El Teniente Leandro Martín Hernanz

Jaime Íñiguez Andrade. General de división

Antiguo teniente de la COE 62

   

El teniente Leandro Martín Hernanz murió en las proximidades de Javierrelatre (Huesca), durante el ejercicio principal del Curso de Operaciones Especiales, el 10 de junio de 1984, cuando, colaborando con la señalización para el aterrizaje de un helicóptero UH-1H que traía mejores radios para la COE, cayó al canal de Javierrelatre de manera accidental. Fue una caída con una gran mala suerte, pues a muy pocos metros había una pasarela de cemento con una pequeña parte sumergida en el agua con la que golpeó su cabeza, perdiendo posiblemente el conocimiento y hundiéndose por el peso del equipo que llevaba. Su cuerpo apareció metros más abajo, cuando se limpiaron afanosamente los filtros de la pequeña estación eléctrica situada al final de un pequeño embalse, unos cuarenta minutos después de su desaparición; los intentos de recuperación que se hicieron, a pesar del tiempo transcurrido, fueron inútiles.

   

El teniente Leandro, así se le conocía, llevaba muchos años de boina verde y en la COE 62. Procedía de suboficial, había realizado el Curso de Montaña, cuando duraba dos años, y posteriormente el de Operaciones Especiales. Era un hombre físicamente muy duro, una roca, que con 50 años seguía dando ejemplo a los jóvenes tenientes y sargentos de veintipocos; también era un maestro en todo lo que se refería a la vida en el campo, al aire libre, a los pequeños detalles que hacen una mochila mejor organizada, un refugio más resistente, una lluvia más soportable, un frío más llevadero. Y era también una gran persona, excelente compañero y jefe de boinas verdes, de los que se ganan el cariño y el respeto de todos gracias a su ejemplo y preparación. Dejó viuda, una hija, y un hijo que ha seguido la vocación militar y boina verde del padre. Fue una gran pérdida.

Todavía le recuerdo en la playa de Santoña, donde la COE 62 hacía sus prácticas de agua, con el grupo de los «patitos» (guerrilleros que no sabían nadar), con el bañador solamente, el agua por la cintura o el pecho, horas enteras sin salir de esas frías aguas, tantas que algunos días acababa amoratado, pero contento por el progreso observado, sin exigir nada a cambio. O aquel día que fuimos andado al campo de tiro (unos 25 km) y al llegar el capitán ordenó regresar, porque a muchos se les había olvidado la libreta de tiro, y lo hicimos andando otra vez; el teniente Leandro nos volvió a dar otro ejemplo de dureza y alegría. O en la fase en la yo más le veía disfrutar, en la de nieve, posiblemente por ser también diplomado en montaña, ¡qué bien usaba los esquíes, con pieles de foca o sin ella, y qué bien lo explicaba! Y qué decir de sus múltiples frases camperas, como aquella de: «Más vale humo que escarcha», en las húmedas y frías noches del norte español.

Leandro, desde entonces te echamos de menos.

Teniente Leandro, descansa en paz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de noticias y te informaremos de todas nuestras actividades. No utilizaremos tu correo para ninguna otra cosa. Bienvenido Guerrillero

Normas de envío de fotografías

*Antes de mandarnos tus fotos comprueba que no estén en tu reemplazo, subidas por un compañero.*

Renombra las fotos, a ser posible, de la siguiente manera: COE independiente: reemplazo y año, ejemplo COE 31, R-1970 (La COE 31 fue independiente hasta 1984 que se integró en el GOE III). Cuando se trate de una COE integrada en un  GOE/BOEL, se pondrá lo mismo, pero añadiendo el GOE del que se trate, ejemplo: GOE III, COE 31 R-1990.

Mándanos todas tus fotos a «fotos.fedevbv@gmail.com» y las publicaremos. Solo se admitirán formato JPG o PNG

(cualquier otro formato será desechado)

XLII ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA COE DE LA EMMOE

PROGRAMA PREVISTO AGA, A COE-EMMOE y FEDA

Jaca en Aragón
Situación Jaca
Acceso Cuartel Jaca
Callejero Jaca

La organización, así como el Ministerio de Defensa quedan exentos de cualquier responsabilidad sobre la reserva del alojamiento. La empresa en cuestión es responsable directa del alojamiento en cuestión.