidad y facilitar el adiestramiento y la generación de fuerzas.

Así, la Armada decide que el proceso de creación de esa Fuerza, la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), se considere como una parte del proceso de reorganización general y responder de esta forma a la necesidad de contar con una capacidad de operaciones especiales genuinamente marítima.

Finalmente, por Resolución 600/07818/2009 de fecha 4 de mayo del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, se crea la actual FGNE con fecha de efectividad el 01 de junio de 2009. Asimismo, se determina que la FGNE pase a depender orgánicamente del Comandante General de la Infantería de Marina (COMGEIM) integrada en la Fuerza de Infantería de Marina (FIM), dado que sus métodos de actuación y personal pertenecen en gran medida al Cuerpo de IM y a la forma de acción del mismo, lo que facilita su preparación, adiestramiento, alistamiento y generación.

Por ello, la FGNE es la unidad que proporciona a la Armada su capacidad de Guerra Naval Especial y constituye la aportación fundamental de la Armada a las operaciones especiales conjuntas.

La Fuerza de Guerra Naval Especial se constituye como tal el día 10 de junio de 2009 en la Estación Naval de la Algameca, en Cartagena, sobre la base del Mando de Guerra Naval Especial (MGNE), la Unidad Especial de Buceadores de Combate (UEBC) de la Armada y la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) de la Brigada de Infantería de Marina (BRIMAR), de las que asume su herencia, valores y tradición de más de 50 años. De este modo, la FGNE nace y se nutre de lo mejor de una de las unidades predilectas de la Fuerza de Infantería de Marina, acrecentada con la incorporación de la Unidad Especial de Buceadores de Combate.

Estructura

La FGNE se estructura en diferentes unidades, conforme a los principales cometidos y funciones que desarrollan:

  • Mando y Control: Grupo de Mando (COMNAVES y su Plana Mayor de Mando).
  • Combate (Operaciones Especiales): Estoles3 y Unidad de Embarcaciones. La palabra Estol, de origen histórico, proviene de las partidas organizadas por los Almogávares (S. XIII y XIV) que embarcaron en las galeras del reino de Aragón bajo el mando de Roger de Flor, Berenguer de Entenza y Bernardo Rocafort siendo Almirante de la Flota Roger de Estas unidades embarcadas asaltaban con extrema violencia y valentía las embarcaciones enemigas
  • Apoyo:
  • Apoyo de Combate (CS): Paracaidismo, Buceo y Pelotón CIS.
  • Apoyo de Servicios de Combate (CSS): Sanidad, Aprovisionamiento, Transporte, Armas, Material y Cargo.

En base a estas unidades se establecen las distintas organizaciones operativas de OE: SOTU/SOMTU/UGNE, SOTG/SOMTG/GRUGNE.

  • SOTU/SOMTU/UGNE (Special Operations Task Unit / Special Operations Maritime Task Unit / Unidad de Guerra Naval Especial) son organizaciones operativas del tercer nivel establecidas en base a un Estol, reforzado con los medios de Mando y Control, Apoyo de Combate y Apoyo de Servicios de Combate que se consideren necesarios.
  • SOTG/SOMTG/GRUGNE (Special Operations Task Group/Special Operations Maritime Task Group / Grupo de Guerra Naval Especial) son organizaciones operativas del segundo nivel que comprenden una estructura de mando y control, cuenta con al menos dos SOTU/SOMTU/UGNE y las unidades de Apoyo de Combate y Servicios de Combate que se consideren.

Formación

 El valor de la contribución de la Armada a las Operaciones Especiales conjuntas está basado, fundamentalmente, en la especialización de sus unidades y en la preparación individual de su personal en el tipo de operaciones que constituyen la Guerra Naval Especial; razón por la cual, la formación de los futuros miembros de la FGNE es una de las características y singularidades más importantes y exigentes de la unidad.

El periodo de formación es sumamente selectivo y exigente, únicamente lo superan un 40% de los aspirantes.

La especialidad/aptitud complementaria de GNE se compone de distintas fases con una duración aproximada de 14 meses para Oficiales/Suboficiales (especialidad) y de 9 meses para MPTM (aptitud):

  • 1ª Fase para Oficiales/Suboficiales en la EMMOE del ET (Jaca) y Curso Aptitud de Guerra Naval Especial (antiguamente conocido como «Capacitación») en la EIMGAF para MPTM. En esta fase, los alumnos deben superar una estricta selección basada en su capacidad de sufrimiento y superación, resistencia a la fatiga y fortaleza física y mental en circunstancias y condiciones extremas.
  • 2ª Fase para Oficiales/Suboficiales y MPTM en el CBA. En ella además de capacitar al alumno en el buceo con equipos autónomos y de circuito cerrado, se proporciona una especialización en el uso de plataformas navales y aeronavales y en el planeamiento y ejecución de operaciones específicas de GNE.

