Distintivos Guerrilleros: 1960-2022 2ª Parte: El distintivo de destino

Vicente Bataller, general de brigada (retirado) Presidente de la FEDA-VBVE

Como ya mencioné en la primera parte de este artículo (ver Distintivos Guerrilleros.1960-2022 en revista Boina Verde nº 8) el pasado junio de 2022 el JEME firmó la Instrucción General 02/22 “Emblemas, Divisas y Distintivos del Ejército de Tierra” donde se actualizan los distintivos relacionados con las unidades de operaciones especiales. Tras exponer la creación y evolución del distintivo de aptitud y el de permanencia, en esta segunda parte abordaré los diferentes distintivos de destino que hubo en las COE y en los GOE/BOEL desde su creación hasta los que actualmente están vigentes en el MOE.

El distintivo de destino (“escarapela de brazo”) en las COE

Inicialmente, al estar las COE orgánicamente encuadradas en las Brigadas de Defensa Operativa del Territorio (BRIDOT) el distintivo de destino que correspondía llevar sobre el brazo derecho era el de la Brigada correspondiente.

Al principio en algunas COE se llevó un brazalete rectangular como el de los paracaidistas, pero con el emblema guerrillero, idea incorporada por el capitán Sampol de la COE 41 de Barcelona, quien procedía de la Brigada Paracaidista. Cada sección de la COE utilizaba un color distinto en el brazalete.

Lo del brazalete también fue copiado por la COE 42, que mandaba el capitán Jiménez Reigada, y la COE 31 de Alicante, al fundarla el capitán Barrero quien a su vez también lo incorporó de la COE de Barcelona donde había estado destinado anteriormente como capitán tras relevar a Sampol.

Esta escarapela rectangular con el emblema guerrillero posteriormente se confeccionó en tela de forma circular, por lo general de color rojo, con una frase alrededor del citado emblema que decía: “Compañía de Operaciones Especiales, seguida del número de COE correspondiente”. Posteriormente estos escudos en color rojo se pasaron a color caqui.

Al crearse los GOE se mantuvo la escarapela ahora con el nombre Grupo de Operaciones Especiales y el número del mismo o incluso su denominación. Existieron dos modalidades en lo que se refiere al color de las hojas de roble: en dorado y en verde. Luego, se sustituyeron por otros donde aparecía el emblema guerrillero, llevando incrustado el animal o distintivo del GOE en cuestión, creado por cada unidad.

Finalmente, fue aprobado uno específico para cada GOE por la Comisión de Uniformidad del Estado Mayor del Ejército (EME), adoptándose también su escudo en la escarapela del brazo.

No obstante, los escudos de armas que figuraban en las metopas de las unidades, en contra de las normas heráldicas aprobadas por la citada Comisión de Uniformidad, solían estar formados por el distintivo guerrillero con el añadido de algún animal de la zona donde se ubicaba la UOE dándose el caso, muy corriente, de que un GOE tuviera un escudo propio y cada una de sus COE orgánicas otro distintivo. 

Resulta impresionante la variedad de estos símbolos, no solo en metopas sino también en banderines, camisetas, llaveros, mecheros, ceniceros, etc.

Pero volviendo a lo reglamentado (instrucción 75/86, BOD 188 de 30 de septiembre de 1986), dentro de las normas heráldicas se señalaron unos rasgos comunes para cada familia de ellos, de forma que ofreciera una información previa, que orientara sobre el tipo de unidad de que se trata.

El distintivo de destino (escudos) en los GOE/BOEL

En lo referente a los GOE/BOEL y debido a que los diversos escudos propuestos eran muy similares entre sí por incluir idénticos elementos (el machete y las ramas de roble) además de otros pocos diferenciadores, se procedió a un estudio global de todos ellos. En primer lugar, fueron definidos los siguientes criterios comunes: el despliegue geográfico: el contenido filosófico del espíritu guerrillero y el carácter especial de estas unidades y su particular forma de actuar. Los nombres recibidos provenían, en la mayoría de los casos, de antiguos Regimientos de Infantería. Por último, se asignaron escudos de armas de tipo especial y exclusivo para los GOE con diseños muy llamativos. Todo ello sin olvidar uno de los principios básicos de la heráldica: un escudo cuantos menos elementos o esmaltes contiene resulta más diferenciador de otro al presentar las piezas, muebles o figuras del mayor tamaño posible.

