Entrevista al Cabo 1° Roque Gutiérrez Romero, antiguo guerrillero de la COE 32 y presidente fundador de la Asociación Nacional de Veteranos Boinas Verdes.

Realizada por Miguel Ángel Núñez

Vocal Relaciones Externas FEDA-VBVE

Por favor, Roque, preséntate y cuéntanos cómo fueron tus comienzos en la COE 32.

Soy natural de Valencia, residente en Morella (Castellón)  y antiguo cabo 1º de la COE 32 de Paterna.

Me incorporé al CIR de Marines (Valencia) proveniente de mi trabajo en Abengoa (contrata de Telefónica en el montaje de postes y líneas telefónicas). Estaba acostumbrado al manejo de explosivos para abrir hoyos en roca y al trabajo duro en postes, barrancos, acantilados, etc. Al CIR llegaron a realizar la captación, entre otros cuerpos, la COE en la que, desde el primer momento, decidí que sería la mili que yo quería hacer. Me seleccionaron y al incorporarme fui asignado como enlace radio con el teniente Peña.

Como guerrillero participé en instrucciones, maniobras e incluso realicé varias de dichas maniobras en Morella. Cosas del destino: donde un día me senté en el balcón de un bar llamado Cinco Esquinas, hoy es el actual restaurante Casa Roque.

¿Por qué tomaste la decisión de irte voluntario a una COE?

Quería hacer una mili diferente, se acoplaba a mi espíritu aventurero, unido a mi trabajo en Abengoa.

¿Qué te ha parecido la formación recibida en la COE 32?

Yo, al igual que todos vosotros, he hecho supervivencia; maniobras de evasión y escape; salto de vehículos y un sinfín de cosas más. Resumiendo, un entrenamiento muy duro, pero que nos sirvió para fortalecernos.

Fuimos voluntarios y me siento muy orgulloso de ello. Cumplimos con nuestro deber defendiendo nuestra patria y su integridad.

En la COE 32, al mando del capitán Vicario y sus oficiales y suboficiales, nos dieron un trato justo. De críos nos convirtieron en hombres.  Luego cada uno ha seguido su camino, pero la impronta con la que nos forjaron nos está acompañando el resto de nuestras vidas. 

De todas las fases que hiciste, ¿cuáles fueron, en tu opinión, las más interesantes y por qué?

La fase de agua, porque siempre me ha gustado y he practicado submarinismo, y la de explosivos, porque había adiestrado con ellos en mi anterior trabajo con Abengoa y se debía de ser muy meticuloso y preciso en su preparación. Otras fases fueron muy duras, pero nos enseñaban y capacitaban para poder superarlas con éxito.

¿Tienes algún recuerdo que destacar en tu paso por operaciones especiales?

Hay muchos que podríamos destacar; pero, sobre todo, el compañerismo vivido en aquel tiempo que permanece hasta nuestros días. La impronta que adquirimos en nuestro paso por la COE nos acompaña siempre.

Como el Ave Fénix, los guerrilleros resurgimos de nuestras propias cenizas y seguimos enfrentándonos a la vida en cualquier circunstancia, como bien dice uno de nuestros lemas: “Que jamás por vencidos nos conozcan”.

Como presidente fundador de la Asociación Nacional de Veteranos Boinas Verdes ¿cómo fueron los comienzos? ¿Hubo colaboración y ayuda de algún tipo? ¿Cuáles fueron las mayores dificultades, anécdotas…?

Después del primer encuentro de guerrilleros, organizado por el comandante Vicente Bataller celebrado en 1991 en el campamento de Agost (Alicante), el comandante y yo empezamos a realizar gestiones que dieron su fruto en 1993. Bataller nos abrió las puertas de Capitanía General y nos ayudó a salvar todos los escollos que fuimos encontrando.  Si no hubiera contado con su inestimable trabajo y su colaboración no hubiera sido posible la creación de la asociación.

 

La creación de la Hermandad de Antiguos Guerrilleros de Levante se realizó en 1993, firmando los estatutos el comandante Bataller, el cabo 1º Roque y el cabo 1º Alcoy en el restaurante de mis buenos amigos Paco y Pilar, La Riuà de Valencia.