Al finalizar la especialidad/aptitud los integrantes de la FGNE están cualificados en técnicas de reconocimiento especial, acción directa, asistencia militar, buceo con oxígeno, manejo de explosivos, paracaidismo, evasión y escape, combate en tierra, infiltración y exfiltración, defensa personal y tiro de precisión e instintivo, entre otras facetas.

Posteriormente, una vez integrados en los Estoles, su formación se complementa con distintos cursos: Apertura Manual, HALO/HAHO, Señalador Guía, Jefe de Salto, Conductor Vehículos de Combate, JFAC (Joint Forward Air Controller), Comunicaciones, Inteligencia, Idiomas, Francotirador, Primeros Auxilios en Combate (Tactical Casualty Combat Care), CQB (Closed Quarter Battle), Breacher…

Capacidades

 

Las capacidades de las organizaciones operativas de la Fuerza de Guerra Naval Especial son una consecuencia directa de su estructura orgánica y de la especial preparación y adiestramiento en las técnicas, tácticas y procedimientos de las operaciones especiales, así como de la formación y adiestramiento individual de su personal en el tipo de operaciones que constituyen la Guerra Naval Especial.

A partir de su estructura orgánica, la FGNE genera las distintas organizaciones de Guerra Naval Especial que se emplearán integradas en la organización operativa de la Fuerza Conjunta o de la Fuerza Naval que se constituya.

Como Unidad de Infantería de Marina, está capacitada y preparada para realizar operaciones en tierra, bien de forma independiente o con otras unidades de operaciones especiales, siendo capaz de actuar en grupos reducidos, a gran distancia de su base, en todo tiempo y condiciones de terreno, con apoyo muy limitado de fuerzas propias o incluso sin él.

Conformando el concepto de GNE, se obtiene un efecto sinérgico con la integración y actuación de las diferentes organizaciones operativas de la FGNE conjuntamente con las diferentes plataformas navales (buques de superficie y/o submarinos) y aeronaves de la Armada SOATU (Special Operations Air Task Unit. Organización operativa aérea de operaciones especiales compuesta entre 2 y 6 aeronaves) así como con unidades designadas del resto de la FIM (TEAR y FUPRO) que conforman el Grupo de Apoyo Especializado (GAES), alcanzando un nivel de integración y capacidad operativa que no tiene correspondencia en otras unidades de las Fuerzas Armadas.

La FGNE está capacitada para realizar todos los cometidos doctrinales de Operaciones Especiales, tanto los principales de Acción Directa (DA), Reconocimiento y Vigilancia Especial (SR) y Asistencia militar (MA), como los adicionales de Operaciones NEO, Rescate de Rehenes (HRO) y operaciones de contrainsurgencia y contraterrorismo (COIN y CT).

Asimismo, la Guerra Naval Especial al formar parte de la capacidad de proyección, protección, libertad de acción y acción marítima de la Armada, generalmente, se empleará en apoyo a las operaciones navales, subordinada a un Mando Componente Marítimo o integrada en un Mando Componente de Operaciones Especiales. A este último, aportará, cuando sea necesario, una capacidad única y especializada en el ámbito marítimo.

En este sentido, la aportación de la FGNE a las capacidades de la Armada se resume en los siguientes puntos distribuidos según las capacidades anteriormente citadas:

  • Proyección: Ataques selectivos a objetivos limitados pero de importancia estratégica u operacional, Reconocimiento y Vigilancia especial, Guiado Terminal de aeronaves y municiones y Conducción de
  • Protección: Obtención de información.
  • Libertad de Acción: Neutralización de amenaza, Guiado Terminal y Destrucción de obstáculos.
  • Acción Marítima: Operaciones de interdicción marítima en las modalidades de mayor riesgo (MIO-OB) y acciones directas antipiratería. Rescate de rehenes (HRO), abandono de buque.

En el ámbito conjunto y combinado, la FGNE puede realizar con sus organizaciones operativas todos los cometidos que establece con carácter general la doctrina conjunta de Operaciones Especiales (PDC-3.5) y la doctrina OTAN y UE, para un Task Group (Grupo Operativo) Marítimo de Operaciones Especiales o una Fuerza de Operaciones Especiales (FOE) conjunta (con medios aéreos y de operaciones especiales de los Ejércitos y la Armada), como así ocurrió durante el ejercicio SOFEX-16 (junio 2016), liderado por el Estado Mayor de la Defensa y planeado y conducido por el Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE).