Por todo lo anterior el escudo para los GOE fue dividido en dos cuarteles, uno más grande que el otro. El jefe, o sea el cuartel menor, en todos los casos aludía al regimiento del que tomaba cada GOE su nombre, y en el cuartel principal, o sea en el inferior, se situaría un animal salvaje, feroz, potente, sutil, astuto, etc. que fuera típico, por algún motivo, de cada GOE y como expresión de alguna virtud o cualidad guerrillera.

En base a los citados criterios generales, se confeccionaron los escudos de armas personalizados para cada GOE y que tienen en común el ser un escudo español rectangular, redondeado en su parte inferior en forma de semicircunferencia con una proporción de seis de alto por cinco de ancho.

Tras unos años de propuestas y estudios, la ponencia encargada de este asunto dictaminó los nuevos escudos de los GOE que entraron en vigor en 1990. Seguidamente se expone su descripción y justificación.

Escudo del GOE-I Ordenes Militares (1990 a 1996)

Descripción: De gules (rojo), zorro corriendo, de plata. Jefe de plata, con las veneras de las Ordenes Militares en sus colores, puestas en faja, cargado por cruz latina cuyo brazo superior está lanceolado, los         horizontales flordelisados y el inferior en forma de hoja de espada, de gules (rojo) que es la de Calatrava; siniestrada por cruz griega flordelisada, de sinople (verde) que es la de Alcántara; siniestrada por cruz griega flordelisada de sable (negro), cargada por cruceta griega de gules (rojo) que es la de Montesa.

Justificación: Se ha elegido el zorro por la astucia y rapidez al realizar sus capturas, y por considerarlo representativo de la fauna de la región central. En el jefe va situado, ligeramente modificado, el escudo del antiguo Regimiento de igual nombre.

Grupo de Operaciones Especiales II Santa Fe (1990 a 1998) y Granada (2015 a 2020)

GOE Santa Fe II

Descripción: En el campo de sinople verde, jabalí pasante en plata. Jefe de plata cargado de tres granadas (frutos) en su color, rajadas de gules (rojo) talladas y hojadas de dos hojas de sinople (verde) respectivamente.

Justificación: El jabalí se caracteriza por la potencia en sus acometidas y lo afilado de sus colmillos tratándose además de un animal representativo de la fauna de la región Sur. En el jefe va situada, repetida tres veces, una de las figuras del antiguo Regimiento de igual nombre.

GOE Granada II

Posteriormente, el 28 de mayo de 2015, al volverse a crear de nuevo el GOE II se cambió su denominación (parece ser que el nombre de Santa Fe al tener que cumplir misiones en el exterior en países de religión musulmana no era muy apropiado) y pasó a llamarse Granada. Se disolvió de nuevo el 1 de julio de 2020.

Descripción: Embrazado. Primero: En campo de oro, un jabalí pasante de sable. Segundo: En campo de sable (negro), machete alto español modelo 1941 de plata, orlado de dos ramas, la diestra de laurel y la siniestra de roble, ambas de oro, frutadas de lo mismo y nervadas, unidas por sus troncos. Tercero: En campo de sable una granada de oro, rajada de gules (rojo) tallada y hojada de dos hojas de lo mismo.

Justificación: El oro del campo simboliza la generosidad de sus componentes. El jabalí el furor guerrero, característico de los soldados atrevidos que se lanzan sin pensárselo a las más arriesgadas empresas. La rama de roble simboliza la dureza, el machete, el arma del guerrillero, silenciosa y discreta, y el laurel, simboliza el valor. La granada representa al Regimiento de Infantería Granada Expedicionario del que toma el nombre.

Escudo del GOE-III Valencia (1990 a 2022)

Descripción: En campo de plata, murciélago afrontado, en actitud de volar, con las alas desplegadas y levantadas hacia lo alto, de sable (negro). Jefe de oro, con cuatro palos de gules (rojo).

Justificación: Fue escogido el murciélago por la invisibilidad y precisión en sus capturas, y por su arraigo, físico y tradicional, en la heráldica del Reino de Valencia. En el jefe va situado el componente principal del escudo del antiguo Regimiento Valencia 23.

Escudo del GOE-IV: Almogávares (1990 a 1996) y Tercio Ampurdán (1996 a 2022)

GOE Almogávares IV

Descripción: En campo de oro dragón de gules (rojo). Jefe de plata cargado con cruz de gules (rojo) que es la de San Jorge.