En 1994, se refunden todas las diferentes asociaciones de guerrilleros creadas hasta la fecha en la Asociación Nacional de Veteranos Boinas Verdes. En el encuentro de guerrilleros realizado en el cuartel de Rabasa, el comandante Bataller nos entrega el nuevo guion de la asociación. Lo recibo yo como presidente de la asociación ante el GOEIII formado y los miles de veteranos que acudieron al encuentro. Fue muy emocionante. Otra de las personas que ha hecho mucho para la creación de la asociación es mi hijo Carlos, el cual también fue miembro de la COE. En su caso en el año 1997, en la COE 41, dentro del GOE IV ubicado en el cuartel del Bruch de Barcelona, siendo cabo de reemplazo. 

La culminación de todo ha dado sus frutos al nombrar al general Bataller, en febrero de 2021, presidente de la Federación de Asociaciones de Veteranos Boinas Verdes de España.

¿Te ha sido útil lo aprendido en la COE en tu vida civil, como empresario hostelero de prestigio nacional?

Indudablemente me ha sido muy útil. Nunca ha habido ningún problema, por duro o difícil que fuera, que no haya sido capaz de afrontar con la energía de un guerrillero.

El recuerdo de los tiempos pasados en la COE me ha marcado para toda mi vida: “El Señor escribe derecho con renglones torcidos”.

Si el restaurante Casa Roque tiene prestigio a nivel nacional es por que detrás hay dos veteranos guerrilleros, mi hijo Carlos y yo, dispuestos a sacrificarnos, luchar, mejorar y salvar todas las dificultades sin tener miedo a los retos. A la entrada del restaurante allí está la metopa con el emblema guerrillero.

Cuéntanos algunas visitas de personajes importantes.

En el año 1992, fuimos nombrados representantes de la Comunidad Valenciana para llevar el restaurante de la Comunidad en la Exposición Universal de Sevilla “EXPO 92”, con visitas ilustres de las que destacamos:

Los Reyes de España, Michael Douglas, Duquesa de Alba y un sinfín de personalidades. En ese mismo año tuvimos el honor de recibir en Casa Roque Morella al Premio Nobel de literatura D. Camilo José Cela de la mano del buen amigo el poeta Francisco A. Pastor, el cual nos dedicó un poema

Si pudieras regresar al pasado, ¿volverías a presentarte como voluntario en la COE y por qué?

¿Cuándo me reincorporo? Jejeje.

Encantado de conocerte. Te agradezco el tiempo que nos has dedicado.

Aunque, por modestia, el veterano Roque no ha querido entrar en el tema de los premios recibidos y programas de TV en los que ha intervenido, me permito señalar (espero que no se enfade) que, tanto él como su hijo, han colaborado en programas de cocina en televisión, tanto a nivel nacional como regional, publicaciones en revistas y periódicos, han participado o impartido cursos culinarios, jornadas gastronómicas y han recibido numerosos premios, como el Nacional de Gastronomía, también conocido como “El Plato de Oro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de noticias y te informaremos de todas nuestras actividades. No utilizaremos tu correo para ninguna otra cosa. Bienvenido Guerrillero

Normas de envío de fotografías

*Antes de mandarnos tus fotos comprueba que no estén en tu reemplazo, subidas por un compañero.*

Renombra las fotos, a ser posible, de la siguiente manera: COE independiente: reemplazo y año, ejemplo COE 31, R-1970 (La COE 31 fue independiente hasta 1984 que se integró en el GOE III). Cuando se trate de una COE integrada en un  GOE/BOEL, se pondrá lo mismo, pero añadiendo el GOE del que se trate, ejemplo: GOE III, COE 31 R-1990.

Mándanos todas tus fotos a «fotos.fedevbv@gmail.com» y las publicaremos. Solo se admitirán formato JPG o PNG

(cualquier otro formato será desechado)

XLII ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA COE DE LA EMMOE

PROGRAMA PREVISTO AGA, A COE-EMMOE y FEDA

Jaca en Aragón
Situación Jaca
Acceso Cuartel Jaca
Callejero Jaca

La organización, así como el Ministerio de Defensa quedan exentos de cualquier responsabilidad sobre la reserva del alojamiento. La empresa en cuestión es responsable directa del alojamiento en cuestión.