Material

El equipamiento y los materiales (CIS, armamento, embarcaciones, vehículos, elementos electroópticos, etc.) son elementos críticos de cualquier unidad de operaciones especiales, imprescindible para potenciar sus capacidades de combate y conseguir una señalada ventaja sobre un potencial enemigo.

En este sentido, la FGNE dispone de materiales únicos de avanzada tecnología dentro de la Armada y de última generación; materiales que requieren, para su correcta utilización y aprovechamiento, una elevada especialización de sus operadores.

Adiestramiento y ejercicios

La FGNE realiza ejercicios de adiestramiento en tierra y en la mar a lo largo de todo el territorio nacional. El litoral mediterráneo y el atlántico son igualmente utilizados de forma habitual en sus ejercicios para mantener sus capacidades básicas.

Asimismo, y con objeto de mantener y alcanzar sus capacidades avanzadas, la FGNE participa en la mayoría de los ejercicios anfibios nacionales y multinacionales en los que toman parte una Fuerza Anfibia o un Mando Componente Marítimo (MCC) nacional o en ejercicios con las principales unidades de Operaciones Especiales aliadas y amigas. En este sentido, se destaca los ejercicios de Asistencia Militar, cometido que recientemente está adquiriendo un valor relevante dentro del campo de las operaciones especiales.

Las unidades de combate y apoyo de combate de la FGNE, realizan ejercicios de adiestramiento diarios / semanales / mensuales con la finalidad de mantener sus capacidades básicas, enfocándose en las siguientes actividades:

  • Tiro de combate en sus distintas modalidades y explosivos.
  • Ejercicios de abordajes sobre buques civiles y militares en las modalidades de mayor
  • Ejercicios de rescate de rehenes sobre supuestos objetivos a flote o en
  • Ejercicios con distintos modelos de helicópteros, incluyendo el aerotransporte táctico, apoyo aéreo, tiro FT, heliasalto, Fast Rope, Rápel, SPIE-RIG, balizamientos, todas las modalidades de lanzamientos paracaidistas….
  • Ejercicios de Reconocimiento en climas extremos; nieve, desérticos y en ambiente
  • Ejercicios de Asistencia
  • Ejercicios de inserción y extracción con submarinos, helicópteros y buques de
  • Ejercicios de infiltración terrestres, navales y aéreas.
  • Saltos paracaidistas en automático y apertura manual a tierra, mar y mixtos, incluidos los de alta cota con empleo de oxígeno (HALO-HAHO, High Altitude Low Opening-High Altitude High Opening).
  • Reconocimientos de Ejercicios de buceo de combate con circuito cerrado.
  • Sanidad y primeros auxilios. 

Observaciones

Tanto la UOE como la UEBC, unidades predecesoras de la FGNE, han participado en todas los conflictos y crisis en los que la Armada fue requerida, tanto en épocas pasadas, como en fechas más recientes: Sáhara, Bosnia, Perejil, Haití, Líbano… Desde su creación, la FGNE ha estado involucrada en varias operaciones reales en el exterior: ATALANTA en aguas de Somalia (Índico), FINUL en el Líbano e HISPANIOLA en Haití. Entre las operaciones reales destacan:

  • Su participación en el secuestro del Alakrana. Cuando el día 2 de octubre del 2009 se supo que había sido secuestrado el atunero español Alakrana, en muy pocas horas se alistó una fuerza para reforzar las capacidades establecidas allí, siendo lanzados en paracaídas a las aguas somalíes y recogidos por la fragata Canarias.
  • El rescate de la ciudadana francesa Evelyne Colombo en aguas del océano Índico. Cuando el día 10 de septiembre de 2011 un tirador de la FGNE a bordo de un helicóptero SH3D de la 5ª Escuadrilla neutralizó el motor de la embarcación de los captores de la señora Colombo, permitiendo así el abordaje por superficie del resto de los miembros del Estol y su rescate. Por esta acción, varios miembros de la FGNE fueron condecorados excepcionalmente y felicitados, a través del Presidente del Gobierno, por el presidente francés Nicolas Sarkozy; así como a nivel nacional y en el ámbito de la Armada fueron condecorados con la Cruz al Mérito Naval con distintivo rojo.

Cuando se escribió este artículo (2016) existían UGNE de la FGNE desplegadas en los siguientes Teatros de Operaciones:

  • Operación Atalanta, operación liderada por la U.E. en el Índico, donde ininterrumpidamente nuestra unidad contribuye a las operaciones de seguridad marítima desde el comienzo de la operación en el año 2009.
  • Cabo Verde, en las acciones de seguridad cooperativa realizando cometidos de asesoramiento y desarrollo de capacidades militares en el ámbito de operaciones especiales de este país, que ha permitido servir de ejemplo para otras operaciones similares, que dirigidas por el Mando de Operaciones se desarrollan en Senegal (en las que también se ha participado) y pretende realizarse en otras naciones de África.
  • Operación Apoyo a Irak, donde un Estol y un oficial de la Plana Mayor se encuentran desplegados en Bagdad, encuadrados en el Special Operations Task Group (SOTG) español, que, a su vez, forma parte de una estructura La misión de estas unidades es la derrota militar del DAESH mediante la Asistencia Militar a las diferentes fuerzas de Operaciones Especiales iraquíes.

