Desfile en Valdepeñas

Coronel de Infantería retirado José María Armendáriz La-Roche

Durante el tiempo (febrero, marzo y abril de 1992) que duró la protección dada a la vía férrea entre Alcázar de San Juan – Despeñaperros (120 Km de vía), los habitantes de las localidades cercanas a los puestos que se establecieron a lo largo de la vía, prestaron muchas ayudas materiales a los componentes de dichos puestos, proporcionándoles alimentos (fruta, verdura…) así como tendiéndoles cable eléctrico para que tuvieran luz y muchos más detalles.

Por todo esto el mando del GOE propuso al capitán general de la 1ª RM la posibilidad de rendir a los citados pueblos un homenaje (al principio no se sabía en qué consistiría).

Al dar el visto bueno se tuvo una entrevista con el alcalde de Valdepeñas D. Salvador Galán Ruiz-Poveda, localidad donde se había ubicado el Puesto de Mando y Plana Mayor de la UOE correspondiente, a la que se le agregó una sección del Regimiento de Ingenieros de la División Acorazada.

De esta entrevista salió la decisión de realizar un desfile en la localidad.

Se contó con la gran ayuda del alcalde, del jefe de la policía local D. Cecilio Moreno Hurtado de Mendoza y de un periodista de la población D. José Ángel López Sánchez, gran admirador de las Fuerzas Armadas.

Una vez aprobado el acto se diseñó el Programa de Actividades.

Para eso se planificó un ejercicio de doble acción de todo el GOE en una zona de la provincia de Ciudad Real, de una duración de 7 días y a continuación, 3 días en Valdepeñas para preparar y ejecutar el desfile por las calles del pueblo.

El desfile tuvo lugar el 21 de noviembre de 1992. Fue presidido por el coronel gobernador militar de la provincia de Ciudad Real D. Juan Luis del Hierro Gil, acompañado por el alcalde de la localidad y por diversas autoridades civiles y militares.

Varios miles de personas se dieron cita en el paseo de la Estación para presenciar la parada militar, el acto de homenaje a los caídos y el desfile.

Finalizado el acto, se trasladó toda la Unidad hasta el paraje de El Peral donde tuvo lugar un acto de confraternización con las autoridades e invitados.

Después de unas palabras del gobernador militar, del alcalde y de la comida de hermandad de mandos, tropa y personal civil, finalizó el acto y el grupo se trasladó a su acuartelamiento en Colmenar Viejo.

Colmenar Viejo, 02 de enero de 2024

PD: Otras de las UOE del GOE también dieron protección a parte de la vía férrea del AVE Madrid- Sevilla, pero durante menos tiempo y en la provincia de Toledo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de noticias y te informaremos de todas nuestras actividades. No utilizaremos tu correo para ninguna otra cosa. Bienvenido Guerrillero

Normas de envío de fotografías

*Antes de mandarnos tus fotos comprueba que no estén en tu reemplazo, subidas por un compañero.*

Renombra las fotos, a ser posible, de la siguiente manera: COE independiente: reemplazo y año, ejemplo COE 31, R-1970 (La COE 31 fue independiente hasta 1984 que se integró en el GOE III). Cuando se trate de una COE integrada en un  GOE/BOEL, se pondrá lo mismo, pero añadiendo el GOE del que se trate, ejemplo: GOE III, COE 31 R-1990.

Mándanos todas tus fotos a «fotos.fedevbv@gmail.com» y las publicaremos. Solo se admitirán formato JPG o PNG

(cualquier otro formato será desechado)

XLII ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA COE DE LA EMMOE

PROGRAMA PREVISTO AGA, A COE-EMMOE y FEDA

Jaca en Aragón
Situación Jaca
Acceso Cuartel Jaca
Callejero Jaca

La organización, así como el Ministerio de Defensa quedan exentos de cualquier responsabilidad sobre la reserva del alojamiento. La empresa en cuestión es responsable directa del alojamiento en cuestión.