Julio Herrero Isla, Capitán de la UOE 13
Datos sobre el curso
Segundo curso de Patrullas de Reconocimiento a Larga Distancia (PRLD) realizado en Lamego (Portugal) en el Centro de Instrucción de Operaciones Especiales (CIOE).
La duración del curso fue del 1 de febrero al 18 de marzo de 1988 (un total de 7 semanas).
Información sobre el curso
El objetivo del curso era la cualificación de cuadros de mando para efectuar reconocimientos, a través de patrullas infiltradas en profundidad, en territorio enemigo, en territorio por este, ocupado y/o controlado.
La doctrina se basaba en manuales de PRLD del ejército USA y la instrucción en el curso rangers USA.
El curso se desarrollaba en el acuartelamiento situado en Penude, a 3 km de Lamego, que disponía de numerosas y variadas instalaciones deportivo-militares, modernas y seguras, que destacaban por su funcionalidad y buen estado de conservación, las cuales absorbían gran cantidad de personal reduciendo los tiempos de aprendizaje, así como los índices de lesiones.
Instalaciones como: las pistas de aplicación, militar y olímpica, la pista de ruidos nocturnos, los circuitos permanentes para el adiestramiento físico-militar, la torre de escalada, la pista aérea, los campos de deportes, así como galerías de tiro con siluetas móviles y modernos sistemas de iluminación y seguridad, hacían de Penude un buen centro de instrucción, duro y práctico.
Lugares donde se desarrolló el curso
-Clases teóricas, en el cuartel de Penude
-Clases prácticas, en los alrededores
-Ejercicios finales en VIseu, a 60 km de Lamego
Métodos de enseñanza e instrucción
La metodología del curso estaba basada en una buena documentación de las materias a impartir, esquematizadas en unas hojas de trabajo que se distribuían al comienzo de las clases y ambientadas con numerosas transparencias. Completaban el aprendizaje los continuos test de evaluación teóricos y hojas de verificación para los ejercicios prácticos que se realizaban a través de las 7 semanas de duración.
Las materias impartidas se pueden dividir en:
-Instrucción teórico-práctica de táctica y técnica de PRLD e identificación de armamento y vehículos del Pacto de Varsovia.
-Instrucción teórico-práctica de táctica y técnica de operaciones especiales
Dentro de estos ejercicios destacó la 7ª semana que consistió en:
1-Infiltración por rápel desde helicóptero, continuando con una infiltración nocturna (5 horas), una exfiltración y una captura.
2-Internamiento en un campo de prisioneros (16 horas).
3-Fuga y evasión (26 horas) y un test de evaluación final (75 preguntas).
Destacaba por su buena preparación y ejecución el ejercicio de campo de prisioneros.
Era un ejercicio física y psicológicamente duro, en el que se aplicaban diferentes técnicas de interrogatorio, con posiciones y golpes mediante guantes de boxeo, pero perfectamente controlados y realizados por instructores con gran experiencia (este ejercicio estaba dirigido por un teniente portugués muy puesto en esta materia).
Impresión personal sobre el curso
Curso muy interesante y formativo del que se destacan los métodos de enseñanza e instrucción, la buena formación militar y preparación específica de los instructores.
Entre los 5 principales oficiales profesores del curso completaban el currículo con, el curso de OE español, el portugués, el de rangers, el de supervivencia alemán, o el de comando, disponiendo algunos de ellos de varios de estos cursos en su haber.
Madrid, a 07 de febrero de 2024