Escudo

Como unidad joven y de reciente creación, la FGNE está comenzando a consolidar su Historia. Uno de los primeros pasos es oficializar su escudo y su lema.

Escudo rectangular, denominado de tipo español, con la parte inferior en forma de semicircunferencia. El escudo es tajado de oro en su ángulo siniestro superior y de azur en el diestro inferior, esmaltes alusivos a su ámbito de actuación y al antiguo lema de la Infantería de Marina: por tierra y por mar. Además, el oro simboliza en la heráldica nobleza, poder y constancia y el azur celo y lealtad. El escudo cuenta con una bordura disminuida o filiera de gules, divisa de tropa de Casa Real.

Como signo externo el escudo está soportado por dos anclas cruzadas, de sable, emblema histórico de la Armada y de sus tropas. El conjunto incorpora la Corona Real como timbre, símbolo del título y privilegio del Cuerpo.

Como figura incorpora un «machete modelo 1941», símbolo de las Operaciones Especiales en la Armada y en las FAS.

Lema

«Serenitas et Audacia», por considerarse las virtudes que reflejan plenamente el espíritu y modo de actuar de todos los componentes de la FGNE.

— Serenidad ante el peligro

Cualidad siempre necesaria, por todas las situaciones de riesgo a las que se enfrentará. La serenidad le permite dominar sus instintos e imponer la voluntad. No se deja arrastrar por la pasión o fuertes sentimientos que le nublan la inteligencia sino que conserva la calma y la capacidad de decisión.

En las unidades de GNE es quizá más importante que en las unidades convencionales. Las ocasiones de encontrarse muy próximo al enemigo durante largos periodos de tiempo o el enfrentarse a él, normalmente en inferioridad de fuerza, hacen que el sentimiento de amenaza o incertidumbre sea constante. Por eso es necesario templanza y equilibrio emocional. Madurez y autodisciplina en todos los niveles.

— Audacia en la adversidad

La audacia nos permite afrontar con éxito las misiones más difíciles y arriesgadas. Aquellas que solo se encomiendan a las unidades de GNE. Solo siendo audaces podremos compensar nuestras vulnerabilidades, atacando al enemigo de forma inesperada y certera.

Es necesaria inteligencia y astucia para poder hacer planteamientos no convencionales que, basándose en la competencia profesional, individual y de grupo, garanticen el éxito. El optimismo, determinación, imaginación y firme voluntad de cumplir la misión nos ayudarán a superar con éxito las situaciones adversas.

Ambos principios, aunque contradictorios, están relacionados. Solo con audacia no tenemos garantizado el éxito y la serenidad, si no es seguida de una rápida respuesta, vale poco; hace falta partir de una posición estable y reflexiva que nos permita analizar las amenazas y nuestras posibilidades con objetividad. Es entonces cuando podemos asumir la mejor opción por muy osada que parezca.

FGNE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de noticias y te informaremos de todas nuestras actividades. No utilizaremos tu correo para ninguna otra cosa. Bienvenido Guerrillero

Normas de envío de fotografías

*Antes de mandarnos tus fotos comprueba que no estén en tu reemplazo, subidas por un compañero.*

Renombra las fotos, a ser posible, de la siguiente manera: COE independiente: reemplazo y año, ejemplo COE 31, R-1970 (La COE 31 fue independiente hasta 1984 que se integró en el GOE III). Cuando se trate de una COE integrada en un  GOE/BOEL, se pondrá lo mismo, pero añadiendo el GOE del que se trate, ejemplo: GOE III, COE 31 R-1990.

Mándanos todas tus fotos a «fotos.fedevbv@gmail.com» y las publicaremos. Solo se admitirán formato JPG o PNG

(cualquier otro formato será desechado)

XLII ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA COE DE LA EMMOE

PROGRAMA PREVISTO AGA, A COE-EMMOE y FEDA

Jaca en Aragón
Situación Jaca
Acceso Cuartel Jaca
Callejero Jaca

La organización, así como el Ministerio de Defensa quedan exentos de cualquier responsabilidad sobre la reserva del alojamiento. La empresa en cuestión es responsable directa del alojamiento en cuestión.