El orgullo de ser Boina Verde

Miguel Ángel Porras López

Antiguo guerrillero de la COE 61 (Burgos)

Vocal de Revista Boina Verde de la FEDA

Estimados amigos, estimados hermanos:

Os quiero dar infinitas gracias por volver a hacerme sentir el orgullo de ser boina verde. Han sido dos días en los que las emociones han estado a flor de piel.

He de confesaros que, en formación, escuchando las palabras del coronel Reina, jefe segundo del MOE, mis ojos poco a poco se me han ido nublado y las lágrimas me comenzaron a brotar pese a esfuerzos inútiles por contenerlas.

Me he visto con cuarenta y tantos años menos al otro lado de nuestra formación. Así es, hace 20, 30, 40 o 50 años nosotros éramos los que estábamos en frente, en plenitud de forma, llenos de energía, poderosos, envidiados, temidos y admirados; pero, sobre todo, orgullosos de llevar la boina verde.

Tan orgullosos como lo deben de estar los actuales Boinas Verdes del MOE. Cuarenta y tantos años después me encontraba frente a ellos. Nos separaba una gran explanada, nos separaba casi una vida entera, nos separaban unos impresionantes medios técnicos que nosotros ni podíamos soñar, nos separaban unas misiones diferentes con unas tácticas también muy diferentes.

Ellos son boinas verdes del siglo XXI, nosotros del siglo XX. Nosotros somos el pasado, el glorioso pasado, el admirado pasado, el mítico pasado. Ellos son el presente, ellos son el prestigioso presente, el presente reconocido mundialmente y son los herederos de la llama que se transmite de generación en generación de guerrilleros. Ellos y nosotros estamos místicamente unidos por el espíritu de la boina.

Se me saltaban las lágrimas al verlos frente a nosotros y, aún con los músculos de las pantorrillas medio agarrotados, las piernas y los pies adormecidos, la espalda dolorida, notaba cómo los viejos guerrilleros que me acompañaban, con el orgullo propio de la juventud que aún tenemos en el corazón, les echábamos un pulso de resistencia gritándoles en silencio: “Vosotros sois lo que fuimos y nosotros fuimos los que vosotros sois”.

Nuestras vidas están llegando a su fin, nuestros puestos en formación de veteranos quedarán vacíos, pero tengo el convencimiento de que esos huecos serán reemplazados por aquellos que estaban en frente nuestro.

He sentido orgullo, un inmenso orgullo viéndonos desfilar detrás del general Bataller. Con toda seguridad no ha sido mi mejor desfile ni el de muchos, me atrevería a decir que de la mayoría. He podido verme en un vídeo y me he visto sin el garbo, ni el brío ni la coordinación que cualquier guerrillero tuvimos en su momento, en nuestro momento; pero he visto también la ilusión, el orgullo, la gallardía que llevábamos en el corazón.

He visto que nuestra manera de desfilar era imperfecta, pero también he visto que un puñado de veteranos boinas verdes no dudaría en tomar las armas y, a pesar de los achaques y debilidades propias de la edad, volverían a echarse al monte si la Patria lo precisara.

Gracias, amigos. Gracias, hermanos. Me hacéis sentir muy grande, me hacéis sentir muy vivo, me hacéis revivir lo que nunca debe morir en nuestro corazón: el orgullo de ser guerrillero boina verde español.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de noticias y te informaremos de todas nuestras actividades. No utilizaremos tu correo para ninguna otra cosa. Bienvenido Guerrillero

Normas de envío de fotografías

*Antes de mandarnos tus fotos comprueba que no estén en tu reemplazo, subidas por un compañero.*

Renombra las fotos, a ser posible, de la siguiente manera: COE independiente: reemplazo y año, ejemplo COE 31, R-1970 (La COE 31 fue independiente hasta 1984 que se integró en el GOE III). Cuando se trate de una COE integrada en un  GOE/BOEL, se pondrá lo mismo, pero añadiendo el GOE del que se trate, ejemplo: GOE III, COE 31 R-1990.

Mándanos todas tus fotos a «fotos.fedevbv@gmail.com» y las publicaremos. Solo se admitirán formato JPG o PNG

(cualquier otro formato será desechado)

XLII ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA COE DE LA EMMOE

PROGRAMA PREVISTO AGA, A COE-EMMOE y FEDA

Jaca en Aragón
Situación Jaca
Acceso Cuartel Jaca
Callejero Jaca

La organización, así como el Ministerio de Defensa quedan exentos de cualquier responsabilidad sobre la reserva del alojamiento. La empresa en cuestión es responsable directa del alojamiento en cuestión.