Entrevista a Tomás García Sogorb, antiguo guerrillero de la COE 31 R 1°/1972

Realizada por Miguel Ángel Núñez

Vocal Relaciones Externas FEDA-VBVE

Es para mí una satisfacción entrevistar a Tomás García Sogorb, antiguo guerrillero de la COE 31 (R 1°/1972) en el cuartel de San Fernando (B° Benalúa) en la ciudad de Alicante. Socio fundador de la Asociación de Veteranos Boinas Verdes Alicante (AVBVA), con carné nº 3 y siempre presente en la Junta Directiva, además de ser un veterano muy apreciado y respetado por todos los que le conocemos y admiramos.

  1. ¿Por qué tomaste la decisión de irte voluntario a una Compañía de Operaciones Especiales y cómo fueron tus comienzos?

Por hacer algo nuevo y desconocido; en definitiva, por la aventura.

Fui llamado al servicio militar obligatorio el 17 de enero de 1972 y tuve que presentarme en el Regimiento de San Fernando nº 11, de ahí nos llevaron en camiones (REOS) al CIR nº 8 de Rabasa, hoy Acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete, donde hice el periodo de instrucción antes de la Jura de Bandera. Antes de la misma, se presentaron en el CIR un grupo de guerrilleros de la COE 31 con el fin de captar voluntarios. Nos apuntamos unos 250, aproximadamente, para 36 plazas con el fin de completar una sección. Nos hicieron pruebas físicas y médicas; finalmente, fui uno de los seleccionados.

  1. Durante la prestación de tus servicios en la COE 31, ¿en qué consistió la preparación de los soldados en Operaciones Especiales? ¿Te pareció bien la formación recibida?

Los mandos supieron trasmitir la idiosincrasia del guerrillero. Gracias a ellos fue fácil realizar todas las actividades con soltura y acierto.

La preparación fue intensa, tuvimos de todo: fase de agua, tiro nocturno y diurno, salto del camión, emboscadas, rápel, pista americana (sobre el terreno, ya que no tuvimos pista como tal), trato de prisioneros, diversas formas de cruzar ríos, topografía… Antes de realizar en campo las distintas fases o cursos, teníamos teóricas sobre los mismos.

La preparación fue excelente gracias a los mandos. Quisiera hacer una mención para todos ellos: Capitán Barrero (fundador de la 31); tenientes Andréu y Carballes; brigada Pérez Sánchez; sargentos Gor, Pallás; cabos 1º Viózquez, Miralles y Navarro… un fuerte abrazo para todos ellos.

  1. De todas las fases que tuviste la ocasión de realizar, ¿cuáles, en tu opinión, fueron las más interesantes y por qué?

Una de las más interesantes para mí fue topografía, aunque todas tenían su chispa. El guerrillero debe saber manejar el plano y la brújula: “el terreno debe conocerlo como la palma de su mano”.

  1. Cuéntanos, brevemente, cómo se desarrolló la fase que más te gustó.

Todas fueron importantes, la fase de endurecimiento la que más, quizás. En general todas, porque disfrutaba en todas ellas. Algunas costaban más que otras, pero salían bien.

  1. Por el contrario, ¿cuál ha sido la fase, que fue especialmente dura para ti, por su dureza, dificultad, hechos acaecidos, anécdotas y por qué?

Fue una marcha de 100 Km, desde Hellín hasta el nacimiento del río Mundo. Fueron cinco etapas, en los que llovió todos los días. Encendíamos una hoguera para secarnos la ropa puesta, aunque teníamos la posibilidad de cambiarnos de ropa, pensábamos que para qué cambiarnos si nos íbamos a mojar otra vez.

  1. Por lo que me has contado y tanto detalle que nos das, ¿influyó este hecho en tu vida personal, familiar o profesional? ¿Te ha sido útil lo aprendido en la COE en la vida civil?

Sí, porque nos enseñaron el honor, la lealtad y el compañerismo hacia los demás.

  1. Como socio fundador y miembro de la Junta Directiva de la Asociación VBV Alicante desde sus comienzos, ¿cómo ha sido su evolución y cuáles los logros obtenidos hasta la fecha?

