Curso PRLD en Lamego

Julio Herrero Isla, Capitán de la UOE 13

Datos sobre el curso

Segundo curso de Patrullas de Reconocimiento a Larga Distancia (PRLD) realizado en Lamego (Portugal) en el Centro de Instrucción de Operaciones Especiales (CIOE).

La duración del curso fue del 1 de febrero al 18 de marzo de 1988 (un total de 7 semanas).

Información sobre el curso

El objetivo del curso era la cualificación de cuadros de mando para efectuar reconocimientos, a través de patrullas infiltradas en profundidad, en territorio enemigo, en territorio por este, ocupado y/o controlado.

La doctrina se basaba en manuales de PRLD del ejército USA y la instrucción en el curso rangers USA.

El curso se desarrollaba en el acuartelamiento situado en Penude, a 3 km de Lamego, que disponía de numerosas y variadas instalaciones deportivo-militares, modernas y seguras, que destacaban por su funcionalidad y buen estado de conservación, las cuales absorbían gran cantidad de personal reduciendo los tiempos de aprendizaje, así como los índices de lesiones.

Instalaciones como: las pistas de aplicación, militar y olímpica, la pista de ruidos nocturnos, los circuitos permanentes para el adiestramiento físico-militar, la torre de escalada, la pista aérea, los campos de deportes, así como galerías de tiro con siluetas móviles y modernos sistemas de iluminación y seguridad, hacían de Penude un buen centro de instrucción, duro y práctico.

Lugares donde se desarrolló el curso

-Clases teóricas, en el cuartel de Penude

-Clases prácticas, en los alrededores

-Ejercicios finales en VIseu, a 60 km de Lamego

Métodos de enseñanza e instrucción

La metodología del curso estaba basada en una buena documentación de las materias a impartir, esquematizadas en unas hojas de trabajo que se distribuían al comienzo de las clases y ambientadas con numerosas transparencias. Completaban el aprendizaje los continuos test de evaluación teóricos y hojas de verificación para los ejercicios prácticos que se realizaban a través de las 7 semanas de duración.

Las materias impartidas se pueden dividir en:

-Instrucción teórico-práctica de táctica y técnica de PRLD e identificación de armamento y vehículos del Pacto de Varsovia.

-Instrucción teórico-práctica de táctica y técnica de operaciones especiales 

Dentro de estos ejercicios destacó la 7ª semana que consistió en:

1-Infiltración por rápel desde helicóptero, continuando con una infiltración nocturna (5 horas), una exfiltración y una captura.

2-Internamiento en un campo de prisioneros (16 horas). 

3-Fuga y evasión (26 horas) y un test de evaluación final (75 preguntas).

Destacaba por su buena preparación y ejecución el ejercicio de campo de prisioneros.

Era un ejercicio física y psicológicamente duro, en el que se aplicaban diferentes técnicas de interrogatorio, con posiciones y golpes mediante guantes de boxeo, pero perfectamente controlados y realizados por instructores con gran experiencia (este ejercicio estaba dirigido por un teniente portugués muy puesto en esta materia).

Impresión personal sobre el curso 

Curso muy interesante y formativo del que se destacan los métodos de enseñanza e instrucción, la buena formación militar y preparación específica de los instructores.

Entre los 5 principales oficiales profesores del curso completaban el currículo con, el curso de OE español, el portugués, el de rangers, el de supervivencia alemán, o el de comando, disponiendo algunos de ellos de varios de estos cursos en su haber.

Madrid, a 07 de febrero de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro canal de noticias y te informaremos de todas nuestras actividades. No utilizaremos tu correo para ninguna otra cosa. Bienvenido Guerrillero

Normas de envío de fotografías

*Antes de mandarnos tus fotos comprueba que no estén en tu reemplazo, subidas por un compañero.*

Renombra las fotos, a ser posible, de la siguiente manera: COE independiente: reemplazo y año, ejemplo COE 31, R-1970 (La COE 31 fue independiente hasta 1984 que se integró en el GOE III). Cuando se trate de una COE integrada en un  GOE/BOEL, se pondrá lo mismo, pero añadiendo el GOE del que se trate, ejemplo: GOE III, COE 31 R-1990.

Mándanos todas tus fotos a «fotos.fedevbv@gmail.com» y las publicaremos. Solo se admitirán formato JPG o PNG

(cualquier otro formato será desechado)

XLII ANIVERSARIO DE LA CREACIÓN DE LA COE DE LA EMMOE

PROGRAMA PREVISTO AGA, A COE-EMMOE y FEDA

Jaca en Aragón
Situación Jaca
Acceso Cuartel Jaca
Callejero Jaca

La organización, así como el Ministerio de Defensa quedan exentos de cualquier responsabilidad sobre la reserva del alojamiento. La empresa en cuestión es responsable directa del alojamiento en cuestión.