Justificación: Al no haber existido un regimiento con ese nombre, se tomó de los diversos símbolos de la Gran Compañía Catalana Almogávares, dos elementos característicos de su santo patrono san Jorge: el dragón, por lo destructivo del fuego de sus fauces y su fuerza arrolladora, y la cruz roja, como símbolo complementario.

GOE Tercio Ampurdán IV

Posteriormente (1 de julio de 1996), al cambiar su denominación a la de Tercio Ampurdán se mantuvo el dragón, símbolo del poder y la acometividad, pero se cambió la cruz por la llave que procede del escudo del Regimiento de Infantería San Fernando 11 (1833) heredero del Tercio del Ampurdán N.º 1 (1809). Recuerda la recuperación por el Tercio del Ampurdán del castillo de san Fernando de Figueras (Alto Ampurdán), conocido como «la llave de Cataluña».

Escudo del GOE-V San Marcial (1990 a 1996)

Descripción: En campo de sable negro, oso levantado, de plata. Jefe de plata, cargado con dos anclas de sable (negro), puestas en faja.

Justificación: Nadie ignora la fuerza y agresividad de los ataques del oso, así como su destacada presencia en la fauna de la Zona Norte. En el jefe va situado, ligeramente modificado, el escudo del antiguo Regimiento San Marcial.

Escudo del GOE-VI La Victoria (1990 a 1996)

Descripción: En campo de plata, león leopardo entero, con la cabeza afrontada, de gules (rojo). Jefe se gules (rojo) cargado con dos cuervos de plata.

Justificación: El león es una representación ideal de la fiereza animal, extrayéndolo directamente del escudo del antiguo Regimiento de igual nombre. Asimismo, alude al antiguo Reino de León, que en siglos pretéritos abarcaba, aproximadamente, la actual demarcación de la Región Militar Noroeste. En el jefe van situados los dos cuervos que aparecen en el escudo del antiguo Regimiento La Victoria.

Escudo de la BOEL/GOE XIX (varios, el actual desde 2022)

El escudo asumió motivos precedentes por los que no hay ni descripción ni justificación de los mismos. En efecto, al crearse la BOEL en 1985 heredó de la UOEL su denominación, “Cabo Suceso Terreros”, XII de la Legión. Posteriormente, al disolverse la III Bandera del 1º Tercio, se decidió que la BOEL recogiera su historial y distintivo, que pasó a ser “El Tigre de Buharrat”. Más tarde, al tratarse la BOEL de una nueva unidad en la Legión, específica de OE, se optó por que no llevara ningún numeral.

En 1994 se produjo otro cambio y pasó a llamarse Bandera “General Mola”, XIII de la Legión. Finalmente, en 1996, como la Legión había llegado a tener dieciocho banderas, la nueva designación de la BOEL fue la de Bandera de OE “C.L. Maderal Oleaga”, XIX de la Legión. En 2002 se convirtió en GOE XIX “C.L. Maderal Oleaga” y en 1 de enero de 2018 recuperó su carácter legionario como BOEL XIX “C.L. Maderal Oleaga”.

El escudo de la BOEL XIX se encontraba sobre fondo azul. Centrado sobre el escudo, un emblema de la Legión sin corona, ocupando toda la altura del escudo. Sobre él, un emblema de OE con la rama de la derecha de roble y la de la izquierda de laurel. Centrado sobre el escudo de la Legión y de la mitad de su altura.

Finalmente, el actual escudo (2023) tiene la descripción: Tajado. Primero en campo de sable (negro) y segundo en campo de sinople (verde). En barra la bandera Nacional en sus    colores, acompañada en lo alto por el emblema de La Legión y en lo bajo el emblema de OE, ambos en sus colores. Filiera en oro de 3,5 mm.

Se usará en los uniformes de representación que determine la norma de usos y costumbres de la Legión, salvo en el uniforme de campaña, en el que se usará el distintivo del MOE.

El distintivo de destino en las unidades del MOE

Además de los escudos ya mencionados del GOE III, IV y BOEL XIX, con las que se fundó el Mando de Operaciones Especiales, se crearon nuevas unidades en este Mando:

El distintivo del MOE (desde 1998)

En la composición del escudo del MOE podemos observar sobre campo de sinople (verde) un aspa de Borgoña de gules (rojo), fileteada de oro. Sobre ellos, resaltando,     un machete alto español de plata orlado por dos ramas de roble, nervadas y frutadas, unidas por sus troncos, todo de oro. Bordeando el escudo, una filiera (bordura) de oro de 3,5 mm. El aspa de Borgoña (esta aspa es en realidad la Cruz de San Andrés con sus nudos; su introducción se debe al rey Felipe el Hermoso a través de su Guardia Borgoña, san Andrés es el patrón de Borgoña) representa la simbología tradicional del Ejército. El verde del campo, el machete y la orla de roble son de color y distintivo tradicionales de esta unidad.

