El antiguo guerrillero de la COE 31, Kitín, embajador de la marca Ejército

Socio veterano de la AVBV de Alicante

Antonio José (Kitín) Muñoz y Valcárcel, antiguo cabo guerrillero de la COE 31 de Alicante, ha sido nombrado embajador de la Marca Ejército. Como es sabido, Kitín Muñoz es un navegante y explorador científico y sociológico.

Asimismo, es un decidido defensor de los derechos de los aborígenes de todo el mundo.

En un acto celebrado el día 20 de abril en el salón de Embajadores del Palacio de Buenavista, sede del Cuartel General del Ejército de Tierra, el Jefe de Estado Mayor del Ejército, general de ejército Amador Enseñat y Berea, entregó a Kitín Muñoz la cédula de nombramiento y el distintivo que lo acreditan como embajador de Marca Ejército.

En palabras del JEME, Kitín Muñoz “atesora gran parte de los valores del Ejército de Tierra. Valores que, como ya he dicho en varias ocasiones, están presentes en toda la sociedad a la que pertenecemos, pero que el Ejército de Tierra los considera como propios ya que son una exigencia para todos sus miembros”.

Kitín Muñoz, hijo de un militar destinado en el antiguo Ifni y en Sáhara español, el azar quiso que naciera en Sidi-Ifni un 19 de noviembre de 1958. De espíritu bohemio y nómada, este viajero incansable, se dedica en cuerpo y alma a la investigación de los sistemas de navegación antigua y, sobre todo, a hacer de la aventura su mejor escuela de vida. Contrajo matrimonio en 2002 con la princesa Kalina de Bulgaria, con quien tiene un hijo, Simeón Hassan Muñoz.

La vinculación de Kitín Muñoz con el Ejército de Tierra se remonta a 1979, al haber solicitado durante    su    servicio militar el ingreso de forma voluntaria en la COE 31 de Alicante. Estas compañías de “guerrilleros” como entonces se conocían, por su        preparación especializada y su dureza, constituían la élite del Ejército y son la base de las actuales unidades de operaciones especiales. Su amor al Ejército le llevó a ser coautor del libro ‘Boinas Verdes Españoles’ publicado en 2022, libro cuyos fondos se destinarán a la Fundación Roble y Machete de ayuda a veteranos guerrilleros.

Entre sus muchos méritos, destaca por ser el único español embajador de buena voluntad de la UNESCO.

Ser embajador de Marca Ejército supone asumir voluntariamente el compromiso de contribuir de modo significativo a la difusión y fortalecimiento de los valores del Ejército de Tierra en el ámbito en el que, por su actividad o capacidad de influencia, esta persona pueda poner su imagen, prestigio y popularidad al servicio de la institución. Asimismo, con ello se materializa de forma visible el nexo de la institución con los diversos sectores de la sociedad española, constituyendo un multiplicador del esfuerzo institucional de comunicación a partir de los valores específicos representados por la personalidad acreditada como tal y también por su proyección ante la opinión pública.

El acto ha contado con una nutrida representación de autoridades militares, así como amigos de Kitín, destacando la presencia de veteranos “boinas verdes”.

Coronel José Acevedo Espejo, presidente de la Fundación de Veteranos Boinas Verdes Españoles “Roble y Machete”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de noticias y te informaremos de todas nuestras actividades. No utilizaremos tu correo para ninguna otra cosa. Bienvenido Guerrillero

Normas de envío de fotografías

*Antes de mandarnos tus fotos comprueba que no estén en tu reemplazo, subidas por un compañero.*

Renombra las fotos, a ser posible, de la siguiente manera: COE independiente: reemplazo y año, ejemplo COE 31, R-1970 (La COE 31 fue independiente hasta 1984 que se integró en el GOE III). Cuando se trate de una COE integrada en un  GOE/BOEL, se pondrá lo mismo, pero añadiendo el GOE del que se trate, ejemplo: GOE III, COE 31 R-1990.

Mándanos todas tus fotos a «fotos.fedevbv@gmail.com» y las publicaremos. Solo se admitirán formato JPG o PNG

(cualquier otro formato será desechado)

XLII ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA COE DE LA EMMOE

PROGRAMA PREVISTO AGA, A COE-EMMOE y FEDA

Jaca en Aragón
Situación Jaca
Acceso Cuartel Jaca
Callejero Jaca

La organización, así como el Ministerio de Defensa quedan exentos de cualquier responsabilidad sobre la reserva del alojamiento. La empresa en cuestión es responsable directa del alojamiento en cuestión.