Desde su fundación en 1994 hasta el 2000, año en el que nos concedieron un espacio en el cuartel en Rabasa, fue un ir y venir de un lugar a otro; unas veces en casa, con llamadas telefónicas, cartas y demás cometidos que se suelen hacer con el fin de llevar adelante una asociación. También hacíamos salidas al campo con las familias.

En el año 2000 (concretamente el 5 de diciembre) nos cedieron el Chiringuito del Cuartel y lo acondicionamos para la sede que fue inaugurada por el general Andréu, quien fue mi teniente.

Posteriormente, con el general Coloma, como jefe del MOE, pasamos a la actual sede, que también lo es de la Federación, y que fue inaugurada por el general el 26 de marzo de 2010.

  1. Como colaborador activo en la Federación de Asociaciones de Veteranos Boinas Verdes de España (FEDA-VBVE), siempre implicado desde un principio, ¿cuál fue tu colaboración y ayuda con el presidente y a qué dificultades tuvisteis que hacer frente?

El inicio de todo proyecto siempre cuesta. El promotor y fundador de la Asociación Nacional de Veteranos Boinas Verdes fue el entonces comandante D. Vicente Bataller.

En el primer guion de la Asociación Nacional, la inscripción que figuraba en el mismo era HERMANDAD DE ANTIGUOS GUERRILLEROS, con el emblema de Operaciones Especiales y por la otra cara la boina verde con el machete cruzado y el lema “BOINAS VERDES HASTA EL FIN”.

Una de las dificultades que se tenía era la distancia. Para las reuniones de los presidentes de las Asociaciones Federadas los medios económicos eran limitados. Por ello, cada año tenían lugar en una provincia de las Federadas.

  1. Nos consta que has visto pasar por el MOE a todos los jefes, tanto coroneles como generales y que gozas de una excelente memoria. Cuando tenías que leer discursos en los actos acompañado de tu presidente, ¿cómo te preparabas el discurso? ¿Te resultaba fácil o complicado meterte en el papel?

Pues sí, he visto pasar a los siete generales, con la satisfacción de que el primer general del MOE, D. Pedro Andréu Gallardo, fue uno de mis tenientes en la COE 31.

He sido un mal orador. El hablar me cuesta; soy mejor guerrillero – “Sé parco en palabras, que los hechos hablen por ti”- que ponerme cara al público.

  1. Si pudieras regresar al pasado, ¿volverías a presentarte como voluntario en la COE?

Sin dudarlo, me apunté sin saber lo que era una COE. Fui descubriendo lo dura que era una compañía de guerrilleros.

¡¡BOINA VERDE HASTA EL FIN!!

Gracias, Tomás, por habernos dado la oportunidad de conocerte mejor. Has demostrado ser un hombre muy sensato, trabajador y siempre dispuesto a darlo todo y que sigas luciendo ese gran “espíritu guerrillero’ que llevas dentro como buen boina verde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de noticias y te informaremos de todas nuestras actividades. No utilizaremos tu correo para ninguna otra cosa. Bienvenido Guerrillero

Normas de envío de fotografías

*Antes de mandarnos tus fotos comprueba que no estén en tu reemplazo, subidas por un compañero.*

Renombra las fotos, a ser posible, de la siguiente manera: COE independiente: reemplazo y año, ejemplo COE 31, R-1970 (La COE 31 fue independiente hasta 1984 que se integró en el GOE III). Cuando se trate de una COE integrada en un  GOE/BOEL, se pondrá lo mismo, pero añadiendo el GOE del que se trate, ejemplo: GOE III, COE 31 R-1990.

Mándanos todas tus fotos a «fotos.fedevbv@gmail.com» y las publicaremos. Solo se admitirán formato JPG o PNG

(cualquier otro formato será desechado)

XLII ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA COE DE LA EMMOE

PROGRAMA PREVISTO AGA, A COE-EMMOE y FEDA

Jaca en Aragón
Situación Jaca
Acceso Cuartel Jaca
Callejero Jaca

La organización, así como el Ministerio de Defensa quedan exentos de cualquier responsabilidad sobre la reserva del alojamiento. La empresa en cuestión es responsable directa del alojamiento en cuestión.