Coronel Javier Martín Gil, agregado militar de Filipinas, Singapore y Vietnam
Antiguo Teniente del GOE I y Capitán del GOE III
La incorporación a un Grupo de Operaciones Especiales está siempre marcado por la ilusión y el reto que ello supone y exige… pero también por el compromiso de dedicación y entrega a la Unidad… y esto se advierte nada más entrar en el GOE Valencia III.
Ilusión, porque afrontas una nueva etapa de tu vida militar y, reto porque, aunque provengas de otro GOE, en mi caso, el GOE Ordenes Militares I, la especifica idiosincrasia y carácter de este tipo de Unidades, máxime en la época de los GOE independientes hace que, lógicamente, pienses en que darás lo mejor de ti, como siempre hemos hecho, hacemos y seguiremos haciendo en estas unidades.
Los retos iniciales se superan con creces porque el nexo de unión entre estos GOE independientes son los valores que marcan de por vida a todos aquellos que hemos pasado por el Curso para Mando de Unidades de Operaciones Especiales en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales.
Enseguida te das cuenta de que tus guerrilleros, tus subordinados y tus superiores cuentan con ese marcado carácter que motiva, ilusiona y ayuda a superar los retos venideros.
Es precisamente este mismo carácter el que encuentro en el GOE Valencia III; distintas caras, pero la esencia sigue siendo la misma. Magníficos guerrilleros, entregados y motivados suboficiales y oficiales, todos con una extraordinaria experiencia que, sin que te des cuenta, se transmite con la propia mirada y el ejemplo constante.
Las experiencias acumuladas en mi destino anterior son, sin lugar a dudas un punto de partida que cuenta con un efecto multiplicador que enriquece y eleva el nivel de operatividad de este GOE III; además, se pone de manifiesto, una vez más, que la iniciativa, el conocimiento y creer en lo que haces son, entre otros, verdaderos referentes en el cumplimiento de la misión que tenemos encomendada.
En otra parte de nuestra querida España, allá es donde se asienta el GOE Valencia III, con distinta y diversa topografía, mirando hacia el Mediterráneo, pero con un interior que nada envidia a otras zonas de nuestra geografía, población inquieta, muy emprendedora y abierta a nuevas tendencias y experiencias; en definitiva, un lugar donde, sin lugar a dudas, pude poner en práctica mis humildes conocimientos de un joven capitán que tuvo la enorme suerte de formar parte de este GOE Valencia III.
Manila. 16 de julio de 2024