Actualmente (2023) desde el 2022 lo llevan el CG y Grupos excepto la BOEL.

El distintivo del Cuartel General MOE  (2009-2022)

En campo de gules, zorro corriendo de plata; jefe de plata cargado con las cruces de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa, en sus colores. El zorro simboliza la astucia y la rapidez en los ataques. El gules del campo significa el atrevimiento y el ardid. El jefe está tomado del escudo de armas del antiguo Regimiento de Infantería “Órdenes Militares” y, que después fue heredado por el antiguo Grupo de Operaciones Especiales I, que tuvo su ubicación en Colmenar Viejo (Madrid).

El distintivo del Grupo Cuartel General (2009-2022)

En campo de sinople, arco de plata empulgado. Jefe de plata cargado de tres hojas de roble de sinople, colocadas en faja. El campo de sinople representa el servicio y apoyo que presta al resto de las unidades del MOE. El arco con la flecha alude al tesón, la energía y la voluntad férrea en el cumplimiento de la misión. El jefe con las ramas de roble a la severidad y el rigor en la actuación.

El distintivo Unidad de Transmisiones (2009-2022)

En campo de púrpura (morado), machete de plata, modelo 1941, acolado de cuatro rayos de oro en aspa. El púrpura del campo alude a las transmisiones, el machete representa a las unidades apoyadas. Los rayos simbolizan la difusión de la información y el control de los enlaces.

El distintivo de la Unidad Logística de Operaciones Especiales (ULOE) (2020-2022)

La ULOE se creó el 1 de julio de 2020 con el personal procedente de la segregación de la Unidad de Experiencias, la Sección de Abastecimiento, la Sección Técnica de Mantenimiento, la Sección de Transportes y el Pelotón de Sanidad del Grupo de Cuartel General del MOE.

Descripción: Partido. Primero en campo de sinople (verde) machete alto español modelo 1941, de plata. Segundo, en campo de oro, toro furioso en sable (negro). Jefe de plata cargado de tres trangles de azur (azul).

Justificación: El sinople (verde) es el color tradicional de operaciones especiales. El machete representa la firmeza y determinación en el cumplimiento de la misión. El toro, en campo de oro, representa la bravura y nobleza de los componentes de la unidad. El Jefe es una alegoría de la ubicación de la unidad, la ciudad de Alicante.

A pesar de esta normativa sobre los escudos, que tendrán oficialmente que figurar en los distintivos de destino llevados sobre el brazo, difícilmente se conseguirá que desaparezcan de metopas, camisetas, llaveros… los tradicionales escudos de las UOE, arrastrados desde su fundación, y, en consecuencia, con un valor histórico y sentimental que no debemos olvidar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de noticias y te informaremos de todas nuestras actividades. No utilizaremos tu correo para ninguna otra cosa. Bienvenido Guerrillero

Normas de envío de fotografías

*Antes de mandarnos tus fotos comprueba que no estén en tu reemplazo, subidas por un compañero.*

Renombra las fotos, a ser posible, de la siguiente manera: COE independiente: reemplazo y año, ejemplo COE 31, R-1970 (La COE 31 fue independiente hasta 1984 que se integró en el GOE III). Cuando se trate de una COE integrada en un  GOE/BOEL, se pondrá lo mismo, pero añadiendo el GOE del que se trate, ejemplo: GOE III, COE 31 R-1990.

Mándanos todas tus fotos a «fotos.fedevbv@gmail.com» y las publicaremos. Solo se admitirán formato JPG o PNG

(cualquier otro formato será desechado)

XLII ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA COE DE LA EMMOE

PROGRAMA PREVISTO AGA, A COE-EMMOE y FEDA

Jaca en Aragón
Situación Jaca
Acceso Cuartel Jaca
Callejero Jaca

La organización, así como el Ministerio de Defensa quedan exentos de cualquier responsabilidad sobre la reserva del alojamiento. La empresa en cuestión es responsable directa del alojamiento en cuestión.